Cómo promocionar productos en tiktok

08 Aug, 2022   |   de Jean Caraballo   |   Redes Sociales, TikTok

Si llevas algún tiempo en la gestión de redes sociales o tienes experiencia en marketing, seguramente ya habrás notado lo importante que se ha vuelto TikTok. Esta plataforma es un pilar para promocionar toda clase de productos y servicios en redes, gracias a la velocidad de consumo con la que cuenta junto con su dinámica interfaz.

Por lo que, si quieres aprender cómo promocionar productos en TikTok, sigue leyendo, ya que encontrarás todos los aspectos que debes saber y tomar en cuenta para una promoción exitosa.

Acceder a la función promocionar

Si quieres saber cómo promocionar productos en TikTok es indispensable que tengas la opción de promocionar; para que puedas acceder a todas las funciones. Para ello es necesario que poseas una cuenta de empresas, este tipo de cuenta te ofrece la posibilidad de acceder a herramientas de analítica, podrás visualizar el impacto de tus publicaciones con métricas y datos exactos ofrecidos por TikTok. Además, podrás utilizar promociones pagadas para tu contenido.

Si te interesan las diversas opciones de difusión que posee TikTok o quieres probar todas las funciones de una cuenta de empresas, deberás completar un corto proceso para ello. Así que para tener una cuenta de TikTok para emprendedores solo debes seguir los siguientes 3 pasos:

  1. Dirígete a tu perfil, accede a las opciones que se encuentran en los 3 puntos de la esquina superior derecha.

  2. Haz clic en “Administrar cuenta” y luego en “Cambiar a cuenta de empresa”.

  3. A continuación, verás los requisitos y pasos a seguir para ser una cuenta de empresas, los cuales pueden variar dependiendo de tu país.

No confundas esta función con la autorización de publicidad, ya que si bien pueden sonar similares es probable que no sepas qué significa autorización de publicidad en TikTok. Esta configuración básicamente habilita a la app para usar tu contenido sin retribuir por ello, esto puede ser de ayuda si eres un creador pequeño y quieres ser una cara conocida pero para creadores medianos puede no ser tan conveniente.

Me interesa:
>> Lugares para promocionar tu trabajo como creador de contenidos

¿Cómo usar TikTok para promocionar?

Las redes ofrecen un alcance infinitamente mayor al que cualquier negocio podría tener sin ellas; sin embargo, cada red social mantiene un formato por el que puedes crecer o alcanzar un público mayor. TikTok cuenta con varios mecanismos para promocionarte, por lo que si quieres saber cómo promocionar productos en TikTok toma en cuenta los siguientes puntos.

• Crea un perfil atractivo

A diferencia de otras redes sociales, en TikTok no puedes dedicarte a una cuenta netamente profesional donde todo el contenido sea informativo y mantengas un esquema anticuado de trabajo. Debes adaptarte a la plataforma e innovar para poder destacar en esta red social, lo que quiere decir; hacer el tipo de contenido que prospera en esta app, pero lo importante, antes de probar las opciones de comercialización, es que tu perfil por sí mismo pueda cautivar al público y hablar sobre tu marca.

Tu perfil es la carta de presentación que tienes con los usuarios, ellos descubrirán tu marca y solo obtendrán la información que coloques a su alcance. De modo que si quieres probar las herramientas de difusión de TikTok, tu cuenta debe tener un manejo óptimo, para que sea fácil encontrar tus productos, saber a qué se dedica tu marca y cómo comprar tu mercancía, todo en simples pasos.

• Incorpora los Brand Takeover

La primera opción que tienes para promocionar tus productos es Brand Takeover, se trata de un tipo de anuncio que aparece cuando un usuario ingresa a TikTok. Tras haber ingresado en la app, aparecerá un vídeo con un mensaje en el centro, con una duración de entre 5 y 60 segundos, en este anuncio las personas podrán interactuar con tu vídeo y acceder a tus perfiles con un solo clic.

• Prueba los In-Fedd Ads

Estos son unos anuncios un tanto menos invasivos para el usuario, ya que los verá a medida que vaya explorando su timeline. Para este tipo de anuncios compras un espacio dentro de la aplicación, de modo que los usuarios verán tu vídeo como cualquier otro post en su página de “para ti”, allí podrán seguirte, comentar, dar like o acceder a cualquier enlace que contenga el vídeo.

• Considera los Branded Effects

Una forma de promocionar tu contenido de forma dinámica y que los usuarios puedan interactuar con lo que haces, son los filtros. Muchas aplicaciones ofrecen filtros dentro de TikTok donde los usuarios pueden ver cómo se verían con sus productos o explorar las opciones que ofrece dicho producto. Se trata de una alternativa muy interesante para ciertos gremios, donde incentivas a los usuarios a crear contenido, lo cual favorece enormemente a tu difusión.

• Incorpora los Sparks Ads

Similar a los In-Feed Ads, se trata de contenido que aparecerá a los usuarios en los recomendados, con la diferencia de que se refiere a vídeos creados previamente por la cuenta a promocionar y no de uno específicamente seleccionado para este fin. Es decir, se tomarán sus propios vídeos para ofrecerlos a un público que pueda interesarse por la temática de los mismos, de esta forma se logra una promoción más efectiva y específica para satisfacer a los intereses de cada grupo de personas.

¿Cómo hacer para que un TikTok se haga viral?

Si quieres saber cómo promocionar productos en TikTok, es clave que no dejes tu contenido por fuera del proceso. Al igual que en cualquier otra red social, tu perfil y el contenido en él son la única muestra que podrás dar a la audiencia en la mayoría de casos, por lo que debes velar porque sea lo más agradable posible al público. Además, por medio de tus post puedes lograr que tu producto tenga muchas más ventas, solo procurando la viralidad de los mismos.

No existe una receta infalible para la viralidad, ya que en plataformas de este estilo donde hay contenido nuevo con tanta velocidad resulta difícil saber con total certeza qué se hará viral. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones que pueden favorecer a que tus vídeos se hagan virales, estas son algunas de ellas.

  • Usa el humor: apelar a las emociones es una regla básica del marketing, te ayuda a conectar con el público y hacer que este se relacione con tu producto de una forma afectiva. Pero en esta plataforma gracias al estilo de contenido que se ha hecho popular, apelar a emociones positivas ha demostrado tener una tasa de éxito aún mayor a los sentimientos de nostalgia o tristeza, es por eso que hacer tus vídeos publicitarios, informativos o de cualquier tipo con un toque de humor puede hacer que más público se interese en ellos.

  • Tendencias: seguir tendencias no solo te ayudará a crear contenido, sino que sabrás sobre los intereses del público actualmente. Las tendencias son una forma rápida de hacerse viral; usar los audios, retos o filtros en tendencia aumenta notoriamente tu alcance y facilita que tu contenido llegue a muchas más personas. Es clave que te familiarices con este tipo de contenido si quieres aprender cómo vender en TikTok y adaptarte al formato de la plataforma.

  • Hashtags: la plataforma usa toda la información posible para recomendar tu video. Si utilizas palabras claves en la descripción de tu vídeo, harás más fácil que este llegue a un público que le pueda interesar. De esta forma garantizas reacciones positivas a tu post y a su vez que este pueda difundirse con mayor facilidad por medio de la plataforma.

  • Horarios: las horas en las que publicas tu contenido son vitales, ya que serán las primeras interacciones las que digan al algoritmo si se trata de un contenido interesante o no. Busca los horarios con mayor interacción en el país donde se encuentra tu nicho y publica principalmente a esas horas.

  • Interacciones: parte clave de la difusión de un vídeo se debe a las interacciones, para promover esto interactúa con tu público e incentívalos a que reaccionen a tu contenido. Puedes hacerlo respondiendo mensajes, invitándolos a hacer dúo, reaccionando a sus vídeos y muchas formas más, esto te ayudará a generar FOMO y curiosidad sobre tu trabajo.

  • Se constante: para entender propiamente cómo promocionar productos en TikTok, debes saber que la constancia no solo te ayudará a obtener una base de seguidores sólida, sino que hará que el algoritmo recomiende aún más tu contenido; debido a que considera que eres un creador frecuente. Esto le agrega un poco más de valor a tus posts y los coloca en la sección de recomendados de más personas.

Audiencia de TikTok

Al usar TikTok para vender productos y servicios debes saber cuál es la edad promedio de los usuarios de esta aplicación, pues esto te ayudará a tener un lenguaje acorde y a obtener mejores resultados. Según estadísticas del año 2021, aproximadamente el 40% de sus usuarios se encuentra entre los 16 y 24 años, lo que quiere decir que tienen una audiencia principalmente joven, un dato clave si quieres aprender cómo promocionar productos en TikTok.

Esto no quiere decir que no puedas dirigirte a una audiencia adulta o enfocarte en otro público, sin embargo, es un dato que debes tomar en cuenta al momento de crear contenido, debido a que se trata de una red social en la cual creces principalmente gracias a la recomendación de tu contenido por parte de la plataforma. De modo que si ingresas con fines comerciales, consideras los intereses, gustos, edad, lenguaje y modo de consumo de la audiencia promedio, ya tendrás una gran ventaja para el desarrollo de contenido.

Ejemplos de promoción en TikTok

Para entender cómo promocionar productos en TikTok tomar en cuenta cómo lo han hecho otros usuarios en el pasado puede ser de mucha ayuda. Es por esto que la app ha colocado un apartado llamado Ads Library distintos tipos de publicidad en tiktok y ejemplos de cómo hacerla basado en lo que más ha funcionado en la app. Estos cambian con frecuencia para mostrar solo lo que más está funcionando actualmente, si quieres aprender un poco más de cómo manejar la promoción en TikTok es una excelente opción.

Esto también te ayudará a entender qué tipo de cosas no puedo promocionar en TikTok y cómo promocionar ciertos productos para un público más adulto sin infringir las políticas de la aplicación. Además que puedes tomar esta sección como una fuente de inspiración para la creación de nuevo contenido.

Ventajas de promocionarte en TikTok

TikTok es una excelente plataforma si buscas mejorar tu posicionamiento en redes. Gracias a su formato y la velocidad de consumo, presenta muchas ventajas para las marcas que decidan anunciarse allí. Sin embargo, puede que aún no tengas del todo claro por qué te beneficia esta plataforma o qué provecho puede tener aprender cómo promocionar productos en TikTok, por ello a continuación se listan las principales ventajas de anunciarte en esta app.

  • Integración: si bien TikTok es una app relativamente nueva para la mayoría, cuenta con una integración sumamente interesante de plataformas para la venta de productos como lo es Shopify. Por lo que las personas interesadas en tu producto pueden comprar la mercancía sin siquiera salir de la aplicación, lo que disminuye la cantidad de pasos para concretar una venta y facilita el proceso para los usuarios.

  • Impacto: es una de las pocas aplicaciones donde podrás promocionar tu contenido en pantalla completa, es decir, no habrá ninguna distracción entre el consumidor y tu anuncio, lo cual aumenta las probabilidades de que el público vea tu anuncio.

  • Alcance: gracias al sistema de TikTok puedes llegar a muchas personas rapidamente sin invertir enormes cantidades de dinero en publicidad. Además, si haces contenido atractivo, podrás llamar su atención con facilidad, haciendo tu estrategia de contenidos aún más efectiva.

  • Herramientas: TikTok pone a tu alcance herramientas de edición de todo tipo para modificar tus vídeos, por lo que aún si no eres un experto en la creación de contenido, podrás hacer post atractivos desde una sola aplicación. Si has leído un poco sobre cómo promocionar productos en TikTok, te darás cuenta que todas las funciones necesarias están al alcance de unos pocos clics.

  • Publicidad más amigable: las nuevas generaciones rehuyen un tanto a la publicidad convencional, el formato antiguo de anuncios ya no es tan efectivo. Es por eso que contar con una plataforma donde puedes hacer de tus anuncios algo llamativo y atractivo, no solo te atraerá más público, sino que mejora tu imagen comercial.

En la gestión de redes sociales es importante saber aprovechar las ventajas que cada plataforma ofrece para la marca que se está anunciando

En la gestión de redes sociales es importante saber aprovechar las ventajas que cada plataforma ofrece para la marca que se está anunciando. Saber cómo promocionar productos en TikTok, es una herramienta de gran valor para cualquier campaña publicitaria y para la presencia en redes de cualquier empresa. Por lo que si sabes aprovecharla correctamente y tomas en cuenta las recomendaciones dadas, podrás ayudar a tu emprendimiento a crecer rápidamente.

Edición: Liskarys Rojas

Jean Caraballo

21 años, dispuesto a aprender siempre todo lo posible. Si te ha gustado puedes contactarme en jeanf28c@gmail.com.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo ganar seguidores en Kwai rápidamente

Kwai paga a sus usuarios y el número de seguidores influye en cuánto se gana, si quieres saber ¿Cómo tener muchos seguidores en Kwai? Aquí encontrarás las respuestas

Instagram se despide de IGTV por Instagram videos

El vídeo es el formato más popular de Instagram, sin embargo, la App se despide de IGTV ¿Por que? Porque ahora IG tiene Instagram Vídeo y aquí tenemos los detalles.

Guía para aprender a usar Reddit

¿Estás haciendo marketing en redes sociales y no has incluido Reddit? Si quieres exponerte a la mayor comunidad de internet, debes aprender a usar Reddit. ¡Aquí te enseñamos!

Cómo GANAR DINERO con kwai: ¿VERDAD O FRAUDE?

La popularidad de la plataforma y las dudas con respecto a cómo ganar dinero con Kwai han crecido enormemente el último año ¿se trata de una nueva estafa?