¿Cómo generar CTA efectivos?

05 Jul, 2019   |   de Andrea Mendez   |   Tendencias, Estrategia de Contenidos

Los call to action son indispensables en cualquier estrategia de Marketing. Hacerlos de forma efectiva garantiza que nuestra audiencia acceda a la acción que estamos sugiriendo y de esta forma hacer posible el cumplimiento de nuestros objetivos.

No se trata simplemente de un “suscríbete a mi canal” o “comparte este contenido”. Como en cualquier relación interpersonal, debemos ser muy claros en lo que estamos esperando de nuestro receptor, para que al recibir nuestro mensaje proceda a la acción.

Ahora bien, ¿qué sucede si nuestro receptor es cualquier desconocido?, ¿nuestro llamado a la acción tendrá el mismo efecto? Por supuesto que no. Es allí donde recae la importancia de una buena estrategia de contenido para generar call to actions efectivos, adaptados a nuestra audiencia. Se trata de conocerla, complacerla, ganarnos su confianza y luego, sugerir nuestro llamado a la acción para que este tenga el efecto que esperamos.

Una vez que comencemos a generar CTA efectivos, tendremos el superpoder de convertir seguidores en leads, y sumar buenos resultados a nuestra estrategia de Inbound Marketing. Ya que los CTA hacen posible que los usuarios interesados en nuestro contenido dejen sus importantes datos en nuestra landing page.

Un contenido que deleite a nuestra audiencia es básico para que los CTA comiencen a tener resultado. Esto nos indica que antes de sugerir acciones a la audiencia debemos ganarnos su confianza y convertirlos en fieles seguidores de la marca. Y, ¿cómo lo logramos? Pues, gracias a la creación de contenido útil para ellos.

Eso significa que nuestros llamados a la acción deben ser lo más amigables posibles. Lo que indica que tienen que ser tal como y sería la recomendación de un amigo.

Incluso, antes de generar los próximos call to actions debemos conocer muy bien a nuestra audiencia. Reconocer a qué tipo de contenido suelen ser más receptivos y cómo debemos dirigirnos a ellos para tener mayor impacto.

Cuenta con una buena estructura: cuida cada detalle

Como su nombre lo indica, es importante mencionar que un CTA efectivo debe contar con un verbo de acción. El verbo es el camino más sencillo para mostrar al visitante la acción que debe tomar, bien sea: descargar, suscribir, rellenar…

Es importante tener esto claro porque un CTA no funcionará si no es fácil de entender. Así que la mejor recomendación es utilizar verbos imperativos que dejen clara la acción en el primer momento. Recuerda, no se trata de una orden pero sí es conveniente que la exposición del llamado a la acción sea clara y concisa.

Ahora bien, a fin de dejar todo claro para el visitante, en la estructura de nuestros call to action debemos incluir algún sustantivo que haga referencia a lo que estamos hablando. A modo de ejemplo, fíjate que “descarga aquí” no es lo mismo que “descarga mi guía aquí”.

Adicionalmente, a esta estructura podemos agregar alguna promesa o beneficio con el fin de hacer nuestro call to action un producto más atractivo. Con relación a esto hay que tener cuidado para que nuestra estructura no abuse de la extensión adecuada para generar impacto.

Por ejemplo, no es lo mismo decir “descarga aquí mi guía práctica para comenzar un dieta libre de gluten” que decir “comienza una dieta libre de gluten ¡ Descarga mi guia aquí!”. Esto a su vez se convierte en un reto para la creatividad, ya que en pocas palabras debemos idear una forma de impactar.

Convierte tu CTA en algo tentador

Aunque parezca la parte más difícil, es importante que un llamado a la acción resulte algo tentador para la audiencia. ¿Cómo hacemos esto posible? ¡Muy sencillo! De manera breve se puede exponer alguna ventaja que tendrá para ellos dicha acción, algo que realmente resulte llamativo.

Para hacerlo más sencillo, vamos con ejemplos. Puede que te interese generar call to actions para aumentar el número de descargas de tu próximo webinar, donde explicas los consejos más oportunos para comenzar una dieta libre de gluten. Eso suponiendo que tu área como experto es la nutrición.

Entonces, no basta solo con indicar: “descarga el link de acceso aquí”. Fíjate cómo cambia si a esto le sumamos una ventaja irresistible para nuestra audiencia: “conoce los beneficios de una dieta libre de gluten para tu salud, descarga el link de acceso aquí”.

Claro está, la invitación debe estar en sintonía con el contenido que tienes para ofrecer. Puesto que no puedes apuntar promesas que tu contenido no va a cumplir.

En este aspecto, otro punto importante es generar call to actions en primera persona, de esta forma reducimos la distancia entre la marca y la audiencia y generamos el efecto de lo que sería una conversación persona a persona. Ideal para ganar confianza y mejorar la efectividad de nuestros llamados a la acción.

Pero, colocar o no los CTA's en primera persona puede variar de acuerdo con la estrategia que adoptes y tu idea de negocio.

Lo gratis siempre es llamativo

Cuando se trata de ofrecer un contenido o producto a cambio de una acción, lo gratuito siempre se convierte en la vía más rápida para que nuestros CTA sean efectivos. Siempre debemos velar porque el usuario asuma que tiene el mayor porcentaje de ganancia y lo gratuito pasa a ser un regalo que pocos se atreverán a rechazar.

Utiliza los números para generar impacto

La ventaja de los números sobre las palabras es que generan precisión, y dejan a un lado la subjetividad para responder a resultados objetivos. Entonces, si incorporamos los números a nuestros call to actions podemos hacer de ellos un producto difícil de ignorar.

Esto suele tener mucho efecto para las marcas que busquen ofrecer cupones de descuento o promociones a cambio de una determinada acción en su landing page. Por ejemplo, “suscribete y disfruta de un 25% de descuento en productos seleccionados”.

Incluso para ofrecer contenido como guías o ebooks en tu landing page los números también son estratégicos. Por ejemplo, “descarga la guía para aumentar tráfico de visitas a tu sitio web” no tiene tanta relevancia como señalar “te enseñamos 5 formas de generar tráfico de visitas a tu sitio web, descarga aquí”.

El diseño sí importa

Muchos de los call to actions están ubicados en nuestra landing page, su función como mencionamos anteriormente es vital para conectar con potenciales clientes, y sí, muchos conocen que el diseño siempre influye pero no todos saben cómo hacer de este un recurso un punto a favor.

Por tanto, a diferencia de lo que todos piensan que el diseño debe ser llamativo para captar la atención del visitante en el call to action, en su lugar este debe tener elementos que mantengan la línea editorial y la imagen corporativa de la marca, ya que será mucho más efectivo ganar confianza del visitante que simplemente llamar la atención.

Y aunque es válido utilizar colores de contraste para resaltar nuestro botón de CTA es importante que mantenga la esencia de la marca.

Las imágenes pueden ser útiles

La imágenes pueden ser un recurso visual útil al momento de generar CTA, con ellas podemos poner en contexto a nuestros visitantes y mejorar la visualización de la acción que queremos sugerir. Incluso si hacemos una correcta selección de las mismas podemos generar call to actions mucho más atractivos.

Utiliza la urgencia y la exclusividad a tu favor

Para que nuestros CTA tengan mayor impacto deben estar recargados con una dosis de exclusividad y urgencia, esto hará irresistible nuestro producto o lo que tenemos que ofrecer a la audiencia.

Por ejemplo, si en nuestro llamado a la acción estamos sugiriendo la inscripción a nuestro próximo curso de marketing online, nuestro CTA no tendrá el mismo efecto si simplemente sugerimos a nuestros visitantes que apunten sus datos. En este caso un CTA efectivo añadiría la cantidad de cupos disponibles, y adicionalmente un porcentaje exclusivo de descuento a quienes se inscriban desde el link que se encuentra en el sitio web.

Esto convierte a nuestro call to action en más que una simple sugerencia, comenzará a ser una propuesta imperdible para los interesados en nuestro contenido.

Un CTA efectivo vale por un millón

Para comenzar a tener éxito en el uso de call to actions debemos saber que uno es suficiente para comenzar a tener impacto, claro está si lo hemos generado de forma correcta. Y a diferencia de lo que se pueda pensar, el uso excesivo de CTA, más que incentivar al usuario, convierte tu contenido en una web intrusiva que el visitante terminará por abandonar.

A todo esto se le suma que para generar un CTA realmente efectivo debes precisar un objetivo claro que este debe perseguir, entonces todo comienza por preguntarte ¿cuál es la acción que esperas de tu audiencia y qué debes decir para que sea posible que la realicen?

En resumen

Los call to action son imprescindibles para cumplir nuestros objetivos como marca, los podemos considerar como la llave maestra que nos lleva a tener una mejor comunicación con nuestra audiencia. Porque si queremos algo de nuestro público solo basta con decírselo.

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Mensajes Relacionados
TikTok: ¿La red social que domina 2020?

TikTok se ha convertido en la red social que está revolucionando el 2020. Descubramos lo que la hace exitosa y cómo puedes incluirla en tu estrategia de contenidos.

9 TENDENCIAS en MARKETING DE CONTENIDOS para 2020

Te presentamos las 9 mejores estrategias de contenido para el 2020

MICROINFLUENCERS: completa tu estrategia con una verdadera influencia

El Marketing de Influencers puede aportar grandes ventajas si trabajamos de forma segmentada, aquí te enseñamos cómo.

LEY PARA INFLUENCERS: EE.UU inicia este camino

Conoce un poco sobre la ley de los influencers que se está manejando en EE.UU, cómo regula el trabajo de los influencers y recomendaciones para influencers.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios