Bard: La nueva inteligencia artificial de Google

06 Jun, 2023   |   de Kysbel Hidalgo   |   Tendencias Digitales, Estrategia de Contenidos, Creadores de Contenido

Bard, la inteligencia artificial de Google ya se encuentra disponible en todo el mundo; una nueva tecnología que promete simplificar aún más nuestras vidas. Enseguida, te contamos todo sobre la nueva IA de Google.

Los chats de inteligencia artificial han ganado popularidad en los últimos meses, gracias al alcance de plataformas como ChatGPT. Los chatbot fueron elaborados para ser herramientas informativas compuestas por una cantidad inmensurable de datos, clasificados con el propósito de ofrecer información en tiempo récord, traducir idiomas, generar contenido, crear códigos, componer poemas, entre otros.

El avance tecnológico es tal, que el gigante tecnológico Google anunció que estaba desarrollando su propia inteligencia artificial; la cual estaría basada en un modelo de lenguaje creado con el objetivo de comunicarse por medio de mensajes de texto con los usuarios.

Aunque la plataforma fue lanzada el pasado 10 de mayo, aun cuenta con información y características limitadas. No obstante, te proporcionaremos toda la información disponible hasta la fecha y aclararemos las dudas que puedas tener sobre la IA de Google: qué es Bard, Google Bard usar, ChatGPT vs Bard y cómo esta IA puede ayudarte como creador de contenido.

¡Comencemos!

“Cuando innovas, tienes que estar preparado para que todo el mundo te diga que estás loco”

Larry Ellison

¿Qué es Bard?

Bard es el nuevo sistema basado en Inteligencia Artificial creado por Google, cuenta con un modelo convencional con el que podrás interactuar a través de un chat y escribir algo que deseas saber o que necesitas que la IA realice dentro de sus capacidades, Bard responderá dependiendo de la acción requerida.

La inteligencia artificial de Google está basada en LaMDA, un conjunto de modelos de lenguaje neuronal lanzado por la compañía en el 2021 para aplicaciones de diálogo.

LaMDA se define como un “cerebro artificial” alojado en la nube, el cual se alimenta del contenido disponible en la red para auto-entrenarse, detectar los patrones que conforman el lenguaje humano y brindar respuestas coherentes. El modelo tuvo una actualización durante el 2022, con una fase de pruebas extremadamente limitada en la que pocas personas pudieron acceder.

A su vez, la IA de Google utiliza el modelo de lenguaje PaLM 2 y el sistema de lenguaje denominado chatbot o AI Conventional, los cuales les permite escribir códigos, analizar imágenes o comprender las oraciones en lenguaje natural. Este sistema es el mismo utilizado por otras IAs como ChatGPT o ChatGPT Plus.

Desde hace más de una década, Google lidera de forma absoluta el sector de las búsquedas en internet. No obstante, esta posición se ha visto amenazada con el desarrollo de las inteligencias artificiales capaces de ofrecer información en un solo lugar. Para efectuar una búsqueda en Google, es necesario acceder a varios sitios webs y leer el contenido, mientras que una IA como ChatGPT puede responder de manera puntual sin tener que abandonar el chat.

El sistema de Bard está programado para ofrecer respuestas originales y libres de plagio, para evitar apropiarse de contenido disponible en otros sitios web. No obstante, las respuestas pueden contener graves errores de fondo; debido a que la IA aún se encuentra en fase de pruebas y cuenta con fallas.

Aun así, Google informó que gracias al modelo LaMDA, Bard requiere de menos potencia de cálculo y pronto podrá ser utilizado por una mayor cantidad de personas; lo que les permitirá obtener feedback de los usuarios para continuar con el desarrollo y mejora en las respuestas.

¿Cómo funciona Google Bard?

asper AI: La mejor inteligencia artificial que crea textos calidadLa información disponible sobre Bard continúa siendo limitada, aunque Google anunció que realizará una presentación detallada a finales del mes de mayo para dar a conocer los beneficios y alcance de su nueva IA. No obstante, tenemos algunas pistas sobre cómo será su funcionamiento general.

Para comenzar, la IA de Google estará conectada a internet de forma constante; lo que le permitirá obtener información actualizada al instante. Este es un punto de gran importancia y que diversificará a Bard, debido a que otras inteligencias artificiales convencionales, como ChatGPT, no están conectadas a internet y suelen ofrecer respuestas desactualizadas o erradas sobre acontecimientos recientes. La conexión a internet de Bard le dará acceso a la información directamente, lo que le dará la posibilidad de crear respuestas de actualizadas y de calidad.

Los desarrolladores de Google implementaron los sistemas LaMDA y PaLM 2 para que Bard sea capaz de reconocer las preguntas hechas en lenguaje natural, por lo que te podrás comunicar con la IA de la misma manera que lo harías con una persona. El sistema está capacitado para analizar, comprender y contextualizar el lenguaje a través de un método neuronal; por lo que será capaz de ofrecerte una respuesta acertada casi al instante.

Me interesa:
>>Jasper AI: La mejor inteligencia artificial que crea textos calidad

Bard estará integrado como una función o complemento de búsqueda dentro de Google, lo que permitirá a los usuarios acceder a la IA sin tener que salir del buscador. Con esta acción, la compañía busca que los internautas continúen entrando a Google para hacerle preguntas a Bard, efectuar búsquedas y mantenerse como el buscador número uno a nivel mundial.

Por los momentos, se desconoce el tipo de peticiones que podremos hacerle a Bard para acceder a las funciones especiales; más allá de las preguntas y respuestas estándar. Esta es otra medida que utiliza Google para competir contra ChatGPT, debido a que la misma cuenta con muchas funciones adicionales.

No obstante, es pronto para saber cuál será la jugada ganadora del gigante tecnológico en la batalla de ChatGPT vs Bard.

¿Cómo acceder a Bard?: Tutorial paso a paso

Al igual que la mayoría de las inteligencias artificiales, Google Bard usar será sencillo. La integración con el buscador les facilitará a los usuarios acceder a las funciones sin inconvenientes; ya que podrán obtener todas las respuestas que necesitan sin tener que visitar distintas fuentes.

Enseguida, te indicaré cómo usar Google Bard descargar; de modo que te prepares para el lanzamiento mundial:

Antes de empezar: Consideraciones previas sobre Bard

Aunque la plataforma de Bard está habilitada, es necesario tener presente que aún se encuentra en fase de pruebas y experimentación, por lo que puede cometer errores de diversos tipos. Al momento de ingresar y con cada nuevo uso, el chatbot emitirá un comunicado recordando esta situación.

De acuerdo con el último comunicado de Google, el objetivo de la compañía es hacer que todas sus aplicaciones utilicen la inteligencia artificial de Bard para mejorar el funcionamiento de las mismas. Hasta la fecha, los servicios de Gmail, Drive y Google Docs ya poseen una inteligencia artificial; aunque no está habilitada para los usuarios.

No obstante, podemos solicitar el acceso a las nuevas funciones de la inteligencia artificial de Google de la siguiente forma:

  • Ingresa en el sitio web de Google Labs https://labs.withgoogle.com/.
  • Al desplazarte por la página, encontrarás un listado con los servicios de Google en los que se están probado las nuevas funciones con Bard.
  • Haz clic en el botón Join Waitlist que se encuentra junto a cada aplicación que desees probar
  • Inicia sesión con una cuenta de correo electrónico de Google personal, registrada por una persona mayor de 18 años de edad.
  • La nueva página mostrará una breve descripción de las funciones que Google desea lograr a través de Bard, las políticas de privacidad y los términos del servicio. En la parte final, encontrarás tres casillas de consentimiento que tendrás que aceptar para poder acceder al test de Google.
  • Haz clic en el botón Submit y ya estarás formando parte de la lista de espera.

Paso 1: ¿Cómo pedir acceso a Bard?

Para poder acceder a Bard, es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico personal de Gmail o ser administrador de un Google Workspace. Las normativas de la compañía prohíben el ingreso a través de cuentas administradas por el servicio de control parental Family Link de Google o a través de un Workspace educacional para menores de 18 años; ya que los usuarios de la IA deben ser mayores de edad.

Aunque el ingreso a Bard se realiza a través de una cuenta de correo electrónico personal de Google, el sistema asegura que no utilizará los datos personales de Gmail, ni de otros servicios privados o aplicaciones de Google; no obstante, para acceder a la IA es obligatorio aceptar los Términos de Servicio Adicionales de IA Generativa y los Términos de Servicio de Google. Por este motivo, en caso de exportar las conversaciones del chatbot, las políticas y términos del servicio al que se exporten se aplicarán a la copia.

Paso 2: ¿Cómo usar Google Bard?

Usar la inteligencia artificial de Google es sumamente sencillo, por lo que en pocas horas de uso te acostumbrarás a acceder a ella como si fuese una acción habitual.

  • Para ingresar en la interfaz de la IA, bastará con que escribas Bard en el navegador y te aparecerá como primer resultado de búsqueda Meet Bard; haz clic en el enlace. También puedes acceder directamente haciendo clic aquí https://bard.google.com/?hl=en.
  • Inicia sesión con una cuenta de correo electrónico de Google, la cual deberá ser personal y propiedad de una persona mayor de 18 años. Si estas utilizando Chrome con sesión activa, podrás ingresar directamente.
  • Haz clic en el botón Try Bard, el cual se encuentra ubicado en la esquina inferior derecha.
  • Se abrirá una página con los términos y condiciones del servicio. Léelos, luego presiona el botón No thanks para rechazarlos o I agree para aceptar y continuar.
  • Aparecerá una ventana con una advertencia, la cual te recordará que Bard es un experimento, por lo que puede cometer error. También podrás marcar una casilla si deseas recibir información relacionada con las actualizaciones de la IA. Haz clic en Continue.
  • ¡Listo! Te aparecerá la interfaz de Bard y podrás hacerle todas las preguntas que desees al chatbot utilizando lenguaje natural en el recuadro Enter a prompt here. Por los momentos, sólo es posible hacer preguntas y obtener respuestas en inglés, coreano y japonés; debido a que Bard sólo puede comprender estos idiomas. No obstante, la compañía asegura que en los próximos meses será habilitado el modelo de lenguaje de Google que puede comprender hasta 100 idiomas diferentes.

A fin de mejorar el desarrollo y la evolución de Bard, la plataforma solicita a los usuarios que califiquen las respuestas ofrecidas. Al pulsar el botón con el pulgar hacia abajo, se desplegará un recuadro para señalar a través de una breve opinión cuál ha sido el error cometido por la IA. De esta manera, estaremos ayudando a Bard a mejorar. Otro método que Google utiliza para desarrollar a Bard es, a través del historial de actividad de los usuarios. Cada pregunta, mensaje, solicitud o respuesta que se realice quedará registrada en el historial. De acuerdo con la información suministrada por Google, esta actividad será eliminada de forma automática luego de 18 meses.

Paso 3: ¿Qué puedo hacer en Bard?

Aunque las funciones especiales y el grado de eficiencia de la IA de Google continúan siendo limitadas, interactuar y formular preguntas son una buena alternativa; en especial porque podemos ayudar a desarrollar y mejorar la experiencia de usuario con la actividad. Enseguida, te proporcionaré ejemplos de preguntas que le puedes hacer a Bard:

  • ¿Cuál es la capital de Mónaco?
  • ¿Cómo hago un pastel?
  • ¿Cómo dejar de procrastinar?
  • ¿Cómo curarse más rápido de un resfriado?
  • ¿Quién es el mejor piloto de F1 de todos los tiempos?

Asimismo, es posible hacer preguntas relacionadas a casi cualquier tema; ya que Bard cuenta con acceso a la mayor base de datos electrónicos a nivel mundial. Por ejemplo, puedes pedirle que aborde temas de:

  • Historia
  • Literatura
  • Arte
  • Religión
  • Ciencia y tecnología
  • Entretenimiento
  • Filosofía
  • Salud
  • Geografía
  • Deportes
  • Eventos actuales

Una vez que Google complete la implementación de Bard en sus aplicaciones y finalice la fase de desarrollo, serán muchas las funciones de las cuales pondremos disfrutar:

  • Traducir toda la información que nos proporcione Bard de manera automática, sin necesidad de solicitarlo al ingresar en los sitios web o utilizando el Google Translator.
  • Responder preguntas informativas, desafiantes, abiertas o extrañas.
  • Bard seguirá instrucciones y completará solicitudes.
  • Colaborará de forma creativa, planificará fiestas, programará viajes, recomendará actividades de diversos tipos y creará un menú semanal. En otras palabras, fungirá como un asistente personal basándose en la actividad del historial de usuario.
  • Generará formatos creativos de contenido editorial: correos electrónicos, guiones, poemas o composiciones escritas.

Por último, la plataforma te advertirá en repetidas oportunidades sobre el funcionamiento irregular de la IA, haciendo especial énfasis en los siguientes temas:

  • Aunque Bard no utilizará la información personal de los usuarios, la plataforma recomienda no ingresar ningún tipo de información personal que permita una identificación por motivos de seguridad.
  • No incluir información confidencial o delicada, debido a que será almacenada en el historial de conversación durante un lapso no mayor de 16 meses.
  • No confiar en las respuestas de Bard en torno a sugerencias médicas, legales, profesionales o financieras.
  • Recordar que Bard es una tecnología experimental, por lo que en ocasiones puede brindar respuestas inexactas o inapropiadas que no guardan relación con los ideales y opiniones de Google.
  • Como cualquier inteligencia artificial, las respuestas de Bard pueden ser erróneas; por lo que sugiera realizar una búsqueda en Google para confirmar la información obtenida. Haciendo clic en el botón Google it, realizarás la búsqueda al instante.

Google Bard VS ChatGPT

Las inteligencias artificiales tienen algunos meses entre nosotros, por lo que hemos podido comprobar el alcance de muchos de sus recursos. Durante este tiempo, ChatGPT ha liderado el ranking de popularidad entre los usuarios; quienes la califican como la mejor IA hasta la fecha y prefiriéndola por encima de servicios como Google. Sin embargo, esto es precisamente lo que el gigante tecnológico desea finalizar a través de la guerra ChatGPT vs Bard.

Para comenzar, es importante mencionar que Bard está basado en LaMDA; un poderoso modelo de lenguaje experimental creado por Google para ser utilizado en aplicaciones de diálogo. Este sistema fue creado hace un par de años y hasta la fecha, continúa en una fase de prueba sumamente privada a la que pocas personas han podido acceder.

En cuanto a la accesibilidad del usuario, la diferencia más relevante entre ambas inteligencias artificiales podría ser que Bard dispone de una opción para hacer preguntas utilizando audios; lo que hace posible enviar al cuadro de diálogo una nota de voz para consultar lo que deseemos. Por su parte, en ChatGPT sólo podemos efectuar preguntas por medio de mensajes de texto. Aunque por los momentos la funcionalidad de los audios está disponible sólo para el inglés, japonés y coreano se espera que en los próximos meses podamos comunicarnos con Bard en más de 100 idiomas sin mayores contratiempos.

No obstante, la diferencia más notable entre ambas inteligencias artificiales se encuentra en su base de datos. Por ahora, ChatGPT tiene acceso sólo a la información disponible en internet hasta el año 2021; ya que la IA no está conectada a internet. Por el contrario, Bard cuenta con conexión a internet permanente y puede buscar fuentes de información en tiempo real; lo que le permite ofrecer respuestas sobre eventos recientes, actualizadas y con mayor porcentaje de satisfacción. Adicionalmente, la IA de Google entrega las fuentes de donde consulta la información; un plus para quienes desean dar soporte a la información obtenida.

Aún es pronto para emitir una declaración contundente, pero todo parece indicar que la inteligencia artificial de Google podría ganar esta guerra silenciosa que mantiene contra ChatGPT y otras futuras IAs que salgan al mercado.


Bard para creadores de contenido

Según lo expresado por la sala de prensa de Google, uno de los objetivos de Bard es ayudar a los creadores de contenido, compositores, redactores, poetas y otras profesiones a gestionar, agilizar y mejorar sus labores a través de indicaciones creativas, sugerencias e incluso muestras de trabajos terminados.

En síntesis, el objetivo principal del gigante tecnológico es incrementar la creatividad humana por medio de la capacitación de las personas y la exploración de nuevos horizontes artísticos. No obstante, debido a los inconvenientes que las IA generativas han traído para los artistas, muchos tienen un fuerte convicción de que el objetivo real es reemplazar la creatividad humana.

Aun así, los creadores de contenido y otras profesiones creativas pueden utilizar Bard para realizar las siguientes tareas:

  • Generación de ideas: Bard es una herramienta interesante para los creadores de contenido que buscan inspiración o lucha contra el bloqueo del escritor; ya que pueden utilizar la IA para generar mensajes basados en categorías, temas o estilos específicos. De esta manera, podrás impulsar el proceso creativo al superar los obstáculos iniciales.
  • Accesibilidad: Google espera fungir como un mediador para democratizar la creatividad, proporcionando a los usuarios con recursos limitados la oportunidad para expresarse artísticamente. La capacidad de la plataforma para sugerir temas, facilitar la creación de contenido o refinar borradores puede ser de gran utilidad para que creadores de contenido y artistas emergentes logren perfección su oficio en un menor tiempo.
  • Aprendizaje y educación: El potencial de Bard para modernizar el proceso de aprendizaje es interesante, porque puede facilitar a estudiantes de diferentes ramas creativas el adquirir conocimientos y experiencia mientras mejoran sus habilidades, obtienen información de autores de renombre o exploran diferentes géneros.

La inteligencia artificial de Google trae consigo herramientas y funcionalidades innovadoras de gran valor para los usuarios, quienes seguramente lograrán potenciar su capacidad creativa a medida que utilicen el servicio. Asimismo, los nuevos alcances del gigante tecnológico sentarán precedentes para actuales y futuras IA; ya que mientras la tecnología avance será necesario innovar para mantener o alcanzar el éxito.

Recientemente, Microsoft anunció la incorporación de la versión GTP-4 en Bing; un complemento que simplifica gratamente las búsqueda online realizadas desde la barra de tareas del ordenador. Esta es una muestra de cómo las grandes compañías están revelando sus mejores cartas en la batalla por convertirse en la IA más importante del mundo; una guerra que parece resumirse a ChatGPT vs Bard.

La IA de Google está disponible para todos los usuarios y de forma gratuita en más de 180 países, pero sólo en idiomas: inglés, japonés y coreano. No obstante, la compañía asegura que en los próximos meses serán incluidos otros 40 idiomas para que pueda completar su expansión mundial.

Recuerda que Google Bard usar debe hacerse con responsabilidad, debido a que el sistema aún se encuentra en fase de desarrollo; por lo que aún es difícil saber todas las funciones que tendrá y es propensa a cometer errores. Aun así, con tan solo dos semanas desde su lanzamiento, el pasado 10 de mayo, Bard demuestra que se convertirá en una herramienta sólida y de gran valor para los usuarios.

¡NO TE VAYAS!

Sabemos que te interesa mantenerte al día en materia de tendencias, porque es la mejor forma de llegar lejos siendo creador de contenido. Pero, ¿Qué tal, si te digo que podemos hacer mucho más por tí?

Así como lees, Nido Colectivo tiene planes y servicios para tí. Visita nuestra tienda virtual y descubre infinitas formas de acelerar en tu camino al éxito.

>>Tienda virtual<<

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Qué debe tomar en cuenta un CREADOR DE CONTENIDO 2020

Vivimos un año de movimientos, protestas y defensa de derechos. Como creador de contenidos 2020, ¿sabes cómo mejorar tu contenido con respecto a estos cambios? Acá te decimos cómo.

GlobalData asegura que el Metaverso se enfriará en el 2023

El metaverso apunta a ser un fracaso dentro del comercio electrónico, sigue leyendo y descubre las razones

Cómo hacer podcasting de calidad en 2024: consejos, herramientas y plataformas

Los podcasts se han convertido en una forma poderosa de llegar a nuevas audiencias. Para destacarte en ello en este 2024, lee este post.

Project 92: El nuevo Twitter de Zuckerberg

Aseguran que el nuevo rival de twitter, Project 92 logrará sacarlo del juego, sigue leyendo y descubre todos los detalles