21 herramientas de marketing digital que no te pueden faltar

21 Jun, 2019   |   de Karleth Ruiz   |   Estrategia de Contenidos

¿Tienes noción de cuántas herramientas de Marketing Digital existen? ¡Muchísimas!

Es incesante la cantidad que diariamente sale a la luz. La tecnología avanza y, por supuesto, surgen innovaciones para todo tipo de marketing digital.

Actualmente, hay muchas empresas y marcas que buscan al Marketing Digital para aumentar sus posibilidades de éxito, automatizar tareas y mejorar los resultados de sus estrategias. Por esta razón, la demanda de herramientas aumenta inevitablemente.

Para cada tipo de técnica o finalidad, surgen herramientas especiales. Aquí, podrás conocer cada una de ellas y, ¡no te quedes sin probarlas!

1) Salesforce Pardot

Para aquellos que residen el mundo del marketing B2B es sumamente importante contar con información inteligente para poder establecer un correcto dinamismo en las cuentas y crear campañas dirigidas al cliente. Y esta herramienta ayuda considerablemente con eso.

Pardot te permite automatizar tu contenido B2B. Si tienes una marca, donde una de sus finalidades es vender a otras organizaciones, esta herramienta te ayuda a automatizar todas las actividades de marketing. Además, te ayuda a unificar tus departamentos y ventas para poder trabajar mejor.

2) Buzzsumo

Es conocida como la herramienta que no puede faltar al momento de hacer marketing de contenidos. A través de ella podemos conocer cuáles son los contenidos más destacados de la web de acuerdo a la temática y tipo de formato. También, permite observar a nuestra competencia para identificar cuáles son sus contenidos con más éxitos y cuáles no.

Y lo mejor de todo, ¡es muy fácil de utilizar! Basta con adjuntar la dirección URL a la plataforma y la herramienta hará todo lo demás.

En lo personal, me resulta de gran ayuda al momento de saber los contenidos en tendencia. A su vez, puedo utilizar esa información para interactuar más con los usuarios en las redes sociales o generar nuevos artículos en la web.

3) Hotjar

Esta herramienta, también, es una de las favoritas de los profesionales. La razón es que permite conocer cómo es la interacción de los usuarios en nuestras páginas.

Hotjar es bastante completa. Realiza una especie de análisis y luego revela cuáles contenidos han gustado más, si los usuarios bajan hasta el final del artículo, si su duración en la página es corta o larga. Además, te dice cuántas personas ingresan diariamente a dicha página.

4) Sniply

Sniply es una herramienta en la nube que te otorga la posibilidad de acortar tus enlaces URL para hacerlos más atractivos al público. Pero, no sólo es eso, permite que el usuario lea una pequeña descripción del artículo cuando se coloque sobre el link.

Además, gracias a Sniply podrás aumentar el tráfico web rápidamente y el número de suscriptores, ¿cómo? Por ser una herramienta de curación de contenidos, permite agregar una llamada a la acción que se verá una vez el usuario dé click en el enlace.

De seguro, en ciertas oportunidades, has ingresado a un enlace y al cargarse aparece un botón en alguna esquina diciendo “Suscríbete ya” o “Seguir esta cuenta”, pues en concreto ese es el llamado a la acción. Y, resulta bastante efectivo en el marketing digital.


5) Mautic

Si estás iniciando en el mundo digital, Mautic es para ti. Es un software creado para el marketing digital básico, porque, si bien, su analítica de datos es muy buena, también es bastante simple.

Así que, si ya tienes bastante trayectoria, puede no servirte de mucho. Sin embargo, es ideal si quieres automatizar tus emails o crear formularios para tu blog.

Mautic te permitirá crear landings y campañas para tu email marketing. También, puedes centralizar el contenido de tus leads y seleccionarla de acuerdo a tus necesidades.

Una de las mejores cosas es que puedes descargarla de forma gratuita. Eso, por pertenecer a un software bajo la licencia Open Source.

6) Hub Spot

Te suena, ¿verdad? Es muy buena y bastante popular gracias a su efectividad en el inbound marketing. Tiene sistema de gestión de contenidos para publicar en los blog, herramientas de SEO para el tracking de keywords. Además, el servicio de atención, según sus usuarios, es increíble.

A diferencia de otras herramientas que sí son gratuitas, podríamos decir que una desventaja de ésta es el costo. La inversión es un poco alta porque es considerada una de las herramientas más caras dentro del marketing digital.

Sin embargo, si me pides un consejo, yo te diría que te atrevieras e invirtieras en ella porque es fabulosa para el inbound marketing, te hace todo más simple.

7) Mailchimp

Si quieres mejorar o iniciar tu estrategia de email marketing, esta herramienta te funcionará a la perfección. Mailchimp te permite gestionar, automatizar y efectuar constantes seguimientos de tus envíos de newsletters y campañas de email marketing, realizadas a los buyer.

Además de eso, te permite dar un correcto uso a tu plataforma, realizar newsletters con diseños únicos e innovadores para aumentar el interés de los usuarios. Posibilita medir los resultados de las campañas y también te ofrece la posibilidad de seguir de cerca la actividad de tus suscriptores, esto para saber quiénes se sienten satisfechos y quiénes no.

Lo mejor de todo es que cuenta con una versión gratuita y otra paga, las cuales puedes elegir de acuerdo a tus exigencias. La gratuita, por ejemplo, está bastante buena para las marcas personales y empresas pequeñas.

8) Marketing Cloud

Esta es una plataforma de marketing en la nube que está integrada por distintas herramientas bastante útiles. Permite administrar de mejor forma la relación entre la marca y el cliente a través de varios canales de comunicación.

Con ella puedes publicar mediante las redes sociales y crear anuncios publicitarios sociales. Adicionalmente, puedes hacer mediciones y optimizar la interacción que tienes con los usuarios.

Pero todo no se queda ahí, también ofrece un servicio para crear landings, enviar SMS personalizados para notificaciones push, automatizar envíos de correos electrónicos. Además, ayuda a crear workflows y lead nurturing.

Con esta herramienta puedes elevar el nivel de fidelización de los clientes con la marca y medir el impacto de cada acción dentro de tu estrategia. El costo de los módulos puede ser un poco elevado por el hecho de no contar con asistencia online. Sin embargo, esto dependerá de cuáles paquetes quieres obtener.

9) Active Campaign

Esta herramienta es bastante utilizada en el email marketing gracias a su efectividad y funcionalidades. Es un software formado, en primer lugar, para gestionar los registros de tu web. Posee una gran capacidad para el desarrollo de automatización de marketing y es muy sencillo de usar.

Asimismo, una de sus funciones es la de gestionar la captación de suscriptores desde tu página web y, luego de esto, pasar a efectuar con ellos varias acciones como por ejemplo:

  • Enviar un correo de bienvenida para amenizar el primer contacto.
  • Anexar tu lead magnet para cerrar el proceso de suscripción.
  • Enviar diversos emails automatizados.
  • Que reciban un newsletter cadadeterminado tiempo .
  • Segmentarlos de acuerdo a sus intereses.

Puede que digan que esta herramienta está por debajo de Hub Spot, por ejemplo, pero vale la pena darle un voto de confianza porque sus funciones son completas y determinadas. Además, es un poco más económica que otras y su relación calidad-precio es acertada.

¡Ah, y otro plus! El precio no dependerá de la cantidad de usuarios de tu lista, sino de las funciones que tú desees activar.

10) RD Station

Llamada comercialmente como “La plataforma para crear una máquina de crecimiento”. Es una herramienta reconocida y empleada mayormente por los profesionales del marketing en Brasil, debido a que nació en esa región. Sin embargo, se ha extendido a nivel mundial en los últimos tiempos gracias a su soporte y excelente relación calidad-precio.

Está conformado por cuatro módulos, los cuales consisten en atraer, convertir, relacionar y analizar. A esto se le añaden varias funciones para automatizar mailing, crear landings, formularios y compartir en redes sociales. También, ofrece una serie de plantillas para los emails y landings.

Sus paquetes de pago son considerablemente más económicos que otras herramientas para la automatización. Aunque la creación de informes y formularios es un poco básica, en general, sus funciones valen el precio a cancelar.

11) Hootsuite

¡La gran herramienta para las redes sociales! En lo personal, es una de mis favoritas del marketing digital. Hootsuite permite gestionar perfiles en redes sociales de una manera más fácil y rápida. Es conocida como la plataforma más eficaz para administrar diferentes cuentas al mismo tiempo.

Para los Social Media y Community Managers se ha convertido en una favorita, así como para las empresas y marcas en general. Es compatible con las redes sociales más importantes hasta el momento, como por ejemplo: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, entre otras.

Esta herramienta autoriza a que una sola persona pueda administrar distintos perfiles en redes sociales de forma sencilla y sin desmayarse en el intento. Entre sus tantas funcionalidades, está programar las publicaciones de las cuentas, controlar el número de seguidores en cada una de ellas, generar interacciones y hasta crear nuevas estrategias.

Lo mejor de todo, y por lo cual es mi aliado personal, es que se puede acceder a ella tanto en los teléfonos móviles como en los ordenadores y ese es un gran plus.

Al momento de utilizarla por primera vez, te permite un período de prueba totalmente gratuito, pero una vez expirado ese tiempo sí debes contratar la función paga para seguir disfrutando de los servicios. Los paquetes de pago no son tan económicos, sin embargo, esta herramienta está pensada para profesionales en el área y sus funciones también, así que vale cada centavo.


12) Socialbee

Para aquellos que no se sienten del todo satisfechos con Hootsuite, aquí les dejo otra opción bastante completa para gestionar las redes sociales. Te permite programar una cantidad alta de contenidos en RRSS.

También, es compatible con todos los perfiles sociales, pero tiene una peculiaridad bastante interesante. Si ya comenzaste a utilizar otra herramienta para las redes sociales, pero no te gustó del todo y no quieres perder el trabajo realizado ahí, SocialBee te permite exportar todo tu contenido para continuar trabajando y no comenzar desde cero.

Además, te evita malos ratos enviando un correo electrónico avisando si surge algún error al momento de publicar cualquier contenido. Con esta herramienta no es necesario un monitoreo constante al programa porque ella misma te mantiene informado.

13) Planificador de Palabras Clave de Google Adwords

Continuando con la línea de los favoritos, el Planificador de Palabras Claves también es uno de ellos. Ya su nombre dice mucho, pero te explicaré mejor de qué va.

Es una herramienta totalmente gratuita creada por Google Abs y puede ser utilizada por personas nuevas en el marketing de contenido o por otro con más experiencia. Funciona muy bien para realizar campañas nuevas en la Red de Búsqueda.

El planificador es ideal para buscar las palabras claves más destacadas para nuestra campaña de cualquier producto o servicio. Asímismo, facilita analizar cuál es mejor según su rendimiento. Por cierto, debes tener un registro activo de Adwords para que la herramienta te muestre el número exacto de búsquedas, de lo contrario, no será de mucha ayuda.

14) Trello

¡Esta es mi fiel herramienta de trabajo! Para mí es la mejor al momento de organizar tareas y coordinar equipos de trabajo. Realmente, Trello puede emplearse tanto en el marketing digital como puede adoptarse como una herramienta para hacer hasta una lista de compras.

Es una de las más utilizadas actualmente dentro del marketing. Esto se debe a que permite sincronizar más de 20 personas a un proyecto y administrar en equipo cada tarea.

Trello es muy simple de usar porque en resumidas cuentas es una página web que está conformada por listas horizontales, las cuales permiten visualizar mejor lo que hay en tu proyecto. Además, para comenzar a trabajar sólo debes registrarte con tu correo electrónico y listo. ¡Es una maravilla!

15) Canva

Canva es una de las herramientas de diseño más antiguas y más destacadas. Esta es otra de mis tantos tesoros preciados porque permite crear diseños de todo tipo para la web; desde posters, infografías y gráficos. De hecho, si le decimos qué queremos crear y a cuál red social queremos dirigir el diseño, ella nos dará una plantilla o una hoja en blanco con las medidas exactas para tal aplicación.

Una de las cosas por las que Canva aún continúa posicionándose como favorita, es gracias a su versatilidad y comodidad al momento de diseñar. Lo puede utilizar una persona sin muchos conocimientos ni destrezas en el diseño, utilizando plantilla donde sólo se debe rellenar con información, o lo puede utilizar un experto en gráficos y hacer imágenes increíbles.

Esta herramienta tiene un registro totalmente gratis que ofrece un paquete bastante completo para trabajar. Pero también está la versión Premium donde se conseguirán plantillas, imágenes, tipos de letras y ejemplos de diseños mucho más sofisticados y profesionales.

16) Storrito

La información sobre Storrito es breve: permite editar y programar historias de Instagram.

Es relativamente nueva, pero ha tenido un buen impacto dentro de la comunidad digital. Con ellas puedes programar hasta 10 historias al día y es totalmente gratuita. Me parece una gran iniciativa porque nos ahorra tiempo valioso cuando estamos administrando varios perfiles de diferentes marcas. Si los diseños son atractivos, sé que tu cuenta tendrá un giro beneficiosos gracias a esta herramienta.

17) Ahrefs

Esta es una herramienta para SEO y permite la monitorización de backlinks. Es bastante efectiva porque nos mantiene informados sobre los enlaces que van surgiendo hacia nuestro dominio. Pero eso no es todo, también podemos saber el número de enlaces de nuestra competencia, que nos permitirá mejorar la estrategia de linkbuilding.

Una de las ventajas de Ahrefs es que actualiza diariamente nuestra base de datos, por lo que podemos conocer la cantidad exacta de enlaces creados. Pero su gran desventaja es el alto costo de su servicio, aunque su efectividad lo vale, muchos prefieren elegir opciones similares y menos costosas, por eso no es tan reconocida.

18) ConverKit

Este es un software de email marketing para creadores. Te permite personalizar formularios que convertirán a los lectores en fieles suscriptores. También, te ayuda a organizar a los suscriptores etiquetándolos de acuerdo a sus intereses, gustos y actividad, para enviar el mensaje correcto en el momento apropiado.

Asimismo, la ayuda que ofrece al momento de crear campañas es muy buena. Además, posee excelentes páginas optimizadas para la conversión y facilita la creación de landing page en tiempo récord.

Como ya hemos venido mencionando en otras herramientas, el costo de ésta se transforma en desventaja para muchos. Por eso algunos prefieren irse por lo tradicional y recurrir a Mailchimp por ser más accesible.

19) Drive

Me gusta añadirla en mi lista de herramientas importantes para el marketing digital porque nos facilita bastante el trabajo, almacenando y resguardando toda la información que necesitemos. Es la sustitución de lo que fue en su momento Google Docs.

Podemos alojar documentos, vídeos o imágenes desde nuestro ordenador o celular y es muy sencillo de hacer. También es una excelente plataforma para trabajar porque nos permite compartir con otros usuarios nuestros archivos al subirlo a la nube y, hasta podemos habilitar la opción de edición para esa otra persona.

Tiene 15G de almacenamiento y es totalmente gratuita. Pero si quieres aumentar ese almacenamiento básico, tienes que pagar un costo adicional.

20) Locowise

Tiene un nombre un poco inusual, pero su efectividad es muy seria. Dentro del marketing digital también es necesario adquirir herramientas que nos permitan realizar reportes para conocer el rendimiento de nuestro contenido en las redes sociales.

Para esto, es indispensable contar con softwares que estén a la altura para tales datos. Claro está, Google Analytics, por ejemplo, nos puede ofrecer ese tipo de información pero cuando buscamos algo más específico, Locowise podría ser un gran aliado.

Esta herramienta nos permite analizar los contenidos de una marca o empresa en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube. Facilita conocer cuáles han sido las interacciones en cada perfil, el alcance de cada publicación, la cantidad de clics que han tenido y cuánto tiempo se ha quedado el usuario observándola, además de cuáles han sido los contenidos más destacados.

Por si fuera poco, recientemente, tuvo una nueva actualización donde se puede conocer el alcance de los vídeos de Facebook. Es decir, cuántas personas lo visualizaron, hasta qué minuto lo vieron, si repitieron el vídeo, si lo desecharon rápidamente, etc.

Lo que considero su única gran desventaja es su alto costo. Porque sí, tiene un período de prueba pero es corto, tiene una duración de aproximadamente 14 días. No obstante, puedo decir que debido a lo completa que es, vale lo que cuesta. Pero si tienes una marca personal o una empresa pequeña, quizás te funcionen otro tipo de herramientas más accesibles.

21) Google Analytics

Pensando en ti y en la reducción de costos, te sugiero esta última, pero para nada menos importante herramienta, la cual está catalogada como la analítica más grande y confiable del mundo por ser de Google.

Google Analytics es el favorito de muchos profesionales del marketing digital por la cantidad de datos y métricas analíticas que ofrece. Te permitirá conocer todo lo que necesitas saber sobre tus usuarios, qué les gusta y qué no, por qué no les gusta alguno de tus contenidos, dónde exactamente se ubican geográficamente, desde qué dispositivos entraron a tu página, cuál es tu posición en la web, cuánto tiempo duraron los usuarios en tu artículo.

También realiza un seguimiento exhaustivo de la estrategia SEO y SEM para poder medir cuán factible es nuestra campaña de marketing digital y muchísimos datos más.

¡Pero, espera! Antes de iniciar con ella, te debo advertir que por ser una herramienta amplia en datos e información, puede confundirte y hacer que te pierdas en medio de esa cantidad de análisis. Por eso, es necesario conocer a detalle cada una de sus funciones, cómo sacarle el provecho correcto y cómo analizar cada resultado.

La elección de herramientas depende de la necesidad, el tiempo y la economía.

Para realizar una estrategia de marketing digital exitosa, es esencial contar con herramientas de calidad y efectivas. Espero haberte ayudado lo suficiente al describir las herramientas que, para mí, son algunas de las mejores. ¡No te quedes atrás! Intenta probar alguna de ellas y verás cómo mejoran tus resultados.

Karleth Ruiz

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso. Copywriter y SEO Profesional. El mundo digital es mi segundo hogar.

Mensajes Relacionados
Cómo las marcas promueven el QUÉDATE EN CASA

En tiempo de virus el mejor remedio es quedarse en casa, pero el marketing no descansa. Veamos cómo las marcas han promovido este mood, y cuál es su beneficio.

4 Marcas famosas que han violado los DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Porque entiendes la importancia de nuestros consumidores, te invito a celebrar con nosotros su día. Entérate de como grandes marcas han violentado sus derechos y las consecuencias de ello.

Las 5P de la personalización de contenidos

La P en Personalización de contenido implica 5 reglas, las cuales deberían ser la base en todo el proceso de creación de este contenido. ¡Conoce las 5P y atrae una gran audiencia para tu negocio!

¿Qué es y para qué sirve la ATOMIZACIÓN DE CONTENIDOS?

Qué es la atomización de contenidos, beneficios y cómo puedes hacer uso de ella en tu estrategia de contenidos

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios