Cómo atraer clientes en TikTok

02 Jan, 2023   |   de Germán Demey   |   Estrategia de Ventas, TikTok, Creadores de Contenido

Atraer clientes a TikTok se ha convertido en el objetivo de la mayoría de los creadores de contenido participantes en esta comunidad.

En muy poco tiempo TikTok se ha convertido en una red social de gran impacto a nivel mundial. Cada vez son más las personas que la usan para consumir contenido y, otros tantos, para producirlo.

En los siguientes párrafos te mostraremos, no solo como cómo atraer clientes en TikTok sino también cómo sacarle el máximo provecho, por ende, te invitamos a seguir con nosotros hasta el final.

Qué es TikTok en pocas palabras.

En su definición más simple, TikTok es una plataforma para compartir vídeos de corta duración (hasta tres minutos). Y más allá de compartir, te permite también seguir a otros usuarios de la plataforma y que estos lo hagan contigo. Esta particularidad hace que sea, entonces, una red social, habiéndose esta convertido en una de las más populares.

Pero más allá de una simple definición, detrás del nombre de TikTok hay un fenómeno de ámbito mundial con más de un mil cien millones de usuarios. Cuenta con vídeos de cualquier tipo que se comparten y tienen la gran particularidad de que puedes descargarlos y publicarlos en otras redes sociales. En lo personal, creo que allí radica su gran éxito.

Los vídeos en TikTok son de corta duración, con un contenido gracioso o divertido, auténticos y, muy importante, en formato vertical. Ya desde 2020 el contenido vertical fue una tendencia y, a fecha de hoy, es un estándar, prácticamente. Ello es por la gran inmensa cantidad de vídeos que se publican en TikTok.

TikTok es de origen chino y nace bajo el nombre de Douyin, según diversas fuentes de la web. Su significado es “sacudir la música”. Se caracterizaba porque entre sus funcionalidades estaba el incluir escenas de películas o series famosas, sonidos y canciones, así como diálogos que podían ser editados.

Cómo funciona TikTok.

TikTok no se diferencia mucho de otras redes sociales ampliamente conocidas, tales como Facebook o Instagram. Al ingresar encuentras una pantalla de inicio o “Home” en la cual se muestran los vídeos que se han hecho tendencia o que son virales, al igual que las publicaciones de contactos que sigues.

Para ver más vídeos solo debes hacer “scroll” o deslizar verticalmente la pantalla de tu móvil. Aun cuando TikTok dispone de una web (https://tiktok.com) su diseño está concebido para dispositivos móviles. Por esa razón, te hablaré brevemente acerca cómo funciona TikTok en tu móvil.

La interfase de TikTok en tu movil.

La parte superior te ofrece la opción de ver transmisiones en vivo, vídeos publicados por los contactos que estás “siguiendo” o una selección de vídeos que son tendencia sugeridos por la app “para ti”. Adicionalmente, te permite buscar lo que desees ver y para ello te muestra el tradicional icono de búsqueda (la lupa).

En el margen derecho de la interfaz encuentras iconos que, en este orden, te permiten ver más publicaciones del mismo contacto, darle like, comentar el vídeo, agregarlo a tus favoritos, reenviar o descargar la publicación o utilizar su sonido.

Para concluir esta breve referencia del uso de TikTok, en la parte inferior de tu móvil la app te muestra cinco iconos que te permiten volver a tu pantalla de inicio, ver las últimas tendencias de vídeos, transmitir en vivo, ver tu bandeja de entrada y administrar tu perfil de usuario, respectivamente.

Es importante destacar que todas estas funcionalidades, parecen “adaptadas a ti”. Esto es producto de un elaborado algoritmo de inteligencia artificial que te dan la sensación de que TikTok sabes lo que te gusta o te interesa.

Como te expliqué al principio, acabo de hacerte una breve referencia sobre el funcionamiento de TikTok, sin embargo, para un nivel más detallado, ya estaremos publicando un post específico para ello.

Errores que no debes cometer en TikTok.

Esta es una de las redes sociales más eficientes para sacar provecho a tu estrategia de marketing, por ello es importante que no comentas estos errores para atraer clientes en TikTok.

  • Promocionar productos inadecuados.
  • Vender explícitamente.
  • Ignorar las tendencias.
  • Irse por la tangente.
  • Publicar esporádicamente.
  • Hacer videos poco divertidos.
  • Usar el fondo musical inadecuado.
  • Obviar los efectos especiales.
  • Hacer tu contenido sin considerar el nicho de mercado.
Me interesa leer:
>> Cómo promocionar productos en tiktok

Recomendaciones para atraer clientes en TikTok.

#1. Conoce la plataforma

Es indudable que esta es la primera de las recomendaciones. Al conocer la plataforma sabrás qué hacer y cómo hacerlo de la mejor manera. No solo te permitirá moverte como pez en el agua en ella sino también aprenderás los trucos para sacarle el mejor provecho.

En el caso de TikTok debes saber que su contenido son vídeos divertidos e informales, aun cuando quieras promover contenido didáctico. Este debe ser lúdico, corto, no mayor de tres minutos y muy pero muy visual. No es la plataforma ideal para presentar un producto o servicio, sino más bien para ganar visibilidad y redirigir el tráfico a otras plataformas.

#2. Identifica si tu cliente ideal está en TikTok.

Ya que conoces la plataforma, puedes identificar más fácilmente si tu buyer persona está en ella. Debes considerar que aproximadamente un 20% de esta comunidad está conformada por público entre 16 y 20 años. Por otra parte, el otro 80% está conformado por un público entre los 21 y 60 años.

Como podrás ver, el espectro de edad de la mayor parte de miembros de la comunidad es bastante amplio y allí es donde debes ubicar a tu cliente ideal. Saber identificarlo es crucial para saber el tipo de contenido que debes hacer.

#3. Crea contenido divertido.

La esencia de los vídeos de TikTok es la diversión. Si quieres ganar seguidores, obtener visibilidad y, por ende, atraer clientes en esta plataforma, es indudable que tus vídeos deben ser divertidos, y si puedes, cómicos.

La mejor manera de crear ese tipo de contenido, es que tú te diviertas también. No importa cuál sea tu estilo. Si tú te diviertes, seguro que alguien también lo hace. Olvídate del payaso triste. Disfruta lo que creas, siente la música que acompaña tu vídeo. Gózate las frases que emplees.

En fin, diviértete creando contenido divertido.

#4. Utiliza los retos o challenges.

Los retos o challenges (en inglés) consisten en desafíos publicados en las redes sociales y TikTok es la abanderada en ese sentido. Son de cualquier naturaleza, pero, en esencia, muestran escenas de la cotidianidad un poco exageradas. Siempre con la característica de cómicas o, por lo menos, divertidas.

Desde darse un baño de agua helada, quitarse ropa interior o coreografías de baile, hasta las más elaboradas como ejercicios de yoga, son un gran atractivo para los consumidores de contenido en TikTok.

Dado que los retos son muy populares en TikTok, debes aprovecharlos y usar muchos challenges para atraer clientes en TikTok. Explota tu creatividad y tu originalidad al momento de participar en challenges en TikTok.

#5. Aprovecha los temas de moda.

La gente no entra a TikTok a ver contenido de ventas sino a divertirse con los temas de moda y las tendencias. Entonces, utiliza esas tendencias y esa moda para promocionar tu producto o servicio. ¡Pero recuérdalo, sin vender!

El Covid-19, la pandemia mundial y el confinamiento son temas muy delicados y serios. Sin embargo, he visto muchos vídeos en TikTok que hacen referencia a estas situaciones de forma divertida. También he visto como usan esta temática para hacer excelente contenido que atrae a muchos seguidores.

Tal vez un acontecimiento deportivo mundial, como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol, son temas acerca de los cuales se habla durante meses en todo el mundo. También puede ser un evento local o más de tu país, siempre y cuando genere gran influencia en las personas. Todo eso lo puedes utilizar para hacer tu contenido para atraer clientes en TikTok.

#6. Enfócate en tu producto estrella.

Puede que vendas varios productos o prestes una gama de servicios, pero siempre hay uno que destaca sobre los demás. Ahí es donde debes enfocarte. En ese producto o servicio, que no siempre es el más caro ni el más barato, pero sí es el que te proporciona mayor visibilidad.

Hay redes sociales que requieren que hagas muchas cosas para que logres visibilidad, sin embargo, TikTok solo requiere que hagas algo bueno. Haciéndolo, puede que tu vídeo se mantenga en el tiempo y siga promocionando tu producto o servicio principal o de mayor relevancia. Eso lo debes aprovechar. Solo debes hacer vídeos cortos, sencillos y divertidos.

#7. Publica contenido constantemente.

No solo aplica para TikTok esta recomendación. En general, seguir una estrategia de marketing siempre implica hacer un trabajo constante. Nadie obtiene resultados sin trabajo constante. Michael Jordan no llegó a ser lo que fue por haber jugado bien un par de partidos. Llegó a donde llegó por su constancia y dedicación.

Y no se trata solo de hacer la publicación y olvidarte de ella. Debes estar pendiente de tus seguidores, de lo que te comentan, de quien te sigue. En fin, se trata de construir una comunidad alrededor de tu presencia en la plataforma para atraer a tus cliente.

#8. Consume contenido de TikTok con frecuencia.

Consumir contenido de TikTok constantemente va más allá de ser un simple espectador. Es el primer paso para crear contenido para atraer a tus clientes. Se trata de ver qué es lo que están haciendo, cuáles son las tendencias, cuáles son los vídeos que se mantienen en el tiempo… En fin, es mantenerse activo en la plataforma para participar de forma adecuada.

Si tu propósito es atraer clientes en TikTok, ser un consumidor de sus vídeos debe formar parte de tu estrategia de marketing. De esta forma, podrás armar la tuya propia.

#9. Sigue a otros relacionados con tu temática.

No solo es ver los vídeos de otros tiktokers. También te recomendamos que hagas comentarios, que interactúes con los contactos que sigues, que uses los “like”, descargues sus vídeos y los compartas en otras plataformas.

Puedes tener la seguridad de que el ser seguidor de algunos influencers de TikTok hará que te ellos te sigan también y hagan lo mismo que tú. Ellos verán tu contenido, lo comentarán y lo compartirán también. Al fin y al cambio, se trata de ser miembros de una comunidad.

En NIDO COLECTIVO podemos brindarte las herramientas para que la estrategia de contenidos en tus plataformas, como TikTok, sean tan buenas que no pares de triunfar. ¡Brilla como creador de contenidos, contáctanos!

Germán Demey

Copywriter. Desarrollo web bajo WordPress. Creador de contenido. Contacto: gdemeyweb@gmail.com

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Trucos en OnlyFans para Aumentar Suscriptores

Si te preocupa no ver llegar nuevos suscriptores a tu onlyfans, ¡no desesperes! Aquí te daremos esos truquitos que revivirán la chispa perdida

Cómo definir paquetes y precios para OnlyFans

¿Cómo poner precio a mi cuenta de OnlyFans? Si estás iniciando en esta plataforma, seguro ya te hiciste esa pregunta. Aprende cómo ganar lo suficiente sin cobrar demasiado.

Aplica el marketing estacional y aprovecha las fechas conmemorativas para valorizar tu marca

Descubre las mejores estrategias de marketing estacional que puedes aplicar en fechas conmemorativas.

Aprende sobre el greenwashing y no te dejes engañar

Descubre qué es el Greenwashing y cómo puedes evitarlo.