Cómo afectan los cambios en el algoritmo de Google a la estrategia de contenidos web

24 May, 2019   |   de Karleth Ruiz   |   

Google es considerada una de las compañías de búsqueda con mayor éxito en el mundo digital. Basándonos en una definición más exacta, esta compañía es uno de los “mejores motores de búsqueda de contenido en internet”. Por ser una empresa tan amplia, posee distintas características y cuenta con diversos algoritmos. Algoritmos que están en constante cambio y son necesarios conocer para evitar perjudicar nuestro posicionamiento en la web.

Estos cambios en el algoritmo de Google tienden a afectar, de cierta manera, los contenidos publicados en la web y el posicionamiento de los mismos. Conoce algunos de sus avances y cómo han afectado en las estrategias de contenidos web:

Algoritmos de Google: cómo tomarles la ventaja

Inicios del algoritmo de Google

Google comenzó a incursionar en la web aproximadamente en 1997, pero exactamente el 9 de enero de 1999 ejecutó su primer algoritmo llamado Pagerank. Fue realizado por Larry Page, cofundador de ésta compañía. En principio, la función no era más que asignar un valor numérico a cada página web de acuerdo al nivel de importancia.

Luego de esta fecha, se produjeron varias actualizaciones. De hecho, de acuerdo con las estadísticas de Google, al año se pueden contar entre 500 y 600 cambios en el algoritmo. ¡Es una locura! Y tan silencioso que se muestra. Algunos de los más importantes son:

  • Febrero 2005: ALLEGA, fue una actualización para penalizar todas las páginas web expuestas a ser predecesoras de SPAM por intercambiar enlaces de baja calidad.
  • Agosto 2009: Google CAFFEINE, ésta fue considerada una de las actualizaciones más importantes para el SEO. Fue creada para aumentar la indexación de contenidos y poder monitorear la información de una forma más actualizadas y eficiente. A su vez, su finalidad era alcanzar resultados en tiempo real.
  • Mayo 2010: MAYDAY, cuando esta actualización salió, afectó notablemente el tráfico del long tail. Entendiéndose por Long Tail o larga cola, como las palabras claves que empleamos en nuestro contenido. Al parecer Google se enfocó más en los contenidos de calidad y en la confianza de los links de éstos; por lo que los sitios con poco contenido y sin links externos se vieron bastante afectados.
  • Septiembre 2010: Google INSTANT, este cambio fue muy bien recibido por parte de los usuarios porque recibían sugerencias de palabras a medida que iban redactando.

Panda, Content Is King

Según expertos y los mismos dueños, lo catalogaron una de las actualizaciones más importantes de la compañía. Se creó el 23 de febrero de 2011 y fue perjudicial para el 12% de los sitios web.

Google sacó esta nueva actualización para combatir los sitios de baja calidad o con contenido basura y, por supuesto, para ampliar el análisis de los sitios web. El foco de esta actualización fue el contenido y la calidad. De hecho, por esa razón Bill Gates le atribuyó el nombre “content is King”, en español significa “El contenido es el rey”.

Panda se encargó de recompensar a aquellas webs que aportaban algún valor a los usuarios a través de sus contenidos llenos de calidad, originalidad y temáticas profundas. Una de las peticiones que añadió Google a las empresas digitales fue ser más sociales y poseer poca publicidad.

En ese entonces, Google Panda indicó que descartaría a los sitios que tuvieran las siguientes características:

  • Contenido con sólo texto. Por supuesto, muchos blogs se vieron afectados porque tenían el estilo de hacer publicaciones sin imágenes ni vídeos y eso no permitió su posicionamiento. Otros sitios tuvieron que ser rápidos y estructurar mejor sus artículos con contenido audiovisual para aumentar el número de vistas y mejorar el SEO.
  • Plagio externo o interno. Google Panda desde ese entonces fue bastante severo con el contenido duplicado. Aquellos sitios acostumbrados a copiar y pegar información de otras sites, fueron y siguen siendo penalizados.
  • Sitios con sobreoptimización. Esto no quiere decir que dejó a un lado el SEO on page, pero evitó el empleo inconsciente de las keywords o palabras claves.
  • Los contenidos con faltas ortográficas fueron descartados.
  • Sitios con granjas de enlaces. Con esto se refiere a aquellas páginas con insólitos números de hipervínculos hacia otros sites.

Google PENGUIN

Esta otra actualización de Google se dio el 24 de Abril de 2012 y su objetivo principal era erradicar los sitios webs con spam, enlaces de baja calidad entre las webs y contenidos artificiales. Google Penguin afectó aproximadamente a un 3,1% de las páginas y revolucionó un cambio en el posicionamiento web.

El algoritmo se encargó en detectar y sancionar a las páginas que realizaran las siguientes técnicas SEO:

  • SEO BLACK-HAT. No son más que técnicas ilegales de posicionamiento o van en contrariedad con las normas del buscador.
  • Uso excesivo de ANCHOR TEXT. Aquellos textos con una URL disfrazada en un enlace que al darle click dirige a otra página distinta.
  • Blogs, foros o links sin mucha relación con un determinado sitios web.
  • Páginas optimizadas con SEO Off – Site. Aquellas que utilizan la práctica del Link Building, la cual se encarga de buscar otras webs para que enlacen a una página determinada por nosotros, y de esta manera los buscadores lo consideren apreciable.

Por otro lado, Google prometió potenciar y posicionar al máximo el SEO siempre y cuando las páginas contaran con:

  • Social Link Building. La inclusión de los botones sociales dentro de las páginas para generar una mayor interacción. De hecho, en esta actualización, las relaciones sociales eran premiadas.
  • Google Plus. Conocida como la red social de la empresa, en ella están todas las herramientas sociales que ofrece Google.
  • Actualizaciones Periódicas. Lo cual implicaba estar constantemente añadiendo más información a la página.

En el 2012, esta actualización afectó notablemente las estrategias de contenidos y obligó a más de uno a replantear el trabajo. De hecho, uno de los descontentos por parte de los trabajadores digitales fue la poca atención dada a los contenidos de calidad. Es decir, ciertas páginas no se enfocaban en redactar artículos de valor, sino en cumplir las directrices del algoritmo y lograban ser posicionadas. Sin embargo, Google continuó puliendo sus actualizaciones para mejorar esos aspectos y evitar el descontento de su comunidad.

Google Hummingbird: Colibrí

Creado a finales de agosto del 2016, este no fue una actualización de Google, sino un nuevo algoritmo de búsqueda. Distinto a las actualizaciones antes mencionadas, Google quiso un cambio de todo el algoritmo utilizando partes antiguas y otras totalmente innovadoras.

Este cambio, de acuerdo con sus creadores, estuvo dirigido a mejorar la indexación del buscador y conseguir páginas más rápido. Aunque costó un 90% de búsquedas afectadas, añadió nuevas funciones y modificó los criterios de ordenación de resultados.

En su paquete de cambios, Google mencionaba mejoras y avances en las búsquedas, aportando rapidez y precisión. No obstante, debido a este cambio, varios sitios web tuvieron caídas considerables y perdieron tráfico en la web.

¿Cómo afectan los cambios en el algoritmo de Google?

Ya he mencionado algunas de las actualizaciones más importantes realizadas por Google en distintos tiempo y cómo éstas han afectado, de cierta manera, el posicionamiento del SEO y las estrategias de contenidos web. Pero es necesario conversar un poco más sobre el tema porque realmente es importante saber qué hacer ante tantos cambios suscitados por esta compañía.

Desde que iniciaron los cambios drásticos en el algoritmo de Google, más de uno se ha vuelto paranoico y teme lo peor: caer en el olvidado de la red. Un solo cambio en las directrices de SEO y búsqueda lanzado por esta compañía, puede aplastar una estrategia de contenidos que tanto ha costado mantener de pie. Literalmente se pasa del estrellato al anonimato.

Los cambios del algoritmo pueden afectar de distintas maneras, tal como se pudo observar anteriormente. Pueden hacer de un artículo perfecto, un artículo sancionado por no tener las nuevas normas.

Eso me recuerda a una experiencia personal que viví hace poco con una de las actualizaciones de Google. Yo llevaba tiempo manejando un blog de WordPress y todo iba muy bien. Las publicaciones eran constantes, los artículos de calidad, contenían suficientes imágenes, vídeos y la manera correcta de utilizar las palabras claves.

Todo estaba bajo control. De un día para otro, llegó un correo notificando una sanción. Sí, por causa de una actualización. Google se había vuelto bastante estricto con la calidad de las imágenes y el contenido de las mismas y casi todas las sancionó porque “supuestamente” eran contenido sensible. En ese ratito de sanción, mientras yo cambiaba las imágenes, las visitas bajaron un montón y casi todos esos artículos quedaron en el olvido.

Claro, algunos se lograron salvar después de cierto tiempo agregando más información y haciéndolos más atractivos para la audiencia. Pero el caso es lo impredecible que a veces resultan los cambios en el algoritmo de Google y cuán profundo puede herir.

¿Qué es lo más recomendable en estos casos?

  • Si usted es víctima de un mal resultado por causa de una actualización, no entre en pánico. Estudie la situación y trate de comprenderla para luego accionar.
  • Si la caída en cuanto a posicionamiento ha sido dura, sea paciente y espere las rectificaciones porque pueden ayudar a subir nuevamente.
  • Observe y analice a los que han subido en posicionamiento. De esa manera se sabe en qué se están enfocando ellos y cómo asumen los cambios de algoritmo.

Google y sus algoritmos parecen ser los malos del cuento, ¿verdad? Pero no es del todo cierto. Aunque sí han generado pérdidas, también han ayudado a mejorar la calidad de artículos y a satisfacer las necesidades de los consumidores de contenidos. Sólo debemos mantener nuestra mente abierta y esperar lo mejor.

Karleth Ruiz

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso. Copywriter y SEO Profesional. El mundo digital es mi segundo hogar.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios