Hablemos de números: ¿CÓMO MEDIR EL MARKETING DE CONTENIDOS?

12 Oct, 2020   |   de Andrea Mendez   |   Estrategia de Contenidos, Marketing de Contenidos, Monetización
Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

¿Tienes lista la estrategia de Marketing de Contenidos?

¿Seguro?

¿Identificaste la forma como medirás su ejecución?

¿Definiste los indicadores de gestión necesarios para evaluar su avance? ¿NO?

El marketing de contenidos puede ser muy útil para tu marca. Una buena estrategia te permitirá ganar el compromiso de tus seguidores a fin de crear relaciones a largo plazo, y esta conexión única con los clientes te hará cumplir con los objetivos de tu plan de negocio.

Sin embargo, al requerir que inviertas tiempo y dinero, es vital hacer una medición de la estrategia de marketing que estés aplicando para conocer su rentabilidad, solo así alcanzarás el éxito con el Marketing de Contenidos si te propones objetivos medibles y rentables. ahora, acompáname en las siguientes líneas, donde voy a compartir lo importante de la medición de tu estrategia de contenidos.

¿Por qué hacer medición de estrategia de Marketing?

Cada plan que diseñamos para lograr algo debe ser revisado y observado con frecuencia, para saber si vamos por el camino adecuado.

Por lo general, cualquiera de nosotros participa en la ejecución de uno o varios procesos. Esos procesos comprenden una serie de tareas que deben ser realizadas para lograr los objetivos.

Pero ¿cómo sabemos si lo que estamos haciendo se está ejecutando en el tiempo correcto, con el método correcto, con los recursos correctos? ¿Cómo sabemos que vamos acercándonos a lo que pretendemos lograr y, además, de la mejor manera? La respuesta es una sola, MIDIENDO.

Lo que no se mide, no se mejora

Existen múltiples disciplinas de estudio dirigidas a aprender de esto. Hay muchas metodologías y herramientas definidas para orientarnos en cómo medir lo que hacemos. Se le atribuye muchas veces al Padre del Management, Peter Drucker, la famosa frase que dice:

"Lo que no se mide, no se puede mejorar"

Y nada puede ser más certero. Y antes que a Drucker, se le atribuye al físico-matemático, de origen británico, William Thomson Kelvin (1824-1907) otra frase similar, aun cuando no se ha podido comprobar realmente su autoría. Sin embargo, sea de quien sea, se ajusta a la razón de ser de este post:

Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”

Así nos queda claro la importancia de medir. Sin mediciones confiables y oportunas no pueden tomarse decisiones correctas.

Ah! Por eso, el primer paso es entender la importancia de medir, luego debemos identificar ¿qué medir?, ¿cómo y cuándo medirlo?; es lo que conocemos como indicadores. Y finalmente consolidar estas informaciones, analizarlas y presentarlas para la toma de decisiones.

¿Fácil? Si definimos una estrategia de medición acertada, definitivamente sí puede ser fácil. De lo contrario, ¡iremos a donde el viento nos lleve! Otro punto importante, los datos son la base para calcular los indicadores. Todo un tema también a precisar con rigurosidad. Es solo cuestión de conocer, entender, definir y aplicar.

Y para lograr todo eso de la mejor manera, te recomiendo un libro sin desperdicio:

>> Data analytics: mide y vencerás

Es una obra de Iñaki Gorostiza Esquerdeiro y Asier Barainca Fontao, que te muestra todos los procesos a seguir para crear un plan de medición acertada.

Además, te brinda las claves y estrategias para medir tu negocio digital y orientar las decisiones conforme los datos o resultados obtenidos. Al mismo tiempo, encontrarás ejemplos de éxito de empresas y marcas reconocidas que te servirán de guía para tu propio plan.

Tres son los objetivos del marketing de contenidos: reach, engagement y conversiones. Define las métricas esenciales para los tres.

Michael Brenner

Objetivos medibles en el Marketing de Contenidos 2020

Antes de estudiar la rentabilidad del marketing de contenidos, debes proponerte objetivos medibles que deben estar relacionados con tu marca y valer por su reconocimiento, credibilidad y confianza ante los clientes. Y, además, deben estar relacionados con las ventas de tu producto, a fin de que garanticen la sustentabilidad de tu negocio.

La importancia de mantener objetivos medibles radica en identificar el éxito de las acciones que aplicaste para el cumplimiento de los mismos. Y reconocer si realmente fue rentable esa inversión. Por tanto, al momento de formular tus objetivos, debes tener en cuenta cuáles son los resultados que quieres obtener de la estrategia de Contenidos que ejecutarás para tu marca.

Posteriormente, tus objetivos deben cumplir con una serie de características para reducir el margen de error. En el marketing, estas características se engloban en el término “S.M.A.R.T”, siglas que se leerían como "smart" en inglés y al español se traduce como Inteligente.

Objetivos S.M.A.R.T: ¿qué es?

Los objetivos Smart son objetivos inteligentes, planteados para alcanzar las metas de tus estrategias de manera eficaz. Estos objetivos cumplen con los criterios S.M.A.R.T que son:

  • Specific: tus objetivos deben ser Específicos. Debe expresar claramente lo que se quiere conseguir, de forma concreta.
  • Measurable: también deben cumplir con la característica de ser un objetivo Medible, es decir, que sus resultados se puedan cuantificar.
  • Achievable: los objetivos también deben ser Alcanzables, para esto es importante conocer a tu marca, cuáles son sus competencias, sus fortalezas, sus debilidades, y la capacidad que tiene para cumplir con el objetivo que te estés planteando.
  • Realistic: a su vez deben ser Realistas, tus expectativas deben ir acorde a los recursos que vas a implementar para cumplir con el objetivo. Es decir, se pueden lograr de acuerdo a los tiempos y recursos de los que disponemos.
  • Time-Bound: lo más importante al momento de determinar objetivos es especificar el Tiempo para su cumplimiento.

Objetivos Smart ejemplos

Cada marca, de acuerdo a sus necesidades, debe plantearse los objetivos medibles más oportunos al momento de aplicar el Marketing de Contenidos.

Algunos ejemplos son:

  1. Crecimiento de tu comunidad online: claramente este es un objetivo fácil de medir, solo basta con hacer un estudio de tus redes sociales para observar su incremento en cuanto a seguidores.
  2. Incremento de las ventas: al aplicar tus estrategias de Marketing de Contenidos debes evaluar cómo esto impacta en las ventas de tu negocio.
  3. Mejorar la relación con tu comunidad: a diferencia del primer objetivo que busca el crecimiento, en este caso el Marketing de Contenidos, según la estrategia que apliques, puede ser útil para fidelizar la comunidad con la que ya cuentas.

Un objetivo a la vez

Cada objetivo requiere de métodos y acciones distintas. Para garantizar la rentabilidad de la estrategia aplicada en el Marketing de Contenidos, lo ideal es destinar recursos a un objetivo a la vez. Aunque los objetivos se puedan complementar, siempre se debe garantizar la coherencia en el crecimiento de la marca en una dirección correcta, y mucho más efectiva.

Si realmente te preocupa y te interesa entender y aplicar adecuadamente los criterios Smart en tus estrategias de marketing de contenidos, te recomiendo el libro:

>> Los criterios SMART: El método para fijar objetivos con éxito

Se trata de una guía práctica que te aportará información esencial y aprenderás sobre:

  • Los 5 criterios que componen el método SMART: eSpecífico, Medible, Asignable, Realista, Temporal
  • Validar la pertinencia de los objetivos de tu negocio gracias a los criterios SMART
  • Aplicar el método SMART para lograr la realización de tus objetivos

Qué es un KPI o Indicadores de gestión

Estas siglas corresponden al término “Key Performance Indicator”, lo que en español sería “indicador clave de desempeño o indicador clave de gestión”.

Los KPI ofrecen un dato métrico, totalmente alejado a la subjetividad, por tanto es muy oportuno para medir la efectividad de nuestras estrategias y tener una proyección realista de los avances. Y recordemos que medir es clave para reconocer la rentabilidad de nuestras inversiones.

Uso de KPI

El uso de KPI nos permite evaluar el desempeño de nuestras acciones en función al cumplimiento de los objetivos. En este caso, determinar cuál ha sido el rendimiento de las estrategias de Marketing de Contenidos para nuestra marca.

En el caso de no tener buenos resultados, los KPI's son útiles para cambiar a tiempo la dirección de nuestras estrategias y evitar grandes pérdidas de recursos y dinero para la marca.

>> Cuándo desechar una estrategia de contenidos y cómo replantearla

Al igual que los objetivos, los KPI's para mayor efectividad deben cumplir con el criterio “smart”. Es decir, debemos garantizar que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y adaptados a un tiempo determinado.

Si nuestros KPI's planteados no cumplen con estos criterios, o para su realización no se cuenta con información veraz de la empresa, es probable que los objetivos no tengan efecto. Por ejemplo, no podemos plantearnos el aumento de las ventas en un 100% cuando la empresa no cuenta con los recursos para producir dicho porcentaje. Lo que sería un KPI inalcanzable y poco realista.

Enfocados en el Marketing de Contenidos, no podríamos plantearnos un KPI basado en aumentar las visitas de nuestra página web en un 50%, gracias al tráfico generado de las redes sociales, si nuestros perfiles en estas plataformas carecen de visibilidad o interacciones. Es decir, tampoco cumple con el criterio de ser realista y alcanzable.

¿Por qué son necesarios los KPIs?

Estos indicadores son vitales al momento de medir los resultados, lo que es necesario para determinar si hemos tenido éxito. En toda estrategia, los resultados se deben analizar para comprobar si nuestros métodos han sido efectivos o necesitan ajustes.

¿Cómo puedes diseñar un indicador de gestión?

Una vez que tienes diseñada y conceptualizada tu estrategia de Marketing de Contenidos, hay que pasar a diseñar los indicadores de gestión que permitirán tomarle el pulso a tu estrategia, permitiéndote controlar mejor su desarrollo y evolución.

Para ello debes evaluar en función de los objetivos de la estrategia qué debe medirse. Identificar cuáles son los hechos, los momentos, en qué debes medir algo que sea relevante.

!Ya sabes que cada indicador debe cumplir con el formato SMART!

Cuando se trata de estrategias de contenidos bajo el marketing tradicional, la toma de datos para calcular los indicadores se hace más compleja. Hay mayor dificultad de capturar datos objetivos.

Sin embargo, en el Marketing Digital, el aporte de la tecnología te ayuda significativamente. Puedes capturar la información de una forma más fiable y sencilla.

Hoy día existen muchas herramientas de analítica de datos que podemos usar, esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de definir nuestros indicadores. Algunas de ellas puedes encontrarlas haciendo clic en este enlace:

>> 10 herramientas para AUTOMATIZAR CONTENIDOS

Indicadores de gestión que puedes usar

A continuación te muestro una lista de los indicadores más usados, tomando en cuenta distintos canales de comunicación, para ti pueden variar dependiendo de los canales que emplee tu estrategia.

• Indicadores en Redes Sociales

  1. Nivel de interacción que el usuario tiene:
    • En Twitter puedes medir número de retwets, favoritos y menciones
    • En Facebook puedes medir número de “me gusta”, compartidos y comentarios
    • En Instagram puedes medir número de visitas al perfil, número de clics, número de likes, visualizaciones
  2. Nivel de crecimiento de la comunidad:
    1. Cantidad de seguidores nuevos
    2. Cantidad de seguidores que abandonan

• Indicadores para página web o blog

  1. Número de usuarios nuevos y recurrentes
  2. Número de páginas vistas dentro de nuestro blog
  3. Tasa de rebote: Cuántos usuarios salen de tu página sin interactuar con ella
  4. ¿Qué canales están aportando más tráfico?
  5. Tiempo de permanencia en la página
  6. ¿Cuáles son las palabras claves que mayor tráfico aporta?
  7. CTR (Click Through Ratio): Número de clics que consiguen tus publicaciones cada vez que son mostradas por los motores de búsqueda

• Indicadores para e-mail marketing

  1. Número de suscriptores en un período determinado
  2. Tasa de apertura de emails
  3. Porcentaje de clics en los enlaces
  4. Nro. de suscriptores que salen
  5. Suscriptores por ubicación geográfica

Por supuesto que esto es para que tengas una idea de los indicadores que puedes utilizar para medir tus estrategias, la decisión final es tuya y dependerá de diversos factores.

No obstante, no pierdas el tiempo y evalúa las opciones que tienes a tu alcance para medir adecuadamente tus estrategias. Y puedes empezar leyendo un "gran libro" sobre métricas; no solo porque tenga más de 300 páginas, sino porque su contenido está lleno de información de calidad. Se trata de:

>> Marketing basado en datos: las 15 métricas que todo el mundo en marketing debería conocer

Es una obra de Mark Jeffery, director de diversos programas ejecutivos en Kellogg, incluído el marketing basado en datos estratégicos y la generación de valor estratégico de TI. Además, enseña en programas ejecutivos a empresas como Microsoft.

Jeffery, en este libro, nos muestra cómo las empresas pueden controlar los presupuestos y generar ganancias de desempeño, realizando inversiones estratégicas, sin desperdiciar dinero en estrategias que no funcionan. Porque el marketing basado en datos mejora la eficiencia y eficacia de los gastos y permite recibir un retorno de la inversión.


Diferencia entre objetivos, metas y KPI

En primer lugar debes tener claro que los KPIs son enunciados que contienen un valor cuantificable, alcanzar este valor es lo que hace posible cumplir los objetivos planteados.

Entonces, los KPIs se reconocen porque tienen un valor que representa un porcentaje o cantidad, mientras que los objetivos son considerados hechos que la empresa debe alcanzar para considerarse exitosa y, por lo general, se definen de forma global.

Por ejemplo, como empresa queremos aumentar las visitas de nuestra página web en un 40% para el primer trimestre del año 2021.

  • El objetivo sería aumentar las visitas de la página web.
  • El KPI corresponde al porcentaje que nos indicará que el objetivo se está cumpliendo.
  • Nuestra meta es alcanzar o superar el 40% de las visitas.
  • El primer trimestre del año 2019 corresponde al tiempo determinado para cumplir con este objetivo.

Entonces, luego de aplicar nuestra estrategia de Marketing de Contenidos, para saber si alcanzamos el objetivo que nos planteamos, solo basta con revisar el porcentaje de visitas, (nuestro KPI), si este supera la meta de 40%, quiere decir que el objetivo se cumplió satisfactoriamente.

¿Qué es ROI y cómo se calcula?

Después de medir, la parte que determina la rentabilidad de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos es el Return On Investment, lo que en español se traduce como retorno de la inversión. En palabras simples, el valor económico de todas nuestras acciones dentro de nuestra estrategia.

Para reconocer la rentabilidad de nuestros esfuerzos, solo basta comparar nuestra inversión con las ganancias adquiridas. En este caso, luego de desarrollar las campañas de Marketing de Contenidos.

Obtener este cálculo será útil para tomar las próximas decisiones, a fin evitar la inversión de tiempo, dinero y recursos en proyectos que no sean factibles para nuestra empresa a nivel económico.

¿Cómo se mide?

El ROI va a ser igual a los beneficios menos la inversión, entre la inversión. El resultado de aplicar esta fórmula es el porcentaje del retorno de nuestra inversión.

Solo necesitas aplicar la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

Por ejemplo, para mejorar nuestra presencia en redes sociales, nos proponemos producir videos que le den valor a nuestro contenido, lo que nos hace más visible y mejoran el engagement con nuestros seguidores.

Digamos que la producción de estos videos nos cuestan 500 USD, y los beneficios que como empresa pudimos percibir, luego de la distribución de este contenido, fue un aumento en las ventas con un total de 1.000 USD. El resultado del retorno de la inversión es 1 USD. Es decir, por cada dólar invertido la empresa se ganó otro dólar, lo que se traduce a un 100% de beneficios tras la inversión.

El retorno de la inversión es una métrica que hay que conocer, dominar y valorar muy bien, porque nos muestra los resultados de la inversión en valor monetario (aunque allí está incluído todo tipo de inversión). Por eso, te haré una recomendación, lee el libro de Manuel Chu Rubio:

>> El ROI de las decisiones del marketing: un enfoque de rentabilidad

Este libro surge de la intención de enseñar a las empresas a no desperdiciar su dinero. Medir la rentabilidad de las estrategias de marketing es fundamental y eso se logra con un análisis financiero. Con este libro sabrás vincular las métricas del marketing con las finanzas de tu negocio.

Aprenderás de la mejor manera, con análisis de casos, y como resultado podrás determinar la rentabilidad y tomar las decisiones que te permitirán establecer estrategias de marketing adecuadas y poner a tu empresa en un área más competitiva.

Para que una estrategia Digital esté siempre completa necesitamos incluir los KPIS.

Vilma Núñez

Garantiza el éxito

En la actualidad, las exigencias de los consumidores marcan la pauta de las empresas. El Marketing de Contenidos abre la puerta a esa relación ganar-ganar con los clientes, pero el éxito solo está garantizado si aprendes a plantear los objetivos que tu marca necesita y a medir la efectividad de los mismos.

En primer lugar, debes saber que hacer contenido es muy rentable, de eso no hay duda. Si una marca quiere ser visible, debe saber que en la actualidad la publicidad tradicional no cumple con las exigencias de los consumidores. Entonces, el contenido se convierte en la mejor inversión, porque su principal ganancia es la fidelidad de tus clientes.

Aún así, el éxito dependerá de los recursos que utilices, las técnicas que apliques, cómo distribuyes tu contenido y lo más importante, de los objetivos que te plantees. Medir estos resultados te permitirá reconocer una estrategia de marketing de contenidos rentable para tu marca.

Si te gustó este post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, menciona a Nido Colectivo y comenta: ¿Ya empezaste a medir tus estrategias de contenidos?

¡Síguenos!

> Nido Colectivo Facebook

> Nido Colectivo Instagram

> Nido Colectivo Twitter

Crédito texto adicional: Luz Mariela Ruiz

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes Pxhere, Pixabay, Pexels.

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Mensajes Relacionados
QUÉ ES COLD EMAIL y cómo podría ayudar a impulsar tu marca

El cold email es una técnica que permite a una empresa ampliar su red de contactos a través de correos electrónicos, y aquí te decimos cómo.

Oktoberfest y la oportunidad de brindar contenidos de calidad

Conoce cómo el Oktoberfest utiliza el marketing gastronómico para llevar su impacto a una escala mundial

Cómo las marcas promueven el QUÉDATE EN CASA

En tiempo de virus el mejor remedio es quedarse en casa, pero el marketing no descansa. Veamos cómo las marcas han promovido este mood, y cuál es su beneficio.

LECCIONES DE STORYTELLING de películas nominadas al Óscar 2020

Definitivamente una gran película debe tener una gran historia, aquí te mostramos cómo las películas nominadas al Óscar 2020 utilizaron el Storytelling