Cómo hacer anuncios en instagram desde venezuela paso a paso

28 Jun, 2022   |   de Liskarys Rojas   |   Redes Sociales, Instagram

Hacer publicidad en Instagram es una estrategia que muchas marcas y negocios están aplicando, porque es una oportunidad de generar alcance y aumentar las ventas, si es el caso. Sin embargo, en Instagram se puede hacer publicidad para lograr cualquiera que sea tu objetivo, como aumentar visitas a tu perfil, a tu blog, etc. No obstante, Meta, como empresa matriz de Instagram, tiene ciertas limitaciones para crear anuncios en algunos países, como el hecho de que no todas las opciones de pago que indica en su plataforma están disponibles en todos los lugares.

En algunos países de Latinoamérica, como por ejemplo Venezuela, hacer publicidad en Instagram puede ser un poco complicado para algunos; y otros por desconocimiento pierden la oportunidad de mejorar su negocio anunciando en esta red social. Es por ello que en este artículo te daré un paso a paso de cómo hacer publicidad en Instagram desde Venezuela, explicando incluso ¿Cómo pagar la publicidad de Instagram desde Venezuela?

Tipos de publicidad en Instagram

Antes de conocer cómo anunciar en Instagram Ads o cómo pagar publicidad en Instagram, es necesario saber cuáles son los tipos de publicidad o los formatos de anuncios que puedes realizar en esta plataforma.

Anuncios en imagen

Las imágenes son las publicaciones por excelencia de Instagram, aunque últimamente han quedado un poco desplazadas por otros formatos. Pero, en cuanto a publicidad, es el formato más usado, sobre todo por anunciantes principiantes.

Anuncios en carrusel

Los carruseles son un formato que consiste en añadir una secuencia de imágenes independientes dentro de una misma publicación. Este tipo de anuncios sirve para explicar algo utilizando imágenes o texto sin necesidad de apoyarse tanto en el pidefoto.

Anuncios en video

Un formato que ha cobrado mucha popularidad, además de que este tipo de publicidad puede ser añadida en las herramientas más usadas como son las stories y los reels.

Anuncios en stories

Pueden ser imágenes o videos, aunque este último debe tener una duración de 15 segundos. A diferencia de las Stories normales de Instagram que tienen una duración máxima de 24 horas, los anuncios en las historias durarán tanto como dure el presupuesto.

Anuncios por secuencia o presentación

Se trata de una presentación en imágenes y texto pero con formato de vídeo, de manera que puede hacerse uso de música e incluso filtros, es un formato ideal para creativos. Si tu objetivo es dar a conocer tu marca, empezar con un anuncio en presentación es una buena forma de hacerlo.

Publicidad en Instagram desde Venezuela paso a paso

Venezuela es un país que se encuentra enfrentando conflictos económicos por diversas situaciones políticas. Muchas de ellas ocasionadas en parte por una serie de sanciones externas que ha provocado ciertas limitaciones y una de ellas implica, por ejemplo, hacer publicidad fácilmente en Instagram, ya que la plataforma asume ciertas medidas para mantener sus servicios al país.

Pero en términos generales no es difícil hacer publicidad en Instagram desde Venezuela, y mucho menos imposible; ya que la red social sí permite a las marcas y negocios anunciar desde este territorio sin ningún problema en la plataforma, principalmente utilizando Instagram ads sin pasar por Facebook Ads; promocionando publicaciones que es lo que la mayoría busca en esta plataforma, pero el secreto radica en saber cómo hacerlo.

Esto último es importante de resaltar, ya que muchas personas no lo saben y se quedan sin anunciar pensando que es algo muy complejo, pero no es así. De manera que si llegaste hasta aquí porque quieres conocer a detalle cómo hacer publicidad en Instagram y cuáles son los métodos de pago que puedes utilizar, es momento de que prestes mucha atención a cada paso.

>> Paso 1. Elige una publicación para anunciar

Como te expliqué anteriormente, existen diferentes tipos de publicaciones que pueden convertirse en publicidad en Instagram, así que lo primero que debes hacer es elegir la que deseas promocionar. Si desde ya estás pensando en el precio, no te preocupes, que el tipo de publicación no tiene implicaciones en el precio de la publicidad; es lo mismo si eliges anunciarte con una imagen única o con un carrusel.

Pero sí debes saber que lo ideal es que elijas una publicación que sea concordante con el objetivo que deseas lograr con la publicidad. Y para elegir de la manera correcta, probablemente necesites la información que viene a continuación.

>> Paso 2. Selecciona el objetivo de tu publicidad

El objetivo de tu publicidad indica qué es lo que deseas lograr al anunciar en Instagram, es decir, cuál es el beneficio que esperas obtener. Para lo cual, la plataforma te ofrece 4 opciones que son:

  • Más visitas al perfil: si lo que quieres es que las personas visiten tu perfil en Instagram, y vean tus publicaciones. Esto es ideal si tienes una cuenta en Instagram para vender productos, así los prospectos podrán ir a tu perfil y mirar lo que ofreces.
    • En este caso, el botón de llamado a la acción probablemente será: "Ir al perfil de Instagram"

  • Más visitas en el sitio web: si tienes una web también puedes anunciar en Instagram para aumentar el número de visitas a tu sitio. Solo debes elegir este objetivo y la plataforma te guiará durante el proceso.
    • Si eliges "Mas visitas en el sitio web" como tu objetivo, entonces deberás:
      • Agrega tu URL

      • Elegir el botón de llamada a la acción, entre las opciones:
        • Más información

        • Comprar

        • Ver más

        • Contactarnos

        • Reservar

        • Registrarte

  • Más mensajes: esto es ideal para quienes desean generar más interacción. Para el objetivo "Más mensajes", el llamado a la acción que probablemente aparecerá en el anuncio es "Envíar Mensaje".

  • Más clientes potenciales: el objetivo ideal para las marcas y negocios que desean aumentar las ventas de manera generalizada. En este objetivo también puedes elegir el botón de llamado a la acción que más se adapte a tu estrategia.

>> Paso 3. Selecciona al público objetivo

Ya que has elegido el objetivo de tu publicidad, es momento de seleccionar a quién debe llegar tu anuncio, es decir; cuál es tu público objetivo. Y para realizar esa segmentación, Instagram te ofrece varias opciones:

1. Categoría de anuncio especial

Esta sección consiste en indicar si tus anuncios guardan relación con créditos, empleo, viviendas, temas sociales, política.

  • Crédito: implica tarjetas de crédito, préstamos o cualquier oferta de financiación

  • Empleo: está relacionada con empleos, certificaciones o cualquier otra oportunidad laboral

  • Vivienda: relacionada con temas de bienes raíces, hipotecas, seguros, entre otros

  • Temas sociales, elecciones o política: en esta categoría están implicados temas sociales como derechos civiles e inmigración o temas políticos como elecciones o campañas políticas.

2. Automatic

Si eliges esta opción, Instagram decidirá de manera automática a quiénes llegará tu anuncio, claro que la plataforma no realiza una elección aleatoria ni a capricho; lo hace de acuerdo con el perfil de tus seguidores, permitiéndote llegar a personas similares a ellos.

3. Crear el tuyo

Esta es la forma más idónea para crear tu anuncio, ya que puedes ingresar específicamente las características de tu público objetivo que previamente has definido, como:

  • Nombre del público: debes ingresar un nombre para identificar a tu público. Ya que podrás crear varios que puedes usar para distintos anuncios.

  • Lugares: puedes elegir entre regional o local, lo cual implica la ubicación de las personas a las que quieres que tu anuncio sea mostrado. Instagram recomienda agregar una amplia variedad de lugares para que el anuncio tenga una mejor cobertura de zona.

  • Intereses: aquí debes indicar los intereses de tu público ideal, por ejemplo comida vegana o ropa y accesorios

  • Edad y sexo: esto es lo siguiente en la lista de tu público objetivo, y aquí debes introducir sexo y rango de edad del público que has elegido

4. Expansión de segmentación

Finalmente, Instagram te da la opción de expandir tu segmentación más allá de lo que has seleccionado con la opción "Expansión de Segmentación'', la cual puedes activar o desactivar. Esta opción permite que la plataforma muestre tu anuncio a personas fuera de tu elección de público si considera que esto podría beneficiarte.

Me interesa:
>> Campañas de Facebook e Instagram para captar clientes internacionales

>> Paso 4. Presupuesto y duración

Aquí es momento de elegir el presupuesto a invertir por cada día que durará tu publicidad y la duración, es decir; el tiempo en días que tu publicación será promocionada. Esta es una etapa crucial al momento de generar la publicidad porque debes definir cuánto invertir en anuncios y por cuánto tiempo.

Es importante saber que Instagram te permite planificar tu presupuesto diario como prefieras puede ser desde 1 hasta 1000 USD o más si así lo deseas y la duración puede ir desde 1 hasta 30 días e incluso por más tiempo. Claro que es difícil saber en un principio cuál es el presupuesto y duración de publicidad más conveniente para alcanzar el objetivo planteado, o para obtener buenos resultados.

Pues bien, si se trata de tu primera vez anunciando, es idóneo que a modo de pruebas inviertas de la forma más recomendada, la cual es entre 2 y 5 dólares por 4 a 7 días. Partiendo de los resultados obtenidos durante ese periodo, puedes comenzar a planificar tus próximos presupuestos y la duración, porque sí es idóneo repetir.

>> Paso 5. Revisa tu anuncio

En este punto, se te mostrará en pantalla el resumen de lo que es tu anuncio y los datos que indicaste para elaborarlo. Instagram te avisará cuál será el alcance estimado que tendrá tu anuncio, así como que puedes pausar los gastos cuando desees, una vez que haya sido publicado el anuncio. En términos detallados, en esta sección te encontrarás con:

  • En primer lugar, tendrás una vista previa del anuncio. Esa vista te permitirá observar cómo se verá tu anuncio en las historias, en la sección explorar y en el feed, esto en caso de que se trate de una imagen. Si tu anuncio es en video, te muestra otras opciones como historias, Reels, etc.

  • Lo siguiente que verás es tu objetivo publicitario

  • Seguido de la información que agregaste del público

  • Más adelante, encuentras el presupuesto y duración que indicaste.

Si algo de lo que te muestra esta pantalla no es lo que querías, puedes volver, en la flecha ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla, y cambiar lo que desees.

>> Paso 6. Elige el método de pago

Finalmente, cuando todo está como deseas, es momento de añadir el método de pago. Esta es la última opción ubicada en la sección "Revisa tu anuncio". Se identifica simplemente como "pago" y te explicaré cómo hacerlo desde Venezuela de forma más detallada a continuación.

¿Cómo pagar la publicidad de Instagram desde Venezuela?

Si has escuchado que pagar la publicidad en instagram desde Venezuela no es posible, o que sí es posible pero es un dolor de cabeza, estás justo en el lugar correcto para que obtengas la mejor información de cómo pagar publicidad en instagram conociendo las opciones que tienes para hacerlo.

Y es que para empezar, lo que realmente complica la situación de pago de publicidad en Instagram para los venezolanos es que la plataforma no acepta pagos en Bolívares, que es la moneda oficial de la nación, sin embargo, sí acepta pagos en divisas. Así que una vez hayas cumplido con los pasos indicados anteriormente y debas registrar un método de pago, dentro de la opción "Pago", mencionada más arriba, tendrás las siguientes alternativas:

Ubicación y divisa

Cuando presionas en la opción "pago", en la sección "Revisa tu anuncio", te encontrarás con la sección Ubicación y divisa, desde allí deberás elegir:

• País o región

Aquí debes seleccionar el país desde el que pagarás la publicidad, y dado que estamos aclarando cómo hacer anuncios desde Venezuela, ese es el país que corresponde colocar en este ítem.

• Divisa

Acá es donde está el detalle más importante de cómo pagar la publicidad en instagram desde Venezuela, y es que ya que Meta no permite pagar anuncios con moneda local venezolana o VEF, no puedes usar, al menos, dos opciones de las cuatro que especifica la empresa de manera general en su sitio, como son:

  • Cuenta bancaria (domiciliación bancaria) en los países que admitan este método

  • Métodos locales de pago manual en algunos países y divisas

Para el caso de Venezuela, solo funcionan dos opciones, lo cual limita un poco a los usuarios:

  • Tarjetas de crédito o débito de marca compartida, como:
    • American Express

    • Mastercard

    • Visa

  • PayPal

Todas estas opciones aplican solo para las divisas que sean admitidas por la plataforma en el país. Para lo cuál, lo más recomendable es USD. De manera que sí puedes hacer publicidad en Venezuela, pero necesitas tener una tarjeta de débito o crédito en dólares estadounidenses o una cuenta de Paypal verificada.

• Zona horaria

Estando en Venezuela, por defecto, la plataforma rellenará la sección con la zona horaria correspondiente.

Una vez compruebes que has seleccionado correctamente las opciones, presionas continuar y podrás colocar la información de pago, es decir; elegir el método que utilizarás para el pago, ya sea tarjeta de débito o crédito o Paypal. De manera opcional también puedes indicar tu información fiscal y comercial.

Finalmente, cuando tu información de pago haya sido añadida y aceptada correctamente podrás elegir la opción de promocionar publicación y la plataforma procederá a verificar y publicar tu publicidad.

Cómo pagar la publicidad en Instagram desde Venezuela en Facebook Ads manager

Ahora bien, si lo que te interesa es crear una campaña de publicidad en Instagram desde Venezuela, para anunciarte por ejemplo en ambas plataformas, necesitas realizar otro procedimiento, ya que este tipo de publicidad se realiza desde la plataforma de Facebook y no directamente desde Instagram. Para guiarte durante el proceso te recomiendo revisar el siguiente artículo:

>> Paso a paso para crear campañas en Instagram por primera vez

Debes considerar que al momento de registrar tu ubicación debes utilizar la misma relacionada con la divisa del método de pago que vayas a usar. De manera que si pagas desde una cuenta en dólares en Estados Unidos, lo más recomendable es que utilices ubicación en este país, para no tener inconvenientes en la plataforma y evitar enfrentarte a un cierre de cuenta. En este caso no es recomendable utilizar Venezuela como ubicación, incluso cuando sí se puede hacer publicidad para Venezuela desde allí.

Utilizar este método para realizar publicidad es idóneo si piensas anunciar también en otras plataformas como Facebook, messenger, etc. Pero si tu propósito es hacer publicidad únicamente en Instagram, entonces puedes hacerlo directamente desde la aplicación de Instagram como te expliqué arriba y es mucho más sencillo.

Tips para hacer publicidad en Instagram

En este punto ya debes conocer más claramente cómo hacer publicidad en Instagram, sin embargo, para anotar un gol con tu publicidad en la plataforma te dejo algunos tips que debes tener en mente desde antes de hacer publicidad en Instagram.

✓ Elige publicaciones innovadoras y creativas

Nunca escojas una publicación para salir del paso. La que elijas será tu carta de presentación así que ve por las más creativas e innovadoras. Estas son las que llamarán la atención de la audiencia, por supuesto resaltando tu producto o servicio.

✓ Valora a tu público potencial

Evita llegar a la plataforma a crear tu anuncio porque sí, planifica, segmenta y elige al público de manera acertada. Valóralo que a fin de cuentas es el público potencial los que te ayudarán a alcanzar los objetivos de tu marca.

✓ Elige un llamado a la acción relevante para tu objetivo

El llamado a la acción es el botón que guiará a tu público en lo que debe hacer, y con ello lo llevarás a realizar la acción que desees en pro de tu objetivo. Si bien Instagram te muestra opciones, no las elijas al azar, selecciona un llamado a la acción que sea relevante para alcanzar tu objetivo.

✓ Da valor al texto

Todos sabemos el valor de un buen copy. Es el arma secreta de la publicidad así que no lo desperdicies, crea textos descriptivos y persuasivos. En Nido Colectivo tenemos un eBooks que puedes usar para aprender a crear este tipo de textos.

✓ Utiliza hashtags

Los hashtags nunca están demás siempre que no excedas el límite que puedes usar por publicación. De resto, no hará más que permitir que tu publicación tenga mayor alcance. No los pierdas de vista y utiliza los que vayan mejor con tu anuncio.

✓ Planifica tu presupuesto

Recuerda planificar tu presupuesto desde antes de crear el anuncio. Como te recomendé arriba, es mejor iniciar por sumas bajas en periodos cortos para evaluar los resultados. Este resultado te servirá para organizar tus próximos presupuestos y la duración. Si puedes, crea un cronograma, así puedes organizar en estructura cuanto tiempo al mes harás publicidad y cuál será el presupuesto destinado para ello.

✓ Mide los resultados

Nunca olvides medir, es el secreto para mejorar y hacer que tu estrategia funcione.

Las empresas exitosas en las redes sociales funcionan más como compañías de entretenimiento, editores o organizadores de fiestas que como anunciantes tradicionales.

Erik Qualman

Para concluir

Durante los últimos años, el crecimiento de Instagram en el ámbito comercial ha sido tan grande que ahora resulta una de las mejores alternativas para hacer publicidad para las marcas y negocios. Si quieres ser parte de ese crecimiento, no te tardes en anunciar en esta red social y muy pronto comenzarás a ver los resultados en tu negocio.

Imágenes: Pixabay, Pexels

Liskarys Rojas

Solo soy una Licenciada en Comunicación Social aprendiendo de mis errores y de mis aciertos. Creo en la magia, la fantasía y considero que en un universo paralelo hay un mundo mejor. Contáctame en Liskarys@gmail.com

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es y cómo usar FACEBOOK FOR CREATORS para monetizar contenidos?

¿Qué es Facebook for creators? Es una manera fácil y segura de monetizar tu contenido y conseguir el engagement que siempre has deseado

Aprende a crear una estrategia de contenidos de valor para Redes Sociales

Crear una estrategia de contenidos en redes sociales es fundamental para lograr tus objetivos en esas plataformas, y en esta publicación encontrarás algunos trucos para crear una estrategia de valor.

Quora, la red social de preguntas y respuestas que puede ayudar con tu estrategia de marketing

Quora es una plataforma social con un formato distinto al de otras redes sociales y ese es su principal atractivo. Pero ¿qué tanto sabes de esta red social?

TikTok: ¿La red social que domina 2020?

TikTok se ha convertido en la red social que está revolucionando el 2020. Descubramos lo que la hace exitosa y cómo puedes incluirla en tu estrategia de contenidos.