Aplica el marketing estacional y aprovecha las fechas conmemorativas para valorizar tu marca

29 Oct, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

Desde hace mucho tiempo, las empresas o todos aquellos que se dedican al comercio, han aprovechado las fechas especiales que son celebradas durante el año para proyectar e implementar estrategias. Todas con el fin de optimizar la productividad de sus negocios y posicionar sus marcas o productos.

Quizás, habrás escuchado frases como: "ya empezaron con esos inventos", "la marca tal ya comenzó con su publicidad para estas fiestas", entre muchas otras. Esto con el objetivo de hacer referencias al bombardeo de mensajes que generan las marcas o empresas en determinadas épocas del año.

Lo antes expuesto es lo que se considera como marketing estacional; que no es más que un conjunto de acciones y estrategias que se realizan en fechas especiales del año, con el fin de incrementar las ventas y darle posicionamiento a tu marca, además de lograr atraer nuevos clientes.

¿Cómo puedes aplicar el marketing estacional?

Para que logres una buena campaña de publicidad enfocada en este tipo de marketing, debes tener en cuenta principalmente la esencia de los productos y servicios que ofrece tu empresa y conocer las fechas conmemorativas que deberías utilizar para sacarle el mejor provecho posible a la época.

A continuación te voy a dar una series de pautas o técnicas para que tengas en consideración al momento de llevar a cabo el marketing estacional:

  • Establece un calendario: donde visualices las fechas especiales, en este contexto planea el contenido que vas a manejar, especifica a que clientes va dirigido y realiza la estrategia en base a ello.
  • Tiempo de aplicación de la campaña: ten en cuenta que es una fecha límite, es decir es temporal y como tal debes darle prioridad a tu campaña.
  • Diseña y otorga promociones a tus clientes: ofrece ofertas con el cuidado de fijar la fecha de vencimiento de las mismas. No te enfoques solo a tus consumidores fijos, este es el momento de captar la atención de nuevas personas.
  • Aplica las campañas de email marketing: puedes utilizarlas como por ejemplo, enviando mensajes de buenos deseos en navidad, ofreciendo ofertas, etc.
  • Uso de redes sociales: Intensifica el uso de los medios online, correos, blog, redes sociales, entre otros para tener más contactos con tus clientes.

Beneficios del marketing estacional

Después de haber señalado la manera como puede aplicarse el marketing estacional para resaltar tu marca, considero pertinente establecer las ventajas y la importancia que tiene esta técnica publicitaria para proyectar tu marca, producto o servicio en determinadas celebraciones del año, es por ello que quiero detallarte algunas de ellas:

  1. Mediante este tipo de estrategias de marketing se pretende que todas las fechas especiales del año sean aprovechadas y cumplan con las necesidades de los clientes, es en esta parte donde puedes observar y planificar qué mecanismo puede hacer tu empresa para lograr captar el interés de tus clientes.
  2. A través del marketing estacional puedes incrementar tus ventas, más aún si el cliente esta emocionalmente involucrado con el evento o celebración. Por ello es recomendable que tengas en cuenta no hacer campañas muy globales e imponentes, solo utiliza mensajes en el momento oportuno con la finalidad de que tu cliente se sienta incluido.
  3. El marketing estacional te ayuda a conseguir nuevos clientes y también de mantener los que ya tienes. Dicho de otra manera, las fechas especiales te permiten crear mecanismos que ayuden a que tus consumidores te prefieran antes que tus competidores, puedes darle un toque más humano y personal a tus campañas allí tienes que aflorar tu creatividad.

El 1 de noviembre Día de todos los Santos

El día de todos los Santos es una fiesta religiosa celebrada todos los 1 de noviembre en un número extenso de países que profesan la religión católica. Viene siendo la antesala del día de los fieles difuntos.

En tiempos donde eran perseguidos los cristianos, la iglesia le rendía honores a los mártires que morían por profesar la fe. Esta persecución era realizada por el Imperio Romano, específicamente por Diocleciano y Maximiano en el año 303; se eliminaron los derechos de los cristianos y prohibieron los cultos religiosos, lo que significó que todos aquellos que resaltaban las creencias fueran atacados y asesinados.

La celebración fue originada mediante la decisión del Papa Bonifacio IV de santificar el Panteón de Roma al culto de la “Virgen y los mártires” conmemorándose de esta forma los santos anónimos y desconocidos en el año 609.

Además de ello, Gregorio III (731-741) consagró una capilla, en la Basílica de San Pedro, a todos los santos y decretó el aniversario para el 1 de noviembre y Gregorio IV insto a los feligreses a celebrarla en todo el mundo a mediados del siglo IX.

El día de todos los Santos representa la huella que ha dejado Dios a la humanidad a través de tantos hombres y mujeres que fieles a sus enseñanzas dieron su aporte y sacrificios para ayudar a los demás.

A los santos se les venera porque sirven de estímulo, ya que lucharon a pesar de los obstáculos para llevar la tradición cristiana. Son intercesores a los que podemos recurrir mediante súplicas para recibir ayuda a nuestras necesidades, entre otras.

¿Cómo Celebran el Día de todos los Santos en el mundo?

Estas festividades son consideradas como un día de júbilo en el que es muy importante la celebración eucarística. Es por ellos que en todos los países con tradición católica se realizan misas en honor a los santos. Sin embargo, comercialmente esta fecha también tiene su propio modo de celebración.

Por ejemplo, en España es común realizar piezas teatrales de Don Juan Tenorio, la obra de teatro de José Zorrilla de 1844. Además, acostumbran la utilización de crisantemos y de plato servir castañas, buñuelos, mazapanes, manjares típicos de estas fiestas.

En Guatemala, este día es llamado Día del Fiambre ideado por casualidad en un convento de monjas durante el Día de los Santos. Actualmente es considerado como plato tradicional de este país. Consta de una bandeja que combina más de 150 ingredientes entre los que están los huevos, quesos, jamón, verduras, carnes, pescados, etc.

Cabe destacar que en Perú y Venezuela este es un día sagrado donde se rinde homenaje a los Santos, en las iglesias se realizan rosarios y se prenden velas para pedir protección y su intercesión ante Dios.

Mediante la utilización del marketing estacional para valorizar marcas puedes obtener innumerables beneficios que te van a permitir aumentar tus ventas de una manera eficaz, además de mantener y llamar la atención de nuevos clientes.

Por otra parte, aplicándolo a las fiestas de todos los Santos este 01 de noviembre, estarás ayudando a mantener esta tradición vigente e impulsando tu marca, y a su vez llevando un mensaje a la sociedad.

Y tú ¿Cómo vas a aplicar el marketing estacional este 01 de noviembre?

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
Ilumina tu marca promoviendo el ahorro de energía

Cuáles son las estrategias que puede adoptar tu marca para ahorrar energía y cómo lo han hecho otras empresas.

5 estrategias de contenido que posicionan el vegetarianismo

Revisa las campañas que intentan sensibilizar al público para que asuman una dieta vegana y evitar el maltrato animal

Encuentra la fuerza y el humor del contenido de Mafalda a sus 55 años

Mafalda cumplió 55 años. Veamos todo lo que esta niña tiene que decirnos acerca de la creación de contenidos útiles y sostenibles

Introduce marketing de contenidos en un challenge por la paz

Te damos las pautas de cómo crear un challenge por la paz haciendo uso de estrategias de Marketing de Contenidos. ¡Anímate a crearlo!

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios