Cómo crear el branding para tu marca con Inteligencia Artificial

26 Feb, 2023   |   de Kysbel Hidalgo   |   Tendencias Digitales, Estrategia de Contenidos, Creadores de Contenido

Crear la identidad visual con inteligencia artificial gratis es posible, ¡enseguida te enseñamos cómo lograrlo!

Las IAs continúan ganando popularidad entre los internautas, gracias a todas las tareas que se pueden realizar en cuestión de minutos. Búsquedas como “logos con inteligencia artificial gratis”, “ChatGPT identidad visual gratis” o “generador de logos con inteligencia artificial” acaparan las intenciones de búsqueda de las últimas semanas; debido a la facilidad con la que las personas sin conocimientos de diseño pueden generar recursos gráficos viables.

Sin embargo, es importante aprender cómo hacer un branding con IA para crear la identidad visual de una marca; ya que los sistemas no ofrecen el nivel de detalle o la calidad de un profesional. Aún así, las IA pueden convertirse en un gran aliado para tu marca.

¡Aprendamos cómo!

Estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde la ciencia ficción se está convirtiendo en realidad

Rohit Prasad

¿Qué podría hacer una IA por nuestra marca?

Imagina una IA desarrollada para escuchar y comprender las conversaciones y los comentarios de la audiencia; que a su vez, sea capaz de detectar los deseos o motivaciones de forma fluida y en tiempo real. Incluso, podría transmitir los sentimientos de tu marca y mostrar cómo es percibida en el mercado.

Mientras realiza esas acciones, también analiza los pasos de la competencia, encuentra las mejores prácticas para mejorar la marca o las tendencias más exitosas. Sería increíble.

Aunque por los momentos no es posible realizar todas estas acciones de manera directa con la ayuda de una Inteligencia Artificial, tienes la posibilidad de usarlas para acelerar los procesos que te llevarán a dicho resultado.

Las IAs funcionan con sistemas entrenados para ofrecer resultados en cuestión de segundos, por lo que puedes definir recursos creativos bajo el sistema de marca que se adapten a tus necesidades. Además, están entrenadas para generar imágenes o textos con estilos determinados, con conocimientos de marketing y métricas aplicables.

Enseguida, te enseñamos todo lo que una IA puede hacer por tu marca.

¿Cómo puedes usar la Inteligencia Artificial en tu identidad visual como artista?

En los últimos meses, la batalla entre las IAs y los artistas se ha intensificado al punto de llegar a juicio por tecnicismos legales, normativas de concursos, despidos injustificados en la industria del entretenimiento, acusaciones de plagio, violaciones de copyright, entre otros.

Sin embargo, las IAs pueden ser utilizadas por los artistas como herramientas complementarias. A priori, no se trata de que el sistema genere los recursos que serán utilizados para crear la identidad visual de la marca, sino de que brinde ideas que faciliten la materialización del resultado.

Al momento de diseñar los elementos que conforman una identidad visual, los artistas demoran días o incluso semanas en tener una visión clara del concepto general que tendrá la marca. No obstante, la posibilidad de escribir descripciones puntuales sobre las imágenes que se quieren lograr, sirve como guías o inspiración para agilizar los procesos.

De esta manera, podrás utilizar las IAs para dar una imagen preliminar al concepto que tienes en mente; pudiendo modificar o afinar los detalles con comandos y ahorrando mucho tiempo en la creación del borrador. Una vez satisfecho, la creación de los elementos que conforman la identidad visual a través de los programas de diseño será menos extenuante; porque tendrás una idea clara de lo que quieres que lograr.

Inteligencias Artificiales con las que puedes crear el branding para tu marca:

Existen muchos sitios para crear logos, banners y otros recursos que conforman el branding de una marca; pero pocos en los que puedas crear la identidad visual con inteligencia artificial gratis.

A diferencia de aplicaciones como Canvas, en las que puedes diseñar recursos visuales a partir de los elementos prediseñados disponibles, con las Inteligencias Artificiales tienes la posibilidad de crear los recursos a través de comandos o descripciones.

La opción de crear la identidad visual de una marca utilizando la IA es una ventaja para las marcas que están dando sus primeros pasos, o que carecen de los recursos para contratar a un profesional; debido a que les permite obtener resultados favorables en pocos pasos.

Con las herramientas disponibles en las IA podrás comenzar a sentar las bases de un proyecto, producto mínimo viable o realizar pruebas de marcado. Además, tendrás la posibilidad de testear colores, logotipos y otros elementos que finalmente se convertirán en la identidad visual de tu marca.

A continuación, te presentamos las mejores Inteligencias Artificiales del 2023:

MidJourney

MidJourney es un laboratorio independiente con sede en Estados Unidos, que investiga sobre las Inteligencias Artificiales. Cuenta con un software que funciona a través de un bot de Discord, que sirve para crear imágenes a partir de descripciones textuales y comandos proporcionadas por los usuarios.

La IA se encuentra en fase beta pública desde julio del 2022, por lo que tiene pocas características disponibles; aunque las suficientes para funcionar como un generador de logos inteligencia artificial. Además, sus creadores la programaron para aprender, por lo que la IA mejorará los trabajos conforme pase el tiempo.

Las imágenes creadas a partir del texto están bien definidas y estructuradas, con un rango de calidad de hasta 1024 x 1024. En general, MidJourney ofrece resultados más realistas que otras alternativas como DALL-E; el cual te mencionaremos más adelante.

Actualmente, MidJourney cuenta con un sistema freemium; con el que podrás crear una cantidad limitada de imágenes de manera gratuita. Una vez sobrepasado el límite, el bot te ofrecerá suscripciones con distintos planes y precios; los cuales tienen funciones adicionales, más capacidad de creación y más potencia general.

El equipo que conforma este laboratorio está conformado por miembros importantes en la industria tecnológica, tales como: David Holz, cofundador de LeapMotion; Jim Keller, ingeniero de procesadores para Intel, AMD, Apple y Tesla; Phillip Rosedale, fundador de Second Life; además de Nat Friedman, CEO de GitHub.

Craiyon IA

Craiyon IA es un sitio web que permite crear imágenes a partir de las búsquedas realizadas por los usuarios. Originalmente, esta herramienta se creó basándose en DALL-E Mini, la versión compacta de la popular inteligencia artificial DALL-E.

Esta IA destaca por su capacidad para desarrollar, diseñar e implementar servicios y soluciones sobresalientes relacionados al Machine Learning de Microsoft Azure IA.

El funcionamiento de Craiyon IA es similar al de MidJourney, tan solo debes entrar al sitio web y escribir la descripción de la imagen que quieres crear. Una vez ingresado el texto y tras esperar 60-90 segundos, el sistema te ofrecerá 9 imágenes diferentes basadas en la descripción escrita. Haciendo clic en las imágenes, podrás hacer captura de pantalla o descargarlas al dispositivo.

Craiyon IA ofrece resultados con diseños sumamente realistas, por lo que es una excelente herramienta para diseñar el branding de una marca. En este sitio web puedes crear imágenes de personas con determinadas características, realizando actividades o utilizando productos; las cuales puedes adaptar a tu identidad visual con la ayuda de programas de diseño.

Por ejemplo, puedes pedirle a Craiyon IA que genere imágenes de una persona sosteniendo un recipiente circular con un cuarto de baño de fondo. El resultado podría ser utilizado en la elaboración de mockups para cremas o lociones faciales.

Aunque es posible generar imágenes utilizando diversos idiomas, se recomienda escribir las descripciones en inglés; ya que la IA está entrenada en ese idioma y ofrecerá mejores resultados. En cuanto al texto, lo más aconsejable es escribir frases completas y bien elaboradas para que el sistema reconozca lo que quieres crear.

DALL-E 2

Esta Inteligencia Artificial es una alegoría al arte y a la tecnología; ya que su nombre es una combinación de Salvador Dalí y WALL-E de Disney.

Al igual que MidJourney y Craiyon IA, esta inteligencia artificial funciona a través de las descripciones por texto. Para generar imágenes, tan solo tendrás que escribir lo que quieres que el sistema dibuje y obtendrás los resultados más cercanos. Cada vez que escribas comandos, la IA ofrecerá resultados diferentes creados desde cero; por lo que podrás jugar con las imágenes hasta que dibuje exactamente lo que necesitas.

DALL-E 2 es una inteligencia artificial creada por la compañía OpenIA, quienes son conocidos por fundar la popular herramienta ChatGPT identidad visual online. El sistema está basado en la GPT-3, la cual utiliza un lenguaje natural entrenado con millones de parámetros programados para aprender conforme es usada por los usuarios.

Para aprovechar esta inteligencia artificial, tienes que completar el registro en OpenIA y luego acceder al sitio web oficial de DALL-E . Utilizando la misma cuenta, podrás ingresar en la IA ChatGPT identidad visual gratis y en las versiones futuras que la compañía está desarrollando.

En esta IA puedes obtener buenos resultados escribiendo en español, lo que la convierte en la mejor alternativa para los usuarios con poco dominio del inglés. Otra excelente función es la de añadir más detalles a las imágenes previamente generadas por el sistema; ya que te permite afinar elementos del lienzo.

Una característica importante de DALL-E 2 es, que el sistema está entrenado con una gran biblioteca fotográfica y obras de arte, por lo que podrá generar imágenes que imiten a celebridades o pinturas famosas. Además, la IA es capaz de combinar estilos, conceptos y atributos en una sola imagen, siempre que el usuario ofrezca comandos precisos.

Jasper AI

Jasper Al es una alternativa completamente diferente a las anteriores; ya que está entrenada para redactar textos creativos y originales. Estas características la convierten en la herramienta perfecta para los usuarios que quieren ahorrar tiempo con sus proyectos, sin tener que sacrificar la calidad del contenido.

El sistema de Jasper Al utiliza las consultas a expertos en marketing de respuesta directa y SEO para afinar sus escritos. Además, el contenido creado por esta IA es generado con el objetivo de subir en ranking de los resultados de búsqueda y está libre de copyright.

En Jasper AI puedes probar diferentes estilos de redacción, incluido uno que permite aumentar las ventas para mejorar el Retorno a la Inversión Publicitaria (ROAS, por sus siglas en inglés).

Entre las características más destacadas de esta inteligencia artificial, destaca su capacidad para escribir párrafos completos en segundos. También ofrece una opción multilenguaje, por lo que creará textos en una gran variedad de lenguajes y con buena gramática.

Para utilizar Jasper AI, tendrás que crear una cuenta de usuario en su sitio web oficial. Una vez inicies sesión en tu perfil, tendrás acceso a los templates, dashboard y al almacenamiento de escritos. Luego de indicarle a la IA el tema del texto y formato del texto, lo completará en un par de minutos.

Los desarrolladores crearon a Jasper AI para que aprendiera de la información contenida en internet, por lo que es capaz de redactar sobre múltiples temas con contenido 100original. Además, se esforzaron en diseñar una IA que obtuviera un 0% de plagio para no infringir ningún tipo de copyright.

Tutorial: Cómo usar MidJourney para crear tu marca

En los últimos años, la construcción del branding se convirtió en la creación de entidades con personalidad y voz propia; dando nacimiento a las marcas. Estas características han ayudado a las empresas a estrechar el espacio que las separa de su público objetivo; debido a que les permite establecer conexiones comerciales de gran valor con mayor facilidad.

Inteligencias artificiales como MidJourney o DALL-E, les dan acceso a los usuarios a herramientas sencillas de utilizar con las que pueden crear marcas o generar ideas para el branding en pocos minutos.

MidJourney utiliza un sistema que convierte las descripciones que proporcionan los usuarios en imágenes, las cuales pueden usar de forma directa o como referencia. Este es un método sencillo para transformar en imágenes las cualidades o características intangibles que deseas darle a tu marca.

A continuación te enseñamos cómo crear la identidad visual con inteligencia artificial gratis utilizando MidJourney:

PARTE 1: Crear una cuenta en Discord

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Discord, el servicio de mensajería instantánea para gestionar comunidades en línea y con más herramientas de la actualidad.

Para crear la cuenta, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga la aplicación de Discord en la tienda correspondiente a tu dispositivo móvil o sistema operativo. También puedes acceder a la plataforma a través del navegador o presionando aquí . Actualmente, la plataforma está disponible para iOS, Android, MacOS y Windows.
  2. Regístrate completando los datos del formulario.
  3. Lee los términos y condiciones de la plataforma. Luego de aceptarlos, habrás creado la cuenta satisfactoriamente.
  4. Ingresa en la dirección de correo electrónico que utilizaste para crear la cuenta y abre el email enviado por Discord; encontrarás un enlace para activar la cuenta. Si incluiste un número telefónico, la plataforma enviará un SMS con un código.

PARTE 2: Unirse a MidJourney

Para comenzar a utilizar el software que sostiene la IA de MidJourney, debes unirte al canal oficial de la plataforma.

  1. Ingresa en el siguiente enlace.
  2. Se abrirá una ventana para unirse al canal de MidJourney, haz clic en el botón Aceptar Invitación y completa la Captcha.

Por los momentos, la IA se encuentra en fase beta, por lo que hay pocas alternativas disponibles para los usuarios.

PARTE 3: Como hacer un branding con MidJourney

Si es la primera vez que usas Discord, probablemente estés abrumado con tantos servidores; pero no debes preocuparte porque el proceso es sencillo:

  1. A la izquierda encontrarás una columna con varias filas, baja hasta encontrar los servidores denominados Newcomer Rooms.
  2. Haz clic en cualquiera de las opciones denominadas #newbies-46, #newbies-16 y #newbies-76. La numeración puede variar, selecciona cualquiera de las opciones. Te aparecerán un montón de imágenes aleatorias, estas son las creaciones de la IA generadas por otros usuarios de MidJourney.
  3. Escribe el comando /imagine en el cuadro de chat que se encuentra en la parte inferior de la página. Enseguida te saldrá la sugerencia /imagine prompt, haz clic en ella y aparecerá un nuevo recuadro en el espacio de chat.
  4. Sin borrar nada el comando prompt, escribe las descripciones que deseas que tenga la imagen generada por la IA. Por ejemplo: logo minimalista blanco y rosa para tienda de cupcakes.
  5. Haz clic en la tecla Enter y espera 60 segundos mientras la IA crea las imágenes. La primera vez que utilices el bot de MidJourney tendrás que aceptar los términos del servicio, aprovecha para leer todas las descripciones que no se pueden incluir al solicitar una imagen; ya que tras varias penalizaciones el servidor podría bloquearte.
  6. Desplázate hacia abajo en el chat para encontrar las imágenes generadas por la IA, aparecerán resaltadas de color naranja. También puedes acceder a través de la Bandeja de Entrada, la cual se encuentra en la esquina superior derecha al lado del ícono con signo de interrogación. En la sección Menciones, aparecerán las imágenes creadas por el software; haz clic en el botón Ir que se encuentra junto a la fecha.
  7. Una vez tengas ubicadas las imágenes dentro del chat, verás debajo ocho comandos diferentes: U1, U2, U3, U4, V1, V2, V3, V4 y un ícono de rehacer. La U corresponde a upscale, mientras que el número corresponde a cada imagen; haciendo clic en alguno de estos obtendrás una imagen más grande sólo de la imagen seleccionada. La V corresponde a Variations, al seleccionar uno de los cuatro comandos el software generará nuevas imágenes a partir de la base seleccionada.

Utilizando el comando Variations, podrás refinar las imágenes hasta conseguir el resultado que deseas. Una vez obtenido, haz clic en las opciones U para generar una imagen de mayor dimensión. Haciendo clic sobre la imagen, aparecerá en la parte inferior la opción Abrir en Navegador en donde podrán guardarla con la mejor calidad que ofrece el servidor.

Ten en cuenta que MidJourney tiene un límite de imágenes que puedes generar de forma gratuita. Una vez alcanzado el límite, tendrás que pagar $10 USD por mes o $96 USD al año si deseas continuar utilizando el software. Para más información, accede a este enlace.

PARTE 4: Añadir el bot de MidJourney a mi servidor de Discord

Si deseas tener un acceso más directo al software para generar los diseños que necesitas para crear tu marca, puedes añadir el bot a tu servidor siguiendo los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la columna derecha donde aparecen los usuarios conectados que están utilizando el servidor.
  2. Baja hasta encontrar MidJourney Bot en la lista. Haz clic sobre el nombre y aparecerá la opción Añadir al Servidor.

Recuerda que todos los elementos que conforman la identidad de una marca trabajan en armonía para definir su “esencia”, y es esta la que tiene el poder para generar un impacto en el público. La identidad visual de una marca es su cara, lo que permite a los consumidores reconocerla de forma clara y tangible. El branding son las acciones que haces para crear una determinada imagen intangible de la empresa, la cual tiene como objetivo generar emociones. Cuando todo converge, logramos despertar en los consumidores sentimientos que guardan relación con la empresa y les facilita recordarla.

Por otro lado, aunque es posible estructurar marcas, planificar brandings o diseñar logos con inteligencia artificial gratis; debes tener presente que será un “trabajo no terminado”. Las IA pueden guiar o servir como inspiración, pero al final, no obtendrás el resultado idóneo que podría ofrecer un profesional.

Los diseñadores gráficos son expertos que estudian durante años para hacer resaltar a las marcas, a través de la identidad visual. Estos profesionales toman en consideración la esencia de la marca, el público objetivo, la psicología del color y otros elementos importantes al momento de diseñar el branding.

Asimismo, las imágenes generadas por las IA no estarán compuestas siguiendo los lineamientos adecuados para funcionar correctamente para una marca. Por ejemplo, los logos carecerán de fondo transparente, no serán escalables y probablemente sea difícil trabajar con ellos a la hora de crear mockups. Además, bajo ninguna circunstancia las creaciones generadas por IA podrán ser protegidas por copyright.

Aunque las IA son sistemas avanzados, no te ofrecerán trabajos fielmente adaptados a tu marca; por lo que probablemente no obtengas los resultados esperados. Por estos motivos, lo más adecuado es contratar los servicios de profesionales capacitados siempre que sea posible.

Ventajas de usar una IA para crear una identidad visual

  • Las Inteligencias Artificiales tienen la capacidad para ahorrar una gran cantidad de tiempo a los usuarios; debido a que pueden crear diseños, imágenes y textos en cuestión de minutos. Por lo general, los recursos que componen una identidad visual tardan días en diseñarse; pero una IA podría generarlos en cuestión de minutos. Aunque es importante destacar que, las imágenes generadas podrían contener errores, no ser útiles para ciertas acciones de marca y no estarán sujetas a copyright.
  • Son una excelente alternativa para creadores de contenido, marcas y emprendedores que están dando sus primeros pasos y carecen de los fondos necesarios para contratar a un diseñador gráfico o redactor profesional; ya que en su mayoría son gratuitas.
  • Debido a su capacidad para aprender y tomar características de la mayor parte del contenido disponible en internet, las IA son capaces de comprender o dar una visión sobre las ideas que se solicitan. Esta cualidad, hace posible que al describir una marca sea capaz de otorgarle “una cara”. Por ejemplo, una marca que transmita paz, suavidad y frescura podría traducirse como un ambiente cottage; lo que te permitirá diseñar una identidad visual con esencia que sea capaz de brindar mejores resultados de cara al público.
  • Gracias a la amplia variedad de recursos a los que tienen acceso, las Inteligencias Artificiales pueden componer creaciones complejas y realistas. Con esta alternativa podrás generar imágenes de personas utilizando productos o realizando determinadas acciones, las cuales podrán editar para añadir nuevos elementos como mockups. En la vida real, esta sería una acción sumamente costosa; por lo que es una alternativa para los negocios pequeños.
  • El realismo permite a las marcas crear personajes que pueden fungir roles humanos, acción que puede funcionar en estrategias de marketing.
  • La rapidez con la que es posible crear contenido es un excelente recurso para emprendedores, creadores de contenido, blogueros y personas en general que estén creciendo en internet; debido a que tendrán acceso a elementos para publicar de forma constante. Actualmente, los algoritmos exigen hasta tres publicaciones por día, una cifra difícil de lograr para algunos creadores que requieren de tiempo para completar sus obras; por lo que el contenido generado por IA podría ser de utilidad para cumplir con las publicaciones de forma efectiva.
  • Obtener diferenciación de la competencia, lo que podría impulsar la popularidad o alcance de la marca.
  • Inteligencias Artificiales como Jasper AI te ayudarán a crear textos capaces de posicionar en redes sociales, buscadores o atraer usuarios con copywriting. De esta manera, podrás crear una identidad visual más sólida y que obtendrá mejores resultados.

A la hora de crear la identidad visual de una marca utilizando un generador de logos inteligencia artificial, debes tener presente que los resultados podrían contener errores. En la mayoría de las imágenes de personas generadas por IA, suelen haber errores físicos que no pasan desapercibidos para la audiencia.

Asimismo, algunas inteligencias artificiales con modelo de difusión suelen tener ruido gaussiano, lo que genera algunas distorsiones o espacios borrosos en las imágenes. Esto es especialmente importante, debido a que puede afectar negativamente la creación de una identidad visual y restar profesionalismo a una marca.

Por otro lado, las inteligencias artificiales están generando un aumento significativo en los niveles de productividad; debido a que tareas como hacer un branding pueden demorarse menos tiempo de lo estándar. Aunado a esto, la facilidad de uso y el nivel de personalización convierten a estas herramientas en grandes aliados para: la aplicación de pruebas A/B, estudios de mercado, ensayo/error o el lanzamiento de nuevos proyectos.

Sin embargo, la posibilidad de crear la identidad visual con inteligencia artificial gratis es una excelente alternativa para los creadores de contenido o emprendedores que están dando sus primeros pasos.

Recuerda que aunque puedes crear logos con inteligencia artificial gratis, es mejor contratar a un profesional siempre que sea posible si deseas obtener resultados óptimos.

Imágenes: Unsplash

Edición: Karelys Medina

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Instagram está probando limitar el exceso de stories

¿Eres creador de contenidos en Instagram? Entonces debes saber que la red social está a punto de lanzar nuevas funciones de Instagram Stories que podrían afectarte.

Google está implementando publicidad en YouTube Shorts de manera global

Youtube ya terminó de probar las ads en Youtube shorts y comenzó a incorporarla de manera global. ¡Podrás conocer más en esta publicación!

Gimme the mic: El nuevo reality de Tiktok para cantantes

Tiktok anuncia un nuevo reality dónde se premiará a los cantantes más talentosos de la app. Enteráte de los detalles.

YouTube realiza cambios en sus políticas de monetización de vídeos para niños

Si eres creador de contenidos para niños en YouTube, posiblemente debas revisar las nuevas políticas de monetización que tiene la red de vídeos de Google.