El Briefing como aliado en la estrategia de Marketing de Contenidos

02 Aug, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Recursos y Materiales, Estrategia de Contenidos

El briefing, es una herramienta ideada para ayudarnos en el planteamiento y desarrollo de cualquier acción de marketing bien sea digital o no.

Muchas empresas se proponen realizar una estrategia de marketing sin haberla delineado y conceptualizado previamente. Se lanzan por el camino de la improvisación, sin detenerse a pintar en un papel un diseño previo de lo que quieren y necesitan.

Claro, el azar y los saberes acumulados pueden ayudarte a salir airoso. Pero, ¿qué tal si te propones relajarte un poco, dejar la producción contenido producto de la improvisación y te detienes a pensar y escribir acerca de lo qué quieres y cómo lo quieres?

Asentar la idea, aterrizar la estrategia, darle forma a lo que quieres, puede llevarte más lejos. El briefing justamente está diseñado para eso. Entonces, ¿por qué no hacerlo?

La creatividad e innovación no está reñida con la planificación y las metodologías de trabajo. Todo lo contrario. Te brindan un soporte enorme para desarrollar tu musa, tu inspiración, tu creatividad.

Desde nuestro espacio colaborativo, te proponemos acompañarnos en la revisión de conceptos asociados a esta herramienta.

¿Qué significa Briefing?

La palabra brief significa breve, conciso. En castellano, se acepta el anglicismo brief; conocido también como briefing. Este es un documento estratégico con instrucciones precisas de algo que se requiere hacer. El briefing tiene las características de tener información breve, clara, precisa y veraz.

Aplicado al mundo del Marketing, brief o briefing, se refiere a un documento donde se recogen los datos e información valiosa, estratégica y relevante del negocio del cliente al cual elaborarás una estrategia de marketing de contenidos. Allí también deben estar plasmadas las expectativas y necesidades iniciales que tu cliente manifiesta sobre el tema del marketing que está requiriendo.

Otros definen el briefing como un cuestionario que se entrega al cliente para que responda, de forma estructurada, una serie de preguntas sobre su negocio, que el encargado de desarrollar la estrategia de marketing de contenidos necesita conocer para emprender con éxito la tarea. Es la base para arrancar la estrategia de contenidos.


¿Por qué es importante el briefing dentro del marketing de contenidos?

En el briefing se refleja información de mucho valor sobre los procesos del negocio del cliente, sus necesidades y expectativas en el mundo del marketing, datos de interés de lo que se produce o se ofrece, limitaciones actuales, etc...

Toda esta información es vital conocerla y entenderla al concebir una buena estrategia de marketing de contenidos.

Es la oportunidad para hacer un diagnóstico del proceso de negocio que lleva el cliente y documentar con precisión lo que el cliente espera y necesita. Es una oportunidad maravillosa para habilitar un espacio de diálogo abierto con el cliente.

Para los redactores y editores, contar con un briefing bien escrito, conciso, claro y de alta calidad, es la base del inicio de un buen trabajo en el área del marketing de contenidos.

Así aseguran la comprensión, desde el comienzo, de lo que se espera. Los objetivos del cliente se delinean con claridad y por lo tanto, se puede elaborar un producto bien definido, creativo, acertado y de mucha calidad.

Esto evita rehacer las cosas por ambigüedades, duplicar esfuerzos de los editores y redactores y evitar la desmotivación que se produce en el equipo de los creativos por no tener clara la información inicial.

Estructurando un brief

¿Has escuchado aquello de que hay que preguntar lo obvio? Pues de eso se trata. Preguntar y preguntar lo que no sabemos para conocerlo y comprenderlo. Y aquí es muy oportuno y pertinente, no asumir. ¡Indaguemos con propiedad para ir sobre seguros!

Justamente para evitar ambigüedades y suposiciones, muchos expertos en marketing de contenidos, diseñan su propio cuestionario o formulario, basado en experiencias pasadas y saberes acumulados.

Cada cliente es diferente y cada proceso de negocios también. Por ello, hay que ajustar el contenido del formulario a la realidad de tu cliente.

Vuélvete un experto en el arte de preguntar.

Por lo general, un formulario para captar la información requerida para elaborar el briefing, puede contener datos como los que presentamos a continuación:

1. Generalidades

  • Misión y Visión de la empresa
  • Cadena de valor o Modelo de procesos que ejecuta la empresa
  • Valores organizacionales
  • Organigrama
  • Fuerza labor con la que cuenta la empresa
  • Cómo nació la empresa
  • ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece la empresa, cuáles son sus beneficios?

2. Breve descripción de la situación actual en cuanto a los procesos de mercadeo y promoción.

  • Entender quién es el cliente de la empresa. ¿Cuál es su público objetivo? ¿Quién es su buyer persona?
  • ¿Cuáles son los nichos de mercado donde incursiona la empresa?
  • Estudios de segmentación de mercado que tengan
  • ¿Qué los hace diferentes con relación a la competencia?
  • ¿Qué hacen hoy día en cuanto a estrategias de marketing? ¿Cómo han sido los resultados? ¿Qué limitaciones tienen?
  • ¿Qué lo lleva a solicitar una estrategia de marketing de contenidos? ¿Quiénes son sus principales competidores?
  • Describir el tema de la competencia: ventaja competitiva de la empresa frente a otras marcas, a cuáles actores de la competencia le gustaría parecerse, cómo son sus volúmenes de ventas frente a la competencia.

3. Descripción general del proyecto de Marketing de Contenidos a elaborar y objetivos planteados

Se describe brevemente de qué trata el proyecto que quiere desarrollarse. Hacia qué productos o servicios está dirigida la campaña de promoción. Establecer los tiempos de duración de las promociones.

Logremos que el cliente nos hable de objetivos medibles, reales, posibles.

  • ¿Qué espera obtener al desarrollar una estrategia de marketing de contenidos?
  • ¿En cuánto tiempo espera ver objetivos cumplidos?
  • ¿Piensa contemplar nuevos nichos de mercados o nuevos públicos objetivos?
  • ¿Quiere mejorar en el tema de posicionamiento en el marketing digital?
  • Precisión sobre el conocimiento de los productos o servicios a promocionar: características, beneficios, valor agregado, de qué y cómo están hechos, cómo se comportan ante el mercado y ante la competencia.
  • Identificación de los mensajes claves que quiere crearse para los productos o servicios a promocionar.
  • Descripción del estilo y tono a utilizar en los contenidos a generar: formativa, amable, jocosa, formal, etc.
  • Definición de normas en cuanto al uso de la imagen corporativa, colores, slogans y cualquier aspecto legal a tener presente.
  • Presupuesto: identificar los recursos y costos que se requieren para realizar la estrategia de contenidos.
  • Definición de los productos a desarrollar: videos, artículos, carteles, etc

4. Diagnóstico digital

Es importante describir con detalle cuál es la realidad de la empresa del cliente en el mundo digital.

  • ¿Tiene sitio web habilitado? ¿Está posicionado?
  • ¿Con qué redes sociales se maneja?
  • ¿Tiene publicaciones recientes?
  • ¿Existe algún blog donde publica contenidos de manera frecuente?
  • ¿Ha contratado anteriormente alguna estrategia de marketing ¿ Cómo fueron los resultados?
  • ¿Qué información promocional tiene?

Recuerda siempre que cada cliente es un mundo diferente. Por ello, un formulario puede apoyarte y guiarte para obtener la información que se necesita, pero siempre evalúa adaptarlo a la realidad del cliente.

Y otro aspecto relevante es: quien provee la información es el cliente. Sin embargo, tú eres un contralor y acompañante para que lo haga lo mejor posible.

¡Esto requiere de mucha paciencia y bastante humildad!

Factores clave para desarrollar un buen briefing

El briefing debe ser un documento de calidad, pero breve. Solo se toma la información relevante que vaya en pro de generar una estrategia de marketing de contenidos exitosa y de calidad.

Si ya tienes claro cómo puede ser el cuestionario a utilizar como guía, veamos ahora factores clave para lograr un buen briefing.

  1. Haz que el cliente ubique los sujetos clave de su empresa, que proporcionen la mejor información, que tengan la capacidad y el conocimiento para transmitir.
  2. Organiza reuniones cortas con los sujetos clave para levantar la información, llenar el cuestionario y aclarar dudas. Apoyate en técnicas de facilitación de reuniones productivas.
  3. Recuerda que la simplicidad y calidad son las principales característica de un briefing.
  4. Consolida la información y documéntala de la mejor manera.
  5. Revisa el documento cuanto sea necesario para limpiarlo de información no relevante. Busca la simpleza con alta calidad. El minimalismo en su máxima expresión.
  6. Utiliza un lenguaje claro. Los términos propios del negocio deben quedar bien explicados. ¡Que el documento se lea sólo!
  7. Comprende la cadena de valor o modelo de procesos que desarrolla la empresa. Es muy importante de manera general, comprender qué se hace.
  8. Ten una participación activa en cuanto a la redacción del briefing. Escucha, pero también realiza el análisis propio y emite comentarios y/o sugerencias, en un marco de entendimiento y respeto.

Conclusiones

El briefing es un excelente aliado para iniciar con buen pie una estrategia de marketing de contenidos. Nuestra propuesta para el cliente debe adaptarse al briefing lo mejor posible. Aunque se identifica y maneja mucha información, al final, el documento definitivo debe ser breve, conciso, claro y con alta calidad.

Es prácticamente el acuerdo formal entre el cliente y los desarrolladores de la estrategia de marketing de contenidos.

Esperamos que se sientan convencidos de la importancia de esta útil herramienta para el mundo del marketing. ¡Hasta la próxima!

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Guía de redacción SEO 2019: Tips y Técnicas para dominar los resultados de Google

¿No logras posicionar tus contenidos en los motores de google? Aprende a dominar los buscadores con los tips y técnicas SEO de esta guía.

6 tecnologías que pueden marcar la diferencia en tu campaña de marketing

¡No te quedes atrás! Conoce cuáles son las herramientas tecnológicas más destacadas para la renovación de las campañas de marketing y cómo adaptarlas a tu estrategia.

4 estrategias actuales de Email Marketing que captan y fidelizan clientes

Una buena estrategia de Email Marketing puede ayudarte a captar y fidelizar clientes en menos de lo que imaginas. En este artículo te sugiero las mejores y más actuales estrategias para que las pongas en práctica.

10 herramientas para AUTOMATIZAR CONTENIDOS

¿No tienes el tiempo para lograr que tu contenido se posicione o se dé a conocer en la web? A través de estas 10 herramientas para automatizar contenidos, las cosas cambiarán.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios