10 herramientas para AUTOMATIZAR CONTENIDOS

26 Feb, 2020   |   de Karleth Ruiz   |   Producción de Contenidos, Distribución de Contenidos, Recursos y Materiales

Hace días conversaba con un cliente que me preguntaba cómo podía hacer para minimizar todos los procesos que le consumían tiempo al tratar de que su contenido fuese más receptivo en la web. El Marketing de Contenidos, como bien se conoce, es una técnica que amerita mucho tiempo y monitoreo diario para lograr alcanzar los objetivos planteados.

Y, por supuesto, si se habla de tiempo, siempre se toca el tema monetario. Así que ¡todos podemos sentirnos identificados con sus preocupaciones!

Aunque mi cliente acostumbra a contratar a terceros para crear su contenido, él mismo se encarga de distribuirlos y medir sus resultados. Así que le era imprescindible saber si existía alguna manera de acortar sus tareas, sobre todo aquellas que se volvían repetitivas.

Inmediatamente, atendí su pregunta y le dije que sí, de verdad es posible emplear ciertas herramientas para automatizar contenidos, y cada vez es más fácil encontrarnos con muchas de ellas en internet.

Gracias a los progresos tecnológicos de inteligencia artificial, automatizar contenidos es más rentable y sencillo. ¿Te animas a conocer cuáles son las opciones para automatizar? Entonces, ¡sigue leyendo!

La realidad es que los mejores especialistas en marketing están utilizando juntos el inbound marketing y la automatización del marketing, y están obteniendo grandes ganancias

Greg Head

¿Qué es la automatización de contenidos?

En general, cuando se habla de automatización, se refiere a un conjunto de actividades que son realizadas por un ser humano, pero que con la implantación de componentes tecnológicos, pueden ser hechas por una máquina.

En el caso de Automatización de Contenidos, se trata de lo mismo.

De todas las actividades que realizas dentro de un plan de trabajo para atender una estrategia de contenidos ¿cuáles actividades que son realizadas por ti o por alguien de tu equipo de trabajo, pueden realizarse de manera automática por una herramienta tecnológica?

Justamente de eso se trata, de que una máquina haga cosas por ti, y las haga tan bien como tú; o hasta mejor!

Imagina todo lo que hoy día haces, al ritmo que te mueves, el dinamismo que tienen las organizaciones, el volumen de requerimientos que manejas, la calidad con la que quieres hacer las cosas, las exigencias de tus usuarios y, además, quieres mantener la cordura, estudiar, atender cariñosamente tu familia y jugar tenis.

¿Te animas a automatizar algunas tareas?

¿Sabes cuáles son los beneficios de la automatización de contenidos?

Te detallo algunos beneficios que puedes tener al automatizar parte de tus actividades rutinarias.

1. Contar con información muy valiosa para conocer mejor a tu público

Existen herramientas tecnológicas que agilizan la captura de datos importantes para realizar la segmentación de tu audiencia. Y vaya que sabes lo importante que es esto. Segmentar y crear tu perfil de usuario (buyer persona) es una de las cosas básicas y más importantes que requieres realizar.

2. Disponer de información más precisa de tus posibles leads

Esto es directamente proporcional a mejorar tus procesos de ventas. Existen herramientas automatizadas que pueden apoyarte en identificar en qué fase del embudo de ventas se encuentran tus usuarios, y en función a ello, hacerles llegar información valiosa para lograr la conversión hacia lo que ofreces.

3. Difundir tu marca por múltiples canales

Con ello estás dando a conocer tu marca, por medio de estrategias de contenidos de valor, que atiendan las necesidades de tus usuarios.

4. Reducir costos

¿A quién no le gusta esto? Claro, reducir costos manteniendo la calidad de lo que ofreces.

5. Asegurar el éxito de tus planificaciones

Existen un montón de herramientas que te ayudarán a visualizar mejor el desempeño de tu ejecución. Los indicadores de gestión son unos radares maravillosos que anuncian si vas por el camino feliz o te desviaste por alguna trocha. Además, te dan luces de qué debes mejorar, cambiar, enrumbar, replantear.

6. Apuntar a la satisfacción del cliente

Si los 5 puntos anteriores se cumplen, ¿qué esperas que suceda con tu cliente? Estará satisfecho. Y eso es clave para ti y tu equipo de trabajo. Ese es uno de tus objetivos. Tu estrategia de contenido será todo un éxito.

¿Qué debes tener presente al seleccionar una herramienta para automatizar contenidos?

Es importante que te asesores bien al seleccionar las herramientas para automatizar contenidos. Bien vale tener muy claro lo que buscas y, en función a ello, escoger las que se adapten mejor a tus propósitos y a tu presupuesto.

Puedes conseguir fabulosas herramientas de carácter gratuito. Pero algunas veces, pudieras necesitar unas más sofisticadas por las que tengas que pagar. Un balance en esto, puede ser la solución.

De ambos tipos, hay muchas herramientas que inundan el mercado. Hoy te presento 10 de ellas, que puedes evaluar a profundidad y determinar si se ajustan a tu situación actual.

Recuerda considerar algunas premisas de valor a la hora de seleccionarla:

  • Identifica cuáles son los productos que la plataforma genera.
  • ¿Cómo se integra dentro de tu organización y procesos internos de tu negocio?
  • ¿Cuál es su costo?
  • ¿Qué requerimientos técnicos exige la plataforma?
  • ¿Cómo será su soporte, tanto tecnológico como funcional?

Teniendo respuesta a estas inquietudes, y a otras que te harás cuando estés en el proceso de selección, es importante también que tengas presente cuáles son las áreas de tu proceso inbound marketing que necesitas automatizar.

Son muchas las actividades que se realizan dentro de un plan de trabajo para abordar una estrategia de Marketing de Contenidos. Aprovecho de enumerarte algunas de las más comunes.

  • Búsqueda de temas y palabras clave
  • Curación de contenidos
  • Contenido visual, audiovisual e interactivo
  • Herramientas de colaboración, promoción y personalización
  • Creación de contenidos
  • Almacenamiento y respaldo de contenidos
  • Difusión de contenidos
  • Email Marketing
  • Planificación de contenidos
  • Análisis y seguimiento
  • Interacción entre equipos de trabajo

Para cada una de estas actividades puedes requerir una herramienta automatizada. ¡Oh! ¿Qué haremos?

No entres en desesperación. Acá entran directamente las herramientas de las que trata esta publicación.

A continuación, te presento 10 herramientas que puedes evaluar para apoyar a varias de estas actividades.

Herramientas para programar contenido en redes sociales

Hootsuite

Es una aplicación gratuita que posee distintas funciones asociadas al Social Media, aunque también tiene planes pagados, dependerá del gusto. Pero, ¿qué ofrece? ¡Veamos sus cualidades!

  • Rastrear varios canales de Social Media a la vez, facilitándoles el trabajo a aquellas personas cuyo oficio está ligado a las redes sociales.
  • Detectar si la marca o empresa ha sido mencionada en alguna red.
  • Aportar un conocimiento en tiempo real sobre qué están diciendo los clientes sobre dicha marca o empresa. A su vez, esto ayuda a descartar qué está bien y qué está mal dentro del contenido. Una maravilla, ¿cierto?

Hoostsuite se puede aplicar en diferentes plataformas y sirve para programar post; seleccionando los mejores momentos para publicar contenido y llamar aún más la atención de los usuarios. Y no sólo eso, entre otra de sus funciones está la búsqueda avanzada para revelar los “sentimientos” de los usuarios. Es decir, los comentarios positivos o negativos que se estén haciendo sobre la marca.

Zapier

Puede utilizar la prueba gratuita por un mes o pagar USD 20 mensuales, dependiendo del servicio.

Quien diga que promover contenido por redes sociales es fácil y sencillo, ¡miente! Realmente es una labor que amerita de mucho tiempo y dedicación. Postear contenido en Instagram, Twitter, Facebook y hasta Pinterest puede quitarle casi todo un día.

Para esto, existen plataformas como Buffer; utilizada para programar contenido y subirlo paulatinamente en distintas cuentas sociales, pero si se junta esta herramienta con Zapier, el proceso de automatización puede ser aún mejor.

Básicamente lo que hace Zapier es vincular el blog en el que estamos trabajando, con cualquier red social de nuestra elección. De esta manera, cuando publicamos algún artículo, automáticamente también se podrá visualizar en nuestras redes sociales sin necesidad de hacer el trabajo manualmente.

Con esto se podría facilitar también la adopción de clientes potenciales, pues nuestro contenido estará distribuido por distintos lugares de la red.

Buffer

Tal como se mencionaba arriba, Buffer es una herramienta empleada cuando se quiere publicar rápidamente en las redes sociales. ¿Cómo funciona? Solo hace falta añadir el contenido a una especie de cola y la plataforma lo publicará por ti, ¡y gratis! Esta herramienta es gratuita. De hecho, no se necesita ni siquiera de una programación, el mismo sistema elige la mejor hora para postear.

Asimismo, ofrece análisis de los contenidos para conocer qué está y no está funcionando para mejorarlo. También genera links automáticos y originales en cada actualización.

IFTTT

If This Then That, es una de las herramientas más utilizadas para automatizar el flujo de contenidos. Desde su aparición en el 2010 se ha mantenido en su versión gratuita y eso la ha hecho más accesible. Y claro, también porque las posibilidades de automatización son elevadas.

IFTTT permite sincronizar sus “servicios” con la web y las redes sociales para ayudar con la automatización. ¿Cómo funciona? El primer paso es configurar una applet, de esta manera, cada vez que publique contenido en Facebook, por ejemplo, se actualizará a la par en su Instagram.

También funciona si quiere compartir algún tipo de noticias ligadas a la empresa o marca, la herramienta hará las publicaciones por sí sola.

Herramientas para la Automatización de e-mails

De acuerdo con una encuesta realizada por Econsultancy, el correo electrónico se ha convertido en uno de los canales de comunicación más completos y eficaces. Permite seguir a los clientes potenciales y los ayuda a través de métodos de ventas y postventas. Sin embargo, generar correos electrónicos requiere un tiempo que podría ser invertido en otras cosas para mejorar la marca.

Según The Litmus, una compañía de reportes sobre email, en el 2017 aproximadamente el 68% de las empresas se pueden tardar hasta una semana en producir contenido para sus correos electrónicos. ¡Una semana! Pero, como bien se decía antes, para todo existe una solución. Hay varios métodos de software de automatización para estos casos, dos de ellos son: BuzzBuilder Pro y Mailchimp.

BuzzBuilder Pro

Tiene un costo de USD 250 mensual.

En cualquier ámbito del marketing, conseguir clientes potenciales puede ser cuesta arriba. Por eso, BuzzBuilder Pro facilita la creación de correos electrónicos personalizados y de seguimiento. Entre los plus de esta herramienta, está que puede

  • Crear formularios web
  • Detectar clientes potenciales.

Mailchimp

Puede obtenerla en su versión gratuita o pagando desde USD 10 por mes.

Seguramente alguna vez le han llegado los famosos anuncios o respuestas automáticas que dicen “Gracias por la suscripción” o “Hemos publicado un nuevo artículo, corra a verlo”. Quizás con otras palabras, pero por ahí va la cosa.

Pues, los correos electrónicos realmente funcionan mucho dentro del marketing de contenidos y la creación del mismo, debido a que permite a los clientes estar informados y al tanto de todo lo nuevo que sucede sobre la marca o empresa.

La herramienta mencionada, Mailchimp, es una de las mejores en cuanto a software de correos electrónicos automatizados. Aquí está el por qué

  • Facilita el almacenamiento de varios contactos al mismo tiempo, y genera campañas.
  • Permite programar en qué momento es más eficiente enviar los correos electrónicos para ganar mejores tasas de apertura y clics.

Análisis y Métricas de páginas web

Google Analytics

Seguro esta herramienta se le hace familiar. Y quizás sí porque es una de las tantas herramientas de análisis web que tiene Google a su mando. Entre sus funciones, esta plataforma emite información sobre el tráfico de ciertos sitios web de acuerdo con la audiencia, adquisición, comportamiento y los cambios realizados en dichos sitios.

Es una herramienta gratuita y también ofrece informes de búsqueda de usuarios potenciales, resultados de las campañas de marketing online para poder saber qué funciona y qué no, sesiones por fuentes de tráfico, cuántas personas entran en nuestro sitio web, cuánto tiempo duran y qué tanto logran leer.

De hecho, permite conocer de qué país proviene cada usuario. Una maravilla, ¿no? Es ideal para las estrategias de posicionamiento y optimización de las ventas.

Ahora que ya conoces las diferentes herramientas que permiten automatizar contenidos, el camino es más sencillo. Solo falta la elección de acuerdo a tus necesidades.

Quizá, como mi cliente, al principio no sabías cómo salir a flote con tantas actividades por hacer, pero ¿no notas ahora que las opciones para librarte de esto son tantas que cuesta decidir? Puedes incluso usar más de una. ¡Dale clic y disfruta como hace el trabajo por ti!

Ahrefs

En segundo lugar está otra herramienta gratuita y con muchos beneficios. Conocida como una excelente plataforma para SEO, Aherfs sirve para:

  • Analizar nichos e indagar qué tipo de técnicas le funcionan mejor a la competencia.
  • Brindar información minuciosa de búsquedas orgánicas, para descubrir las palabras claves que han sido más utilizadas por las otras empresas de contenido.
  • Hacer un sondeo y compara la URL de usted con las demás de la competencia, de esa manera muestra las keywords más destacadas y menos engorrosas que los demás en la web están empleando.

Social Report

También es una herramienta gratuita y esencial para mantener al día las cuentas de Facebook y Twitter. En lo personal, pienso que Social Report es una de las más completas. ¡Mira todo lo que puede hacer!

  • Envía respuestas automáticas a los comentarios hechos por los seguidores
  • Hace un monitoreo para saber qué ocurre en las redes sociales
  • Ofrece reportes para conocer el alcance de las publicaciones.
  • Permite saber quién está hablando de su marca o empresa.
  • Analiza el desempeño que está teniendo su sitio web o blog y el de la competencia para saber cómo les va a ellos y en qué puede mejorar nuestro contenido.

Permitir que la automatización te eche una mano en la gestión de tus estrategias de contenido, no está nada mal.

Al contrario, te ayudará a aumentar el tráfico web, generar leads y crear posibilidades para convertirlos en clientes. Te invitamos a que lo consideres y lo pruebes.

En tal caso, las herramientas están para facilitarnos la vida, por eso aprovecho este post para compartir contigo el artículo:

> 21 herramientas de marketing digital que no te pueden faltar

Ahora, cuéntanos tu experiencia: ¿Utilizas software para la automatización del marketing? ¿Tienes algunas herramientas favoritas? ¿Qué tal te parecen los resultados al aplicarlas?

¡Déjanos tus experiencias en los comentarios!

Crédito texto complementario: Luz Mariela Ruíz

Edición de texto: Liskarys Rojas

Edicion de imágenes: Isabel Rondón

Crédito de Imágenes: Unsplash.

Karleth Ruiz

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso. Copywriter y SEO Profesional. El mundo digital es mi segundo hogar.

Mensajes Relacionados
Lleva el marketing de contenidos a tu tienda online

Descubre en tres sencillos pasos lo que necesitas para impulsar tu marca con el Marketing de Contenidos.

6 Planteamientos de marketing de contenidos para blogs orientados a niños

Nuestros niños son la población más vulnerable así que cuídalos creando contenidos para niños basados en estos planteamientos.

TENDENCIAS MARKETING DIGITAL 2019: ¿Cuáles experiencias exitosas nos dejó el año?

¡Año nuevo, calendario nuevo! Pero ¿cómo crear nuevas estrategias sin conocer lo que pasó? Las tendencias marketing digital 2019 te darán mejores ideas sobre las preferencias del usuario para 2020.

Cómo crear contenido entendiendo el ciclo de compra

Crear contenido es nuestra habilidad por excelencia pero ¿lo hacemos bien? Si guías tu estrategia por el ciclo de compra, los resultados serán fenomenales.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios