Chernobyl: Lecciones de Storytelling de Craig Mazin

31 Jan, 2020   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos, Storytelling

Desde Nido Colectivo, nos encanta seguir evaluando y analizando maneras fabulosas de contar historias para compartirlas contigo.

Pues, tenemos muy claro que el Storytelling es una excelente técnica para transmitir el mensaje adecuado en nuestros contenidos. El público adora que le cuenten buenas historias, por eso, nos animamos mostrarte las estrategias que aplican los grandes storyteller.

Así fue como compartimos contigo el artículo:

> Lecciones de Storytelling con Grey's Anatomy y Shonda Rhimes

Y, en esta oportunidad, te traemos un recuento de aspectos valiosos relacionados con la influencia del storytelling en el éxito de la serie Chernobyl, producida por HBO.

¡Acompáñame en este recorrido!

El Storytelling revela el sentido sin cometer el error de definirlo

Hannah Arrendt

Chernobyl, la serie mejor evaluada por la crítica

Estaba aún el furor del final de la serie Juego de Tronos cuando deciden sacar al aire a Chernobyl. ¡Desde allí todo cambió!

  • La conocida página IMDb le dio la puntuación más alta a una serie de TV: 9.7, por encima de Breaking Bad y de Juego de Tronos.
  • A los premios Emmy 2019, la serie Chernobyl llegó con 19 nominaciones, llevándose 10 de ellas.
  • Los Globos de Oro de 2020 le concedieron el galardón a la mejor serie de TV y la mejor banda sonora.

Nada más que 5 capítulos causaron que miles de espectadores quedaran estremecidos con esta historia.

¿Cómo lo lograron? ¡Veamos!

> ¿Qué cuento?

Identificar qué contar es la interrogante principal e imprescindible a responder. Tenemos que conceptualizar muy bien lo que vamos a contar.

Chernobyl es un suceso real. Podríamos pensar que, tal vez, esto puede darle menos grados de dificultad para armar una historia, ya que estarías partiendo de hechos reales.

De un evento real hay muchas cosas que contar. Pero si no lo defines bien, puedes tener una historia débil, escueta, insípida.

La serie presenta una historia bajo una óptica particular y toma partido de un lado de la historia. Sin duda, ha tenido sus defensores y detractores.

Es una serie que sabemos cómo inicia y cómo termina. No hay efectos sorpresa.

Detenerte a escribir el guión, que luego protagonizarán los actores, es la base principal de cualquier historia a contar en medios cinematográficos.

> ¿Cómo lo cuento?

Como ya lo dije, la serie Chernobyl cuenta un evento histórico sobre el cual existen innumerables bibliografías. ¿Cómo hicieron para mover emociones y destacarse como la serie mejor evaluada?

¿Cuál es el precio de la mentira? No es que la confundamos con la verdad. El verdadero peligro es que después de oír muchas mentiras dejamos de reconocer la realidad y entonces, ¿qué hacemos?”

Así inicia el primer capítulo, con una declaración firme y reveladora por parte de quien pensamos será su protagonista principal, el profesor Legásov. De inmediato, asistimos a su suicidio.

Lo que viene después, no nos deja pararnos de la silla. Queremos tragarnos los 5 capítulos de un solo bocado.

Lograr conectar con el espectador y mantenerlo atento es una característica de lo que el storytelling nos provee.

El manejo emocional, la fuerza del lenguaje, la secuencia de los hechos trabajando las fases de la presentación, el nudo y el desenlace propios de toda historia, son elementos que no podemos dejar de tener presente al escribir. Todo ello lo apreciamos en la serie.

Bien es cierto, que al contar una historia con elementos visuales, como es el caso de una película, obra de teatro, etc. te permite contar con más recursos para lograr impactar al usuario.

Pero cuando de escribir se trata y no teniendo la influencia de instrumentos visuales, auditivos, actorales, escenográficos, entre otros, el escritor tiene que trabajar más a solas con su talento y el teclado de su computadora (antes la pluma). Eso es lo que nos toca muchas veces al redactar nuestros contenidos.

En Chernobyl, la serie, se aprecia una atmósfera de temor, incertidumbre y zozobra que nos envuelve desde el principio hasta el final, aun cuando ya conocemos el final.

Pero en medio de ese ambiente tenebroso, desde esa oscurana espantosa, van surgiendo elementos esperanzadores dentro de esa sociedad que está viviendo algo a lo que nunca se habían enfrentado.

Sin entrar a analizar los elementos ideológicos políticos, que sin duda se encuentran inmersos tanto en la historia real como en la historia que su guionista y director quieren contarnos. Nos vamos adentrando en una historia dantesca, por un lado, y hermosa y resplandeciente por otro; al ver crecer la solidaridad, fortaleza, valentía y organización entre los habitantes de Chernobyl.

Chernobyl era una especie de reactor que nadie más había usado o haría jamás. Era un reactor que funcionaba en un sistema donde la cultura de seguridad no era particularmente importante u obligatoria.

Craig Mazin

> Algo pasado se vuelve presente

Han pasado más de 30 años desde este terrible suceso. Ver a Chernobyl, la serie, en estos días, nos remonta al pasado pero ineluctablemente nos trae el sabor amargo al presente en el que estamos.

Reflexionar sobre el tema de la energía nuclear, el cuidado de nuestro planeta, el cambio climático, es inevitable luego de ver la serie. No puede dejarse de visualizar un futuro apocalíptico cuando nos centramos en estos temas. Distopías y premoniciones se ponen a la orden del día.

Un suceso pasado se trae al presente y se convierte en un vehículo excelente para el análisis político y social en la actualidad. Se vuelve contemporáneo.

Eso se logra con el contenido brutal que la serie Chernobyl nos muestra. Nos sentimos en medio de una dramatización real.

Nuestros contenidos pueden tener este impacto. Apropiarnos de ello para darle a nuestras letras la fuerza de un mensaje contundente que pueda contribuir a transformar realidades dolorosas en posibilidades amorosas y esperanzadoras, dirigidas hacia el bien común, es una satisfacción enorme para cualquier escritor.

> Rigurosidad en la investigación con sorprendente calidad en la reconstrucción de los hechos

Si en algo están de acuerdo, tanto detractores como defensores de la serie, es en la rigurosidad que muestra en la investigación histórica que la sustenta.

La cronología de los hechos es contundente. El 26 de abril de 1986, la unidad 4 de la central nuclear Vladimir Lenin explotó, dejando el núcleo del rector expuesto, contaminando una enorme extensión territorial de Ucrania y parte de Europa.

Una de las fuentes que sustentaron las investigaciones fue el libro Voces de Chernobyl, de Svetlana Alexievich. La escritora bielorrusa, Premio Nobel de Literatura 2015, cuenta la historia de muchos de los personajes que aparecen en la serie.

El guionista se basó en muchos libros, películas, documentales y documentos científicos.

Los personajes mostrados existieron realmente y se les llamó por sus propios nombres.

Solo un personaje fue ficticio: Ulana Khomyuk, una física nuclear que juega un papel muy importante en torno a las apreciaciones y diagnósticos científicos que se van presentando a lo largo de la serie, queriendo representar en ella las voluntades científicas que muchos investigadores aportaron en el tratamiento de este suceso.

Escogieron el sexo femenino para el personaje científico como un homenaje y reconocimiento a las mujeres de ciencia que participaron y haciendo resaltar la igualdad de género que se promulgaba en la Unión Soviética para la época del evento.

El director de la serie se enmarcó en sucesos reales, manteniendo la creatividad en niveles mínimos con el fin de presentar y enfocarse en la narración de los hechos reales.

> La fotografía y la música son parte de la historia

En la serie, la fotografía tiene un papel relevante desde el principio hasta el fin. El tratamiento del color ayuda a conformar esa atmósfera inquietante, con la gama de amarillos (radiación) y verdes (contaminación).

El look que la serie muestra está inspirado en los años 80 en Europa. A ese manejo fotográfico hay que adicionar el tremendo trabajo de maquillaje, vestuario y escenografía.

En cuanto a la música, la serie juega con ella para estremecernos y transportarnos a la planta nuclear.

Es la violonchelista islandesa Hildur Gudnadóttir, la creadora. La música la fue concibiendo y grabando en el mismo lugar y momento en que se iba grabando la serie.

Con su traje antiradiación, Hildur y su equipo grabaron los sonidos en la propia planta: turbinas, motores, reactores, puertas, chirridos, etc. Estos sonidos fueron integrados en melodías fabulosas que conformaron la banda sonora de la serie.

Hildur recibió su Golden Globe 2020 como mejor banda de sonido por Chernobyl. Es la segunda mujer en 77 años que logra este galardón.

¿Te queda clara la importancia de los elementos visuales y auditivos dentro de los contenidos? ¿Sientes la potencia que le imprimen a las letras?

Cuando leí estos relatos en primera persona, no solo obtuve estas historias que nadie más hubiera podido contar, sino que también absorbí una especie de sensibilidad. Todos compartían un gran peso en sus almas y una belleza de poesía; Una notable persistencia para sobrevivir.

Craig Mazin

Acerca de su escritor y director

Craig Mazin es el autor del guión de la serie, además de ser su director. No es cualquier cosa.

En varias entrevistas, Mazin ha manifestado que al escribir «Chernobyl» se esforzó por contar una versión muy cercana a la exactitud de lo que sucedió.

Mazin pasó, en un momento, de ser un guionista no tan reconocido a convertirse en el escritor de la serie mejor calificada en toda la historia.

Curiosidades acerca de Chernobyl, la serie

  • ¿Sabes que existe toda una propuesta turística para visitar a la Zona de Exclusión de Chernobyl?

Hoy día, existe un turismo nuclear en la Zona de Exclusión de Chernobyl. Hay empresas turísticas dedicadas a ello e incluso hay hoteles dentro de la propia zona contaminada.

Las visitas cuentan con protocolos de seguridad estrictos y excursiones guiadas.

El turista firma una exención de responsabilidad en la que se les advierte que no deben tocar nada durante el recorrido.

En la salida, usan escáneres corporales para revisar los niveles de radiación. Si se presenta alguna señal, limpian todo el polvo radiactivo que el turista pueda llevar antes de salir de la zona.

  • Sabes cuál fue la respuesta del Partido Comunista ruso sobre la creación y proyección de la serie Chernobyl?

Pues, el partido Comunista de Rusia exigió abrir un caso penal contra los creadores de la miniserie Chernobyl y prohibir su acceso a Rusia.

  • ¿Sabes cuál fue la respuesta del Ministro de Cultura ruso?

Vladimir Medinsky, ministro de cultura ruso, declaró textualmente:

“Chernobyl fue filmada de manera magistral, con gran respeto por la gente. Miré los primeros tres episodios y la serie se hizo magistralmente.”

Mazin con Chernobyl nos recrea una de las peores catástrofes provocadas por el hombre. Nos muestra también la valentía y organización de un pueblo que hizo frente a una situación absolutamente desconocida, y que sacrificaron sus vidas para evitar un desastre peor.

Sin duda estamos al frente de una serie realizada con gran calidad. Por eso, la fuerza del contenido de esta serie es lo que quiero destacar.

Tiene un mensaje contundente, real, basado en eventos históricos registrados, contado con una emocionalidad que se siente en los textos, imágenes, colores y sonidos. Nos permiten ratificar la magia de contenidos concebidos para quedarse en el usuario.

Definitivamente Craig Mazin nos ha dado excelentes lecciones de Storytelling con Chernobyl, y estoy segura de que hay mucho más por aprender de esta serie. Mientras tanto, te dejo estos post con más lecciones:

> Lecciones de storytelling con Margaret Atwood y su Cuento de la Criada

> BREAKING BAD: Lecciones de Storytelling con Vince Gilligan

Y tú ¿Has visto esta serie? Cuéntanos: ¿cómo aprecias el uso del storytelling en ella? ¿Qué otros aspectos le sumas que influyen en un contenido poderoso?

Comparte tus opiniones en nuestros comentarios.

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de Imágenes: Pixabay, Pxhere.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Usa Grafitis y Pancartas para crear Fast Content

El fast content es la tendencia para 2020. Aprende cómo los contenidos rápidos revolucionan la manera de ver el marketing urbano en murales, grafitis y pancartas.

Lleva el marketing de contenidos a tu tienda online

Descubre en tres sencillos pasos lo que necesitas para impulsar tu marca con el Marketing de Contenidos.

9 PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA que debes aplicar en MARKETING DE CONTENIDOS

Descubre cómo principios básicos de psicología pueden ayudarte a crear una estrategia de marketing de contenidos excepcional.

¿Sabes QUÉ ES EL MEME MARKETING? ¡Diviértete con él!

El meme, además del nuevo tipo de humor en internet, es una poderosa herramienta en el Marketing de Contenidos. Averigua por qué deberías usarla en tu estrategia de marketing