¿Cómo las marcas apoyan las campañas contra el cáncer de mama efectivamente?

19 Oct, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Publicaciones Especiales

El 19 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo primordial de crear conciencia, sensibilizar a las mujeres y a la población en general sobre lo que significa prevenir y diagnosticar a tiempo la enfermedad.

Debido a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es el tipo de cáncer con mayor mortalidad pudiéndose observar un porcentaje de incidencia alto y es que se estima que 1 de cada 8 mujeres son diagnosticadas con cáncer de senos a lo largo de su vida.

Gracias a la unión de compañías, marcas e instituciones, la lucha contra el cáncer de mama se ha convertido en lo que es hoy en día, un gran movimiento social. El cual ha permitido informar oportunamente sobre las consecuencias que puede acarrear esta enfermedad.

De igual manera han promovido la concientización y sobre todo lo relativo al cáncer de mama, es allí donde salen de manifiesto las campañas publicitarias que han servido para apoyar y fomentar la participación de la sociedad a nivel mundial.

Campañas que promueven la lucha contra el cáncer de mama

Kohberg

Este es el mayor fabricante de pan en Dinamarca y lanzó una campaña con la creación de un envoltorio rosa en forma de escote y en su interior dos maravillosas magdalenas, con el fin de apoyar el evento anual de la Sociedad Danesa contra el cáncer de mama.

Con esto se recauda fondos para las diferentes instituciones y organizaciones que ayudan a las mujeres a combatir la enfermedad, creando conciencia de una manera distinta.

Pretty Ballerinas: lazos rosas con esencia

Pretty Ballerinas se suma a esta iniciativa con la creación de sus diseños Gina Breast Cáncer Awareness y Rosario Breast Awareness Pink XL Bow, con estas zapatillas la marca dona el 10% de sus ganancias por las ventas a las asociaciones AMYCO y AECC.

Como estrategia, optó por utilizar 2 de sus modelos y hacerlas banderas en la lucha contra el cáncer de mama, no tuvo que fabricarlas de cero lo cual no supone un costo adicional y los reforzó con su lazo rosa generando un impacto positivo.

Colecciones Pink Label de Estée Lauder

Estée Lauder es una de las marcas que lleva más tiempo en la ejecución de campañas de este tipo, ya que desde el año 1992 está apoyando con sus productos todo lo relacionado a la prevención y concientización.

Además, es de la marcas de cosméticos que le aporta un contenido emocional a sus estrategias, bien sea por sus diferentes videos comunicacionales o por sus productos.

Con su campaña Estee Lauder Companies’ Breast Cancer, la marca recauda fondos con el objetivo de promover la prevención y la detección a tiempo, en ella se pueden ver mujeres que han pasado por ese terrible mal creando un impacto entre sus consumidores.

Avon

Una de las empresas de cosmético más reconocidas a nivel mundial, creó una campaña y demostró que con poco presupuesto se pueden realizar grandes aportes para la lucha contra el cáncer de mama.

Te estoy hablando de Avon, que lanzó una campaña de talla internacional con un mensaje sencillo y emocional llamada #MamaStyle. Se trata de un video que busca plasmar la prevención de esta enfermedad, recomendando a las personas realizar una divertida autoexploración de sus mamas por medio del baile.

En este video participaron trabajadores de diferentes sucursales de la empresa, convirtiendo la idea más atractiva y audaz. Esta resulta ser una de las mejores estrategias que puedes utilizar si quieres que tu marca participe en estas iniciativas.

Campaña Lencería Sexy de Stella McCartney

Una de las promotoras de la celebración del mes de la lucha contra el cáncer de mama es Stella McCartney, debido a que es una causa que la toca emocionalmente, pues su madre murió por esta enfermedad en el año 1998.

Es por ello que realizó una colección de ropa íntima enfocada en mujeres que han padecido este mal, pero no quería quedarse solo con esto sino que pensó en hacer que sus prendas fueran el top de ventas y recaudar fondos suficientes para las investigaciones médicas.

¿Cómo lo hizo? Muy sencillo, se unió a dos súper modelos de talla internacional como son Kate Moss y Cara Delevingne para generar mayor impacto, así, cada prenda utilizada es un recordatorio de la importancia de la prevención y la revisión constante, principalmente ante cualquier síntoma.

Samsung

La famosa marca de tecnología también ha querido ser participe de esta lucha, realizando la campaña denominada "Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama", ideada por Samsung por medio de la lente del fotoperiodista de guerra español Manu Brabo, ganador del premio Pulitzer 2013.

Esta campaña fue lanzada para la celebración del 10° aniversario de la colaboración de la marca con la Federación Española de Cáncer de Mama, y consta de imágenes que muestran la verdadera realidad de tantas mujeres, médicos, investigadores o familiares que buscan ganarle la batalla a este cáncer.

La intención es sensibilizar a la sociedad de lo vital que es detectar la enfermedad a tiempo y que siempre hay esperanzas. Así, de las ganancias generadas, utilizan un porcentaje para las donaciones a centros de salud de la región.

Campaña cámara oculta Nestlé

Esta campaña realizada en Francia por Nestlé Fitness junto a la asociación “Le Cancer du sein parlons-en” consistió en una interesante propuesta cuyo objetivo primordial era hacernos reflexionar sobre la importancia del autoexamen.

La idea parte de que la protagonista lleva puesto un sujetador con una cámara oculta, ¿Con que fin? Pues llevar cuentas de cuantas personas miran esa parte del cuerpo, con el lema "Si otros lo miran, por qué tú no".

Logrando despertar la conciencia de las personas y generando, además, un impacto que se hizo viral en las redes sociales con la etiqueta #CheckyourSelfie, lo cual permitió que muchas personas aportaran donaciones para la lucha contra el cáncer de mama.

¿Qué puedes hacer para apoyar la lucha contra el cáncer de mama?

Después de haberte dado un breve recorrido por algunas de las campañas de cáncer de mama, quisiera explicarte cómo tu marca o producto puede sumarse a estas iniciativas mediante la utilización de estrategias de marketing efectivas.

1. El mensaje

Debe ser claro y contundente con el fin de lograr captar la atención de muchas más mujeres y hacerlas ver lo importante que es la autoexploración de su cuerpo y la necesidad que existe de que lo cuiden y le den el valor que merecen.

2. Información de primera

Como marca debes tener en cuenta que para crear una buena estrategia contra el cáncer de mama debes apoyarte en un experto en la materia. En este caso has uso de organizaciones especializadas en esta enfermedad para construir y generar una estrategia efectiva.

3. La difusión

Esta es la parte elemental para que tu estrategia de marketing logre el resultado esperado. Luego de tener claro el mensaje que quieres transmitir y recapitular todo el contenido siempre de la mano de expertos en el área, es pertinente que tomes en cuenta los medios para expandir tu campaña.

En este sentido, para lograr el impacto deseado para este tipo de temas tan sensible es vital contar con diferentes canales para proyectar tu idea como por ejemplo:

  • Blogs
  • Página web
  • Redes sociales
  • Foros
  • Email
  • Youtube

Otra estrategia que puedes utilizar para proyectar tu marca en pro de la lucha contra el cáncer es aplicar el marketing emocional

4. Busca aliados

¿En qué sentido? ¿Cómo puedo utilizar esta estrategia? Muy fácil, solicita la participación de algún personaje importante de la esfera social, deportiva o de farándula cuya imagen sirva de inspiración para la creación de contenido para tu campaña, ya que muchas personas se sentirán motivadas a seguir y contribuir con la iniciativa.

Qué beneficios se obtienen con la implementación de estas estrategias

A través de estas campañas se ha podido transmitir información y dar acompañamiento a miles de mujeres en todo el mundo. Y no solo a mujeres, a la sociedad en general.

Por otro lado, estas estrategias también han logrado concienciar sobre la gravedad de esta enfermedad pero con un mensaje esperanzador, es decir; que mientras este cáncer sea detectado a tiempo hay muchas posibilidades de vida. Adicionalmente, han servido para recaudar fondos para ayudar a fundaciones y organizaciones encargadas de canalizar estas iniciativas.

¿Sabías que se ha demostrado que los hombres también pueden padecer Cáncer de mamas? Así es, de los casos comprobados el 1% puede sufrirlo. Aunque no es algo frecuente, no debe pasar desapercibido. Así que si eres hombre y no lo sabías, te invito a ser parte de la causa.

En lo referente a tu empresa, marca o producto esto te va ayudar a proyectar y aumentar tus ventas, dar a conocer tus productos pero con la satisfacción de obtener un beneficio aún más valioso que es la de dar tu aporte contra esta batalla.

¡Apoya la lucha contra el cáncer de mama!

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
Aplica el marketing estacional y aprovecha las fechas conmemorativas para valorizar tu marca

Descubre las mejores estrategias de marketing estacional que puedes aplicar en fechas conmemorativas.

Oktoberfest y la oportunidad de brindar contenidos de calidad

Conoce cómo el Oktoberfest utiliza el marketing gastronómico para llevar su impacto a una escala mundial

5 estrategias de contenido que posicionan el vegetarianismo

Revisa las campañas que intentan sensibilizar al público para que asuman una dieta vegana y evitar el maltrato animal

Un nuevo Joker llega a la pantalla: ¿Tienen los villanos opción en el Marketing de Contenidos?

Cabellos verdes y rostro de porcelana protagonizan este artículo en el cuál aprenderás como sacar el máximo provecho a los antagonistas de las historias.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios