9 maneras de motivar lectores a suscribirse a tu newsletter

23 May, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Email Marketing, Marketing, Marketing de Contenidos

¿Por qué se suscriben a tu newsletter los lectores? Básicamente, porque están buscando lo que ofreces, se identifican con tu mensaje y encuentran beneficios atractivos. ¿Cómo lograr que los lectores se suscriban? ¡Motivando! con técnicas, planificación y algo más que te comentaremos a continuación.

Pero antes, vamos a revisar por qué en medio de la era de las redes sociales y los sitios web, las newsletters o boletines informativos siguen siendo un excelente medio para llegarle al lector y por qué el correo electrónico, en su terca posición de no morirse en el intento, se mantiene invicto en su intención de anidar y darle cobijo a las newsletters.

Los Newsletters: ¿Serán aún efectivos?

¿Qué es un newsletter?

Los Newsletters o boletines informativos constituyen una excelente forma de comunicación para mantener una relación estrecha con tus lectores y usuarios.

Funciona así: tus boletines se envían por medio del correo electrónico de los usuarios. Antes de esto, debes promocionarlos y conseguir que el lector haga click en la opción de suscripción a tus boletines.

Esta estrategia se conoce en el mundo del mercadeo como Email Marketing. Y sigue siendo muy utilizada, incluso podemos decir, que se trata de un esquema muy robusto y con bastante credibilidad para el tema del Marketing en el ámbito que sea.

Correo electrónico. ¿En el olvido?

Las redes sociales han llegado para asumir un papel protagónico en las comunicaciones. ¿Quién lo duda? Pero… ¿has percibido que aun cuando tenemos cuenta en Facebook, Twitter e Instagram, no nos hemos olvidado del correo electrónico? ¿Quién no revisa su correo a diario o dispone de una app en su teléfono móvil para conectarse? Es casi una manía religiosa levantarnos y abrir nuestro correo. Y ¿por qué? Pues, tan sencillo como que estamos a la espera de información de interés y seguimos sintiendo al correo electrónico como una excelente vía para ello.

Hacer llegar tus mensajes, de una forma directa, sencilla y personalizada a la bandeja de entrada del correo de tus lectores tiene un valor incalculable y mágico para tus objetivos.

Además de la magia, es importante que conozcas técnicas, estrategias y recomendaciones que favorezcan la llegada oportuna y con calidad de tus publicaciones a tus suscriptores.

Todavía nos cuesta creerlo, pero a los lectores les gusta recibir los boletines informativos de sus sitios web favoritos en su correo electrónico. Así se mantienen informados de manera directa, sin tener que estar navegando en Google o en las redes sociales, chocando con tanto volumen de información que no es de su interés.

Entonces si se andan preguntando, ¿Son efectivas las newsletters? ¡Claro que sí! ¿Vivo el correo electrónico? Pues, ¡sí!

Ya tenemos el punto claro. Ahora, desde nuestro espacio colaborativo, queremos presentarles las 9 acciones que le ayudarán a conseguir más suscriptores a tus newsletters.

#1: Planifica y define tu estrategia

Ubica tu nicho y enfócate en él. Defínelo con claridad.

Estudia a tu lector. Identifica cuáles son los intereses que lo mueven a abrir tus boletines.

Descubre cómo quiere que le hables e identifica el tono que utilizarás en tus mensajes. Hoy día, es muy frecuente asumir un tono coloquial, fresco, espontáneo; un tono que ayuda a conectar emocionalmente y a establecer una amena relación con el lector.

Los lectores saben lo que quieren y saben percibir en ti sí los estás entendiendo. Encuentra formas para ello. Capta sus comentarios, sugerencias y dale respuestas significativas.

Describe tu estrategia de comunicación y contenidos.

Planifícala. Definir fecha y horario del envío así como mantener la frecuencia de envío miden tu compromiso con el lector.

#2: Haz una adecuada captación de suscriptores

No se trata de tener un montón de suscriptores. Sino de tener los que son idóneos para recibir tu mensaje.

De acuerdo a los nichos que se trabajen, deben segmentarse correctamente los usuarios a quienes queremos dirigirnos. Por ello se habla tanto de la importancia de la lista de correos.

Organiza y conforma listas de correos de los posibles suscriptores según el área de interés y su comportamiento. Guárdala y mantenla actualizada.

#3: Diseña y elabora un buen contenido

  1. Los textos deben estar bien escritos, claros y con un buen tono. Siempre presenta información de valor al usuario, sin desperdicios. Muy importante: ¡Cuida la ortografía!
  2. Pónle tu propio sello, con naturalidad y espontaneidad.
  3. Los contenidos deben contar con una estructura, con un hilo narrativo que le llegue al lector y haga fácil su lectura y comprensión.
  4. Busca diseños atractivos y creativos para tus contenidos. Un buen diseño gráfico incorporado a tu contenido puede hacer que el usuario quiera zambullirse en ese nido de información que quieres compartir.
  5. Utiliza formatos y formas diferentes para presentar la información. Que el lector se sienta sorprendido en cada boletín, es lo que esperamos. Ganarle la batalla a la monotonía de las redacciones homogéneas es un mandamiento.

Importante: Los contenidos deben ser tan atractivos y necesarios que de inmediato el lector piense en compartirlo. Así, nuevos lectores se interesarán por el sitio y se irá tejiendo esa red de usuarios que da vida orgánica a tus boletines y a tu sitio web.

Si tienes oportunidad y lo consideras necesario, busca apoyo de especialistas en el área de comunicación.

#4: Define un proceso de suscripción sencillo

Oriéntalo hacia un modelo intuitivo, sencillo y preciso. Que no haya ambigüedades ni dudas en lo que debe hacerse. El reto es lograr que el lector se suscriba.

#5: Utiliza las llamadas a la acción

Esto hace que el usuario se sienta convocado, invitado. Ubícalas de forma estratégica, que atraigas su mirada y que así se incida en la acción del dedo al hacer ¡click! para suscribirse.

#6: Redacta un buen email

Cuando un lector recibe un correo electrónico que lo llama por su nombre, que le habla en un tono que le hace sintonía, muy probablemente siga leyendo su contenido. Y eso es justamente lo que estás buscando.

¡Personaliza el correo! Esto hace que tu lector se sienta en un ambiente de intimidad y seguridad. Así siente y comprende que el mensaje es para él y no para un montón.

El contenido que escribas en el correo debe ser interesante y persuasivo. De esta manera, se logra que el lector se enganche con el contenido del boletín.

#7: Mide los resultados

Probablemente sientas flojera con esta recomendación. Y ¡te acompaño! Pero ¿sabes qué? Nada que no se mida, se puede mejorar. No siempre el azar nos acompaña.

Por ello, establece un mecanismo de medición de resultados vs. lo planificado. Esto se conoce como cultura al mejoramiento continuo.

Establece indicadores que te señalen como vas andando el camino. Así, cuando encuentres desvíos, podrás redireccionarte en el sentido correcto. La apropiada lectura de los indicadores que definas te dará mucha ¡luz! y te permitirá tomar acciones efectivas en pro de los objetivos trazados.

#8: Promociona tus newsletters desde el blog, la web, las redes sociales

Apóyate en las plataformas de las redes sociales para promocionar tus boletines. Esto opera como una verdadera red; se van creando nuevos nodos que crecen vertiginosamente. Y por ellas navegan las invitaciones a suscribirse a tus newsletters.

En tu blog y/o sitio web puedes promocionar tus boletines también.

#9: Fideliza a tus suscriptores

La calidad, diseño y veracidad de los contenidos hacen que tus lectores quieran volver. Y eso es lo que buscamos. Que regresen y traigan nuevos suscriptores.

Consiente a tus fieles lectores. Puedes regalarle, aparte de un buen contenido, un video, una infografía, un e-book.

Un agradecimiento y valoración a su fidelidad también sirve.

Email Marketing: Qué es y cuáles son sus principales características


No queremos cerrar este espacio sin hablarte un poco sobre el Email Marketing, que es la estrategia que te permite aplicar lo mencionado en las líneas anteriores.

Casi todos los usuarios tienen una cuenta de correo. Y algo bien importante: no la cambian frecuentemente. Esto es así porque los usuarios sienten que es un espacio privado e íntimo de su vida diaria.

Tiene un altísimo nivel de accesibilidad; llega a una gran variedad de públicos y no dependen de sistemas operativos especiales o de un buscador específico. Se pudiera decir que es una vía universal.

Visto todo esto, el Email Marketing se define como el envío de correos electrónicos a un público específico, con unos contenidos orientados a los propósitos que se establezcan.

Se considera una estrategia de comunicación digital en la categoría de Marketing Directo.

Hoy día es imposible tener un negocio sin tener una plataforma de correo electrónica activa. Así que, te conviene dentro de tu estrategia de marketing digital, contar con esta herramienta.

Para ejecutar tu estrategia puedes apoyarte en una plataforma tecnológica de las que existen en el mercado, que te brindan herramientas para:

  • Creación de formularios de suscripción
  • Integración con otras plataformas que utilices para la redacción de contenidos
  • Gestión y control de listas de suscriptores.
  • Facilidad para auto-responder los emails de tus suscriptores
  • Estadísticas e informes.
  • Diseños de plantillas.

Todo esto va sumando a tu objetivo: ofrecer información útil de los productos o servicios que quieres posicionar y vender. Además, puedes aumentar directamente el tráfico en tu sitio web, incidiendo en la fidelización y confianza de tus lectores.

Esperamos que estas líneas te sean provechosas. ¡Te deseamos éxito y empeño!

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Email Marketing: importancia, vigencia y paso a paso para crear tu propia estrategia

Aquí te planteamos cómo crear tu propia estrategia de email marketing para que la incluyas en tu próximo plan de contenidos

QUÉ ES COLD EMAIL y cómo podría ayudar a impulsar tu marca

El cold email es una técnica que permite a una empresa ampliar su red de contactos a través de correos electrónicos, y aquí te decimos cómo.

13 errores comunes de email marketing que te están costando caro

Cometer errores es de humanos, pero cuando queremos aumentar ventas y fidelizar clientes debemos minimizarlos. Esto NO lo debes hacer en email marketing ¡No digas que no te lo advertimos!