El Marketing de contenidos une a rivales: CocaCola + PepsiCola

02 Dec, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Estrategia de Contenidos

Una de las rivalidades más fascinantes en cuanto a marcas, y que ha permanecido a través de los años es la protagonizada por CocaCola y PepsiCola. Ambas son un ejemplo de cómo manejar las estrategias de marketing de contenido logrando así ser las empresas más exitosas a nivel mundial.

Es por esta razón que quiero sumergirte en este tema tan interesante, ya que nos muestra una batalla que ha trascendido a través de generaciones para posicionarse en el mercado y ser la mejor. Creando un vínculo afectivo ya que tanto CocaCola como PepsiCola se han colado en todos nosotros como consumidores.

Asimismo, este es el comienzo de un sinfín de información, datos curiosos y técnicas de marketing que implementaron estas grandes marcas y en Nido Colectivo queremos mostrártelos para que los tomes en cuenta a la hora de realizar una campaña de marketing o simplemente para manejar la rivalidad con tu más cercano competidor.

Historia de Coca-Cola y Pepsi

Coca-Cola

Todo empezó en el año 1886 en Atlanta, Georgia. El farmacéutico John Pemberton estaba creando una fórmula para realizar Vino Coca Pemberton, esto era un remedio a base de un jarabe secreto y agua.

Pemberton en su intento de probar varios sabores, logró el 8 de mayo de ese mismo año, descubrir el exquisito sabor de lo que se convirtió en Coca-Cola. Todo debido a un accidente que ligo el vino con agua carbonatada.

Asimismo, un gran empresario estadounidense observó la oportunidad de negocio conociendo al farmacéutico y lo convenció para que le vendiera los derechos para elaborar la CocaCola por 2.300 dólares. Y fue en el año 1892 cuando se fundó “The Coca Cola Company” con la finalidad de expandir el producto a nivel mundial.

Pepsi-Cola

Pepsi-Cola nace en el año 1898, por la iniciativa de Caleb Bradham que creó la receta y originalmente la ofrecía a sus clientes como medicina contra la dispepsia. Pero fue 4 años más tarde cuando Bradham pidió el registro de la marca fundando así la empresa con 97 acciones de capital.

En 1905 construyó la primera planta embotelladora, sumándo 3 plantas más para el año 1907, con una venta anual de 100.000 galones de Pepsi. Pero debido al comienzo de la primera guerra mundial hubo una crisis en la compañía que casi acaba con ella. Sin embargo, Caleb Bradham pudo superarla con esfuerzo y dedicación.

Coca-Cola Vs Pepsi-Cola: cómo han manejados sus estrategias de contenido

Desde sus inicios CocaCola logró introducirse en el mercado con la convicción de mejorar cada día. Utilizando una gran estrategia de marketing que originó que esta sea una de las marcas de bebidas que goza de gran aceptación en el mercado. La finalidad era llegar a todo tipo de clientes sin distinción de edad, sexo, clase social, etc. Es por ello que actualmente ocupa un lugar importante en el mundo empresarial.

Entre los lemas publicitarios más resaltante tenemos:

  • Es la bebida más refrescante del mundo
  • Coca-Cola la mejor elección
  • Siempre Coca-Cola
  • Todo va mejor con Coca-Cola

Por otra parte, PepsiCola es considerada como una alternativa o bebida de menos status. Esta se introdujo en el mercado con precios bajos, lo que ocasionó que Coca-Cola, con la idea de subsistir ante esta emboscada, realizara algunas formas agresivas de marketing.

Algo que quisiera compartirte, pues llamó mi atención durante esta investigación, es que el primer éxito que obtuvo Pepsi desde sus inicios fue ofrecer su bebida en botellas de cerveza reciclables. Logrando vender el producto en botellas más grandes y a menor precio que CocaCola por eso es llamada como la bebida de los más necesitados.

Y esa alternativa, actualmente sería aplaudida por muchos. Ya que más que favorecer a una clase social, es una acción para apoyar y cuidar al medio ambiente y el planeta en general.

Uno de los Slogan que utilizó esta marca en los años 50 fue: “Sé sociable, tómate una Pepsi". Este refresco era ofrecido en restaurantes, tiendas y calles para, de alguna manera, contrarrestar la dura batalla publicitaria de CocaCola.

Estas dos empresas son dueñas del mercado, tanto que con la aparición de un competidor potencial como lo fue Seven Up, Pepsi compró los derechos para continuar con el monopolio que han construído.

En la actualidad, el consumo de refrescos cayó a niveles alarmantes para las marcas, en Estados Unidos, de acuerdo con una publicación comercial de Beverange-Digest. Es por ello que tanto PepsiCola como Coca-Cola Company implementaron una nueva estrategia de contenido donde se alejaron un poco de sus marcas o productos originales.

Comenzaron haciendo énfasis en la producción de otro tipo de bebidas como por ejemplo la Coca-Cola Zero y Diet Coke, además de la introducción de los Chips de Frito Lay en el enfoque de Pepsi.

Es importante destacar que esta caída del consumo influyó en la creación de nuevos productos de bajo nivel de endulzantes artificiales a bebidas más saludables como los café, té y aguas saborizadas para así aumentar sus ventas y volver a las ganancias acostumbradas.

¿Cuáles han sido las principales estrategias de CocaCola y Pepsi?

CocaCola

A lo largo de los años, esta empresa refresquera ha implementado numerosas estrategias que han fomentado su crecimiento en el mercado y acaparado la preferencia de sus consumidores. Es por esta razón que quiero mostrarte toda la capacidad creativa de esta marca en cuanto a marketing, que te van a servir de ejemplo.

  1. Una de las principales estrategias de CocaCola es que siempre estuvo atenta a enfocar sus ideas a momentos especiales que solo se comparten en familia. Así que lanzó al mercado la bebida de tamaño familiar, otorgándole felicidad a esas familias que cuenta con muchos miembros.
  2. Como lo expresé antes, la compañía presenta el producto tomando en cuenta las épocas especiales como la navideña, donde con la compra de la bebida y la acumulación de chapas pueden ser cambiadas por obsequios alusivos a la fecha como vasos, platos, entre otros.
  3. Las campañas publicitarias han sido un punto fuerte de CocaCola. La utilización de grandes vallas en sitios estratégicos, el manejo de los anuncios, tanto gráficos como televisivos, y el uso de las redes sociales ha traído un gran beneficio para la compañía, traducido en ventas y la captación de nuevos clientes.
  4. Para sus distribuidores, como bares, discotecas y restaurantes; que son los que adquieren sus productos en grandes cantidades CocaCola los premia dándoles barriles alusivos a la marca, mobiliarios para armar stands en lugares claves. Otra forma utilizada por ellos es la colocación de máquinas dispensadoras de refrescos que es de fácil acceso al consumidor.

Pepsi-Cola

Luego de ver las diferentes estrategias que realiza su competidor, Pepsi establece otra modalidad de marketing que le otorga credibilidad y proyección en el mercado entre estas están las siguientes:

  1. PepsiCola se propuso dar una estocada a su competidor, proyectando su marca al deporte. Es bien sabido que el deporte cuenta con gran aceptación por lo que desarrolló la estrategia que consistía en obsequiar a sus clientes colecciones de vasos con la imagen y la firma de algunos jugadores. Además, crear alianzas con numerosas franquicias deportivas para patrocinarlas fue el auge del incremento de las ventas a nivel mundial.
  2. Otra de las estrategias de Pepsi fue la creación de promociones para los usuarios de una empresa de comunicaciones, donde los beneficiarios del servicio podían, por cada lata de refresco adquirida, acceder a un código impreso e introducirlo en la página web de PepsiCola y cambiarlos por 5 SMS gratis.
  3. Una muy popular fue la promoción “Te regalamos el Cd de Juanes” que trataba de que los fans respondieran preguntas acerca del cantante colombiano mediante correo electrónico. Y si eras uno los afortunados tenías la oportunidad de ganarte un cd autografiado del tercer disco “Mi Sangre” uno de los más exitosos del interprete.
  4. Más adelante, Pepsi crea “Gritando por un Sueño”. Promoción que consistía en que las personas seconvirtieran en una estrella del Pepsi Chart, demostrando su conocimiento sobre las canciones de algunos artistas. El premios era dinero en efectivo y regalos sorpresas.

¿Cuáles han sido los puntos de coincidencia en cuanto a marketing de estas grandes empresas?

Estos serían los puntos en común de CocaCola y Pepsi, de acuerdo con la manera de dirigir sus métodos dentro del mercado:

  • Como ya te hemos señalado tanto la PepsiCola como la CocaCola tienen un fin común que nos es más que seguir manteniéndose como líderes a nivel mundial. Es por ello que han coincidido en muchos de sus enfoques de marketing de contenido para llegar a sus consumidores y llamar la atención de nuevos clientes.
  • Unas de las formas en que se asemejan es que estas marcas están dirigidas a las familias, a crear lazos de unión en todos los ámbitos de la vida. Que las personas al tomar sus productos sientan esa cercanía logrando bienestar, y que sus consumidores se sientan parte de ellas.

Cabe destacar que debido al aumento de las enfermedades como la diabetes, ambas marcas han tenido que reinventarse y crear nuevas bebidas bajas en azúcar y calorías para mantener la aceptación y los niveles de ventas. Ya que las mismas han venido disminuyendo paulatinamente por esta razón.

CocaCola vs Pepsi: la eterna batalla

¿Cómo estas grandes empresas han sobrellevado su rivalidad, y aplicado el Marketing de Contenido dentro de sus estrategias para lograr mantenerse en un mercado cada vez más exigente?

Cocacola

La empresa entendió en su largo transitar por el ámbito empresarial cómo hacer uso del marketing de contenido, destacarse entre su competidor más cercano y conectar con sus clientes. Comenzó a dar un cambio radical en sus estrategias y pasar de ser solo creativos a buscar la excelencia en sus contenidos. Es uno de sus principales motivos.

¿Te preguntarás en que consiste esto? Pues nosotros como consumidores queremos estar más involucrados en la formas publicitarias de las marcas. Más allá de transmitir un mensaje por tv ellos buscan generar contenido que proporcione algún beneficio a la colectividad que conecte con el producto.

Es por esta razón que aparece la figura de Storytelling; que no es más que crear historias de una forma que llegue al lector y genere conexión con el consumidor mediante la narración de historias, en vez de lanzar anuncios aburridos por televisión. La estrategia de CocaCola es buscar una interacción más personal con las personas.

Por otra parte, manejan otro punto que denominaron CocaCola Journey: esto no es otra cosa que la manera de lograr la cercanía con sus clientes para hacer que estos compren el producto. Además buscan unirse a crear contenido que traigan algún beneficio a la colectividad.

Por lo que puedo explicarte que ellos buscan devolver a la sociedad con buenos mensajes, la receptividad que han tenido con su marca a través de los años. Sensibilización con mensajes de apoyo a las mujeres para motivarlas a realizar emprendimientos.

La CocaCola busca desligarse del marketing que todos conocemos para darle paso a una nueva propuesta establecida por ellos llamada Content 2020 donde la compañía propone 5 pasos dentro del Content Marketing:

  1. Crear contenido líquido: creación de ideas que atrapen, contagien y logren generar furor en los consumidores. Unir las diferentes historias y hacerlas fluir por las redes sin perder la esencia y lo que significa la marca y su producto.
  2. Asegúrate que tu contenido esta enlazado: se busca que el contenido ideado esté vinculado con los objetivos originales de la marca y las necesidades de los consumidores.
  3. Creación de conversaciones: CocaCola aprendió que el objetivo es comunicarse, fomentar conversaciones. No limitarse a publicar anuncios, sino interactuar con los clientes
  4. Manejar historias dinámicas: es crear ideas donde el cliente sea el protagonista.
  5. Sé osado y creativo con la generación de contenidos: referido al riesgo que asume la compañía en las inversiones en lo que corresponde al marketing.

PepsiCola

Se ha dado a conocer por la creatividad de sus anuncios. Su principal mecanismo ha sido el uso de la televisión, donde se ha podido apreciar a las grandes estrellas del futbol y la música en varios de sus videos.

Pepsi a través del tiempo ha desarrollado una estrategia basada en crear una relación distinta con sus consumidores, debido a que las personas buscan adquirir productos que vayan de la mano con sus creencias y valores.

Entre las técnicas de marketing de contenido que utiliza Pepsi podemos citarles las siguientes:

  1. Spots de televisión: donde se involucra a los grupos musicales del momento y aprovechar esa conexión para enganchar a la gente.
  2. Punto de venta: es enfocarse en los puntos donde se vende la bebida, distribuir folletos y pósters alusivos al mensaje que se quiere dar, involucrando a los personajes protagonistas ya sea deportistas o músicos.
  3. Marketing Digital: esta estrategia es fundamental dentro de los objetivos de Pepsi, ya que usa las redes sociales más importantes como Facebook, twitter y youtube para penetrar en los consumidores, más ahora que estamos en los tiempos donde la tecnología nos arropa. Es por ello que la marca ha obtenido gran aceptación dentro del mercado.

Para finalizar, creo pertinente destacar, después de observar las estrategias que utilizan ambas marcas, la que a mi parecer es más completa: se trata de la implementada por CocaCola, en cuando al manejo de los contenidos. Queda de parte tuya como consumidor juzgar cuál se acerca a tus necesidades.

Es evidente el ejemplo que estas empresas te pueden dar en la manera de cómo proyectar tu marca sea cual sea el ramo.

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
Guía de METAS PARA MARKETING 2020

Te mostramos una guía ágil de los pasos para definir tus metas para marketing en este 2020 y cómo conformar tu plan de acción. ¡Acompáñanos!

Por qué incluir a un DISEÑADOR GRÁFICO EN TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Conoce las razones por las que debes incluir a un diseñador gráfico en tu estrategia de contenidos y lo que debes tener en cuenta para elegir al adecuado.

Baila con el Dance Marketing

Repasa lo que es el Dance Marketing y conoce 5 campañas que lo aplican exitosamente. Te aseguramos diversión. ¡Bailemos entonces!

6 consejos de SETH GODIN para hacer un buen MARKETING DE CONTENIDOS

¿Conoces a Seth Godin? El es un verdadero influencer dentro del marketing de contenidos. Revisa 6 de us planteamientos de valor para nuestros contenidos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios