5 blogs exitosos que debes seguir por sus increíbles estrategias de Marketing de Contenidos

17 Apr, 2019   |   de Andrea Mendez   |   Recursos y Materiales

Para hacer de nuestro blog en un lugar exitoso, debemos usar la palabra mágica para trabajar en internet , que es la reinvención. Por eso, sabemos que los más exitosos en el mundo digital hacen de la innovación una tarea diaria, puesto que los métodos que pudieron funcionar hace meses, hoy ya no tienen el mismo efecto.

Debido a lo rápido que ocurren esos cambios, las exitosas estrategias de Marketing de Contenidos deben adaptarse a los exigentes motores de búsqueda de Google. Esto deben hacerlo constantemente para seguirle el ritmo y garantizar el posicionamiento en la web. Y, además, deben adecuarse a las crecientes necesidades de la audiencia.

Esto nos da como resultado una fórmula al éxito bastante complicada, ya que simplemente hacer contenido no es suficiente. Y, aunque pueda parece difícil, muchos lo han logrado, así que no lo es tanto.

Por suerte, para ti, hemos creado este artículo y juntos, podemos estudiar a los blogs más exitosos y rescatar aquellos puntos claves que mejoran nuestra competitividad en la web.

Top blogs exitosos con estrategias efectivas

Examine.com: información objetiva y cero promociones


Examine, desde su creación en el año 2011, se ha consolidado como una enciclopedia independiente que facilita los conocimientos necesarios para seguir un estilo de vida saludable. Partiendo de los suplementos y la nutrición.

Para abordar un tema tan complejo como la medicina, Examine.com adquiere mayor credibilidad al difundir información basada en los aportes de las investigaciones científicas. Además, especificando que se trata de una organización educativa independiente que no promociona a alguna compañía.

Es por eso que al tratarse de un sitio web que comparte información objetiva se ganó la confianza de sus lectores. Y con el tiempo, el importante apoyo de organizaciones reconocidas como Forbes, New York Times, Washington Post, BBC, las cuales han compartido investigaciones de este blog.

A su vez, para mejorar el alcance de este contenido, su estrategia está basada en responder las preguntas más comunes que suele hacerse cualquier persona al momento de llevar un estilo de vida saludable, partiendo de la nutrición. Confiando en que Examine.com le dará una respuesta acertada que no busca promocionar algún producto o empresa, sino como aquel amigo que hace una sugerencia o recomendación desinteresada.

Gracias a sus guías, artículos informativos y a la confianza que ganaron de su audiencia hoy cuentan con 2 millones de visitas por mes, 25 mil horas de investigación y 50 mil estudios analizados. Todo este éxito se debe a la iniciativa de aportar información de valor sin mayores intereses que el de compartir conocimientos.

Screen Rant: noticias desde la perspectiva del fanático


Para los amantes del entretenimiento, existe este blog que desde sus inicios, en el año 2003, hasta la actualidad, ha consolidado una comunidad digital de más de 140 millones de lectores. La clave del éxito se basa en un contenido totalmente auténtico, que combina las tendencias del momento y la perspectiva única, que atrapa la atención de los lectores.

Screen Rant comparte noticias sobre las novedades del mundo de la televisión, el cine y los videojuegos. Sumado a esto, le agrega ese toque único al contenido que conecta con su audiencia. Además, se ha valido de otras plataformas para mejorar la experiencia, por ejemplo, solo en Youtube reúne 4.8 millones de suscriptores.

Esta popularidad le ha valido para la expansión en el mundo del entretenimiento. Siendo parte de eventos importantes como festivales de cine de Nueva York, estrenos de películas, invitaciones a alfombras rojas en Los Ángeles y la participación en la importante convención Comic-Con de San Diego.

Ahora te preguntarás, ¿qué encontramos allí? Pues, el usuario que ingresa a Screen Rant puede encontrar una gran variedad de información que va desde noticias, entrevistas, trailers, videos y reseñas.

Probablemente, esta información la encuentras en otro lugar, pero lo que verdaderamente marca la diferencia, y lo que ha llevado al éxito a este blog, es su aporte único al mostrar la identidad de su marca. Lo que hace de su contenido una pieza más atractiva para la audiencia, respondiendo a la experiencia de fanáticos del entretenimiento, compartiendo contenido para otros fanáticos.

Humans of New York: el poder de las historias


Lo que inició como un proyecto fotográfico de Brandon Stanton en el año 2010 se convirtió en el relato de las vidas de los habitantes de la ciudad de Nueva York. En la actualidad, con una audiencia de millones de seguidores, este blog da a conocer las historias más significativas de la vida de los extraños.

Como por arte de magia, la cotidianidad de algunos extraños conectó con la audiencia. Esto permitió que el contenido del blog se expandiera al punto de permitir la publicación de libros, ubicados entre los más vendidos de Nueva York.

Incluso, en redes sociales el contenido de este blog adquiere gran impacto, contando con publicaciones de más de 300 mil likes, y miles de comentarios. ¿Pero a qué se debe tanto éxito?

Muchos dirán que se trata de una buena estrategia de Marketing de Contenidos que aplica eficientemente el Storytelling, pero más que esto son historias de vidas reales, de personajes tan comunes como el propio lector. Estos son relatos que superan a la ficción y conectan con aquellos que se identifican fácilmente con las emociones que se ven inmersas.

Making sense of cents: un testimonio que te invita a ser parte de la experiencia


Michelle, la creadora de este blog, difunde sus conocimientos y su estilo de vida para promover contenido que invita a mejorar las finanzas partiendo de su propia experiencia. Su contenido cuenta cómo aprender a ahorrar y a ganar dinero.

El usuario que ingresa a este sitio web encuentra todo lo relacionado a las finanzas desde una perspectiva profesional pero partiendo del propio testimonio de la autora. Lo que genera confianza y facilita el alcance del contenido.

El crecimiento de este blog se resume a numerosos premios, nominaciones y a la importante aparición del contenido en otros sitios web de renombre en el mundo de las finanzas, como Forbes. Actualmente, cuenta con más de 300 mil lectores mensuales que tienen acceso a experiencias muy personales de la vida de Michelle y a cómo ha manejado sus propias finanzas hacia el éxito.

HowStuffWorks: respuestas en múltiples plataformas


Muchos han recurrido al internet por respuestas y esto es exactamente lo que ofrece HowStuffWorks. Un blog de ciencia que nos lleva a conocer cómo funciona nuestra realidad de manera sencilla y fundamentada en estudios.

Para mayor facilidad de los navegadores, el amplio contenido de esta web fue segmentada en distintas categorías que van desde ciencia, salud, hogar y tecnología, hasta cultura, diseño, y estilo de vida. De esta forma pueden encontrar respuesta a casi cualquier duda. Gracias a su practicidad hoy cuentan con un tráfico de casi 30 millones de visitas al mes.

Y esto no se queda allí, su crecimiento les ha permitido adaptar su contenido a distintas plataformas.Por ejemplo, han desarrollado podcasts para los curiosos que prefieran resolver dudas en formato de audio. El éxito de este formato se resume a 35 millones de descargas mensuales.

Para los que prefieren aprender por medio del formato de video, existen 9 canales populares en la plataforma de Youtube. Allí, también siguen dando respuestas a las curiosidades más insólitas.

Incluso, para mejor alcance del contenido, los seguidores de este blog pueden recurrir a casi cualquier red social para seguir aprendiendo de HowStuffWorks. Ya que cuentan con una importante presencia en Facebook, Twitter, Tumblr, Google+, Pinterest e Instagram.

Además, si el usuario prefiere tener todo el contenido en la comodidad de su móvil, solo basta con descargar la aplicación de HowStuffWorks, disponible para iPad, iPhone, y Android.

Este blog ha garantizado su presencia en muchas plataformas, inclusive, desarrollando su propia aplicación. permitiendo que los seguidores de su contenido cuenten con distintas alternativas para no perderse ninguna novedad de HowStuffWorks.

¿Cuál es la clave de su éxito? Una estrategia pensada en satisfacer las necesidades del usuario. Es decir, en lugar de llamarlo a visitar el contenido, llevar el contenido hasta él.

¿Cómo puedes hacerlo tú? Sigue los siguientes pasos...

Fórmula hacia el éxito: diseño, contenido, optimización y audiencia

Construir una estrategia exitosa de Marketing de Contenidos para tu blog requiere la integración de un diseño amigable, un contenido útil que aporte valor, la optimización de este contenido y además, incorporar la retroalimentación de la audiencia para perfeccionar los métodos en función a sus necesidades.

No importa si eres una gran empresa o un entusiasta de alguna temática. Es importante que tu blog integre estos elementos para comenzar a ser visible en la web. A continuación, las recomendaciones más importantes:

Cuida tu diseño

Si no garantizas un diseño atractivo y una navegación amigable, son pocos los usuarios que se tomarán el tiempo de consumir tu contenido, haciendo que se conviertan en pérdidas todos tus esfuerzos de aumentar el tráfico de visitas a tu sitio web.

Un dato curioso que te puede ser útil, según el portal web de estadísticas “Statista” cada día un millón de usuarios acceden a blogs por medio de sus teléfonos inteligentes. Por tanto, al momento de diseñar tu sitio web, debes garantizar una mejor experiencia para este tipo de usuarios. Y también debes asegurarte de que la lectura sea cómoda desde la pantalla de cualquier dispositivo móvil.

Aporta novedad a tu audiencia

Si estás buscando convertir tu sitio web en un lugar recurrente para los usuarios, entonces, debes aportar noticias sobre las tendencias de tu nicho. Esto, a su vez, es una estrategia para aumentar las visitas gracias al contenido relevante que puedes aportar a tus seguidores.

Por ejemplo, si estás desarrollando un blog de belleza, debes dar prioridad al contenido que se enfoque en los nuevos lanzamientos del mercado. No necesariamente debes cubrir noticias, puedes aportar a tus seguidores tu experiencia con dichos, productos y al mismo tiempo ser parte de las tendencias.

Dirígete a subnichos

Para generar un impacto real en el mercado, se debe dirigir el contenido a una audiencia altamente especializada. De esa forma será más sencillo hacer conexiones y comprometer a los seguidores con el contenido.

Por ejemplo, si trabajas con un público objetivo demasiado grande, las posibilidades de tener un mayor alcance son pocas, esto se debe a la gran competencia que se puede encontrar en la web. Con un público objetivo más específico podrás generar un tráfico valioso a tu blog ya que tendrás mejor manejo del mercado.

Ahora bien, no te debes separar de la posibilidad de hacer tu contenido algo viral y masivo, puesto que esa es la meta que persigue cada blog exitoso, aunque antes debes conquistar aquellos subnichos específicos. La mejor recomendación para empezar es seleccionar un mercado masivo que puedas abordar de forma específica y, de acuerdo a tus estadísticas, seguir creciendo de forma global.

Continuando con el blog de belleza sabemos que es difícil destacar en este mercado debido a la alta competencia. Pero para comenzar a ganar seguidores comprometidos debes especificar el subnicho que vas a abordar.

Para que eso ocurra, podrías empezar a generar contenido específico como consejos de belleza para cuidar la piel de los efectos de la luz solar. Y, según crezca tu audiencia, podrás generar contenido más amplio, como consejos de belleza para cuidar la piel en general.

Organiza el contenido en categorías

Con la ayuda de las categorías le darás pistas a los motores de búsqueda de Google para que puedan reconocer de qué se trata tu blog y posicionarlo de manera más efectiva. De no contar con dicha precisión, tu contenido se perderá en la web.

Integra estrategias de contenido

Un blog exitoso integra sus estrategias de contenido para ofrecer una experiencia que aporte dinamismo al usuario. Así como la posibilidad de suplir con distintas necesidades, por ejemplo, los blogs más exitoso se han valido de los podcast para generar nuevas formas de interactuar con la audiencia y ampliar su contenido.

No te olvides de la retroalimentación

Recuerda que generar contenido para un blog exitoso no es un camino de una sola vía, debes evaluar las respuestas de tu audiencia y la mejor forma de hacerlo es interactuar con ellos en los comentarios que dejen en tu blog. Porque las impresiones de tus seguidores serán datos vitales para generar tu próximo contenido.

Necesitas una marca

Todos los elementos que conformen tu blog deben ser el resultado de tu marca. Esto te aportará un valor agregado para que tus usuarios reconozcan tu contenido y tener así, un elemento diferenciador de la competencia.

Recuerda que siempre debes apostar por autenticidad y una postura lo más humana posible, que te permita conectar con tus seguidores de forma más efectiva.

Descubriste ¿cuál es la clave del éxito?

En este pequeño recorrido por algunos de los blogs más exitosos en la web pudimos reconocer un factor clave del éxito. Cada uno de ellos basó su estrategia de Marketing de Contenidos en mejorar la experiencia del usuario y hacer uso de la tecnología para presentar un contenido lo más humano posible.

Entonces, la fórmula exacta para tener un blog exitoso, se basa en conocer a tu audiencia y ofrecerles una experiencia que no puedan encontrar en otro sitio web, garantizando de esta forma su regreso a tu contenido.

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Mensajes Relacionados
3 ebooks imperdibles para la planificación de estrategias de contenidos

¿Quieres profundizar en planificación estratégica para Marketing de Contenidos? Entonces lee a Seth Godin, Bernat Riera y José Vergara, quienes vienen con conceptos e ideas innovadoras.

El Briefing como aliado en la estrategia de Marketing de Contenidos

Definir el briefing te permitirá iniciar con buen pie una estrategia de Marketing de Contenidos. Podría ser la diferencia entre el fracaso y el éxito de la estrategia.

La fórmula para crear al cliente perfecto

Antes de crear contenido debes darle propósito ¿A quién irá dirigido? Para enmarcar este público, existe el llamado Buyer Persona. ¿Aún no tienes el tuyo? ¡Comienza aquí!

4 estrategias actuales de Email Marketing que captan y fidelizan clientes

Una buena estrategia de Email Marketing puede ayudarte a captar y fidelizar clientes en menos de lo que imaginas. En este artículo te sugiero las mejores y más actuales estrategias para que las pongas en práctica.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios