5 campañas exitosas que aplican los fundamentos del marketing deportivo

05 Nov, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

El Marketing es poderoso y versátil. Está en todas partes, aún en aquellos recónditos sitios donde, todavía, lo miran de reojo.Va con cualquier apellido: turístico, saludable, científico, educativo, artístico, social, etc.

Hoy nos toca darle una mirada al Marketing deportivo. Te invito a seguirnos en las próximas líneas.

Marketing deportivo: para subirnos al podio

¿Estás en línea con que el marketing apunta a desarrollar estrategias y métodos que permiten conocer un mercado para introducir en él un producto, servicio o idea, con el fin de promocionarlo y venderlo?

Pues, partiendo de ello, podemos definir el Marketing deportivo como el mismo concepto anterior, pero enfocado en el mundo del deporte. Ahora bien, ¿es el deporte un buen nicho para el marketing?

La respuesta pudiera encontrarse analizando, por ejemplo, ciertas cifras del último mundial de fútbol. ¿Lo recuerdas? Ante el arranque de un mundial de fútbol, el mundo se olvida de muchas cosas y se distrae por un mes.

Cifras para analizar y... anotar goles con el marketing

Cada 4 años se celebra esta cita futbolística. La última se realizó en Rusia, el año pasado, 2018. Francia ganó el Mundial. Cerca de 570.000 aficionados visitaron el país. Miles de millones de personas lo siguieron por los medios de comunicación. Se paralizaron las calles.

Hay estudios que indican que durante un partido de este evento, la actividad bursátil del país cuya selección esté jugando puede caer hasta un 36% y más.

El mundo de los hoteles, de la gastronomía, de las agencias de viaje, se activa al máximo. Pero atrás no se queda la industria del calzado, de la ropa, el álbum de las barajitas.

Unmontón de cosas se mercantilizan y se mercadean alrededor de este evento deportivo. ¿Solo pasa esto con el fútbol? Noooo. En muchos eventos deportivos sucede exactamente lo mismo.

El mundo del deporte se ha convertido en la industria del deporte. La profesionalización que se ha introducido en este mundo, así como la comercialización de mucho de lo que gira en torno a él son, en gran parte, responsables de esta transformación. El marketing contribuye sistemática y sustancialmente en este proceso.

¿A dónde apunta el marketing deportivo?

Básicamente se focaliza en:

  • Atención de eventos deportivos.
  • Promoción de la actividad deportiva.
  • Promoción de productos y servicios asociados al deporte, lo que abarca un inmenso campo de acción.

¿Tu marca quiere jugar?

Existen varias razones que parecieran justificar la participación de tu marca en el mundo deportivo, veamos algunas de ellas:

  • El deporte mueve a la gente, la conecta. Esto hace que quieran ir a los eventos deportivos.
  • Los aficionados gustan de adquirir la camiseta de su equipo, o el balón de básquetbol. Comprar artículos deportivos, bien sea porque lo practican a su nivel o porque sencillamente les gusta y se sienten identificados y ligados a su equipo o estrella deportiva. Además, si el producto o servicio es utilizado por el jugador estrella, mejor aún.
  • Durante la transmisión de los eventos deportivos se realiza publicidad de productos y está siendo vista por muchos usuarios. Esto es una forma de promocionar muy efectiva.
  • Muchos jugadores son influencers connotados. Puedes imaginarte lo que pueden recomendar a sus seguidores.

¿Cómo puede tu marca participar?

Para todo se requiere una estrategia de marketing de contenidos: objetivos, segmentación y definición de público objetivos, estrategia de contenidos, canales de difusión, divulgación y medición.

Repasemos algunos puntos de interés en este sentido:

  • Planifica las acciones de marketing deportivo con tiempo, según el calendario de eventos en los que quieras participar.
  • Define los productos, servicios o ideas que quieras promocionar. Idea descuentos, concursos, bonos, regalos, etc, afines al evento deportivo.
  • Aprovecha de organizar eventos particulares que permitan promocionar tu marca.
  • Asegura que la imagen de tu marca se relacione de forma adecuada con el evento.
  • Sintonízate con los tiempos del evento.

¡Ganas! Aún cuando no juegues

Puede que no seas un jugador, y tal vez, ni estés en forma, pero aun así, ganas con el marketing deportivo:

  • Amplías tu alcance, puedes llegarle a otros públicos
  • Incrementas ventas
  • Fidelizas consumidores
  • Aumenta el reconocimiento de tu marca
  • Puedes promocionar nuevos productos
  • Tu marca puede apoyar la promoción de deporte como medio para lograr mayor bienestar y salud


5 campañas con estrategias de marketing deportivo exitosas

1. Club de fútbol uruguayo Danubio denuncia la desigualdad de género

Durante el mes de marzo, mes en el que se celebra el día internacional de la mujer, este club de fútbol uruguayo sorprendió a todos, pero sobre todo a todas, con una campaña muy inusual: “Números a los que les damos la espalda y que queremos que cambien”. Por medio de esta cruzada, lograban enviar un mensaje muy preciso y claro con relación a la situación de desventaja de la mujer.

En las camisetas de los jugadores se colocaron leyendas con cifras que conmovieron. Un total de 25 cifras se manejaron. Algunas de ellas fueron:

  1. Cada 3 horas hay 12 denuncias por violencia de género.
  2. Solo el 5% de cobertura mediática corresponde a deportes femeninos en el mundo.
  3. Más de 6 días al mes las mujeres trabajan gratis debido a la brecha salarial.
  4. 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género.
  5. De cada 10 puestos directivos solo 2 son mujeres.

Genial!!! El marketing deportivo se sale de su alcance original y va mas allá. Se conjuga con el marketing social y apoya directamente causas justas.

2. Campaña europea dirigida a combatir los abusos sexuales en el deporte: "Creo que me trata diferente"

El Consejo de Europa, junto a Unicef y el gobierno de España, nos mostraron niños con la boca tapada y un hashtag, #AbusoFueraDeJuego.

Su objetivo era denunciar una espeluznante cifra: uno de cada 5 niños sufren abusos sexuales, evidenciando justamente que el mundo del deporte es unos de sus terrenos preferidos.

Por medio de un video, tres voces de niños contaban sus historias, y explicaban cómo no se atrevían a hablar sobre lo que les estaba ocurriendo. Sentenciaban que son los adultos, sobre todo los padres y profesores, quienes deben estar muy pendientes de este tipo de situaciones.

El abuso queda fuera de fuego, fue otro de los eslogan utilizados, junto a Start to talk, invitando a que se rompa el silencio que hay en torno a estos momentos tan dolorosos e injustos.

La campaña presenta las medidas que deben tomarse frente a estas situaciones. Con excelente manejo de contenidos, tanto en mensaje como en elementos visuales, manejando las emociones de muy buena manera y abordando un tema tan controversial de forma aguda e ingeniosa.

3. Inicio de la temporada de la liga mayor de béisbol

Con el fin de promover el arranque de la temporada de la liga mayor de béisbol, se elaboró un video con niños imitando jugadas de algunos jugadores famosos.

Haciendo uso de técnicas de grabacion, se logra un emotivo resultado. Con la voz de un niño que va narrando una historia con un mensaje muy bien estructurado.

4. "Not made for normal", de Adidas

En esta oportunidad, Adidas realizó una serie de grabaciones donde nos muestran a atletas famosos realizando entrenamientos en lugares muy hermosos, pero sometidos a condiciones climáticas muy extremas.

Observamos a los jugadores dando lo mejor de sí, exigiéndose al máximo, y siendo favorecidos por el tipo de ropas de la marca Adidas, que los ayudan a sobrellevar los extremos de las temperaturas. Todo ello va acompañado de la hermosura de los parajes, las condiciones físicas de los jugadores y un mensaje contundente narrado por el propio atleta.

5. "Euro 2016 is coming", de Hyundai

Esta campaña nos lleva de la mano de su protagonista, un chico pequeño que tiene como sueño ver algún partido de la Eurocopa. Se dedica a realizar labores en su casa y fuera de ella para lograr ganar dinero y ahorrarlo, hasta que finalmente logra, de alguna manera, su sueño. Todo contado por medio de escenas emotivas, música ajustada y manejo de storytelling.

Recomendaciones finales

Ya se dice que el Marketing deportivo está por encima del Marketing musical. Así que estamos al frente de un nicho sobresaliente.

Vamos a resumir ciertas recomendaciones que expertos del área recomiendan para asegurar el éxito de estrategias de marketing en este ámbito:

  • Segmenta el público al que le quieres llegar.
  • Apropíate del manejo emocional. Recuerda que muchos son fanáticos y los mueve la emoción.
  • Aprovecha los eventos deportivos.
  • Diseña espacios en tu sitio web para que la fanaticada participe y aprovecha el contenido generado por ellos.
  • Gestiona un manejo efectivo en las redes.
  • Ten claro los tipos de Marketing deportivos que hay.
  • Haz uso del video marketing y define el mejor contenido haciendo uso del copywriting y el storytelling.
  • Aprovecha de educar a tu público en aspectos de la salud.
  • Haz uso del Marketing de influencers.

Y cerramos con algo que, en Nido Colectivo, diremos cada vez que podamos: Define tus objetivos antes de hacer cualquier cosa; todo lo que venga después se construye sobre esta base. Aparte de la pasión y el conocimiento que le pongas a tus estrategias de marketing, apunta a que la ética y el respeto nunca te abandonen.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Marketing social: Cómo hacer que tu marca batalle contra la pobreza

El marketing social se enlaza con tópicos latentes, la pobreza es uno de ello. Pero, ¿cómo exponer esta problemática en tu estrategia de contenidos? Te invito a seguir leyendo...

5 Estrategias de contenidos que hacen historia en la moda

La Semana de la Moda en Paris es un excelente momento para conocer qué es el fashion marketing, en especial las 5 mejores estrategias aplicadas por las más importantes casas de moda.

Celebra el día internacional del podcasting con un podcast en vivo

El podcast en vivo es sinónimo de mayor conexión con la audiencia. Conoce cómo ha evolucionado este formato, las tendencias y qué debes evitar para tener éxito con esta práctica.

Introduce marketing de contenidos en un challenge por la paz

Te damos las pautas de cómo crear un challenge por la paz haciendo uso de estrategias de Marketing de Contenidos. ¡Anímate a crearlo!

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios