Como hacer tu avatar VTuber gratis paso a paso

11 May, 2023   |   de Kysbel Hidalgo   |   Tendencias Digitales, Estrategia de Contenidos, Monetización

En un mundo que constantemente se hace más tecnológico, tener la posibilidad de crear contenido utilizando un avatar con la capacidad de duplicar nuestros movimientos es una ventaja indiscutible. No sólo nos permite permanecer en el anonimato, sino que además nos brinda la posibilidad de diseñar a un personaje que sea capaz de simpatizar con una gran audiencia.

Los VTubers llegaron para revolucionar la creación del contenido digital, ya que están presentes en todo: videos, gameplays, vlogs, publicidad, merchandising e incluso tutoriales.

Enseguida, aprenderás cómo hacer un VTuber 2D gratis y cómo puedes convertirlo en 3D para transmitir contenido en pocos pasos. También conocerás lo que un VTuber puede hacer por tu negocios, los mejores programas para hacer un avatar VTuber gratis y como implementando una estrategia sencilla podrás ganar más seguidores en redes sociales.

¡Comencemos!

“Es aritmética simple: Tus ingresos solo pueden crecer en la medida que lo haces tú”

T. Harv Eker

¿Qué es un VTuber?

Los VTuber, son personajes animados que los creadores de contenido utilizan como avatares en redes sociales o plataformas de transmisión como YouTube o Twitch. El objetivo de estos avatares es evitar usar la imagen propia en los contenidos, por lo que un VTuber puede tener la apariencia o personalidad que el creador desee darle.

Se utiliza la última tecnología en reconocimiento facial y corporal en tiempo real para dar un dinamismo realista a los avatares, lo que permite que estos sigan los movimientos que su operador realiza a través de una cámara web. En cuanto a la voz, suelen tener la del streamer original quien ejerce como un “actor de voz”; aunque hay quienes utilizan softwares de distorsión para dar a sus personajes una caracterización completa.

El término “VTuber” es un acrónimo de “Virtual Youtuber”; lo cual hace referencia a su función de creadores de contenido digitales. Por lo general, son personajes femeninos con estética de anime o videojuegos.

En los últimos años, los VTubers se han hecho especialmente populares; incluso han llegado a rivalizar en cantidad de seguidores con los streamers más famosos del mundo. Actualmente, podemos encontrar una buena cantidad de VTubers que cuentan con más de un millón de seguidores.

Me interesa:
>> Claudia, la modelo hecha con inteligencia artificial que ha desatado polémica en OnlyFans

Origen de los VTubers

El origen de los VTubers se remonta a principios de la década del 2010, cuando la vlogger japonesa Ami Yamato, comenzó a postear videos en YouTube utilizando un personaje virtual creado a su imagen y semejanza. Sin embargo, fue en el 2016 cuando se comenzó a utilizar el término “youtuber virtual” y su constricción “VTuber”, para referirse a la creadora de contenido japonesa Kizuna Ai.

La popularidad del avatar de Kizuna Ai creció rápidamente en el país del sol naciente, gracias a su personalidad simpática y alegre; además del contenido creativo que posteaba con regularidad. La tendencia rápidamente se viralizó y se volvió parte de la cultura popular, lo que generó la creación de una gran cantidad de VTubers que aparecían en programas de televisión, campañas de marketing e incluso en vallas publicitarias en Shibuya; la meca de la publicidad en Japón.

La estética de los VTubers está notablemente influenciada por el anime, debido a que su origen se sitúa en Japón. Sin embargo, con el paso de los años los avatares han sufrido modificaciones hasta incluso parecer personajes de videojuegos occidentales.

Curiosidades…

  • El nombre de la VTuber “Kizuna Ai” deriva de las palabras japonesas Kizuna= vínculo y Ai= amor. Estas últimas son las siglas en inglés para “inteligencia artificial”, lo que convierte al nombre en un juego de palabras de lo más casual.
  • Su canal en YouTube cuenta con más de cuatro millones de seguidores.
  • Su popularidad la llevó a convertirse en embajadora cultural de la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO).
  • Participó como actriz de voz en el anime Mahō Shōjo Site.
  • A diferencia de cantantes como Hatsune Miku o bandas como Gorillaz, cuyos hologramas tienen una contraparte humana conocida; Kizuna Ai va un paso más allá realizando diversas tareas humanas de manera virtual. Hasta donde se conoce, este VTuber fue creado por un grupo de animadores japoneses utilizando MMD (MikuMikuDance, un programa basado en Vocaloid); pero no se sabe a ciencia cierta si utiliza monitoreo de animación en vivo, una inteligencia artificial, una actriz de voz o un sintetizador.

Programas para hacer un avatar VTuber gratis

Para crear un avatar personalizado que puedas utilizar en tus transmisiones en línea, lo primero que necesitas es elegir un VTuber avatar creator. A continuación, te indicaré algunos de los programas para crear avatar VTuber 2D más sencillos de utilizar y que además cuentan con opciones gratuitas:

1. Ready Player Me

Es una plataforma creada por la compañía Wolf3D, que permite crear avatares que se pueden utilizar en múltiples redes sociales de transmisión en vivo. Su tecnología de interoperabilidad, le permite conectar con diversos mundos virtuales; una función sumamente atractiva de cara al metaverso.

En Ready Player Me podrás crear avatares personalizados en 3D, los cuales podrás usar en videojuegos online, aplicaciones o plataformas de transmisión. Las opciones de personalización son similares a las dispuestas en la mayoría de los creadores de VTubers, entre las cuales podrás modificar el aspecto de tu avatar para que sea exactamente como lo imaginas.

Características de Ready Player Me:

  • Permite integración con una amplia variedad de aplicaciones y servicios en línea.
  • Dispone de una opción para crear avatares a partir de fotografías o desde cero.
  • Su nivel de interoperabilidad le permite interactuar con múltiples plataformas sin inconvenientes, una opción sumamente útil si desean utilizar su avatar para realizar diversas funciones o para el metaverso.

2. FaceRing by Animaze

Animaze es un software que permite a cualquier usuario “convertirse” en una criatura fantástica, a través de una cámara virtual. El objetivo principal de la plataforma es ofrecer a las personas una alternativa sencilla y creativa de utilizar con la que puedan crear sus avatares, crear fondos, objetos o importarlos a FaceRing.

Con FaceRing podrás utilizar tu avatar con expresiones fáciles libres para hacer transmisiones en vivo, grabar blogs o hacer videollamadas. Esto es posible, gracias a que la plataforma cuenta con tecnología Cubismo Live2D 3.0; la cual te permitirá crear videos de gran calidad para tus redes sociales favoritas usando tu VTuber.

Características de FaceRing by Animaze:

  • Sigue en tiempo real el movimiento de tu rostro y cabeza.
  • Opción para compartir todos los avatares en el chat web, a través de plataformas como Skype o Google Hangouts.
  • Podrás compartir tu propio avatar.
  • Todas las funcionalidades cuentan con excelente calidad, gracias a la iluminación, los efectos de partículas y modelos disponibles.
  • Puedes hacer ajustes en tu voz para adaptarla a tu personaje, lo que te permitirá darle más vida a tu creación.

3. VRoid Studio

Es un software gratuito con el que podrás crear avatares en 3D, que funcionen en dispositivos con sistema operativo macOS y Windows. Con la ayuda de VRoid Studio, podrás crear tus propios personajes para ser utilizados en diferentes sistemas capaces de aceptar el formato VRM o para VR/AR.

Los avatares en 3D creados en VRoid Studio se realizan de una manera sumamente sencilla, como si se tratara de dibujar en papel, sólo que seleccionando y modificando elementos dispuestos en el software. Además, los modelos finales se encuentran disponibles en una amplia gama de sistemas VR/AR.

Características de VRoid Studio:

  • Ofrece personalización ilimitada de forma corporal, rasgos faciales y ropa.
  • Podrás crear un modelo 3D con características humanoides.
  • Con la vista previa en 3D podrás comprobar en tiempo real todos los cambios que realices al avatar, esto te permitirá ver cómo afectan al personaje y su performance.
  • Las opciones de personalización 3D del cabello brindan una gran variedad de posibilidades; ya que puedes personalizar la longitud, forma, color, rebote, dirección del flujo, entre otros elementos.

4. Live 3D

Esta herramienta disponible en Steam, cuenta con una gran variedad de funciones de gran utilidad. Entre las más destacadas, tenemos el panel de personalización, con el cual podrás hacer que tu personaje luzca más realista.

Con Live 3D, podrás ahorrar tiempo en la creación del avatar; ya que puedes utilizar la cámara para reforzar las habilidades del software sin que se vulnere tu anonimato. Además, dispone de una amplia variedad de avatares 3D para VTuber y elementos personalizables para garantizar que las transmisiones sean creativas y agradables.

Características de Live 3D:

  • Permite importar elementos en formato PDF, PPT, imágenes y videos.
  • Es un VTuber avatar creator 3D de gran precisión; ya que dispone de modelos, acciones, recursos y efectos para crear un personaje vanguardista.
  • Dispone de captura facial de movimiento en tiempo real, la cual podrás utilizar para transmisiones en vivo sin ningún tipo de inconvenientes. El software tiene la potencia suficiente para sincronizar el movimiento de los labios, párpados y saltos.
  • Podrás acceder al paquete de software gratuito para crear tus avatares personales.
  • Cuenta con una interfaz sencilla de utilizar, llena de herramientas y funciones de gran utilidad.
  • Sólo necesitas una computadora y una cámara web para comenzar a transmitir con tu propio avatar VTuber.

5. VTube Studio

Este software gratuito es uno de los más versátiles, debdo a que puedes descargarlo en dispositivos con sistema operativo macOS, iPhone, iPad, Windows y Android. Con VTube Studio podrás rastrear tu rostro utilizando la cámara web del ordenador o del smartphone para realizar una animación con la tecnología Cubismo Live 2D.

VTube Studio dispone de muchas características de gran utilidad para los usuarios que desean realizar transmisiones en YouTube, con lo cual podrás maximizar tus oportunidades de viralizar tu contenido. No obstante, el software no posee sensor para rastrear el movimiento de los ojos; lo que resta cierto realismo al avatar.

Características de VTube Studio:

  • Presentación en alta resolución, nítida y de gran calidad de las imágenes.
  • Seguimiento facial en tiempo real de buena calidad.
  • Cuenta con una opción para seguir el movimiento de un mouse o lápiz óptico.
  • Seguirá el movimiento de tu boca a través de la voz.
  • Dispone de múltiples opciones para cambiar el tamaño, posición o rotación del avatar.

6. VTuber Maker

VTuber Maker es la herramienta perfecta para crear avatares propios; ya que dispone de múltiples herramientas de gran utilidad con las que podrás comenzar a transmitir en cuestión de horas.

Este software disponible en la plataforma Steam, te permitirá diseñar tu propio personaje en 3D con la posibilidad de animarlo en tiempo real a través de un sistema que se conecta con la cámara web del ordenador y las plataformas de streaming.

Actualmente, es una de las herramientas más populares entre los creadores de contenido virtual, gracias a su facilidad de uso y amplia gama de opciones. Al utilizarla, podrás llevar tus transmisiones en vivo y videos al siguiente nivel.

Características de VTuber Maker:

  • Dispone de funciones avanzadas en el seguimiento del rostro y cuerpo, lo que permite crear animaciones fluidas.
  • Soporte para múltiples plataformas de streaming como: Twitch, YouTube o Facebook.
  • Cuenta con una amplia variedad de opciones de personalización, con las cuales podrás crear un avatar único y llamativo.
  • Máxima integración con programas de edición de video y captura de pantalla para crear contenido de gran calidad.

Tutorial: Pasos para crear un VTuber online gratis

Hacer un VTuber gratis 2023 es un proceso bastante sencillo que no requiere de conocimientos técnicos sobre diseño o programación. Para comenzar, solo necesitarás de una computadora y seguir este paso a paso:

Paso 1: Personalidad

El proceso creativo es el primer paso a la hora de crear un VTuber, ya que debes definir cuál será la personalidad y apariencia que tendrá tu personaje. Aunque pienses que es mejor saltarte este paso e ir directamente a la creación del avatar, créeme que será mejor que lo tengas definido.

Conocer cómo será la personalidad de tu personaje, te facilitará diseñar su apariencia; ambos son elementos fundamentales para incrementar tus oportunidades de atraer visitas y que tu canal sea un éxito.

Una vez desarrolles la personalidad y comportamiento del avatar, podrás comenzar a crear su apariencia.

Paso 2: Crear el avatar

En este tutorial utilizaremos la plataforma Ready Player Me, pero puedes usar cualquiera de las opciones que mencioné en el apartado anterior para crear tu VTuber. La mayoría de los sitios tienen funciones e interfaces similares, por lo que podrás guiarte sin mayores complicaciones.

  • Accede en https://readyplayer.me/es desde el navegador de tu computadora. Aunque el proceso se puede completar desde un smartphone, puede resultar más incómodo; en especial al momento de realizar el modelado en 3D.
  • En la página de inicio, desplázate hasta encontrar el botón Entrar al Hub y haz clic para comenzar a diseñar tu avatar.
  • Selecciona el género que tendrá tu personaje.
  • La plataforma te dará la opción para que cargues una foto, de esta manera algunas características serán preestablecidas en tu avatar y podrás ahorrar tiempo. Si deseas crear tu VTuber desde cero, omite este paso.
  • Elige el tipo de cuerpo que tendrá tu avatar y haz clic en siguiente.
  • Utiliza las opciones de personalización establecidas en el panel derecho para dar a tu avatar una apariencia que se adapte a la personalidad que desarrollaste en el paso 1. Elige entre categorías como: forma del mentón, estilo de peinado, forma de cejas, boca, nariz, ropa, accesorios, entre otros y selecciona las opciones que creas conveniente. A la hora de elegir color de piel, cabello y cejas tendrás que seleccionar el color en el panel izquierdo.
  • Una vez hayas terminado de personalizar tu avatar, haz clic en el botón superior derecho Ir a Hub. Luego, reclama tu avatar haciendo clic en el botón Claim your Avatar que está ubicado en la esquina inferior derecha.

Paso 3: Hacer el modelo 3D

Ready Player Me es uno de los mejores programas para crear avatar VTuber 2D gratuitos, pero carece de modelado en 3D; por lo que a continuación convertiremos el personaje para utilizarlo en transmisiones.

Para convertir el avatar en 3D, usaremos la plataforma Animaze y realizaremos los siguientes pasos:

  • Ve a tu cuenta en la plataforma de Ready Player Me y haz clic en la opción My Avatars, la cual está ubicada como última opción en el panel izquierdo.
  • Aparecerán los avatares que has creado hasta ahora. Selecciona el avatar que deseas convertir en 3D y haz clic en el ícono de tres puntos que se encuentra en la esquina superior derecha. Se desplegará un menú de cuatro opciones, seleccionara Download avatar .glb para descargar el archivo. Asegúrate de seleccionar una carpeta de fácil acceso o recordar el espacio en el que guardarás el avatar.
  • Accede desde el navegador a la plataforma web Animaze https://www.animaze.us/, la cual nos permitirá convertir el avatar 2D en un modelo 3D. Haz clic en el botón Try Animaze Free para descargar el software.
  • Una vez descargado, abre el archivo ejecutable. Se abrirá una ventana con los términos y condiciones del servicio, léelos y haz clic en I Agree para aceptarlos.
  • Elije la carpeta de instalación y haz clic en el botón Next. Ahora haz clic en Install y espera unos segundos antes de hacer en clic en Finish.
  • Abre el programa de Animaze Launcher y haz clic en la opción Install Animaze Editor, descarga el complemento y accede a Animaze Editor.
  • En Animaze Editor, haz clic en la opción Activos y luego en Importar objeto 3D.
  • Selecciona el archivo .glb que descargaste desde Ready Player Me e impórtalo. Este proceso puede demorar unos minutos.
  • Cuando el avatar esté cargado en Animaze, podrás ajustar algunas características en los menús de Animaze. Al finalizar, haz clic en el botón que se encuentra ubicado en el Panel de Jerarquía, a la derecha del nombre de tu avatar y selecciona la opción Paquete.

Paso 4: Difusión

¡Estás a pocos pasos de terminar! Sólo faltan los últimos ajustes y podrás comenzar a transmitir o grabar videos utilizando tu propio personaje creado con un VTuber avatar creator.

  • Abre el programa Animaze Launcher desde el Escritorio de tu computadora.
  • Selecciona la opción Avatar, ubicada en el panel izquierdo. Haz clic en Mis Avatares y luego en el botón con un signo de más (+). Carga tu avatar en Animaze y espera unos instantes.

Para terminar, sólo tendrás que configurar la entrada de tu cámara virtual con el software de Animaze y tu plataforma de transmisión preferida. Para hacerlo, habilita tu cámara virtual y superpón el modelo 3D del VTuber en la transmisión.

La función de la cámara virtual es rastrear la posición de la cabeza, los movimientos del rostro, los cambios en los hombros y cualquier otra información clave para que el avatar la imite.

¡Ahora puedes usar tu VTuber avatar en 3D para realizar transmisiones en vivo desde sitios web como YouTube o Twitch!

Me interesa:
>> 4 razones para manejar REDES SOCIALES con INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cómo ser un VTuber: Estrategia y proceso creativo

Convertirse en un VTuber exitoso va más allá de solo crear un avatar, se necesita seguir una estrategia simple pero efectiva que te permita alcanzar tus objetivos. Si sólo deseas divertirte sin demasiadas complicaciones, ¡puedes comenzar a crear contenido enseguida!

Sin embargo, si tu intención es dedicarte a la creación de contenido digital para generar ingresos pasivos o impulsar tu marca, te recomiendo seguir la siguiente estrategia para conectar con tu público y crear una comunidad en línea:

  1. Comprueba tu tecnología: Para crear contenido con un VTuber necesitas disponer de un mínimo de recursos tecnológicos, por lo que debes asegurarte de poseer una cámara web de calidad, un micrófono y una computadora con la capacidad necesaria para abrir los programas sin problemas. No necesitas demasiado para comenzar, podrás actualizar el equipo de vídeo a medida que crezcas como VTuber.
  2. Elige un VTuber avatar creator: Existen muchas plataformas y softwares para elegir, por lo que te sugiero probar varios antes de decantarte por uno. Aunque el tutorial está basado en Ready Player Me, podría darse el caso de que un avatar creado en VTube Studio se adapte mejor a tu estilo. Aprovecha las versiones gratuitas y elige la mejor.
  3. Desarrolla el personaje: Es necesario diseñar todos los aspectos que confirmarán el avatar: aspecto físico, gestos, personalidad, manera de hablar e incluso la modulación de voz. Todos estos elementos harán que tu avatar sea más realista e interesante, lo que puede atraer más visitas.
  4. Crea tu VTuber: Diseñar el avatar es el aspecto más emocionante del proceso, en especial cuando creas personajes desde cero. Utiliza todos los recursos disponibles y no finalices hasta quedar satisfecho, recuerda que tu avatar te acompañará durante un largo tiempo.
  5. Crea tu canal: Elige la plataforma en las que harás las transmisiones y las redes sociales en las que postearás contenido. Las más populares son YouTube, Twitch, Twitter, Instagram, TikTok e incluso sitios webs.
  6. Elige el tipo de contenido: Decide el contenido que crearás, ya sea jugar en línea, hacer vlogs, promocionar tu negocio o sólo hacer just chatting. Puedes hacerlos todos, pero tener una idea como base te facilitará hacer tus primeros videos.
  7. Establece un calendario de contenido: Crear contenido de forma regular mantendrá a tus suscriptores interesados y se fortalecerá el vínculo entre creador-espectador, el cual eventualmente te generará ingresos. No es necesario hacer transmisiones todos los días, pero es importante que mantengan cierta coherencia en el contenido para que resulte interesante de ver.

Avatar VTuber: Una herramienta para empresas

La tecnología utilizada para crear a los VTubers puede ser una gran aliada para dar vida a personajes que hagan destacar a una marca o empresa. En los últimos años, compañías como Samsung, Netflix, AirAsia o SEGA han recurrido al uso de avatares para incrementar su capacidad para llegar al público más joven.

Un ejemplo notable es Barbie, quien está presente en YouTube desde el 2005; sin embargo, recientemente Mattel creó VTubers de Barbie y Ken, quienes graban vlogs haciendo múltiples actividades. Asimismo, está el caso de Tony the Tiger, mascota del cereal Frosted Flakes, a quien podemos ver haciendo streaming en Twitch con contenido relacionado a los cereales Kellogg’s.

Los VTubers están creando un nuevo mundo de posibilidades, al ser personajes diseñados para agradar a los espectadores y con quiénes podemos desenvolvernos sin utilizar nuestra propia imagen ¡Estas características están llevando al vídeo marketing a un nivel nunca antes visto!

Actualmente, no hace falta ser animador para poder crear uno de estos personajes; ya que utilizando uno de los programas para hacer un avatar VTuber gratis puedes diseñar un alter ego que sea capaz de atraer visitas. Además de ser versátiles, un éxito rotundo podría traerte beneficios considerables como la posibilidad de ganar ingresos pasivos considerables o convertirte en una celebridad virtual.

Ya sea para entretenimiento, estrategias de marketing o para crear contenido de forma anónima; los VTubers son una excelente iniciativa que continuará haciéndose más popular con el pasar de los años. En especial, cuando el metaverso se convierta en una realidad latente.

Ahora que sabes cómo hacer un modelo VTuber gratis ¿Qué estás esperando para comenzar a diseñar el tuyo?

¡NO TE VAYAS!

Sabemos que te interesa mantenerte al día en materia de tendencias, porque es la mejor forma de llegar lejos siendo creador de contenido. Pero, ¿Qué tal, si te digo que podemos hacer mucho más por tí?

Así como lees, Nido Colectivo tiene planes y servicios para tí. Visita nuestra tienda virtual y descubre infinitas formas de acelerar en tu camino al éxito.

>>Tienda virtual<<

Imágenes: Unsplash

Edición: Karelys Medina

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO: cómo aprovecharlo en tu estrategia de marketing

Tu usuario puede producir contenido para tu marca ¿Cómo? Te lo decimos aquí. Síguenos!

Mía Khalifa regresa al contenido para adultos con Playboy Centerfold

¿Mía Khalifa regresa a los desnudos de la mano de Playboy y su plataforma Centerfold? Esto podría destrozar a OnlyFans, ¿o no?

Aprende a usar ChatGPT para crear contenidos de calidad

Descubre qué es ChatGTP la IA que funciona para crear copys con potencial de viralizar

Instagram se despide de IGTV por Instagram videos

El vídeo es el formato más popular de Instagram, sin embargo, la App se despide de IGTV ¿Por que? Porque ahora IG tiene Instagram Vídeo y aquí tenemos los detalles.