Articulo 13 de la Ley de Copyright Europea y su impacto en el Marketing de Contenidos

30 Mar, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   

¿Has escuchado algo sobre un polémico artículo Nro. 13 que está siendo discutido en el Parlamento Europeo?

Pues bien, tiene que ver con los contenidos que subes y descargas la red. Algunos se atreven a decir que este artículo, que forma parte de la Ley de Copyright Digital Europea, cambiará el esquema de operación de Internet que hoy conocemos.

Desde el año 2016, la Unión Europea viene discutiendo una nueva ley sobre derechos de autor que abarque el tema de los contenidos digitales. La ley que regula el tema actualmente, data desde el 2001 y se conoce como Directiva de la Unión Europea sobre derecho de autor. La misma está sustentada en el Tratado sobre Derecho de Autor que se acordó en el año 1996 en Ginebra y fue aprobada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

¿Has pensado todo lo que ha cambiado el mundo desde que estamos usando la red de redes, Internet? Nuestras formas de generación y consumo de contenidos digitales se han masificado de una forma tremenda. Y poco de ello está regulado por las normativas actuales.

Es desde el año 2012 cuando la comisión Europea se plantea iniciar el reformulación de esta ley. Sin embargo, en el año 2016 es cuando se inicia la tarea de legislar sobre el tema de derechos de autor en el mundo on-line. Recientemente, el pasado 26 de marzo, el Parlamento Europeo acaba de aprobar la ley presentada, conocida también con la Ley Copyright Europea, luego de varias revisiones y aprobaciones preliminares, en medio de un caldeado ambiente en contra de ella a nivel mundial. ¡Hay una alharaca tremenda en el mundo por esta aprobación!

Europa y el Artículo 13: ¿En contra con el Content Marketing?

¿Qué dice efectivamente el Artículo 13?

De acuerdo a nuestras investigaciones digitales, la ley indica que los sitios web o llamados proveedores de servicios de la sociedad de la información, junto a los autores o llamados también titulares de derecho, deben acordar medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras, o bien, para impedir totalmente su uso cuando el autor así lo expresa.

Y ¿cuáles son las implicaciones de esta ley?

Pues de manera clara y simple:

  • Proveedores de Servicios como Google, Youtube, Twitter, Instagram, por mencionar algunos de los más reconocidos, tendrán que implantar, dentro de sus plataformas tecnológicas, técnicas de reconocimiento de contenidos adecuadas y proporcionadas, según sea la naturaleza de los servicios, que permita detectar si el contenido (texto, audio, imágenes, etc) puede o no ser compartido.
  • Pero no se trata solamente de esas grandes proveedoras de servicios. Cualquier sitio web que permita subir y compartir tu contenido, también debe aplicarlo. Y el meollo está, en que tales mecanismos tecnológicos deben evaluar lo que cada usuario suba a Internet. ¿Censura? La Proveedora del Servicio es responsable de lo que sus usuarios suban y compartan. ¿Te imaginas lo que significa esto, considerando el número de usuarios de la red en Europa?

Aun no se tienen muchos detalles. Recordemos que toda ley tiene asociado un reglamento donde se describe sin ambigüedades cómo implantar la ley. Esperemos a ver este reglamento. Por ahora, las proveedoras de servicio han elevado su grito al cielo. Deben filtrar lo que se sube, pero también deben estar en sintonía con los autores para retirar contenidos que no estén siendo bien utilizados y no permitir que vuelva a ocurrir.

Muy seguramente de no hacerlo de forma segura y adecuada, la Proveedora de Servicio o Plataforma Digital tendrá que pagar indemnizaciones a los autores afectados. Internet se llenará de filtros. Tendrán que bloquear contenidos que hoy día son compartidos de manera muy fácil y libre de restricciones.

Se trata pues, de programar un algoritmo que al ejecutarlo, pueda decidir de manera autónoma una censura sobre un contenido, sin que un ser humano lo revise previamente, porque está infringiendo los derechos de su autor.

¿Se justifica que tal censura se aplique por defender los derechos de autor?

He aquí un punto de reflexión y de quiebre para todos los usuarios de la red.

Están en riesgo tus habilidades para compartir tu talento y experiencias con el mundo [...] La ley no fue escrita para nosotros.

Emmet Shear, CEO de Twitch

¿Esta ley aplica sólo para la Comunidad Europea?

Así es. Todo aplicará, por ahora, solamente para la Comunidad Europea. Pero sin duda, tendrá un impacto y, el análisis de lo que allí pase, lo estarán haciendo el resto de comunidades del mundo.

¡No nos quepa la menor duda!

¿Qué viene detrás de la implantación de la ley?

  1. Los países miembros de la Comunidad Europea tendrán dos años para ajustar su legislación nacional y hacer que sus plataformas digitales implanten los mecanismos de reconocimiento y filtración de contenidos.
  2. Luego de la aplicación de estos mecanismos informáticos, todo contenido que no se adapte debe ser eliminado automáticamente donde haya sido compartido por parte de la proveedora de servicio.
  3. Las plataformas digitales deben estar en capacidad de monitorear contenidos a escala masiva para detectar las infracciones. Esto traerá, sin duda, elevación de costos y de tiempos de procesamiento en la red.

Se convierten en vigilantes en la red de los derechos de autor.

Recordemos que cada minuto se suben a la red un montón de contenidos digitales. Youtube ha tenido experiencia en esto, con la implantación del Content ID, un software que analiza el contenido que se sube. Sin embargo, todavía existen dificultades con estos tipos de software, evidenciándose vulnerabilidades que no permiten una fiabilidad de un 100%. Esto significa un reto para los programadores de la informática.

¿Cómo afecta la ley a los escritores de contenidos?

Internet es un espacio de colaboración donde se tienen muy pocas limitaciones y muchas de las que existen pueden obviarse, eso lo sabemos. Nosotros, como creadores de contenidos, que requerimos de imágenes, videos, música, etc, para completar nuestras obras, estamos altamente afectados.

Estamos en la necesidad de tener un mayor control sobre el contenido que existe en la red. Y de proteger a los autores originales de contenido. Esperemos que los detalles de la implantación de la ley en la Unión Europea considere la opinión de los creadores de contenido y se lleguen a acuerdos consensuados sobre una base razonable de la libertad del conocimiento y los derechos de autor.

¡Que la balanza se equilibre!

¿Qué puede hacer un escritor de contenido creativo ante esta situación?

¡No veamos todo como absolutamente negativo!

  • Es una oportunidad tremenda para crecer. Podemos tomar nuestras propias fotos en muchos casos. Elaborar nuestros propios videos.
  • Aprendamos de las licencias que existen para el mundo online y registremos nuestras obras.
  • Antes de utilizar cualquier contenido de un tercero, solicitemos expresamente su permiso al autor.
  • Evitemos utilizar marcas registradas sin el consentimiento del autor para su difusión.
  • Todo este nuevo marco legal nos obliga a ser más exhaustivos en la elaboración de nuestros productos. A asesorarnos en el tema legal y mercantil que esto implica.

Recordemos: La Creatividad no tiene fecha de vencimiento. La historia nos da múltiples ejemplos de ello. Sin miedo, avancemos.

Quieres inventar nuevas ideas, no nuevas reglas

Dan Heath

El Debate continúa

Mucha tela que cortar aun en este tema.

Hay quienes defienden la libertad casi absoluta en Internet y hay quienes ven necesario imponer ciertas regulaciones con la pretensión de hacer a Internet más justa en ciertos aspectos. De ¿qué lado estas tú?

Y es que al final, los autores de contenidos digitales deben tener claros sus derechos y obligaciones. Igual aplica a los usuarios en la red.

Está claro que no será fácil la implantación de la nueva ley. ¿Se aplicará en su totalidad? No lo sabemos.

Al principio, existían muchas dudas con respecto a la ley y se lograron hacer enmiendas efectivas:

  • Se incluyó protección condicional de la creación y publicación de memes, parodias, covers, etc.
  • La protección condicional de contenido que tenga un propósito educacional o de investigación también se incorporó
  • Exonera a algunas plataformas digitales como Wikipedia
  • Incorporan la implementación de sistemas automatizados de quejas, donde el autor pueda tener su derecho a réplica advirtiendo el retiro erróneo de su contenido de la red.

En fin, el debate continúa. Y nosotros allí, contribuyendo y viendo; siendo agentes de cambio en esta nueva transformación que nos presenta el mundo.

Imágenes cortesía de Unsplash y Pexels

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios