CÓMO CREAR CONTENIDOS para procesos EDUCATIVOS en 5 pasos

05 Jun, 2020   |   de Nido Colectivo   |   Tendencias, Producción de Contenidos

Los cursos online son tendencia porque para muchos es imposible salir de casa para saciar la sed de conocimientos. Tal vez quieras aprovechar el momento para hacerte un espacio en la web; o eres un profesor que, debido a la cuarentena, busca adaptar su programa académico. De cualquier manera, es importante que conozcas cómo crear contenidos educativos digitales de forma efectiva.

Tanta información puede saturar al estudiante, así que eres el responsable de sintetizar los contenidos para procesos educativos. Si lo que buscas es una guía paso a paso que te ayude a organizar mejor tus ideas, en Nido Colectivo te tenemos la solución. Pero primero queremos explicarte las ventajas de este método de enseñanza y por qué es tan importante en la actualidad.

La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma.

Jhon Dewey

Enseñar con contenidos educativos digitales

Información relevante, actualizada y accesible, eso es lo que ofreces a tus alumnos a través del aprendizaje virtual. Ya sea a través de publicaciones en un blog, infografías, informes o artículos, los contenidos educativos digitales están siempre disponibles. Durante el confinamiento, cuando las personas están obligadas a quedarse en casa, el conocimiento llega a través de internet.

Además de tener acceso al contenido desde cualquier lugar, pueden seleccionar y compartir los más relevantes y contextualizados. Al motivarlos a obtener reconocimiento y sentirse recompensados, también los impulsas a colaborar a través de redes sociales y foros. Con un correcto uso de los medios digitales, podrás proporcionar una retroalimentación efectiva.

Tipos de contenidos para procesos educativos

El éxito de los contenidos para procesos educativos depende de una buena curaduría, optimizando la secuencia de la información para ciertos objetivos. Dependiendo de la situación, los procesos de agrupación son diferentes; en ese sentido, existen cinco estrategias comunes que son:

1- Agregación:

Este es el método más común en el desarrollo de contenidos educativos. Consiste en almacenar toda la información relevante para el tema en un solo lugar, permitiendo que los alumnos y creadores del curso puedan acceder a él.

Eso puedes verlo en un sitio web que compila publicaciones de blogs relevantes desde toda la web, como es el caso de una fuente RSS.

2- Destilación:

Su diferencia respecto a la agregación, consiste en que la información que se le facilita al alumno pasa por un filtrado para seleccionar la más relevante.

Los resultados de los motores de búsqueda son casi ilimitados, por lo que un filtrado facilita el desarrollo de los temas. Por ejemplo, los hashtags permiten encontrar el contenido más relevante en una red social para cierto tema.

3- Elevación:

Una estrategia compleja que incorpora tendencias actuales basadas en cada contenido. Es necesario un gran nivel de habilidad analítica y experiencia para intentar implementar este método manualmente; a nivel tecnológico se requieren de ciertos programas y algoritmos para analizar las diferentes tendencias. La función “Tendencia” de Twitter aplica esto, estudiando cada tweet.

4- Mashup:

Se trata de la fusión de dos o más fuentes diferentes en una sola, ganando una nueva perspectiva. Seguro conoces las wikis, donde encontrarás temas creados y actualizados por diferentes autores a través de una web abierta; Wikipedia tiene contenido discutido por diferentes personas, con diferentes recursos y puntos de vista.

5- Cronologías:

Este enfoque consiste en organizar el contenido en una línea de tiempo, siendo el método más fácil e interesante. Así se puede rastrear la evolución de un tema a través del tiempo, además de medir la progresión de cómo se interpreta.

¿Cómo crear contenidos educativos digitales?

Si no sabes cómo crear contenidos educativos digitales de amplio valor, en Nido Colectivo pensamos que te bastará con 5 sencillos pasos. Seas docente o no, impleméntalos para complementar, actualizar o comenzar desde cero los materiales de tus cursos. Debes invertir horas de trabajo para crear cursos de calidad que te asegurarán transferir conocimientos.

1. Planificación

Digital o no, la planificación de contenidos educativos es la parte más importante para un aprendizaje efectivo. Debes definir muy bien los objetivos y propósito del curso, así como conocer a tus estudiantes o audiencia; de ellos dependerá el temario a desarrollar, además del nivel de dificultad de los contenidos y los métodos de evaluación.

Antes de buscar cómo hacer contenidos educativos, revisa quién es tu audiencia y qué necesita; sin ello, es probable que acabes con información excesivamente larga pero insuficiente. Una excelente manera para descubrir los antecedentes, preferencias y objetivos de aprendizaje del alumnado, es a través de encuestas online.

2. Investigación

Este es uno de los pasos que requiere más horas de trabajo, que deberás invertir revisando posibles recursos instruccionales. Toma en cuenta a los estudiantes y el propósito del curso, pues estos influyen en cómo se organizan los contenidos educativos.

Luego de haber hecho la exploración, asegúrate de comprender los temas que deseas compartir y ten un ojo experto para seleccionar el contenido final.

¿A que nunca imaginaste que en las redes sociales encontrarías información de calidad? Allí podrás nutrir tus cursos online, siempre seleccionando contenidos que provengan de expertos. Claro que esto no es una excepción, siempre debes comprobar tus fuentes y verificar los hechos. En caso de duda, puedes preguntar a tus contactos y tal vez sepan de algún docente que lo haya referido.

3. Enriquecimiento

Como docente eres tú quien aporta valor al crear contenidos educativos en un blog, agregando notas al margen y contexto. No basta con informar de la fecha y lugar de publicación del contenido, también debes contextualizarlo a través de tus conocimientos y experiencia. Lo ideal es que elijas un título, con una descripción breve y una explicación sobre la importancia del contenido para el curso.

Trata de contestar dudas como qué deberían buscar, lo que has encontrado y por qué es importante. Para una educación efectiva, asegúrate de que sepan cómo se aplica ese conocimiento al trabajo que realizan y a sus objetivos de aprendizaje. Además de informar sobre dónde y cuándo encontraste cada parte del contenido, comunica a tus alumnos dónde pueden encontrar más.

4. Distribución

Tan importante como redactar contenidos educativos, es compartirlos con la comunidad de aprendizaje. La distribución va a depender de los mecanismos de entrega establecidos, que pueden ser: a través de un blog de la escuela o empresa, sitios de comunidades de aprendizaje como Classroom, páginas de redes sociales, etc.

Claro que todo debe llevar un orden, contextualiza el contenido con coherencia. Al igual que para cursos presenciales, no hagas las actualizaciones aleatoriamente.

Nuestra recomendación es que mantengas un horario para que tus estudiantes esperen nuevos contenidos cada cierto tiempo, sé constante. ¡No te olvides de anunciar y publicitar cada nueva publicación!

5. Almacenamiento

El trabajo de un docente no se reduce a seleccionar y compartir información, sino también a preservar y cuidar la información que presenta. El proceso en un ambiente de aprendizaje, digital o presencial, se da a través del almacenamiento, organización y archivo de los contenidos. Debes mantener registro de dónde, cuándo, cómo y qué elementos se mostraron.

Lo mejor es que etiquetes, guardes y catalogues todo lo que subas al aula virtual. Pueden pasar meses o años después de terminado el curso, cuando algún estudiante te solicitará tener acceso al material que tú le proporcionaste. Solicita comentarios a tus alumnos sobre los temas estudiados, ellos refinarán el alcance y te ayudarán a enfocar el contexto para trabajos futuros.

Enseñar en la era de internet significa que debemos enseñar las habilidades de mañana desde hoy.

Jennifer Fleming

Herramientas para el desarrollo de contenidos educativos

Quizá te estés preguntando qué herramientas te servirán para lograrlo y cómo crear contenidos digitales con ellas. Así podrás dar clases de un modo más visual y entretenido para tus alumnos. Claro que las herramientas a utilizar dependerán del tipo de agrupación que hayas elegido, pero pensamos que estas son básicas:

- Formularios de Google

Especialmente útil para la planificación, el primer paso para el desarrollo de contenidos educativos. Para acceder a ella solo necesitas una cuenta Gmail y te permite crear formularios y encuestas de forma sencilla.

De uso sencillo e intuitivo, incluye más de 10 tipos de preguntas y más de 90 plantillas personalizables; con la posibilidad de incluir colaboradores y compartir los formularios por email, link o incrustarlos en el blog.

Esla herramienta perfecta para hacer test de autoevaluación, pruebas diagnósticas o solicitar la opinión de los alumnos.

- Freepik

Si lo que buscas es enriquecer el tema, no hay nada como un buscador de contenido gráfico gratuito y de gran calidad. Allí encontrarás fotografías, iconos, imágenes vectoriales y archivos PSD. Además de la gran variedad de recursos, te permite buscar por categoría y tipo de archivo. Aunque la versión gratuita exige atribución, no es así su versión de pago por 9.99$ al mes.

Con esta aplicación encontrarás recursos para la realización de trabajos y podrás preparar mejor el material de clase.

- Line.do

En caso de que hayas optado por las cronologías, esta te permite crear una en pocos pasos, de forma sencilla y elegante para compartir. Es una herramienta que permite ordenar eventos sobre un tema para que la relación temporal sea evidente.

Puedes ordenar los gráficos de forma vertical u horizontal, incrustar la cronología en tu web e incluso buscar trabajos de otros usuarios.

Con ella generarás información interactiva del temario, ubicando hechos y eventos en orden de aparición. Además, es útil para ejercicios de memoria y organización.

- SCREENCAST-O-MATIC

Un servicio web para crear grabaciones de la pantalla de tu ordenador, ¡sin tener que instalar nada! Funciona desde el mismo navegador y te permitirá elaborar videotutoriales sin ningún conocimiento técnico.

Puedes grabar desde el escritorio o de la webcam, así como sonidos del computador o micrófono; aunque guarda el vídeo en diferentes formatos, te permite subir directo a YouTube.

Es la herramienta que buscas para realizar trabajos, preparar unidades didácticas y crear videotutoriales.

- EDPuzzle

Perfecto para complementar con la herramienta anterior, te permite crear lecciones a través de tus propios vídeos u otros servicios online. Puedes recortar el vídeo para añadir tu propia explicación o notas de audio en ciertos puntos, además de poder agregar preguntas o cuestionarios para la audiencia.

Cuenta con aplicaciones móviles para ver los vídeos y realizar las actividades. Además de realizar trabajos, con el crearás actividades y lecciones interactivas.

MOOC: los reyes del contenido educativo

Si todavía no te animas a implementar la educación en línea, tal vez algunos ejemplos de éxito te ayuden. De no ser un sistema de aprendizaje efectivo, seguro que los MOOC no serían tan populares. Son cursos online, masivos y abiertos que ofrecen formación en una temática particular, por lo general con acceso a certificados.

> Garage Digital

Es una iniciativa de Google para fomentar la formación en habilidades tecnológicas, como usar redes sociales con fines comerciales o posicionarse en los buscadores. Cualquier interesado podrá sacar provecho de las herramientas digitales, a través de cursos cortos que se dividen en lecciones.

> edX

Las universidades también apuestan por los MOOC, este es un ejemplo del MIT y Harvard. Las mejores universidades del mundo ofrecen cursos para que estudiantes y profesionales mejoren sus competencias, con la posibilidad de optar por un certificado.

> Coursera

Más de 130 instituciones educativas forman parte de esta plataforma, incluyendo las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Pero también tiene programas de universidades latinoamericanas y del mundo, por lo que hay contenido en casi cualquier idioma.

> Crehana

Ofrece cursos gratuitos y de pago, orientados a áreas relacionadas con el arte, la ilustración, la arquitectura, animación y fotografía. El Diseño y el mundo 3D son solo algunas de sus temáticas de mayor impacto a nivel actual.

> Udemy

Dirigido a estudiantes y profesionales, son más de 40.000 cursos. En la actualidad, permite el desarrollo de contenidos educativos por parte de expertos que deseen ganar dinero compartiendo sus conocimientos en la plataforma.

Entonces, ¿cómo crear contenidos educativos digitales y no morir en el intento?

Como te habrás dado cuenta, el secreto para enseñar con contenidos educativos digitales consiste en conocer a tu audiencia y organizarte. Por eso, es importante que respondas estas preguntas: ¿qué enseñar?, ¿a quién enseñar?, ¿qué método utilizar? Y, ¿con qué herramientas?

Si tienes vocación por la educación, y sigues los 5 sencillos pasos que te mostré, la tarea está casi hecha.

Sé parte de la tendencia y comienza a crear contenidos educativos, o si estás del otro lado entonces empieza a sacar provecho de esos contenidos. ¡Sigue aprendiendo! Por eso te recomendamos revisar estás páginas donde podrás encontrar cursos de marketing digital.

> 10 páginas para hacer CURSOS GRATIS de Marketing Digital

Para que así estés listo para desarrollar tú mismo las estrategias de tu marca o empresa. Y ya que hablamos de educación y de estrategias de marketing, no puedo dejar de invitarte a leer el post:

> ¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos hacia la educación ambiental?

Agradezco que hayas llegado hasta aquí, por eso espero encontrarnos en una próxima publicación. En nido todos crecemos juntos, así que recuerda compartir este artículo para que otros puedan sacarle el máximo provecho.

Y no olvides que...¡Te leo en los comentarios!

Crédito de texto: Rosalinda Abreu

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de Imágenes: Pixabay, Pxhere, Pexels

Nido Colectivo

Equipo Editorial de esta revista de Marketing de Contenidos, hogar de expertos estrategas y las mentes creativas detrás de las marcas que más conectan con la audiencia con sus contenidos web.

Mensajes Relacionados
TikTok: ¿La red social que domina 2020?

TikTok se ha convertido en la red social que está revolucionando el 2020. Descubramos lo que la hace exitosa y cómo puedes incluirla en tu estrategia de contenidos.

Anuncios y contenidos destacados del SUPER BOWL 2020

Entérate de los anuncios y contenidos más significativos en el Super Bowl 2020. El Marketing de Contenidos fue un jugador más.

¿Cómo generar CTA efectivos?

Es posible que tus objetivos de monetizar tu marca no se estén cumpliendo por no tener un CTA efectivo. En este post te enseñamos cómo generar llamados a la acción que enganchen a la audiencia.

EL MARKETING DEL AMOR: descúbrelo en las apps para citas amorosas

¿Eres capaz de enamorarte por Internet? Descubre cómo se maneja el contenido para el amor y analiza las ventajas y desventajas de las citas amorosas

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios