Big Data Marketing: Qué es y cómo se enlaza con el Marketing de Contenidos

25 Jun, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos

Observar y reunir información ha sido tarea de la humanidad desde hace miles de años.

La innovación tecnológica en el área de la informática ha permitido evolucionar el hardware y software de manera sorprendente. Lo que ha permitido contar hoy, con una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos.

Y eso lo están aprovechando las organizaciones que han descubierto el poder y el valor de los datos.

La minería de datos, inteligencia de negocios, machine learning o big data son algunas tecnologías que vienen aportando posibilidades concretas para explotar el valor de los datos. Esto lo hacen por medio de sus procesos básicos: almacenar, analizar, producir y mostrar. Toda la información de valor que resulta es un insumo de primera para las estrategias de contenidos.

Recordemos que el marketing de contenidos persigue incrementar las ventas, pero además, busca establecer una relación continua con su público. Relación sincera, bi-direccional, que le permita atender sus necesidades y fortalecer el compromiso con la marca.

Estamos viviendo la era de la revolución de los datos. ¡Y en ese barco nos tenemos que montar!

¿Qué es Big Data Marketing?

Al hablar de Big Data en general, se hace referencia al almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos en tiempo real. Utilizando métodos matemáticos, estadísticos, inferenciales y computacionales. Esto permite analizar, predecir, proyectar, entre otras cosas.

La Ciencia de los datos es una realidad hoy día. Se define como un área multidisciplinaria que se apoya en métodos científicos, procesos y tecnología informática para extraer conocimiento de los datos.

Para 1994, ya se hablaba de empresas que recopilaban una gran cantidad de información sobre los clientes. Almacenándola en bases de datos para analizarla y predecir las probabilidades de que un cliente comprara un producto o servicio.

Con esta información, elaboraban un mensaje de promoción adecuado, con el fin de persuadir al cliente. ¿Fueron éstos los orígenes del Big Data en el Marketing? Probablemente.

Así, podemos conceptualizar el Big Data Marketing como el conjunto de técnicas, procesos, herramientas y tecnología de información que se aplican sobre grandes volúmenes de datos almacenados. Lo cual facilita analizar conductas en los consumidores de productos, ideas o servicios, que contribuyen a definir estrategias de marketing efectivas, atrayéndolos y fidelizándolos.

¿Te parece que este concepto encaja en el Marketing de Contenidos? Vamos a comprobarlo.

Procesos del Big Data Marketing

A diario, navegan en Internet una cantidad enorme de consumidores de información digital y dejan rastros sumamente importantes para el marketing de contenidos. Rastros que indican quiénes son y qué intereses tienen. También, cómo y con quién se relacionan, qué y en dónde compran, qué leen, qué música escuchan, etc.

Este contingente de información es conocido como Inteligencia Empresarial. De allí, con las herramientas y técnicas adecuadas, puede extraerse información muy valiosa para conocer a nuestros usuarios y determinar perfiles de consumo y patrones de comportamiento. Esta información nos ayudará a conceptualizar una estrategia de contenidos con alto grado de efectividad.

Veamos cuáles son los procesos básicos que se ejecutan en la aplicación del Big Data Marketing.

  • Preparación

Comprende la determinación de necesidades de información, la planificación, definición de roles y responsabilidades. También incluye diseño e implantación de la plataforma tecnológica de apoyo.

  • Recopilación

Se realiza la evaluación de los datos en cuanto a utilidad, volumen, frecuencia de actualización de datos, fuente de datos, almacenamiento, respaldo, recuperación y seguridad.

  • Análisis de Datos

Aquí, se aplican las técnicas y métodos de cálculos, estadísticos, inferenciales y computacionales. Permite analizar los datos con el propósito de detectar información valiosa, patrones de comportamiento y tendencias.

  • Generación de Valor

Se refiere a la preparación de propuestas, conclusiones, resultados, recomendaciones, etc. sobre el análisis de los datos. Con el fin de contribuir con la toma de decisiones oportuna y bien fundamentada.

¿Cómo apoya el Big Data al Marketing de Contenidos?


En nuestras estrategias de marketing de contenidos, el big data puede apoyarnos desde muchos aspectos ¡Analicemos!

1. Proporciona información de patrones de consumo y de comportamiento de los usuarios de forma segmentada

Haciendo uso de herramientas afines, se puede obtener diversa información segregada de un mismo cliente y vincularla. Al mismo tiempo, la información se puede segmentar en categorías que nos interesen.

Datos como localización del usuario, historial de navegación, información de redes sociales, pueden ayudarte a conformar perfiles de consumo, de hábitos y tendencias. Asimismo los tipos de contenidos que lee, las compras realizadas, etc.

2. Contribuye con la elaboración efectiva de contenidos personalizados

Los contenidos son una de las opciones más relevantes y efectivas para llegar a tu público. Con los perfiles que se definan es posible preparar contenidos bien personalizados para ese usuario; evitando abarrotarlo con información que no es de su interés. De esta forma, puedes llegarle con más contundencia, respeto y apostar a ganarte su confianza.

3. Facilita el análisis de emociones

Se puede extraer información más subjetiva de nuestros usuarios, relacionada con sus estados emotivos. Sobre todo, apuntando a los datos no estructurados que las redes sociales pueden proveer. Esta información resulta valiosa para definir los tipos de contenido y los momentos de hacerlos llegar.

4. Apoya la toma de decisiones certeras y oportunas

Toda decisión basada en datos reales tiene muchísimas más probabilidades de ser exitosa que aquellas que no.

5. Permite mantener un canal activo y efectivo con los usuarios

Al identificar información precisa de tus usuarios, puedes habilitar canales de comunicación directa con ellos para mantener esa conversación permanente que tanto puede apoyar en tus contenidos.

6. Contribuye a analizar la competencia

Puedes monitorear a la competencia, saber y entender lo que hacen. Y, con ello, planificar tus acciones y anticiparte.

El Big Data busca colocar al dato en el centro de la acción. Pensando en asegurar la mayor efectividad en las estrategias de contenido.

La convocatoria que puedan generar o despertar los contenidos en el futuro resulta crucial dentro de nuestras estrategias de contenidos.

Y es que los usuarios han pasado de ser un participante pasivo a ser un protagonista entusiasta, exigente y habilidoso. Esta interacción del usuario con el mundo de las redes deja tantos datos, tantas huellas digitales, que no puede, bajo ningún aspecto, dejar de analizarse y explotarse. Con la mejor intención de estudiarlo y brindarle solución a las necesidades y deseos que manifiesta.

¿Qué necesito para usar el Big Data en mis contenidos?


Identificar las métricas relevantes es esencial. Buscar el dato correcto es imprescindible.

Se requiere también disponer de una plataforma tecnológica de apoyo, acorde a los objetivos que se establezcan. Que permita el manejo automatizado de esas cantidades de datos, que muchas veces están almacenados en forma estructurada, pero otras no.

Por lo tanto, los datos deben organizarse y protegerse. Para ello, es importante definir políticas y reglas que permitan una eficiente gestión del dato, que va desde su recolección hasta su transformación en información de valor. Todo el equipo debe tener conocimiento de estas políticas y ajustarse a ellas.

Es fundamental concientizar que para implantar Big Data en una estrategia de Marketing de Contenido, necesitamos contar con perfiles profesionales. Esos que tengan el conocimiento y la pericia para manejar ese enorme volumen de datos, que además, cambia a cada instante.

Lo cual no descarta que, aun cuando no sea nuestro nicho de conocimiento, podemos formarnos adecuadamente para ello. Esto hace que el Big Data se convierta en una oportunidad de oro para potenciar las competencias y habilidades de tu equipo de trabajo. Es decir, una fuente verdadera para el aprendizaje organizacional.

¡Ah! Definir los métodos analíticos a utilizar no puede olvidarse. Existen muchas herramientas tecnológicas de apoyo. Evaluar y seleccionar es lo que corresponde.

Hablamos, entonces, que implantar Big data requiere realizar una inversión. Elaborando el plan de trabajo y estimando el presupuesto que se requiere, se podrá evaluar su factibilidad, junto a los decisores del equipo.

¿Crees que el Big Data es una estrategia que debes desechar? No creemos que sea lo correcto.

Ten en mente que el Big Data está siendo muy utilizado hoy en día porque la información que provee es de gran uso para ayudar a los consumidores y a los creadores de contenido. Definitivamente se ha convertido en un soporte básico y valioso dentro de las estrategias de contenido en todas partes del mundo.

Concluyendo podemos decir que….

Elaborar contenidos de calidad y de manera regular es una demanda en todas las estrategias de Marketing de Contenidos. Y está establecido que necesitamos conocer al consumidor. Por lo tanto, hay que estructurar, ordenar e interpretar las huellas digitales que van dejando en su andar por la red.

A su vez, los contenidos son clave a la hora de posicionarse en Internet. El SEO evoluciona y va valorando cada día más la calidad de los contenidos.

Entonces, para lograr todo esto, disponer de información valiosa sobre los usuarios-consumidores, así cómo entender el tema de los metadatos que ayudan a que los contenidos sean fácilmente encontrados por los algoritmos de los buscadores, hace del Big Data el socio por excelencia en nuestro operar diario.

Entendemos, por lo tanto, que los datos y su interpretación adecuada pasan a ser protagonistas principales en el Marketing de Contenidos. Sólo ellos nos proporcionan la información de valor para crear esos contenidos que vinculan, que llegan y que se quedan.

Se puede inferir con bastante certeza, que la sociedad entre el Big Data y el Marketing de Contenidos tendrá ¡salud y larga vida!

Anotémonos con ella.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
¿Por qué poner atención al valor agregado en el Marketing de Contenidos?

El Valor Agregado no es algo que las marcas tomen como prioridad, ¡y es un error! Cuando se comprende su significado y utilidad, es un gran aliado para crear contenidos de calidad e impulsar un negocio. A continuación, te doy una explicación base sobre el Valor Agregado, y por qué merece tu atención.

REUTILIZAR CONTENIDOS ANTERIORES: qué es y cómo hacerlo

Conoce qué es la actualización de contenidos, por qué reutilizar tus contenidos anteriores y cómo hacerlo.

5 Estrategias de marketing verde que estremecen

Conoce cómo las marcar están implementando estrategias de marketing verde para ayudar a reducir los problemas ambientales.

Cómo GANAR LA ATENCIÓN DE TU AUDIENCIA en 5 pasos

Ganar la atención de tu audiencia no obedece a una fórmula mágica pero acá tenemos 5 pasos que te servirán para ganar su atención

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios