3 campañas que impulsan la donación de órganos con creatividad

14 Oct, 2019   |   de Liskarys Rojas   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

El día internacional de la donación de órganos es una fecha que dispara la creatividad de organizaciones y agencias publicitarias en pro de motivar a las personas a dar el sí a esta sensible causa. Y, aunque en muchos países se celebra este día en fechas distintas, el fin es el mismo: "impulsar la donación de órganos con creatividad".

Pero no solamente es la fecha, las campañas a favor de la donación de órganos se han hecho más comunes durante los últimos años y, como podrás imaginar, esto se debe a que las cifras de personas que requieren un transplante de órganos supera extensamente a los posibles donantes.

En nuestro espacio colaborativo, Nido Colectivo, hemos aprovechado que el 14 de octubre se celebra el día internacional de la donación de órganos para preparar este post con 3 de las campañas de donación de órganos más creativas.

Campañas a favor del transplante de órganos

¿Has vivido de cerca lo que implica depender de un transplante de órganos para vivir?, ¿viste morir a alguien cercano esperando un órgano que salvara su vida?, ¿sabes que tus hijos o sobrinos, en algún momento, pueden requerir un órgano donado?

Esas son preguntas que tocan la sensibilidad humana y que están involucradas constantemente en las campañas de transplantes de órganos, y las que mencionaré a continuación no se escapan de esto, la diferencia es que lo hacen desde un ángulo mucho más creativo e inusual.

1. Corazón, aquí estoy

En primer lugar, "Corazón, aquí estoy"; es una campaña de donación de órganos del 2018, emprendida en China. Como estrategia de contenidos visuales incluyeron un video con fines de viralizarlo en diferentes plataformas, y ¡Lo lograron!

El material relata la historia de un bebé, que se mantiene llorando durante la transición del video, mientras pasa por los brazos de diferentes personas que intentan calmarle sin éxito alguno. Finalmente, llega a los brazos de un hombre, que aún siendo desconocido, regocija al bebé en su pecho calmando su llanto.

La razón de este hecho es que el hombre fue receptor del corazón de la madre del pequeño, quien falleció durante el parto. De manera que el niño identificó el latido del corazón de su madre en el pecho del extraño.

Estrategia de Corazón, aquí estoy

El video de la campaña "Corazón, aquí estoy" logró captar la atención y sensibilizar a muchas personas, principalmente por involucrar dentro de su estrategia una historia que toca la fibra de la sensibilidad. El audiovisual se reprodujo y compartió no solo en China, sino en gran parte del mundo, a través de las redes sociales y YouTube, enterneciendo a algunos y explotando el raciocinio en otros.

Principalmente, porque es científicamente imposible que un bebé pueda distinguir el corazón de su madre en un cuerpo ajeno. Pero aún así, el creativo mensaje fue recibido efectivamente por millones de personas, despertando ternura y alcanzando un gran éxito.

Lo que demuestra que la creatividad muchas veces escapa de la realidad y que a la hora de crear contenidos para campañas de marketing social, es muy importante hacer uso de la emotividad y si se apoyan de un buen storytelling, mucho mejor.

2. Second Life Toys

La campaña japonesa ideada por la Organización Green Ribbon es una de las campañas de donación de órganos más creativas y poco convencionales, según los comentarios emitidos por los usuarios de plataformas como Twitter y YouTutube. Y, aquí entre nos, sí que fueron creativos. Pero antes de adelantarte algo, mira el contenido de la página web de Second Life Toys.

Como seguro viste en su sitio, Second Life Toys aborda la donación de organos desde una analogía, el transplante de órganos en juguetes. Una iniciativa sin precedentes en un país que lucha por concienciar a su poblacion sobre este tema.

En el sitio, se muestra una serie de imágenes de juguetes que han sido transplantados con piezas de otros juguetes que no guardan relación física entre si. De modo que pueden observarse figuras poco convencionales, como es el caso de una ballena con alas de dragón. Además de ello, se destaca el objetivo de la campaña, cuyo propósito es recaudar juguetes dañados para transplantar peluches y otros juguetes.

Como estrategia hacen uso del contenido generado por el usuario, a fin de aprovechar la viralidad que esta estrategia ofrece y difundir la campaña en todo el mundo. Para ello, crearon las etiquetas #SecondLifeToys y #TransplantForToys. Y, ¿qué crees? Pues... ¡objetivo alcanzado! Se donaron juguetes desde diversos países del mundo.

El impacto de esta propuesta en Japón

La campaña trasciende todavía más en creatividad, porque se tomaron muy en serio la comparación hasta el punto de que los niños, cuyos juguetes fueron transplantados, podían enviar cartas a los donantes, agradeciendo el gesto e indicando el impacto que eso había generado en sus juguetes y en sus vidas. Algo que esos niños difícilmente olvidarán.

Ahora, no puedo seguir sin comentarte que Japón es uno de los países con el índice más bajo de donaciones de órganos. Se realizan cerca de 300 donaciones mientras que la lista de espera sobrepasa las 15 mil personas. Esto se debe a diversos motivos, incluyendo culturales y religiosos. Pero un país, con tantos avances, como este no se deja de trabas y eso lo demuestran con esta campaña.

Evidentemente Japón no intenta llegar con su mensaje directamente al público adulto, pues difícilmente cambiarán su parecer ante estas iniciativas, pero aborda con más fuerza a los niños, esa población que pronto se convertirá en ciudadanos adultos y que aún sin serlo, pueden manifestar su intención de donar sus órganos. Lo que significa que el verdadero resultado del impacto de esta propuesta todavía está por venir.

3. Stop Trash Plant

Una de las iniciativas que demuestra mucha creatividad en cuanto a arte se refiere es Stop Trash Plant; una campaña de donacion de organos en Argentina que se encargó de darle forma a la realidad del país suramericano. Pues a pesar de que Argentina tiene buenas cifras de donación en comparación con muchos países de América Latina, son constantes en su intento por mejorar sus números.

Así, en el 2017, la Fundación Argentina de Transplante Hepático, conjuntamente con el Grupo DDB Argentina, lanzó esta campaña. La cual consistió en colocar figuras de órganos humanos en diferentes áreas de la capital de dicho país.

Cada pieza, elaborada por una reconocida artista local, estaba recubierta con una bolsa de basura pero evidenciando una copia fiel de los órganos humanos.

Esta campaña lanzada directamente en las calles de Buenos Aires despertó la atención de los transeúntes, quienes terminaban fotografiando el arte y compartiéndolo es sus redes sociales. Una motivadora propuesta que podía ser difundida bajo la etiqueta #StopTransPlant. Haciendo uso, al igual que la campaña anterior, del contenido generado por el usuario.

El propósito de la campaña

Como parte de la campaña, quienes compartían la fotografía en sus redes, evidenciaba su interés de ser donante, pero no solo eso, era una forma de comunicárselo a sus seres queridos. Pues resaltan que son muchos los órganos que se desperdician porque las personas no manifiestan a sus familias su deseo de convertirse en donantes.

Es de allí que surge el concepto que dió vida a esta campaña, y el mensaje que era parte del contenido difundido por los usuarios en las redes sociales: "Si nadie sabe que eres donante, no eres donante".

El contenido siempre es la mejor estrategia

Hay miles de iniciativas que necesitan ser apoyadas y muchas de ellas pueden tomarse como un trampolín para impulsar tu marca y colocarla como referencia de sensibilidad y compromiso ante los ojos del público.

Y la verdad es que no necesitas de grandes estrategias para hacerlo, tu principal técnica siempre debe ser el contenido, pues de nada sirve difundir en diversos canales si tu contenido no transmite al usuario. Para ello es importante repasar los puntos claves a la hora de crear contenido.

De resto, solo apóyate en la creatividad y en despertar emociones en tus usuarios, así como lo hizo el video de la campaña de donación de órganos Bucket List, que estaba inspirado en hechos reales, y robó sonrisas, lágrimas y uno que otro ¡Aaawww!

Liskarys Rojas

Solo soy una Licenciada en Comunicación Social aprendiendo de mis errores y de mis aciertos. Creo en la magia, la fantasía y considero que en un universo paralelo hay un mundo mejor.

Mensajes Relacionados
¿Qué puede hacer un copywriter creativo ante el cambio climático?

Comienza a colocar al servicio del Marketing Verde tus dones de copywriter. El Día Mundial contra el Cambio Climático es una excelente manera de empezar.

Aprende sobre el greenwashing y no te dejes engañar

Descubre qué es el Greenwashing y cómo puedes evitarlo.

El contenido que promueve la no violencia a la mujer

Descubre cómo las marcas pueden apoyar la no violencia contra la mujer y cuál es la mejor manera de crear campañas para fomentar la conciencia, la tolerancia y el respeto.

5 Estrategias de contenidos que hacen historia en la moda

La Semana de la Moda en Paris es un excelente momento para conocer qué es el fashion marketing, en especial las 5 mejores estrategias aplicadas por las más importantes casas de moda.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios