Son innumerables las nuevas estrategias de marketing que han surgido en los últimos tiempos. Pero, ¿habrá alguna estrategia mejor que otra? ¡Parecen todas iguales!
Al hablar de publicidad y de las estrategias digitales, en cuanto al buen posicionamiento de una marca, muchas veces se generan problemas al no saber diferenciar o elegir entre el Marketing de Contenidos o Contenidos de marca. Ambos métodos, empleados de la manera correcta, conducen al éxito de una empresa u organización. Sin embargo, para mi como especialista en el área, uno de ellos es más factible y genera mejores resultados.
¿Puedes adivinar cuál?
Antes de dar un veredicto irreversible sobre cuál es buena o mala, es necesario desglosar cada técnica.
El Marketing de Contenidos se ha instalado como uno de los métodos más efectivos e idóneos de la era digital, esto cuando se habla de atrapar buyer personas y fidelizar a aquellos que ya son parte de la empresa, o sea, hacer que sean leales a tu marca. Pero ¿qué es el marketing de contenidos?
Basándonos en este comunicado de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, “El Marketing de Contenidos se refiere al proceso de crear y distribuir contenido relevante y valioso, para atraer, adquirir y fidelizar a una audiencia claramente definida, con el objetivo de generar acciones rentables en los consumidores”. Claro que, tal como ellos lo expresan, los contenidos deben estar bien desarrollados y ser de calidad, porque si no, realmente no estarán haciendo nada efectivamente.
Esta técnica es la más acertada para transmitir la identidad y valores de algún negocio en particular, si sabes aplicarla es casi a prueba de tontos, ya que no solamente se enfoca en captar usuarios interesados en la marca, sino que también permite generar proximidad a través de las redes sociales.
El Marketing de contenidos promueve la marca a través de difusiones de información, ideas y entretenimiento, en vez de seguir con técnicas de venta caducadas.
Es por ello que expertos en el área manifiestan que 9 de cada 10 empresas han adoptado el Marketing de Contenidos en su palestra publicitaria, así suene como una línea de algún comercial, ¡es la verdad!
Ya se va entendiendo en qué consiste el Marketing de Contenidos, pero ¿Por qué ha ganado tantos adeptos dentro del mercadeo? La respuesta es sencilla: Gracias a su carácter user-friendly.
Esa sensación de familiaridad con el usuario, sin duda, ha generado un buen recibimiento. Sin embargo, hay más ítems que también le permiten seguir calando, por ejemplo:
Las plataformas digitales se han ampliado tanto, que sería ilógico encajonar el uso de esta actividad solamente en una o dos. El Marketing de Contenidos puede estar en tantos lugares como se quiera, teniendo un público objetivo en particular, claro. Se puede aplicar en:
Cuando se crean artículos propios en un blog o sitio web, aumentan las posibilidades de beneficios del Marketing de Contenidos. De esta manera el tráfico en la web aumenta y, con esto, el posicionamiento y la audiencia.
>> Tráfico web: claves para compartir contenido, aumentar visitas y atraer suscriptores a tu blog
Consiste en la emisión de newsletters e información importante a los usuarios a través del correo electrónico. De esta manera, ellos están al tanto de las noticias y actualizaciones de contenido, así como propuestas comerciales.
Dentro del Marketing de Contenidos, la exposición de material audiovisual es bastante favorable. Es un aporte de creatividad que llama la atención del usuario y, además, es un tipo de contenido que está presente en las redes sociales.
¡Imposible dejarlas a un lado! Las redes sociales se han convertido en uno de los portales más importantes para interactuar con la audiencia y atraerlos a través de la difusión de contenidos. Además, permite crear una conexión más directa y personal, atendiendo las inquietudes o necesidades que puedan tener los usuarios. Podrás opinar "ok, quiero tomar en cuenta este canal, pero no puedo estar diariamente al pendiente de las redes sociales". ¡No hay problema con eso!
Para que sus cuentas estén actualizadas, puede utilizar aplicaciones como StoryChief. Esta permite agendar publicaciones diarias, semanales o mensuales, que se comparten automáticamente.
>> VENDE MÁS EN REDES SOCIALES usando Marketing de contenidos
Ahora es hora de indagar sobre la segunda técnica: Branded Content.
Pasemos primero por las introducciones. Para la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, el Branded Content es:
“un contenido producido, coproducido o auspiciado por la marca que, sin ser publicidad, transmite sus valores y posicionamiento, aportando un valor añadido al público objetivo (entretener, educar, informar). De forma que es consumido libremente y proactivamente por la audiencia”.
En pocas palabras y siendo menos revoltosos, los Contenidos de Marca consisten, tal como lo dice su nombre, en crear contenidos sobre una marca y conectar con el consumidor. Actualmente, las empresas u organizaciones, no solo elaboran mercancía sin más, ahora se enfocan también en fabricar contenido.
Esta técnica está dirigida a la creación y transmisión de valores, emociones, pensamientos y elementos de una marca que, con un correcto storytelling o storyselling, son capaces de conectar con la audiencia. Su objetivo es buscar notoriedad y afinidad de la marca, más allá de vender un servicio o producto como tal.
En este punto, quizás logres apreciar mucho la diferencia entre Marketing de Contenidos y Branded Content, porque al fin y al cabo se vende contenido, pero...
¡No! Realmente no es así. Hay pequeños matices que las diferencian.
Con tanta información hasta ahora, ¿por qué no refrescamos un poco la del inicio? El Marketing de Contenidos tiene como finalidad crear y suministrar contenidos (de importancia e interesantes para los usuarios). De manera que puedas conquistar una audiencia que, con el tiempo, representen tu buyer persona.
Por lo tanto, es una estrategia enfocada en la "búsqueda, invención y distribución de contenidos no comerciales". Aquí no se busca vender un servicio o producto, sino un contenido. De hecho, uno de los objetivos del Marketing de Contenidos es crear una relación estrecha con el consumidor, ganarse la confianza de los usuarios y fortalecer un vínculo que se extienda por mucho tiempo. ¡Repite conmigo: atraer y retener!
Ahora bien, el Contenido de Marca se basa en un conjunto de elementos que emplean las marcas para conectar con los usuarios a través de contenidos llamativos. Es decir, esta modalidad se enfoca en generar contenidos ligados con una marca concreta para establecer una conexión marca-consumidor. El Branded Content se basa en dar a conocer los compromisos, valores, forma de trabajar, que tiene la marca. Aquí, la marca es algo más de lo que se promociona. Su objetivo es más lúdico, en comparación con el Marketing de Contenidos.
Veámoslo de esta manera: si el marketing de contenidos se basa en que la marca conozca al usuario, y así proporcionarle información acorde con sus necesidades; el contenido de marca, por otro lado, se basa en que el usuario conozca a la marca, sus metas y lo que desea lograr. Básicamente, es formar un lazo estrecho que no se lograría con otras formas de marketing tradicionales.
Si aún no es suficiente información para hacer una elección limpia entre las dos técnicas, observa estos casos reales sobre ambas:
A más de una década desde que Adidas lanzara al mercado la aplicación “MiCoach” en 2006, en alianza con Samsung, aún es catalogado como uno de los preparadores físicos para dispositivos móviles más importante y mejor aceptado por los usuarios. Y es un ejemplo ideal de Marketing de Contenidos.
La estrategia publicitaria de Adidas al adoptar el Marketing de Contenidos fue magnífica. Se acopló perfectamente a su buyer persona; que eran personas runners, amantes del deporte y la salud física, mediante esta aplicación para satisfacer las necesidades de los usuarios en cuanto a la preparación física.
¡Y hay más! La App tiene un blog donde expone consejos alimenticios, cómo se debe preparar el cuerpo para un maratón, ejercicios de acuerdo a la condición física de cada usuario y demás. El principal foco son las necesidades de los consumidores, generar valores y velar por el bienestar de sus clientes.
¿Recuerdas al paracaidista austríaco que saltó a casi 42.000 metros desde el espacio, rompiendo la barrera de sonido y quien ganó el récord de salto a más altura? Sí, es Felix Baumgartner.
Este personaje fue patrocinado por Red Bull, la reconocida marca austríaca de bebidas energéticas. Esa técnica de Contenidos de Marca generó un gran impacto y mayor impulso a la empresa. Mezclando un poco de publicidad pagada y Branded Content, Red Bull se dedica a vender sensaciones, maneras de vivir y experiencias; vende su marca y vende acciones relacionadas con los sentimientos.
Ambas estrategias tienen ventajas, por tanto, es un poco irresponsable decir que una de las dos técnicas está errada y no tiene éxito. Todo dependerá de la elección de la marca al analizar su situación, marcar sus objetivos y distinguir la demanda del público. ¿Qué es lo que necesitas tú?
Por ejemplo, cuando se requieren los Contenidos de Marca es porque:
Por otro lado, cuando la marca quiere adoptar el Marketing de Contenidos es porque:
Sin embargo, aunque sea una elección subjetiva y que dependerá de lo que cada marca requiera, ten en cuenta que el usuario debe ser el principal protagonista, así como lo plasma el Marketing de Contenidos. En el ejemplo mencionado sobre Adidas, se pudo apreciar cómo la marca se centra en el bienestar de su usuario, y no se afana en hablar de la creación de tenis ni ropa deportiva.
Hacer Contenidos de Marca tampoco es enfrascarse en un yoismo infinito, donde el ego de la empresa esté por encima. Es conseguir el método de hacer sentir bien al cliente y construir conexiones y emociones reales.
David Ogilvy
Cuál estrategia debes escoger es la pregunta del millón de dólares. La respuesta la obtendrá cada empresa de acuerdo a la evaluación de sus necesidades y posibilidades.
Ambas estrategias digitales han generado mucho éxito dentro de marcas reconocidas, no se puede negar la excelente utilidad que ambas poseen. No obstante, resulta sustancial reflexionar el papel que jugará el usuario en la técnica a emplear.
¿No está fácil la elección, cierto? ¡Que la suerte esté siempre de tu lado!
Karleth Ruiz
Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso. Copywriter y SEO Profesional. El mundo digital es mi segundo hogar.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Te traemos las estrategias de marketing que han utilizado las marcas de café más exitosas para celebrar el día internacional de café.
Crea tus estrategias en youtube aprovechando los nuevos formatos de la plataforma. ¡Acá te mostramos cómo!
Conoce el orígen del día de los inocentes y descubre cómo las marcas aprovechan este día para crear contenido humorístico que logra conectar con el público.
Baja al cliente de la nube, una landing page es la mejor pista de aterrizaje. ¡Acá te ayudamos a construir la tuya!