Cómo usar el algoritmo de TikTok para conseguir más seguidores

31 Aug, 2022   |   de Karelys Medina   |   TikTok, Creadores de Contenido

Empezaré por felicitarte por haber llegado hasta aquí, pues interesarte por cómo funciona el algoritmo de Tiktok o cualquier otra red social, demuestra que eres el tipo de persona que se interesa por entender el mundo que le rodea. Y es que, es imposible jugar al juego de la fama en TikTok, sin conocer las reglas para que tus movimientos se conviertan en una jugada maestra dentro de esta plataforma.

Ahora para refrescar un poco la memoria, recordemos que un algoritmo dentro del mundo de las redes se define como una serie de normas internas a nivel de programación que evalúa y establece estándares mínimos de calidad en el material compartido, esto, con el fin de mejorar la experiencia del usuario.

Lo que debes saber del algoritmo de tiktok para conseguir más seguidores

A continuación, estaremos hablando de todos los aspectos a tener en cuenta para lograr aprovechar el algoritmo de tiktok y llegar a más vistas con tus primeros videos.

Lo primero que debes saber sobre el algoritmo de tiktok es que este funciona bajo la premisa de brindar al usuario una experiencia personalizada. ¿Qué significa esto?, que cada feed refleja las preferencias de contenido del usuario de manera individual y si, como debes suponer, es numéricamente imposible que 2 usuarios tengan el mismo feed debido al proceso de personalización.

¿Cómo funciona el algoritmo de tiktok para usuarios?

Cómo lo dije en el bloque de arriba, el algoritmo de tiktok para usuarios evalúa y estandariza el contenido con mayor probabilidad de tener buena recepción por parte del consumidor y luego de ser seleccionados, los videos pasan a la sección de “para ti”. Recordemos que mientras más tiempo pases pegado a la app, más dinero estarán generando ellos como plataforma.

¿Qué tipo de contenido sale en el “para ti” de los usuarios?

Saber los factores que toma en cuenta esta app para mostrar a los usuarios un video recomendado a sus usuarios es fundamental para entender cómo cambiar el algoritmo de tiktok y salir en para ti, por eso, te los detallo en la siguiente lista:

  1. Temas a los que el usuario ha reaccionado: Más adelante hablaré a fondo de esto, pero el algoritmo es capaz de identificar la categoría de los videos a los que un usuario haya reaccionado previamente.

Recordemos que al hacernos una cuenta nueva la app te pide seleccionar categorías de interés, estas van desde humor, hasta música y aunque en un principio te mostrará los videos más populares bajo esa categoría luego irá identificando temas específicos a los que hayas reaccionado y te mostrará unos similares.

  1. Contenido que haya compartido: Del mismo modo en el que identifica el tipo de contenido al que el usuario reaccionó, toma en cuenta los videos compartidos como signo de que le gusta ese tipo de contenido.

  2. Tipo de cuenta que el usuario sigue: Hace una recopilación de cuentas parecidas a las que el usuario ya sigue. Tomando en cuenta el nicho, género del creador, y hashtags.

¿Cómo funciona el algoritmo de tiktok para creadores?

Bien, por fin llegamos a la parte reveladora de este post, esa dónde te ayudaré a descubrir cómo usar el algoritmo de tiktok para conseguir más seguidores.

Creo que hasta este punto quedó clara la importancia que tiene él “para ti” en todo este asunto de convertirte en un creador de contenido exitoso en TikTok. Pues, solo cuando el algoritmo detecte que tu video es material de interés para otros usuarios, le dará el impulso que necesita para alcanzar a nuevos seguidores mostrándolo como sugerencia en dicha sección.

Por eso, de aquí en adelante me voy a encargar de decirte todo lo que debes hacer para que el algoritmo de TikTok muestre tus videos en el para ti. Y es que, inicialmente solo se los mostrará a los seguidores que tenga tu cuenta, lo que, eventualmente frenará tu posibilidad de seguir captando seguidores.

Proceso de selección que pasa un video para hacerse viral

Antes de decirte lo que debes hacer para que tiktok le dé el visto bueno a tu contenido, es importante que entiendas por cuáles canales debes pasar antes de ser pasado al para ti o en otras palabras, este es el ciclo de vida que cumple un video dentro de la app:

  1. Nacimiento: Aquí sucede la magia por parte del creador, esa, donde una idea se convierte en contenido de interés subido a la app.

  2. Inspección: Cuando pulsas el botón de “publicar“, de manera inmediata el video pasa por una revisión por parte del algoritmo. Este, en primer lugar va a chequear que el material que intentas publicar no infringe las normas de la comunidad. Luego de esto, el algoritmo va a intentar categorizar a través de la descripción y hashtags, el tipo de contenido que estás compartiendo.

  3. Medición: Esta es la parte decisiva, porque la app va a medir el nivel de aceptación que tiene tu video a través de las interacciones que despierte en tus seguidores.

Recordemos que de manera inicial, al publicar un video, este se mostrará de manera inmediata en el feed de tus seguidores. Por lo tanto, hará un reconocimiento rápido transcurrida la primera hora, en este reconocimiento tomará en cuenta los likes, compartidos, comentarios y visualizaciones.

Un dato importante, es que solo cuándo al menos un 55% de tus seguidores hayan mostrado interés por tu video, la plataforma será capaz de identificarlo como material de calidad que merece ser visto por otros usuarios en “para ti”.

4. Para ti: Aquí ya la misión está cumplida, notarás que tu video está en esta sección porque tu número de visualizaciones incrementará rápidamente, superando a tu número de seguidores.

En mi caso personal, al momento de abrir mi cuenta tenía 20 seguidores y con mi primer video (bastante improvisado) llegué a las 600 vistas muy rápido, lo que me hizo entender que había pasado al para ti.

Tipo de contenido más visto en Tiktok

Esta es una pregunta muy común entre las personas que quieren crear contenido para la app. Y aunque la respuesta puede ser muy ambigua ya que cualquier tipo de contenido tiene potencial de hacerse viral dentro de su nicho, yo te diré lo que actualmente le funciona a los creadores:

  • Audios virales: Si estás empezando, esto es lo primero que debes hacer, porque número 1, te ayudará a subirte a la ola de una tendencia; número 2 hará que tus seguidores se familiaricen con tu imagen y te vean en una faceta más relajada.

  • Story time: Esto es algo que siempre va a tener éxito entre la comunidad de tiktok. Empezando por el morbo que despierta saber cosas personales de alguien a quién estás viendo de manera recurrente al otro lado de la pantalla, además de que si la historia es impactante o por el contrario es algo con lo que muchos se han identificado alguna vez, lo más probable es que quieran compartirlo.

  • Opiniones muy marcadas sobre temas que sean tendencia: De nuevo, unirse a las tendencias es algo que siempre va a servir para tener más alcance. Dar una opinión marcada, y bien sustentada sobre algún hecho sobre el que todos están hablando hace muy fácil que los usuarios interactúen con tu publicación. incluso si son comentarios para expresar que no están de acuerdo contigo, recordemos, que el algoritmo va a tomar cualquier tipo de interacción como algo positivo, así que no le temas al hate.

  • Historias de superación: El contenido enfocado a las historias de superación es junto al contenido bajo la categoría de humor, los que más altos niveles de aceptación tienen por parte de los usuarios y se debe a que vencen la brecha generacional, esto significa que pueden despertar el mismo interés en una persona de 18 años como una de 55. Cosa que no podemos decir de nichos como la tecnología, emprendimientos digitales, criptomonedas o bordados y manualidades.

Consejos para que tu video de TikTok pase a para ti rápidamente

Me alegra saber que has llegado aquí con una idea bastante clara de cómo funciona el algoritmo de tiktok para creadores, pero, como sé que eso no es suficiente, he preparado esta lista práctica para que sepas aquello que mejor me ha funcionado:

  1. Calidad: Puede que esto te sorprenda, pero tiktok es pionero en ofrecer una experiencia de uso óptima a sus usuarios, por lo tanto evalúa y toma en cuenta la resolución de la cámara del teléfono que estás usando. Esto no significa, que debes tener el último iphone, pero sí un teléfono donde la resolución no comprometa el disfrute del contenido.

  2. Dejales en claro que tipo de contenido estás haciendo: Mientras más fácil les dejes la tarea de categorizar tu contenido, mejor. Esto lo haces, a través de tu descripción, idioma, los hashtag e incluso el texto que colocamos dentro del video.

  3. Haz una declaración de intenciones con estos hashtags: #foryou; #foryoupage; #parati; Esto dejará en claro que tu intención que tu video se difunda, que es una cuenta de creador, no de consumidor.

  4. Que se repita: Para tiktok es buen indicador que los usuarios vean tu video hasta el final y más todavía si lo repiten. Por eso, se recomienda usar copys en la descripción que animen a quedarse con la promesa de que lo mejor está al final.

  5. Apoyate en tus primeros contactos: Esto puede ser tomado como jugar sucio, pero es una táctica que no falla cuando estás empezando, se trata de tener muy poquitos seguidores al principio y que todos sean conocidos, para poder avisarles que necesitas de su apoyo interactuando.

  6. Planifica tu horario de publicación en base a tus seguidores: Este consejo es para los que ya están construyendo su comunidad. La idea es estudiar las horas más activas de tus seguidores de acuerdo al nicho, localidad o rango de edad. Esto, con el fin de que tus publicaciones sean vistas en un momento de recreación, donde se sientan inclinados a compartir o comentar.


Para ser un buen creador de contenido en tiktok, una de las cosas que se debe tener presente, es que la constancia, termina siendo recompensada con una base sólida de seguidores. Y solo basta con ver algunas cuentas bastante respetables con más de 100k, que en su inicio tuvieron unas penosas 200 vistas con 30 reacciones, para entenderlo. Así que mi consejo final es ese, sigue intentándolo hasta que poco a poco adquieras la relevancia que tu contenido merece por lo pronto espero que haberte contado cómo usar el algoritmo de tiktok para conseguir más seguidores, sea de ayuda para ti.

Karelys Medina

Redactora SEO, Content Manager y amante de las redes sociales. Mi experiencia en posicionamiento web, me ha pulido en el arte de crear temas capaces de conectar con tu público objetivo. Si te ha gustado, escríbeme. Me encantan los nuevos proyectos. 👉kharelys.medina@gmail.com

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
CÓMO GANAR DINERO EN TIKTOK sin ser influencer

Se trata de la red del momento y aunque está llena de influencers, ¿cómo ganar dinero en Tik Tok sin ser influencer? Hay opciones para todos, solo tienes que conocer a tu audiencia.

25 creadores de contenido que más dinero ganan en TikTok

¿Quieres ser famoso en TikTok y monetizar? Antes debes entérate de cuáles son los tiktokes que ganan más dinero y qué hicieron para llegar a esos números.

Usa TikTok para aumentar tus suscriptores en onlyfans

TikTok ha sido un excelente aliado para el marketing digital, pero quizá no sabías que tiktok es la mejor red social para conseguir más suscriptores en onlyfans.

Qué tipo de contenido es más visto en tik tok

TikTok es una plataforma sumamente grande, pero si quieres crecer en ella debes saber qué tipo de contenido es más visto en Tik Tok.