Consejos para obtener Backlinks de calidad entorno a tu estrategia SEO

24 Jun, 2019   |   de Karleth Ruiz   |   Estrategia de Contenidos

Cuando buscamos aumentar nuestro posicionamiento web, podemos poner en práctica distintas técnicas de SEO para lograr este cometido. Una de las que mejor eficacia tiene en estos casos, es la de conseguir enlaces o backlinks de calidad, a través de estrategias de linkbuilding.

¿Es una tarea sencilla? Pues, si lo haces de la manera correcta, te sentirás como pez en el agua.

Los backlinks son conocidos como aquellos enlaces que serán de más ayuda en tu posicionamiento SEO. Si, por ejemplo, otro sitio web con una trayectoria impecable te enlaza, utilizando esta técnica, verás cómo tu tráfico mejora significativamente y te elevará entre las páginas de resultados. Este es, sin duda, uno de los métodos más efectivos.

Pero, aun no sabes ¿cómo obtener Backlinks de calidad? Síguenos...

Consejos para obtener Backlinks de calidad

Antes de iniciar comentando algunos consejos que te ayudarán a conseguir mejores backlinks para tu sitio web, es pertinente resaltar que esta tampoco es una técnica milagrosa y solamente con ella no llegarás a ser el número uno en el buscador. ¡No!

El backlinks sirve como complemento, pero no te olvides de desarrollar una estrategia de contenidos y optimización del SEO. Ahora sí, ¡comencemos!

Crea contenido de calidad

Calidad con calidad se paga y, si queremos ser tomados en cuenta por un sitio web reconocido, debemos empezar por nosotros mismos. Esto es lo primordial si quieres que alguien te enlace.

Si tu contenido es escueto, carece de creatividad, valor y no le gusta a los usuarios, ¿crees que eso motivará a otra persona a tomarte en cuenta y enlazarte? No lo creo.

Tus artículos deben ser impecables a nivel ortográfico, de contenido y diseño. Lo que expongas dentro de tu página web o blog es algo similar a tu ID, lo que te representa y te describe. En definitiva, es tu carta de presentación. Así que revisa bien tu contenido antes de publicarlo y exponerlo.

Consigue enlaces rotos en otros sitios web

Por experiencia propia, te puedo decir que este truco de búsqueda de enlaces rotos puede resultar bastante efectiva. Claro, aquí influirá un poco el webmaster o encargado de la página web que consigamos.

Que, ¿cómo lo hago? Realmente no tiene mucha ciencia. Se basa en investigar blogs o sitios web donde se desarrollen temáticas similares a las nuestras. Que tenga un buen posicionamiento SEO, gran número de suscriptores en RRSS y, lo más importante, que no tenga ninguna penalización por parte de Google.

Cuando hayas dado con estos blogs, haz una búsqueda más exhaustiva para determinar si los artículos tienen enlaces rotos. Te preguntarás ¿para qué? Aunque un sitio web tenga una autoridad destacada, si tiene enlaces rotos, podría ser muy negativo para su estrategia SEO.

Entonces, si nosotros detectamos las fallas, y se las comentamos a los dueños del blog, probablemente, estarán muy agradecidos. Claro, debemos explicar que somos fieles usuarios de su contenido, por ejemplo, y que por eso les advertimos sobre los enlaces rotos.

Y, es en ese momento, cuando activamos nuestra estrategia. Una opción es decirles que cuando cambien los enlaces rotos, pueden enlazarte a su web como suplencia.

Redacta artículos en otro blog como invitado especial

Este consejo para obtener backlinks de calidad es bastante útil y muchos lo ponen en práctica. Consiste en escribir en otros blogs, donde se incluyan temáticas relacionadas a las de tu sitio web.

Cuando los algoritmos de Google hacen su magia y métricas, saben valoran los backlinks. Así que cuando hay un backlinks desde un blog donde se toquen contenidos similares, tiene mejor posicionamiento que otros donde abarquen puntos distintos.

Antes de ejecutar esta técnica, debes buscar un blog con una alta autoridad de dominio, un buen tráfico y posicionamiento. Luego, contactas al administrador y le preguntas si tiene un espacio dedicado al Guest Blogging.

¿Qué es esto último? Básicamente se refiere a redactar un artículo de calidad en el blog de otra persona. Como intercambio, tú obtienes reconocimiento, mayor visibilidad y, además, el administrador te permite colocar cierta cantidad de enlaces SEO.

Si te atreves a utilizar este consejo, te recomiendo crear una cartera de clientes donde escribas para distintos blogs. Así, aumentarán las visitas en tu sitio.

Crea artículos donde enumeres bloggers influyentes

Esta es otra forma creativa para obtener backlinks de calidad y no es para nada complicada. La idea consiste en redactar un artículo donde hagas una especie de TOP X sobre los blogs o sitios web más influyentes según tu temática.

Por ejemplo, si tienes un blog sobre reseñas de libros y películas, realizas un artículo sobre “Los mejores blogs que hablan de tus películas y libros favoritos”. Obviamente, investigarás las páginas con mejor posicionamiento y las describirás de la mejor manera.

Una vez realizado esto, lo publicas en tu blog. Y, finalmente, contactas a los demás bloggers para informarles sobre el artículo dedicado a ellos.

Es clave que el texto tenga muy buena calidad y contenido de valor. Así, ellos te podrán enlazar a sus blogs y hasta mencionar el artículo en las redes sociales.

No olvides aportar...

Ofrece ayuda

Si quieres conseguir backlinks de calidad para mejorar tu posicionamiento web, este es uno de los mejores consejos que puedo darte: Ofrece ayuda.

Analiza los blogs y páginas de alta autoridad, cuyas temáticas estén relacionadas a las nuestras, claro. En caso de notar alguna falla en ciertos aspectos, nos ponemos a la orden para ayudar a solucionarlos.

Ya sea si detectamos enlaces rotos, como ya habíamos mencionado anteriormente, o si notamos fallas en los enlaces de imágenes y vídeos. Incluso, cualquier otra carencia que la otra persona tenga dentro de su blog.

Comenta en Foros

Para algunos, este proceso es un poco lento para ver resultados favorables, mientras que a otros les resulta más llevadero. Para mí es cuestión de paciencia e insistencia.

Existen fotos que permiten agregar backlinks en las respuestas. Por supuesto, mientras esta respuesta sea complaciente y con contenido apropiado.

¿De qué manera?, por ejemplo, si yo me doy una vuelta por un foro donde una persona preguntó qué consejos pueden darle para obtener backlinks de calidad para su estrategia SEO, rápidamente yo respondería dando una pequeña explicación llamativa y creativa. Posteriormente, agrego el enlace donde lo explico mejor.

Con eso, gano varias cosas a la vez:

  • Que esa y otras personas entren a mi artículo.
  • Satisfago una necesidad del usuario.
  • Además, puede que otras personas visiten mi sitio web en general.

Los backlinks de calidad son una excelente técnica para mejorar nuestro posicionamiento en la web. Eso es totalmente cierto.

Pero retomo lo que comenté al inicio. Recuerda acompañar esta herramienta con una estrategia SEO aun mejor. Así verás resultados más eficaces y poco a poco serás uno de los primeros en el buscador de Google.

Espero que mis consejos te sirvan de mucho, Intenta algunos y verás que no miento cuando digo que ¡son muy factibles!

Karleth Ruiz

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso. Copywriter y SEO Profesional. El mundo digital es mi segundo hogar.

Mensajes Relacionados
Lo que debes tener presente al escribir contenidos controversiales

¿Sabes que el contenido controversial puede convertirse en una valiosa herramienta para captar mayor audiencia? No le temas y aprende a gestionarlo con efectividad y respeto.

ESTRATEGIAS DE MARKETING DE CONTENIDOS que contribuyeron al éxito DE LOS BEATLES

Analiza las estrategias que aplicaron The Beatles para convertirse en leyenda y cómo nos ayudarían en nuestro contenido digital.

Cómo crear contenido entendiendo el ciclo de compra

Crear contenido es nuestra habilidad por excelencia pero ¿lo hacemos bien? Si guías tu estrategia por el ciclo de compra, los resultados serán fenomenales.

3 campañas que impulsan la donación de órganos con creatividad

La creatividad es la protagonista en estas 3 campañas que nos muestran que el contenido es un excelente apoyo para el marketing social.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios