9 consejos para AHORRAR DINERO EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING

18 Feb, 2021   |   de Rosalinda Abreu   |   Marketing, Marketing de Contenidos

El departamento de marketing es uno de los más importantes de cualquier empresa, ya que sin publicidad no hay ventas y sin ventas no hay ganancias. Es por esto que cada año las empresas gastan miles y millones de dólares en marketing digital y tradicional. Sin embargo, puedes reducir este gasto si aprendes cómo ahorrar dinero en una estrategia de marketing.

Para ahorrar, también hay que saber cuánto dinero están gastando las empresas en el departamento de marketing y cuáles son los errores que están incrementando su presupuesto. En este post te hablaré de eso y te daré algunos consejos para ahorrar dinero en marketing online y aprovechar al máximo los resultados.

Consejos para ahorrar dinero en marketing online

No puedo darte una cifra exacta de cuánto gastan las empresas en publicidad, ya que eso depende del tamaño de cada negocio; pero sí hay estudios que establecen el presupuesto destino a marketing alrededor del 10% de ingresos de la empresa. Una décima parte de las ventas de cualquier empresa puede representar miles de dólares, o millones para gigantes corporativos.

De cualquier manera, este gasto puede reducirse (o aprovecharse al máximo) si sigues los siguientes consejos.

1. Estudia tu presupuesto

Una gran ventaja del marketing digital es que puedes empezar una campaña con un presupuesto diario y bastante reducido si sabes cómo segmentar.

Al crear campañas es necesario establecer cuánto tiempo durará y cuál es la inversión máxima que se puede hacer. Es recomendable que no excedan el mes, ya que esto hará más sencillo controlar los gastos.

Además, debes tomar en cuenta el objetivo de la campaña, el presupuesto no será el mismo para promocionar tu marca y productos, que para un evento único. Por supuesto, debes considerar subir la inversión si observas resultados favorables.

2. Aprende a optimizar

Si estás haciendo campañas en redes sociales, puedes elegir diferentes tipos de optimización; más específicamente, puedes elegir optimización por acción, por alcance único diario y por impresiones. Según las especificaciones de tu anuncio, se te asignará una por defecto y es recomendable que dejes esta si tienes poca experiencia.

Sin embargo, la optimización por clic en el enlace son las más efectivas para lograr los objetivos de campaña y aumentar el tráfico de tu web, pues se centra en el segmento con más posibilidades de dirigirse a la página.

3. Segmenta todo lo posible

La segmentación es la mejor cualidad de hacer publicidad en redes sociales como Facebook o Instagram, te permite definir las características del público al que quieres llegar: sexo, edad, ubicación geográfica, dispositivos, intereses, conexiones, etc. Si sabes optimizar con detalle tus campañas, podrás ahorrar mucho dinero en tus anuncios en redes sociales.

Antes de publicar, es necesario que tengas un objetivo y conozcas a la audiencia adecuada; no segmentar no solo te hará gastar más dinero, sino que también te dará peores resultados. Por ejemplo, no quieres aparecer en el inicio de hombres cuando lo que intentas vender son copas menstruales.

4. Prueba y error

Si cuentas con el tiempo, no dudes en realizar tests A/B. Esta técnica consiste en realizar diferentes campañas, centradas en un mismo objetivo y mensaje, pero cambiando algún elemento; así podrás comparar la efectividad de los dos anuncios y determinar cuál ofrece mejores resultados. Puedes variar en imágenes, palabras clave, enunciados o llamadas a la acción.

En el siguiente post aprenderás cómo generar llamados a la acción efectivos para tu estrategia

>> ¿Cómo generar CTA efectivos?

Existen diversas herramientas que te ayudan a determinar cuál funciona mejor para tu audiencia, pero también puedes servirte de las métricas de Facebook.

5. Automatiza los procesos

Gracias a los diferentes softwares y tecnologías informáticas con los que contamos, se pueden realizar procesos en escala y cumplir con las metas trazadas. El marketing automotion nos permite ejecutar acciones, visualizar, mantener un seguimiento, acercarnos al público objetivo, mejorar las ventas y, lo más importante, optimizar gastos.

Algunas de las herramientas más utilizadas son: los CRM, que buscan la satisfacción del cliente; la automatización de email, para personalizar y manejar la relación con tus suscriptores; y las de análisis de la competencia, para analizar qué factores te permitirán diferenciarte.

>> 10 herramientas para AUTOMATIZAR CONTENIDOS

6. El contenido es el rey

La mejor forma de ahorrar en marketing es combinar la publicidad pagada con el tráfico orgánico, lo que consigues a través del marketing de contenidos. Crear contenido relevante y distribuirlo en los canales donde se encuentra tu audiencia te permitirá hacer crecer tu red de leads y clientes, ya que crearás una percepción positiva sobre tu marca.

Como toda estrategia de marketing, es necesario manejar correctamente el presupuesto; el mismo está comprendido por los prestadores de servicios, las licencias de software, eventos y piezas de divulgación del contenido. En cuanto a las prácticas que puedes implementar, mis recomendaciones son el blogging, el social media y los boletines informativos.

7. Usa vídeos

Está comprobado que más de la mitad de los usuarios prefieren ver vídeos, sobre todo en Latinoamérica, por lo que esta técnica es una de las más efectivas dentro del marketing digital. Es por eso que te recomiendo utilizar vídeos para la demostración de tu producto en cada una de las etapas del embudo de ventas.

Es una herramienta efectiva para llegar a más personas porque simplifica el mensaje y un gran porcentaje de los consumidores utilizan más de un dispositivo electrónico al mismo tiempo. Puedes aumentar el engagement del público, optimizar la experiencia del cliente, mejorar la popularidad de la marca y facilitar la recopilación de datos.

8. Ofrece contenido interactivo

Por su parte, el contenido interactivo también es fundamental para la recopilación de datos; además de estimular el compromiso del buyer persona, es un elemento que marca la experiencia que ofreces al usuario. Puedes notar que has complacido al usuario cuando este deja un comentario en algún post o hace varios clics en tu sitio web.

Las landing pages interactivas son excelentes para conseguir información de los visitantes, como su nombre y correo electrónico. También puedes exponer algún tema a través de infografías interactivas, con preguntas que interesen al usuario y lo anime a participar; del mismo modo, puedes ofrecer calculadoras, cuestionarios, libros digitales y otros recursos.

>> Aterrizaje perfecto: ¿QUÉ ES UNA LANDING PAGE Y PARA QUÉ SIRVE?

9. Haz remarketing

El remarketing es una estrategia muy implementada cuando trabajamos con Google Ads y permite mostrar nuestros anuncios a aquellos usuarios que ya se han mostrado interesados en la marca. La idea es crear un impacto positivo a través de la curiosidad y, sobre todo, mantenerse en mente del consumidor.

Esta estrategia funciona muy bien para las tiendas virtuales; a los usuarios les gusta recibir emails recordándoles que han dejado el carrito de compras abandonado, ser tratados de forma preferencial y/o recibir avisos sobre promociones en los productos que les interesa. Para esto lo mejor es contar con una herramienta de email marketing.

¿Cómo disminuir tus gastos de marketing? Evita estos errores

La mejor manera de aprender cómo ahorrar dinero en una estrategia de marketing es evitando los errores que elevan nuestro presupuesto, pero no arrojan ningún resultado. Por fortuna, la experiencia nos indica cuáles son los problemas que suelen tener las empresas en sus planes de marketing, para que no debas volver a pasar por ahí.

• No conocer al público objetivo

Si no ponemos atención en las necesidades del consumidor, es seguro que estaremos perdiendo leads a cada minuto. Es necesario comprender cada una de las etapas por las que pase el cliente con la marca; etapa de aprendizaje y descubrimiento, de consideración, de la decisión de compra y de retención del cliente.

Del mismo modo, cada fase del embudo de ventas tiene un error común: en la de atracción, el buyer persona podría no estar bien definido; en la conversión, una mala experiencia con la landing page; en la de venta, flujo de información precario; en la retención, mal servicio postventa. Lo agobiante es que fallar en una fase nos impedirá llegar a la otra.

• No medir los resultados

Si no le prestas atención a las métricas, no importa la estrategia de marketing que apliques, la estás condenando al fracaso. No podrás cumplir con el objetivo general de la estrategia sin mantener actualizado un resumen de las acciones, consecuencias y estadísticas; esto te hará perder oportunidades comerciales y, evidentemente, elevar los costos.

La falta de medición de resultados nos impide tener certeza sobre la eficiencia de tus acciones, leer el comportamiento de los consumidores, medir el engagement de los usuarios con la marca o retenerlos. Y, por supuesto, no podrás saber el número de consultas, descargas, preguntas o potenciales clientes.

>> Hablemos de números: ¿CÓMO MEDIR EL MARKETING DE CONTENIDOS?

• No automatizar los procesos

La automatización de procesos busca reducir los costos, como comenté algunos puntos atrás, por lo que no aprovechar las herramientas es uno de los peores errores que puedes cometer. Realizar los procesos manuales acarrea más tiempo en la ejecución de tareas, abre posibilidades a los errores humanos e incluso traerá pérdida en tiempos muertos.

No solo debes considerar que tendrás que pagar mano de obra, sino que necesitarás más recursos para la ejecución de las tareas, podría haber problemas de comunicación y/o un flujo lento, así como ausencia de control de los resultados y actualizaciones en tiempo real.

¿Cómo ahorrar dinero en una estrategia de marketing?

Recuerda que el presupuesto dedicado al marketing debe ser una inversión y no un gasto, por lo que está bien tratar de ahorrar y optimizar los resultados. En este sentido, te animo a seguir invirtiendo en contenido útil como estos libros:

>> Ahorro Inteligente: "Las claves para Pagar Menos en tu Negocio".

Es el libro ideal para emprendedores y pequeños empresarios que no quieren pagar de más.

Una pequeña inversión puede traerte grandes beneficios cuando se trata de aprender técnicas para ahorrar en tu estrategia de marketing. Si quieres aprender cómo disminuir tus gastos de marketing, adquiere...

>> el marketing mas efectivo para la menor inversión: puede ahorrar dinero y obtener un marketing exitoso

Y aprende a optimizar recursos para reducir costos.

Además, ten en mente que las redes sociales son la mejor opción para obtener buenos resultados con poca inversión. Por ello es recomendable que te vuelvas experto a través de libros como:

>> Redes Sociales: Cómo usarlas para generar ventas, no solo likes

Aprenderás a promocionar tus productos, contarás con consejos y herramientas para alcanzar los objetivos de tu negocio.

Es importante estar donde está su audiencia de clientes potenciales hoy y donde podrían estar mañana.

Andrew Delaney

¿Listo para ahorrar dinero con estos consejos?

Como viste, puedes ahorrar dinero en marketing online cuando estableces bien tus objetivos y optimizas tus recursos. El secreto está en tener una buena planificación y evitar los errores más comunes de la industria.

La idea de reducir costos no siempre es ahorrar dinero, seguir estos consejos también te servirá para obtener mejores resultados con la misma inversión.

Espero que te haya gustado esta publicación y apliques todos estos consejos a tu estrategia. ¡Empieza desde ya!

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Pixabay, Unsplash

Rosalinda Abreu

Escribiendo desde que aprendí a leer, monetizando desde hace un par de años. Si me parece interesante, voy a escribir sobre ello.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
5 cosas que necesitas saber antes de CREAR UNA AGENCIA DE MARKETING

El marketing digital es un área en crecimiento y cada vez hay más agencias especializadas ¿Te interesa saber cómo crear una agencia de marketing digital? Aquí encontrarás la respuesta.

16 Errores en Content Marketing que debes evitar

Si vas a leer este artículo la advertencia es: ¡No lo hagas! Estos errores terribles del content marketing no se pueden repetir.

LEY PARA INFLUENCERS: EE.UU inicia este camino

Conoce un poco sobre la ley de los influencers que se está manejando en EE.UU, cómo regula el trabajo de los influencers y recomendaciones para influencers.

10 páginas para hacer CURSOS GRATIS de Marketing Digital

Descubre diferentes plataformas que te permitirán avanzar en el mundo digital haciendo cursos gratis de marketing ¡Aprender nunca fue tan fácil!