Introduce marketing de contenidos en un challenge por la paz

21 Sep, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales, Redes Sociales

¿Sabías que este próximo 21 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo?

Pues, ¡Así es!

Celebración del día Internacional de la Paz

La Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró el 30 de noviembre de 1981, por medio de su Asamblea General, como el día para conmemorar y fortalecer los ideales de paz, en todos los rincones del mundo.

En palabras textuales que aparecen en la resolución de la Asamblea General que da origen a esta celebración, se puede leer que:

“El Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día».

Importante: ¡Por un día las guerras deben cesar! Se da una tregua para que los conflictos bélicos que están en desarrollo tengan un día de descanso.

En la misma resolución se puede leer también que se convoca e invita a:

  • Todos los estados miembros
  • A las organizaciones de las Naciones Unidas
  • A las organizaciones regionales y no gubernamentales

A conmemorar de manera adecuada y pacífica el Día Internacional de la Paz, llevando a cabo actividades de carácter educativo, de concientización y sensibilización en torno a la importancia de la paz, la cultura de la no violencia y los valores que giran en torno a un mundo sin violencia.

Tristemente, tenemos que afirmar que no han cesado las guerras entre los humanos desde que tenemos registros históricos de la evolución del hombre. Bien vale cualquier esfuerzo para seguir con fe, insistiendo en la tarea de construir la paz.

¿Por qué el marketing de contenidos es importante en esta celebración?

Vista la importancia de este día, ¿puedes imaginarte la cantidad de contenido de calidad a generar orientados a cumplir con los propósitos de la resolución de las Naciones Unidas?

¡Enorme! Pero además es el mensaje que subyace detrás de todo. Trabajar por la paz, aportar a la paz del mundo, crear mensajes llenos de significancia por la paz. Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar.

Es más, debería declararse que todos los días sean días de paz. Ingenuo pensar así, pero perdonemos un momento de locura para soñar con 365 días de paz.

A lo mejor nos acostumbramos. Y quizás, el siguiente año, seguimos así y de allí, ¡al infinito y más allá!

¿Qué es un Challenge?

En este mundo cambiante y lleno de tecnología, donde la era de la comunicación digital es quien manda, aparecen cosas nuevas a cada rato. De hecho, los challenges son justamente una de esas invenciones. Buena o mala, ¡todo depende!

Las redes sociales y la creatividad de sus usuarios dan para mucho. Basta con que un usuario defina un reto, lo publique en la red y busque que muchos otros usuarios se plieguen a la actividad, generando así un desafío viral. Esto es lo que se conoce como challenge.

Estos retos pueden estar asociados a muchas cosas: actividades deportivas, aportes a una causa benéfica, actividades culturales, culinarias, etc… Se presta para mucho.

Al lograr captar usuarios que se sumen al reto y que celebridades influyentes del mundo se unan, la capacidad de viralización puede ser tremenda. Como ya lo hemos dicho, da para todo. Y ese es el punto donde hay que ser cuidadoso.

Hay retos peligrosos, dañinos, creados por mentes perversas que juegan con las debilidades de los usuarios, llevándolos a realizar cosas completamente fuera de lo útil, seguro y beneficioso. Poniendo en riesgo la salud física y mental de muchos usuarios.

Sin embargo, cuando el potencial de un desafío se dirige a algo constructivo, divertido, puede aprovecharse para sensibilizar, concientizar sobre temas importantes y necesarios, marcando así la diferencia.

¿Cuáles son los tipos de challenge en las redes?

Veamos algunos de los challenges más famosos en los últimos años:

Harlemshake: Los videos tenían el tema de la canción Harlem Shake como fondo. El usuario o grupo de usuarios que participaban, comenzaban bailando de forma normal, y de repente, cambiaban el ritmo, transformaban sus movimientos, incorporando atuendos, máscaras, etc, entrando en un jolgorio colectivo.

Ice bucket: Quienes asumían el reto, se grababan recibiendo un cubo de agua helada. A pesar de que duró poco, este reto tuvo una viralidad asombrosa.

Water Bottle Flip: El reto era lanzar al aire botellas de agua medio llenas para que cayeran de pie. Mientras más vueltas o efectos se conseguían hacer antes de que la botella cayera de pie, era mucho mejor.

Mannequin: Este reto buscaba que los usuarios grabaran un video, donde todos permanecían inmóviles, como si estuvieran congelados, tal cual como si fueran un maniquí. Si buscaban posturas más comprometedoras, divertidas o dramáticas, mejor era el efecto.

Andy Is Coming: Basada en escenas de la película Toy Story, el reto buscaba grabar escenas donde los protagonistas están activos y de repente, al grito de Andy is coming, se tiran al suelo como si fuesen muñecos, quedándose como paralizados.

10 year: Mostrar una foto de hace 10 años y la actual es en lo que consiste este reto. Lo han aprovechado full las celebridades, sin embargo también ha servido para mostrar situaciones dramáticas de nuestro planeta.

Matilda: Consiste en recrear una imágen de la película Matilda, donde ella comenzaba a hacer volar cosas dentro de su habitación en una especie de danza, haciendo demostración de sus poderes telepáticos.

Trashtag: Se trata de grabar un video mientras se limpia de basura espacios naturales: playas, parques, ríos, lagos, etc mostrando cómo estaban al inicio y cómo quedaron al final de la actividad.

El desarrollo de challenges se está tornando en una práctica común. A pequeña y gran escala. Muchos de ellos comprometen la salud física y mental; otros pueden resultar muy absurdos.

Sin embargo, esta práctica puede adoptarse para sensibilizar y crear conciencia acerca de algún tópico importante para la sociedad, sin perder su carácter divertido. Así como para crear un challenge por la paz.

Cómo crear un challenge por la paz con Marketing de Contenidos

Entendiendo lo que es un challenge y cómo han sido utilizados, podemos plantearnos crear un reto interesante por la Paz. Aprovechando de celebrar el único día en que para la guerra en la Tierra. ¿Te parece?

Pueden plantearse muchas ideas. El Marketing de Contenidos te apoyará notablemente. Veamos cómo.

Idear un challenge por La Paz pasa por definir una estrategia de contenidos bien integrada, con objetivos claramente definidos y empleando los formatos audiovisuales más consumidos. Debe contar con una adecuada distribución por redes sociales. El hashtag es imprescindible.

Cualquier marca que se anote con este tipo de estrategias comunicacionales que buscan viralizarse, tiene una oportunidad enorme de darse a conocer y captar audiencias, sobre todo, si nos anotamos con temas tan sensible como el de fortalecer los ideales de paz.

Te describimos acciones enmarcadas dentro de las estrategias de contenidos que puedes utilizar para definir tu reto:

  1. Establece el tema y el objetivo: en nuestro caso, el tema es la paz. Definamos cuál es el objetivo que queremos conseguir. Esta es la base de toda la estrategia que sigue.
  2. Define un título llamativo: el título es la entrada principal, es la puerta que abrimos para que lleguen seguidores que quieran asumir el reto.
  3. Redacta una introducción clara y precisa: con una descripción corta y sustanciosa logras explicar el detalle de lo que se persigue con el reto. Brindas contexto acerca del reto.
  4. Describe las reglas: de manera explícita, establece cuáles son las reglas a seguir en el reto. Evita la ambigüedad. Que todo quede bien entendido.
  5. Define los tiempos: indica cuál es el plazo que se tiene y cuánto durará el reto.
  6. Cuida la ortografía, la redacción y el tono: son elementos muy importantes para que el mensaje llegue de la mejor forma.
  7. Apóyate en elementos visuales: ten en cuenta el diseño gráfico a utilizar, los colores, las imágenes. Todo esto forma parte del mensaje.
  8. Consigue que influencers, organizaciones, personajes participen: lograrás mucho valor para la viralización.
  9. Evalúa la estrategia de distribución en las redes sociales.
  10. Mide todo el tiempo el desarrollo de la estrategia y ajusta cualquier aspecto relevante.

¿Cómo puede participar mi marca?

Por tratarse de acciones que se viralizan en las redes, hacer partícipe a una marca de un challenge es una tremenda oportunidad para darse a conocer, contar sobre nuestra marca en un espacio donde convergen un montón de usuarios y, podemos llegar a ellos, sin que sientan que estamos siendo invasivos.

Lo importante es que valides muy bien en qué desafíos o challenges puede participar tu marca. Que sean cónsonos con tus objetivos y que puedas mostrar, de la mejor manera, tu propuesta de valor. Partiendo de que son campañas virales son excelentes para potenciar una marca.

En el caso de participar en un challenge por La Paz, tu marca podrá relacionarse con valores y actitudes orientadas a motivos altruistas, de alto reconocimiento mundial.

¿Qué beneficios pueden traernos?

Al desarrollar o participar en un challenge por La Paz, estamos dando un mensaje hacia la no violencia.

Estamos apuntando a que la paz es un reto para todos. Vivir en armonía es un desafío donde todos nos debemos involucrar. Todos tenemos una corresponsabilidad en este asunto.

Otro aspecto importante es darle un sentido de mayor responsabilidad a prácticas como los challenges para ayudarnos a crear mayor conciencia y formación en temas vitales para la vida en general.

Bien es cierto que campañas virales no produzcan cambios sustanciales en el despertar de conciencias, pero alguna semillita puede dejar.

El gran aliado en todo esto es el Marketing de Contenidos con todos sus conceptos asociados que vienen como anillo al dedo.

El challenge es ya una estrategia comunicacional de mucho valor, que seguiremos viendo en las redes. Sus objetivos y la calidad de sus contenidos pueden marcar la diferencia.

Aprovecha este 21 de septiembre y activa tu reto por La Paz.

Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te interesarán:

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Black Friday vs Buy Nothing day: contenidos a desarrollar en cada caso

Descubre algunos consejos que debes aplicar al hablar del Black Friday o del Buy Nothing Day, para que tus lectores tomen la mejor decisión al momento de realizar compras.

Disney y la correcta representación cultural del día de muertos en Coco

Analiza las estrategias de marketing que Disney aplicó en este día de los muertos y conoce un poco más sobre esta festividad.

¿Cómo puede convertirse el marketing en una filosofía?

Ven a conocer cómo la filosofía forma parte de la cotidianidad del marketing. Aquí aprenderás sobre la filosofía del marketing, el marketing como filosofía y principios filosóficos del marketing.

Cómo hacer Marketing de Contenidos orientado a los estudiantes universitarios

En celebración del Día del Estudiante, veamos cómo el Marketing Educativo puede aplicarse en los estudiantes universitarios. ¿Cómo se atrae este público principalmente joven? ¡A educarse!

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios