7 recomendaciones para conseguir seguidores de calidad en Instagram

12 Nov, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Redes Sociales

Si buscas un área donde puedas incursionar en la creación de tus contenidos para impulsar tu compañía o negocio, Instagram es la red social perfecta. Una de las ventajas de esta red es que no nos muestra contenido largo, tedioso y abrumado con infinitas cantidades de texto, sino que nos permite la visualización de contenido de manera rápida y sutil a través de las imágenes y los videos cortos.

Instagram es una de las redes sociales más famosas en el mundo. Esta aplicación, nacida el 6 de octubre del 2010, cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos; la mayoría se encuentran entre los 18 y los 24 años de edad, según estadísticas realizadas por parte de las compañías We are Social y Hootsuite en enero del año en curso.

Se ha convertido en un buen lugar donde podemos crear marca, aumentar nuestras ventas y a su vez posicionar diferentes productos o servicios a nuestro sitio web. Pero estos beneficios no suelen dar resultado si no contamos con seguidores de calidad en Instagram.

¿A qué llamamos seguidores de calidad?

Seguidores de calidad son aquellos que demuestran interés por cada contenido o actualización que realices en Instagram. Este concepto aplica a todos aquellos seguidores que interactúen contigo, son esos que te dan like, comentan, comparten, y difunden el mensaje que quieres hacer llegar al público en general.

Son tan importantes que son la base de tu compañía y de tu red social en sí. Cabe destacar que unos pocos de estos seguidores son esenciales para generar mayor alcance porque ¿De que te sirve tener un alto número de seguidores si ninguno de estos interactua contigo?

Por tal motivo es importante mantener informados y atendidos a este tipo de usuarios, para que sepan que en tu perfil cuentan con excelente contenido capaz de satisfacerles. Y si aún no tienes estos seguidores en tu cuenta de Instagram, es mejor que continúes leyendo este artículo y tomes nota de estas recomendaciones y aprendas cómo conseguir seguidores en Instagram.

1. Analizar

Como todo buen proyecto, es imprescindible que se realice un estudio del mercado; este debe ser detallado y específico, ya que saber cuál es el público objetivo que consumirá tu contenido es imprescindible para adaptar las mejores estrategias de marketing de contenidos a tu proyecto.

Luego de tener claro este proceso, es recomendable comenzar a seguir aquellas cuentas que tengan un perfil bien definido. Me refiero a aquellos que tienen colocada una foto de perfil, también los que han realizado publicaciones y mantienen un número de follows y followers promedio como para saber que son personas activas en la plataforma.

De igual manera, si el perfil que tiene este usuario es público, es buena idea revisar cuál es el contenido que este comparte, así nos hacemos una idea de si es un buen prospecto para seguidor de calidad.

2. No sigas por seguir

Si lo ves desde otro punto de vista, es tan anticuado ese sígueme y te sigo, porque a largo plazo tu perfil se llena de personas que no están interesadas en tu contenido y que a la larga no aportan ningún valor a tu perfil.

Debes tener en cuenta un aspecto muy importante, si te gusta el contenido de una persona o crees que valdrá la pena tenerlo en la lista de seguidos, ¡Vamos, síguelo y ya! Y si no te sigue de vuelta, al final no representará ninguna pérdida para ti, ya que este también genera contenido de interés.

También es importante resaltar que no debes realizar esta práctica tan arcaica de seguir a 100 personas a la vez o al límite que te permita Instagram, porque además de las desventajas que esto traerá para tu feed, puede que Instagram te llegue a sancionar por no cumplir con las normas y políticas de la aplicación, lo cual será muy malo para tu marca.

3. Revisa las estadísticas

Cada día que pasa resulta más fácil medir las estadísticas de tu compañía en las redes sociales. Sin ir muy lejos y sin necesidad de utilizar un programa hecho por terceros, Instagram te brinda la posibilidad de ver cuál ha sido el alcance de cualquier publicación o historia que hayas realizado en tu cuenta.

Hay unos pasos muy sencillos que debes seguir para sacarle mucho provecho a este apartado en Instagram. Primero debes cambiar tu perfil a “Empresa” si es que aún no lo tienes. A su vez, tendrás que crear un Facebook corporativo y sincronizarlo, de resto no te queda más que añadir información faltante para poder completar el perfil.

Y... ahora ya estás en capacidad de disfrutar plenamente de esta herramienta para poder seguir más de cerca y estar al tanto de tus seguidores de calidad.

Puedes ver las Impresiones, lo cual no es más que el número de veces que ha sido vista tu publicación. En el Alcance puedes apreciar cuantas cuentas de Instagram han visto un post, al igual que también podrás ver quienes han comentado, guardado, enviado, o sugerido nuestras publicaciones.

Otra ventaja que nos da esta útil herramienta, es que tenemos la oportunidad de clasificar a nuestros seguidores ya sea por sexo, rango de edad, los lugares de donde nos miran o interactúan, y a qué hora o que día de la semana estos se encuentran más activos en la red social.

4. Publica en el día y en la hora adecuada

No hay nada más terrible que haber publicado un post y que nuestros seguidores no hayan reaccionado o interactuado con nuestro contenido. Por tal motivo debes aprovechar la mejor hora y el mejor día para realizar tus mejores publicaciones. De este modo, estarás atrayendo a los seguidores más activos de la red.

Dependiendo de tu empresa o compañía, siempre habrá una hora del día donde tus usuarios están más atentos a su feed. Es ahí donde debes enviar una muy buena publicación para impulsar su auge entre los distintos usuarios.

Siempre debes comenzar publicando tu contenido en horas pico, para saber cómo se desenvuelve la publicación a esta hora en la red. Ahora te doy un dato muy importante: muchas estadísticas de diferentes compañías a nivel mundial han arrojado que los seguidores más destacados en Instagram se encuentran activos desde las 4:00 de la tarde, hasta alcanzar el tope de las 9:00 de la noche.

5. Impacta con contenido de alto valor

Si quieres seguidores de calidad, genera contenido de calidad, es así de sencillo. Debes tener presente que los seguidores más fieles o de calidad, también son los más exigentes y son aquellos que no dudarán en darte unfollow si ven que no tienes nada novedoso para ofrecer.

Por “contenido de calidad” me refiero a que debes encargarte de publicar contenido que le interese a la audiencia. Además, debes tener buenas bases sobre aquellos temas de los cuales quieres hablar. Olvídate de hablar de autos si no sabes cómo se comprende la estructura de uno, los modelos más actuales o sus principales fabricantes.

Del mismo modo, procura tocar distintos temas que se encuentren en la palestra pública (esto sí depende de lo que se dedique tu perfil). Lo importante es nunca tener miedo a decir opiniones, o de publicar diferentes puntos de vista u opinar sobre tus competidores directos, eso sí, recordando siempre hablar y generar discusión sana desde las sólidas bases del respeto.

6. No te olvides de la limpieza

De vez en cuando debes dar una revisada entre tus seguidores para ver quienes están activos o no. Es recomendable hacerlo para así cuidar y mantener a tus mejores seguidores, aquellos con los cuales puedes aplicar fácilmente tus estrategias de marketing de contenidos y los que en realidad merecen ser seguidos.

Hay muchas herramientas que permiten vigilar y observar a aquellos que jamás nos han dado un like o han realizado alguna interacción con tu marca, o que, por otro lado, llevan mucho tiempo sin publicar y mantienen su perfil totalmente descuidado.

Algunas de las mejores aplicaciones del mercado son Unfollowers and Ghost Followers y Followers Insight, las cuales sirven para Instagram y sin compatibles tanto para sistema operativo Android, como para sistemas IOS.

7. Recurre a otras redes sociales

Con esto quiero decir que indagues en las otras redes sociales hermanas como Facebook, Twitter, o Tumblr. Donde puedas hallar grupos de interés relacionado al contenido que estás proporcionando a tus seguidores, para que de esta manera puedas correr la voz y seas capaz de llegar a otras personas orgánicamente.

En Twitter hay listas, en Facebook hay grupos y en Pinterest está el contenido visualmente más atractivo y original de las redes. Muchas personas navegan a través de estas cada día, y qué mejor que aprovechar este tráfico para hacer que echen un vistazo a tu perfil de Instagram.

Estoy seguro que al observar tu contenido de calidad, te seguirán, y la parte más importante es que aquellos que puedas atraer usando este truco serán aquellos que realmente le gusten los temas a los cuales te dedicas.

Ahora que ya tenemos a estos fans de calidad, es nuestro deber buscar la forma de fidelizarlos, para que puedan estar a gusto con nuestro perfil y con el contenido que queremos compartir con ellos.

Aquí te dejo algunos tips imprescindibles que no debes dudar a la hora de aplicarlos.

  • Descubre si prefieren video o imágenes. Aunque estos dos son contenidos multimedia muy importantes, no son iguales, debes saber cuál es el más adecuado para tu cuenta. Si tienes una barbería o peluquería y quieres mostrar trabajo, no es lo mismo hacerlo a través de imágenes que con videos. El último te ayuda a mejorar la información a difundir, pues mientras más expliques y detalles, mejores serán los beneficios.
  • Siempre es bueno que apliques un poco de humor, no al nivel de un circo, pero sí de modo que te salgas un poco de la rutina corporativa o empresarial que puede que tengas. Así estarás sorprendiendo a tus seguidores y les habrás sacado una buena y relajante carcajada.
  • Interactúa mucho, dale muchos likes a tu fans y responde cada comentario. De esta forma, sabrán que has tomado un poco de tu tiempo para dedicárselo a ellos y notarán que te importa cualquier cosa que te escriban. En realidad esto es esencial, no debes olvidarlo.
  • Si eres una empresa o compañía que tiene a su disposición cierta cantidad de empleados, es importante que los incluyas en tus proyectos de mercadeo y de creación de contenidos, ellos siempre serán fieles a tu marca y estarán orgullosos de colaborar y de interactuar con tu perfil. Son una ayuda importante para compartir el contenido.
  • Invita a tus fans a crear. Ayúdate con retos o hashtags donde los involucres en tu contenido, quienes participen muéstralos en tus historias, o en tu feed. Por ejemplo, si tienes una empresa de comida, invítalos a participar en un reto comiendo cualquiera de tus productos o invitándolos a subir un video dejándote sus opiniones.
  • En la red hay miles y miles de temas de los cuales puedes hablar sin necesidad de perder el norte de tu marca, atrévete a generar otro tipo de contenido y diferencia tu marca de las demás. Esto será muy bien valorado y ayudará a fidelizar a esos seguidores de calidad.
  • Crea promociones y ofertas exclusivas para tus fans, para que así los hagas sentir especiales y realmente valorados, premia a esos fans y seguidores más fieles de tu página, a aquellos que te han seguido desde el inicio. De verdad se merecen lo mejor, y a su vez los demás seguirán su ejemplo y tendrán la motivación necesaria para interactuar con tu marca.

En conclusión...

Es muy importante que sigas todas estas recomendaciones para obtener y fidelizar a tus seguidores de calidad en el Ig, los cuales aportarán valor a tu marca y a tus contenidos. Ya que de nada sirve tener miles de seguidores falsos o inactivos que no interactuen contigo en tus publicaciones diarias.

De este modo, tu comunidad online crecerá de una manera orgánica, mejorara increíblemente la manera en como las personas ven tu marca y tu contenido para que así todo tu esfuerzo, trabajo y dedicación puedan ser realmente valorados.

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
LEY PARA INFLUENCERS: EE.UU inicia este camino

Conoce un poco sobre la ley de los influencers que se está manejando en EE.UU, cómo regula el trabajo de los influencers y recomendaciones para influencers.

Qué hace Youtube para proteger a los niños

Conoce las acciones de YouTube para enfrentar la polémica que existe por la falta de protección a los niños ante el consumo de contenidos no apropiados.

10 perfiles de Instagram que recomendaría a un amante de la fotografía

Déjate inspirar por el trabajo de fotógrafos destacados en Instagram, sus perfiles son tan increíbles que no podrás creerlo.

¿Cómo puedo desarrollar MARKETING DE CONTENIDOS EN INSTAGRAM?

Con el crecimiento de la plataforma, es necesario que empieces a hacer Marketing de Contenidos en Instagram. Aquí tienes todos los consejos necesarios y ejemplos de éxito

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios