Cambios en la publicidad de YouTube

05 Oct, 2023   |   de Kysbel Hidalgo   |   Estrategias Digitales, Youtube

La plataforma de videos y streaming de Google anunció una serie de cambios en la publicidad en YouTube tras efectuar un estudio de mercado. En las próximas semanas, los usuarios ya no serán interrumpidos con publicidad a mitad de un video, gracias a una nueva modificación que implementará anuncios más largos y menos invasivos.

YouTube plantea grandes mejoras en la manera en la que son entregados los anuncios publicitarios a los usuarios, de momento para aquellos que consuman contenido en televisores y grandes pantallas. La plataforma pretende adaptarse a las nuevas tecnologías y al cambio en el comportamiento de los usuarios, por lo que pretende ajustar sus anuncios a cómo se consumen los contenidos hoy en día, por eso plantea mostrar menos anuncios, pero con mayor duración.

La compañía anunció que está trabajando para modificar, mejorar y enriquecer la experiencia de los usuarios que utilizan la aplicación de YouTube en sus televisores. Con esta medida, los espectadores no serán interrumpidos con un anuncio mientras escuchan alguna canción o miran videos con diferentes contenidos.

La experiencia de usuario en la YouTube app está por cambiar, ¡enseguida te contamos todo!

YouTube es una plataforma increíble para hablar sobre temas sociales porque brinda a las personas la capacidad de contar sus propias historias y llegar a una audiencia de todo el mundo que, de otro modo, nunca estaría expuesta a estas personas y conversaciones.

Franchesca Ramsey.

Cambios en la publicidad en YouTube

A través de una publicación en el blog oficial de YouTube, la plataforma de videos y streaming compartió la creciente cantidad usuarios que han descargado la aplicación en sus Smart TV o TV Box, así como el incremento del tiempo de visualización en estos dispositivos. De acuerdo con las métricas de Google, el 65% del consumo de contenidos en Estados Unidos proviene de las pantallas que cuentan con la aplicación oficial instalada, con un promedio de 25 minutos de reproducción de contenidos.

Consumir contenido en Smart TV o con el uso de TV Box es cada vez más popular, motivo por el que el gigante tecnológico busca redireccionar la manera en la que se presentan los anuncios publicitarios. De esta manera, YouTube propone diseñar y proveer una experiencia de transmisión más útil, moderna y menos invasiva tanto para los anunciantes como para los espectadores.

Anuncios más largos: Una medida menos invasiva

La medida implementada por YouTube para proveer de una mejor experiencia a los usuarios, es incluir anuncios más largos en los vídeos. Esta decisión fue tomada por el equipo de gestión de la plataforma en respuesta a un estudio elaborado por la empresa Qualtrics, el cual reveló que el 79% de los usuarios prefiere visualizar anuncios largos o que sean agrupados por formato y que se muestren una sola vez antes de reproducir el video, en lugar de varios anuncios cortos que interrumpan en repetidas oportunidades el contenido.

El alto porcentaje en cuanto a la preferencia de los usuarios se encuentra detrás de los recientes cambios que YouTube está implementando sobre la política publicitaria en la plataforma. Con esta medida, la big tech busca minimizar el promedio de interrupciones para los espectadores, utilizando pausas publicitarias más largas y menos frecuentes.

El equipo de YouTube anunció que probará una nueva función que mostrará en los televisores el tiempo de duración de cada pausa publicitaria, así como cuántos anuncios tendrá que ver el usuario durante la interrupción para poder seguir consumiendo el contenido. A su vez, serán recomendados anuncios en el espacio del primer video al ingresar en la aplicación, algo similar a los post publicitarios en otras redes sociales.

Este método es utilizado desde hace un par de años por la plataforma Crunchyroll, quienes muestran a los usuarios sin suscripción una secuencia de 3 anuncios al inicio, medio y final de cada episodio de anime. Por lo general, cada pausa publicitaria tiene un lapso de duración de entre 1 a 3 minutos. Durante cada espacio se puede visualizar el tiempo de duración en la esquina superior izquierda, además no pueden ser saltados tal y como el nuevo formato implementado por YouTube.

En el comunicado, el equipo de desarrollo afirma que los cambios en la YouTube app son experimentos elaborados a partir de sugerencias efectuadas en tiempo real por miles de espectadores y usuarios en decenas de mercados. De este modo, la plataforma busca continuar siendo una de las opciones de streaming favoritas, en especial porque pronto será inaugurado YouTube TV a nivel mundial.

Los cambios en la publicidad de YouTube comenzaron su periodo de prueba en Estados Unidos, donde los usuarios están recibiendo una reducción considerable de los anuncios incrustados en los videos. No obstante, se desconoce el tiempo que tardará en extenderse a nivel mundial, aunque se estima que antes de finalizar el año la plataforma habrá completado la transición.

Los creadores de contenido también sufrirán cambios

Los cambios en la publicidad de YouTube también tendrán efecto en los creadores de contenidos, quienes deberán adaptarse a las nuevas dinámicas.

Antes, cuando los creadores posteaban videos largos podían elegir entre distintos formatos de anuncios publicitarios individuales del tipo pre-roll, post-roll, saltables y no saltables. Sin embargo, desde el mes de noviembre la plataforma dejará de ofrecer esta posibilidad, por lo que YouTube decidirá los anuncios que serán mostrados en los contenidos de los creadores que tengan activo su plan de monetización.

Las nuevas acciones harán que cuando los creadores de contenido activen la monetización en sus nuevos videos de larga duración, aparezca cualquier formato de anuncio que será elegido por la compañía y dejarán de establecer los formatos que más les convengan, también deberán recibir los que el algoritmo considere más apropiados, los cuales serán mostrados cuando corresponda. La plataforma puntualizó en su página de Ayuda que los cambios no afectarán a los anuncios del tipo mid-roll.

Además, mantendrá la configuración de anuncios publicitarios establecida por el propietario del canal para los videos largos; a menos que sea modificado.

En el comunicado publicado en el blog de YouTube, la compañía explicó que continuarán diversificando los formatos de publicidad, además, están explorando nuevas maneras de dar a los usuarios más visibilidad respecto de la duración de las pausas para los anuncios. La investigación demuestra que la mayoría de los usuarios de YouTube app prefieren saber el tiempo total que demorará el espacio publicitario en cada pausa, en lugar de la cantidad de anuncios que serán mostrados.

YouTube app: Nuevas características anunciadas

La red social de los videos está renovando varios elementos en la plataforma para ofrecer a los espectadores una mejor experiencia de usuario. Además de las recientes modificaciones en el sistema de publicidad relacionado a la implementación de anuncios más largos, YouTube agregó nuevas funciones que conoceremos a continuación:

1. Anuncios en celulares

La nueva funcionalidad de YouTube les permite a los usuarios abrir los anuncios en sus smartphone para interactuar con la publicidad mientras continúan viendo el video en el televisor. Este recurso es de gran utilidad para no tener que omitir las pausas comerciales de 30 segundos y brinda alternativas para detener los anuncios.

2. Encontrar canciones tarareando

La plataforma anunció que tiene planeado incluir una herramienta con la que los usuarios podrán encontrar canciones susurrando o tarareando la melodía; algo similar a la función actual de Google con el asistente de voz.

Para activar esta nueva característica, los usuarios tendrán que ingresar a la búsqueda por voz dentro de la YouTube app y tararear una parte de la melodía de la canción que están buscando por un mínimo de 3 segundos.

Posteriormente, la inteligencia artificial de Google que impulsa esta herramienta comenzará a analizar la melodía y la comparará con todas las canciones que se encuentren en su base de datos. Cuando la IA identifique la canción correcta, te recomendará videos de la pista y otros contenidos relevantes para la comunidad: videos similares o videos en formato corto, los cuales son conocidos en la plataforma como shorts siendo similares a los reels de Instagram.

Esta herramienta se inspira en una característica lanzada por Google en 2017, la cual es poco usada por los usuarios y algunos desconocen de su existencia. Sin embargo, el buscador permite a los internautas encontrar canciones cantando partes o tarareando la melodía.

La diferencia entre la antigua característica de Google y la nueva herramienta de YouTube radica en que el proceso se hará directamente desde la aplicación de videos, sin necesidad de abrir el buscador. De esta manera, la big tech busca ofrecer una mejor experiencia de usuario y hacer que los espectadores permanezcan durante más tiempo en la aplicación.

La Publicidad en Youtube cambiará...

Como hemos podido comprobar, los cambios en la publicidad en YouTube traerán múltiples beneficios para los espectadores, quienes podremos disfrutar de una mejor experiencia dentro de la aplicación para Smart TV. No obstante, aun queda descubrir cuál será el grado de aceptación que tendrá la implementación de anuncios más largos a nivel mundial; ya que el estudio efectuado por la empresa Qualtrics tan solo abarcó a usuarios de Estados Unidos.

¡En los próximos meses la YouTube app continuará estrenando nuevas funcionalidades, mantente informado sobre todas y disfruta de una mejor experiencia online!

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
TENDENCIAS MARKETING DIGITAL 2019: ¿Cuáles experiencias exitosas nos dejó el año?

¡Año nuevo, calendario nuevo! Pero ¿cómo crear nuevas estrategias sin conocer lo que pasó? Las tendencias marketing digital 2019 te darán mejores ideas sobre las preferencias del usuario para 2020.

Guía para un personal branding exitoso

Te dejamos las recomendaciones que necesitas para hacer tu personal branding exitoso.

Marketing de contenidos y DERECHOS HUMANOS: una fórmula exitosa

¿No tienes ni idea de cómo integrar el marketing de contenidos y derechos humanos? Te daremos 30 ideas fabulosas para que transformes tu estrategia en una defensora de estos principios.

Aprende a CREAR las mejores INFOGRAFÍAS PARA INSTAGRAM en 4 pasos

Adáptate a las tendencias y aprende a crear infografías para Instagram. Acá te doy todas las herramientas que necesitas para presentar información de forma concisa.