Cómo tener derechos de autor en wattpad

01 Apr, 2022   |   de Liskarys Rojas   |   Producción de Contenidos, Creadores de Contenido

Una de las cosas que más preocupa a los escritores, narradores y autores en general al momento de publicar sus historias en Wattpad es el hecho de no saber cómo proteger una obra en Wattpad.

Es una incertidumbre también desconocer cómo tener derechos de autor en Wattpad y si es posible publicar tu historia y que con el tiempo no esté plagiada en otras cuentas o sitios webs. Pero peor aún es no saber cómo defender tu derecho sobre tu historia si acciones como esas llegasen a ocurrir. Sin embargo, ya es momento de que sepas las respuestas, y en este artículo aclararás todas esas dudas. ¡Te aseguro que al momento de terminar la lectura de esta publicación saldrás motivado a subir tus obras en Wattpad!

¿Qué pasa si publicas una historia en Wattpad?

En Wattpad así como en muchos otros sitios, si publicas una historia te sometes a cumplir con las normas, reglas y políticas que exige la plataforma. Del mismo modo, tu historia queda protegida, así que tus derechos como autor podrán ser defendidos por la plataforma ante el plagio de otros usuarios e incluso fuera de Wattpad.

Esto es algo que muy pocos saben desde que llegan a Wattpad, de hecho la mayoría se pregunta cómo tener derechos de autor en Wattpad y al no tener respuesta se autolimitan a publicar sus obras por temor a ser plagiados.

Sin embargo, también hay que saber que aunque la plataforma protege tus historias de la piratería, hay algunas consideraciones que tener en cuenta en el sentido de saber identificar cuándo una obra ha sido plagiada o qué se considera realmente como tal; ya que, por ejemplo, para que una historia se le atribuya el plagio debe cumplir con ciertas características que te explicaré más adelante.

Así que si quieres comenzar a publicar en esta plataforma o quieres saber cómo cuidar tus obras ya publicadas, lo mejor es informarte para que conozcas cómo proteger tus obras en Wattpad. De manera que para facilitarte la labor, en adelante te diré todo lo que puedes hacer.

Me interesa:
>> Podiumy: la mejor plataforma para bloggeros 2022

¿Cómo proteger una obra en Wattpad?

El principal requisito para la protección es conocer qué es lo que nos amenaza o de qué debemos protegernos, y sí, sabemos que hay que proteger nuestras obras en Wattpad del plagio para hacer valer nuestro derecho de autor, pero ¿cuándo se considera realmente una obra como plagio? ¿Cuándo podemos decir que nuestro trabajo ha sido plagiado? Solo así podremos saber qué medidas tomar para protegerlo.

> ¿Cuándo se considera realmente una obra como plagio?

De acuerdo con la información que pude recopilar en las diferentes artículos de Wattpad; "¿Cómo protegemos tus historias?", "Denuncia de Infracción de Derechos de Autor", "Preguntas frecuentes sobre derechos de autor", "Adaptaciones infractoras", entre otras, para que una obra sea considerada como plagio, debe haber sido copiada casi textualmente o como indica la propia plataforma:

"El derecho de autor, solo protege la representación física de una idea, no la idea en sí. Lamentablemente asuntos de temática similar o elementos parecidos no constituyen una infracción a los derechos de autor." Wattpad

Así, se consideran como plagio:

  • Las adaptaciones de obras que no cuentan con la autorización del autor original. Sin importar si se le atribuye o no la obra al autor, se necesita de su permiso para publicar. Si tienes la autorización del autor para realizar la adaptación, entonces no estás infringiendo los derechos. "Traducciones, reescrituras, secuelas o transcripciones son ejemplos de adaptaciones que necesitan permiso para publicarse."
  • Tampoco se puede publicar una historia de otro autor y cambiar los elementos que le acompañan, como el título, imágenes, nombres o géneros de los personajes.
  • El uso de imágenes o portadas de terceros también es considerado como una violación a los derechos de autor.

En cuanto a lo que no se considera como plagio, hay que mencionar:

  • Inspirarse en obras de terceros para crear una, es decir si guarda parecido en la trama o en la historia en sí pero sin copiar fragmentos, eventos ni escribirlos con tus propias palabras.
  • Que los títulos sean parecidos o iguales. Hay millones de novelas, películas, etc. que tienen el mismo nombre pero sus tramas son distintas así que no son consideradas como plagio.

Conociendo esta información y sabiendo qué podemos defender y qué no, es momento de saber cómo proteger una obra en Wattpad.

> Qué hacer para proteger una obra en Wattpad

Ya mencioné que una vez publicada, toda obra queda protegida en Wattpad, de manera que como autor estás amparado por la plataforma. Sin embargo, al momento de subir tu historia puedes elegir el tipo de derecho de autor que aplicará para ella; esto puedes hacerlo en las opciones avanzadas y las más usadas son: Todo Derecho Reservado, Creative Commons y Dominio Público.

Lo más conveniente es que estudies las ventajas que te da cada una de las licencias para que elijas la que más te conviene para la protección de tu obra. Debes saber que con la opción "Dominio público" permites que cualquiera copie tu obra o haga lo que quiera con ella. Considera también que estas opciones solo servirán para proteger el contenido de tu autoría, de manera que no aplica para frases célebres, citas, películas, letras de canciones, etc.

Otra cosa que puedes hacer para que tus historias estén aún más protegidas es registrarlas en tu país. Así añadirás una protección extra al momento que necesites hacer un reclamo por violación de derechos de autor.

Este requisito no es obligatorio en Wattpad ya que tu obra está protegida por la plataforma, pero la misma sugiere que: Como propietario de los derechos de autor de tu trabajo original, tienes derecho a enviar una solicitud de eliminación de la DMCA (Ley de derechos de autor del milenio digital) a cualquier sitio web en el que encuentres que tu trabajo está siendo infringido.

> Cómo evitar el plagio de un fanfic en wattpad

¿Sabías que en wattpad incluso los fanfics están protegidos por derecho de autor? Pues sí, la plataforma también protege este tipo de obras cuando se mantienen originales, pues en estos casos la plataforma no los considera como adaptaciones ni otro tipo de contenidos que requieran autorización del autor de la obra original en base a la que ha sido creado.

De hecho lo que Wattpad dice del derecho de autor de los fanfics es que: "En derechos de autor, hay una diferencia entre "fanfiction" y una "adaptación". Fanfiction es el uso de personajes o escenarios existentes (por ejemplo, Percy Jackson y el Campamento Mestizo) en una historia original."

Así que para evitar el plagio de un fanfic solo debes tratarlo como si de cualquier otra historia se refiere, ya que Wattpad le protege y evita que pueda ser copiado. Pero cuando eso ocurre, tienes todo el poder de recurrir a Wattpad para hacer los reclamos de derechos por plagio.

Me interesa:
>> ¿Se puede MONETIZAR UN FANFIC? Todo sobre Wattpad aquí

¿Cuáles son las reglas de Wattpad con los derechos de autor?

Ahora bien, ya sabemos cómo proteger una obra en Wattpad y que la plataforma sí hace valer tus derechos como autor, que sí protege tus historias y fanfics. Pero en el momento que nuestros derechos de autor son vulnerados, ¿qué es lo que hace la plataforma? En Wattpad aseguran ser muy diligentes a la hora de aplicar infracciones por violación de derechos de autor, y son muy claros en sus artículos donde especifican que no aceptan ni son tolerantes con las violaciones de derechos de autor.

Ahora te preguntarás ¿por qué si son tan diligentes podemos ver tantas obras copiadas? Bueno, por un lado, básicamente hay que recordar que todas las obras parecidas, aunque lo consideremos, no son precisamente plagios. Por el otro, sabemos que en Wattpad hay millones de historias así que la plataforma también deja las denuncias por plagio de parte de los autores para poder encontrarlas, es por ello que si tu obra ha sido plagiada, puedes denunciar la infracción de derechos de autor y respecto a eso, Wattpad hará lo siguiente:

  • Crea infracciones sobre los usuarios que han copiado el contenido.

  • Tanto si procesas la solicitud de plagio y exiges la eliminación Wattpad como si no, la plataforma elimina la historia, usuarios o cuentas que hayan plagiado contenido.

  • Si los usuarios denunciados tienen más de una infracción, la plataforma también los elimina.

  • Si se trata de una web externa que ha plagiado tu historia, la plataforma te apoya e indica cómo proceder.

Si bien Wattpad apoya la creatividad y la expresión de los escritores a través de las historias que cuentan, trabajamos arduamente para proteger y respetar los derechos de autor de los narradores dentro y fuera de nuestra plataforma.

Wattpad

Cómo tener derechos de autor en wattpad

Sé que llegaste a este artículo para saber cómo tener derechos de autor en Wattpad y estoy segura de que llegado a este punto lo tienes muy claro, pero igual hagamos un resumen:

  1. Tienes derechos como autor desde el momento que publicas tu historia en la plataforma.
  2. Los fanfics también están protegidos por derechos de autor.
  3. Si registras tu historia en tu país estás añadiendo más seguridad a tu obra y eso ayudará a Wattpad a protegerte en caso de que tu obra sea copiada en plataformas externas.

En definitiva, Wattpad hace valer tus derechos como autor. Simplemente, llegado el momento de un plagio debes reportarlo con la plataforma y ellos saldrán a defender tus derechos, solo recuerda asegurarte de que realmente se trata de plagio.

Y, si no saber cómo tener derechos de autor en Wattpad, era lo que te detenía para comenzar a publicar tus historias, entonces no esperes más, ve a publicar tus obras y no te olvides de no infringir los derechos de autor porque serás penalizado.

Imágenes: Pixabay, Pexels, Wattpad

Liskarys Rojas

Solo soy una Licenciada en Comunicación Social aprendiendo de mis errores y de mis aciertos. Creo en la magia, la fantasía y considero que en un universo paralelo hay un mundo mejor. Contáctame en Liskarys@gmail.com

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
5 MUJERES que han ESTREMECIDO la NARRATIVA

La narrativa comparte grandes similitudes con las estrategias de contenidos. Por ello, enumeramos algunas mujeres escritoras que impactan con sus narraciones dejándonos sus propias lecciones para mejorar el content.

¿Se puede MONETIZAR UN FANFIC? Todo sobre Wattpad aquí

El sueño de todo escritor es vivir de su creación y alcanzar el estrellato con su obra, y con wattpad puedes lograr ambas. ¿Estás listo para saber cómo?

10 herramientas para AUTOMATIZAR CONTENIDOS

¿No tienes el tiempo para lograr que tu contenido se posicione o se dé a conocer en la web? A través de estas 10 herramientas para automatizar contenidos, las cosas cambiarán.

El VIDEO: un invitado obligatorio EN TUS ESTRATEGIAS DE CONTENIDOS

Descubre qué es el video marketing, beneficios de su aplicación y todo lo que debes evitar hace para que el video en la estrategia de Contenidos dé buenos resultados