Black Friday vs Buy Nothing day: contenidos a desarrollar en cada caso

26 Nov, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Publicaciones Especiales

El Black Friday es una tradición de los Estados Unidos de América. Este día marca el inicio de todas las actividades decembrinas de la época, y se lleva a cabo el día después de acción de gracias.

Con respecto al origen, muchos dicen que este día comenzó a llamarse “Black” Friday en honor a los esclavos que habitaban en los Estados Unidos, pero eso fue descartado y años más tarde comenzó a relacionarse con su verdadero significado, la posición económica que tenían las empresas en aquel entonces.A

Antiguamenteintentaron renombrar al Black Friday como Big Friday, pero esto no tuvo ni un poco de éxito.

En sí, este es un increíble fenómeno donde las personas se vuelven locas por las compras ya que los comercios comienzan a realizar increíbles ofertas. Es tan agitado este día que muchas empresas lo establecen como no laborable para sus trabajadores.

Todo este movimiento, a su vez, ayuda a impulsar las compañías de dicho país y de otros que han ido adoptando esta festividad en pro de su propia economía. Para que, de esta manera, todas las personas puedan adquirir productos, bienes o simplemente regalos para toda la familia. Y lo mejor de todo, a precios realmente bajos.

Cabe destacar que esta tradición también se encuentra en España y Apple fue el primero en implementar este proceso en dicho país, y desde entonces ha tenido un muy buen recibimiento.

¿Cuál es el contenido más apropiado para este Black Friday?

Ante todo es necesario que comiences a tomar en cuenta que ya la fecha está muy cerca. Debes preparar tu contenido para que estés listo cuando llegue el día de acción de gracias y de inmediato puedas proceder a publicar lo mejor de tu marca en este viernes negro.

Algunas de las estrategias de contenido que suelen utilizar las marcas van desde promociones especiales en las redes sociales, la utilización de cupones e implementación de distintas campañas de marketing. Lo importante es que sepas aplicar estas técnicas. Aquí te dejo algunos ejemplos.

Crea contenido para una audiencia personalizada

En el viernes negro el contenido que se consume, no necesariamente va para todos los gustos, al contrario, el público objetivo es segmentado por diferentes características; como región donde habitan, género o edad. Por ende debes saber a quiénes vas a dirigir tus publicaciones.

En las redes sociales esta estrategia te ayudará a conectar directamente con el público que consumirá tu contenido. Y ya que estás realizando un buen enfoque, esto te hará aumentar el tráfico en tu web, y a su vez estarás optimizando la recopilación de la información y a quien va dirigida, lo cuál te otorgará muchos beneficios a futuro.

Contenidos vía email

Si diariamente recibimos algunas ofertas de diferentes marcas vía correo electrónico, esto se suele intensificar en el Black Friday. Por esta razón es necesario que sepamos utilizar adecuadamente este servicio para que nuestro contenido pueda ser tomado en cuenta por el público en general.

Los usuarios de correo electrónico que debemos tener principalmente en cuenta son aquellos que actualmente son nuestros clientes y que anteriormente hayan realizado algunas compras.

Por otra parte, si tienes tu propio sitio web, donde las personas tienen la posibilidad de suscribirse para estar actualizados con tu contenido, revisa tu base de datos y envíales correos electrónicos, estoy seguro que serán muy bien recibidos.

Para que estos emails tengan buena recepción debes redactarlos adecuadamente sin que parezca spam. Debes observar muy bien el asunto para que puedas tener un buen enganche cuando estén dentro, visualizando tu contenido, el cual debe ser informativo, pero preciso.

No llenes a los usuarios de palabras, ve al grano, mucho han hecho con abrir tu correo. De esta manera, si lo haces correctamente, el enganche será tal que irán directo a tu página web a adquirir tu producto.

Promociona tu contenido en un website

Si aún no lo tienes, es importante que lo realices o que alguien te ayude a crearlo, ya que es indispensable en este mundo digital. Imagina que las personas quieren saber más de ti, y que a pesar de que en las redes sociales tienes información, esta no logra ser suficiente. Entonces, ¿A dónde los rediriges? Claro, a un sitio web.

Lo mismo sucede después de haber aplicado el email marketing para impulsar tu contenido. Al redireccionar a los usuarios a tu website es necesario que este sea verdaderamente atractivo. Debes lograr que los precios y ofertas sean llamativos y fáciles de ver. Un buen truco es cuando colocas el antiguo precio tachado, y justo debajo el gran ofertón.

Evita contenidos engañosos

No hay nada que haga molestar más a tus clientes o futuros consumidores que la publicidad falsa. ¡Jamás! Por ningún medio, crees contenido en vano, solo para atraer a las personas a tu sitio, esto es la peor estrategia que puedes aplicar.

Al realizar estas acciones perjudicarás enormemente a tu marca y esto repercutirá a través del tiempo y hará que hayas ganado fama de mentiroso. Y al final de la jornada, ninguno de tus clientes te tomará en serio. Esto suele suceder cuando colocan un precio específico a algún producto, pero después le van agregando valor por cualquier cosa, desde los impuestos hasta el envoltorio.

¿Qué es el Buy Nothing Day?

La traducción exacta para este término sería "día de no comprar nada", pero ¿Por qué pasa esto?

Para comenzar, se celebra el mismo día del Black Friday, el 29 de noviembre. A modo de protesta contra el consumismo excesivo de las personas, en este día, se llevan a cabo diferentes actividades sociales, contrariando dicha celebración.

Las manifestaciones comienzan inmediatamente el día después del día de acción de gracias. Este día muchas personas se reúnen para tratar de desvalorizar el Black Friday, ya que consideran un acto hipócrita el estar un día reunidos en familia, en paz y en armonía, y al día siguiente realizar compras descontroladas.

Un ejemplo es que a las personas no les importa gastar todo su dinero aunque tengan que pasar sobre otras personas.

Origen del Buy Nothing Day

La primera vez que se celebró el Día mundial sin compras fue en septiembre del año 1992 en Canadá, específicamente en Vancouver. Pero años más tardes, en 1997, comenzó a celebrarse luego del día de acción de gracias, por las razones del consumismo antes comentadas.

Quien inició este movimiento fue Ted Dave, importante artista reconocido por sus labores activistas contra el consumismo masivo y desenfrenado. Él afirma que su lucha es válida y con fundamento, por ende las personas que respaldan esta labor se abstienen de realizar cualquier compra hasta que termine el Black Friday.

¿Qué hacen los redactores para crear contenido en el Buy Nothing Day?

Principalmente se trata de generar contenido capaz de crear conciencia sobre el consumismo exagerado que tenemos hoy en día. Y esta fecha la aprovechan para hacer llegar su determinante mensaje, de una manera propicia y adecuada.

Algunas de las formas para la implementación de estas estrategias es mediante la publicación de contenido sensible o que te deja pensando sobre la situación que se vive, como por ejemplo:

¿De verdad necesito comprar eso?

Es una pregunta que hace que nos cuestionemos sobre lo que tenemos y lo que queremos, y si esto que deseamos es una necesidad o un simple capricho. El contenido de esta índole es capaz de ayudarnos a distinguir y a ser un poco más razonables a la hora de gestionar nuestras compras, y a su vez, nos ayudará a controlar nuestros impulsos a la hora de obtener algo.

¿Podemos aprovecharlo nuevamente?

Muchas de las compras que se realizan este día son objetos que ya tenemos en casa, artículos rotos o en desuso los cuales no se les ha dedicado el tiempo necesario para evaluarlos, pero ¿Es más fácil adquirir uno nuevo o repararlo? La respuesta solo tú la sabes.

Lo importante es darle las herramientas necesarias al comprador para que sepa decidir si alguna compra compulsiva a realizar ya no la tenemos en casa y si es así como podemos mejorar este hecho, quizás haciendo un arreglo para ti la diferencia no sea realmente ninguna y al final quede como nuevo, pero si habrá una diferencia hacia el medio ambiente, este lo agradecerá.

Hoy en día con tanta chatarra electrónica, y el daño que esta le hace a la salud y al planeta, gracias a la cantidad de ciertos elementos químicos que contiene esta basura como por ejemplo el: mercurio, cadmio o cromo y lo fatal que son para los riñones, huesos, cerebro, pulmones, es necesario pensar dos veces antes de generar más contaminación al comprar artículos innecesarios.

¿Y si realmente necesito comprar?

Los creadores del Buy Nothing Day y los que ayudan a promover esta causa, crean contenido capaz de hacerle saber a la persona lo malo que es adquirir artículos innecesarios solo por impulso, simplemente por avaricia o por las ansias de tener algo nuevo.

Pero ellos ese día también apoyan las compras realmente necesarias, todo depende de una organización y de una planificación, para poder realizar las compras que de verdad necesites ¿O es que tampoco vas a comprar nada ese día aunque realmente lo requieras?

Si eres comprador, el resumen es que cada día tiene sus propias características para poder cumplir tus objetivos. Eres quien decide si comprar o no, de acuerdo al país donde te encuentres. Simplemente ten en cuenta los consejos anteriormente mencionados, tanto para comprar como para dejar de comprar.

Es importante que sepas valorar cada uno de estos contenidos que distintas marcas intentan hacerte llegar, tanto para adquirir un producto como para pensar un poco mejor si deseas comprarlo.

Y, si eres un creador de contenidos, es importante que sepas reflejar las dos caras de la balanza y dejar sobre la mesa distintas opciones. Así queda en la persona la decisión de adquirir o no algún artículo. Lo importante es que muestres toda la información posible, de una manera correcta y satisfaciendo toda la necesidad del consumidor de estar informado.

Ya yo tengo una lista de cosas que realmente necesito para hacer mis compras por internet, ¿Que esperas?

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
Qué hace Youtube para proteger a los niños

Conoce las acciones de YouTube para enfrentar la polémica que existe por la falta de protección a los niños ante el consumo de contenidos no apropiados.

¿Cómo tu marca puede humanizar la ciudad con marketing de contenidos?

Tu marca y el marketing de contenidos pueden generar cambios en las ciudades, usando el marketing de ciudades. Te enseñamos cómo

Un nuevo Joker llega a la pantalla: ¿Tienen los villanos opción en el Marketing de Contenidos?

Cabellos verdes y rostro de porcelana protagonizan este artículo en el cuál aprenderás como sacar el máximo provecho a los antagonistas de las historias.

5 mujeres que han estremecido la narrativa

La narrativa comparte grandes similitudes con las estrategias de contenidos. Por ello, enumeramos escritoras que impactan con sus narraciones y aprovechamos las lecciones que dejaron para mejorar el content.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios