CÓMO USAR ZOOM para marketing de contenidos

28 Apr, 2020   |   de Genesis Chinchilla   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos, Marketing

Una de las aplicaciones reina de este tiempo de confinamiento a nivel global es Zoom. Esta herramienta ha sido de mucha utilidad en todos los sentidos, y tu marca puede aprovechar lo mejor de ella.

¡Seguro es tu momento de utilizarla! Así que si tienes dudas de cómo usar Zoom para marketing de contenidos debes seguir leyendo.

Debo admitir que la primera vez que utilice Zoom, me pareció una plataforma agradable para una videoconferencia, pero no entendía por qué se ha popularizado de tal manera. Luego descubrí el gran potencial que esconden todas las herramientas que ofrece está App, y quedé impresionada.

Y es que mucho se ha dicho sobre esta aplicación de videollamadas. Algunos alaban sus beneficios, otros la rechazan por sus debilidades, pero en esta publicación tendrás una visión generalizada de Zoom. ¡Al final tú decides!

El mejor marketing no parece marketing.

Tom Fishburne

¿Qué es Zoom?

Zoom es una app de videollamadas que existe desde el 2011. En este tiempo de confinamiento, la aplicación se ha popularizado por su capacidad de albergar videoconferencias de hasta 100 personas.

Además, las herramientas de su sistema hacen muy amigables las clases online y webinars.

Zoom reúne una cantidad de características que la posicionan como competencia directa para las videollamadas de WhatsApp, e incluso para Skype.

Pero, ¿Cómo usar Zoom? Si eres de esos que utiliza su móvil para todo, entonces tendrás que entrar a la tienda de iOs o de Android, descargar la aplicación, configurar y comenzar a disfrutar de las bondades de sus videoconferencias.

Si, por el contrario, eres del team que prefiere utilizar su computadora deberás ingresar a la página web de Zoom, regístrate y listo. Para mejorar tu experiencia desde la PC, es recomendable que descargues la aplicación para Windows, o para Mac.

Zoom cuenta con muchas características

Luego que estés registrado en la plataforma de Zoom, puedes comenzar a descubrir más sobre la App, y sus características:

  • Cuando comienzas una “reunión” en Zoom (así son llamadas las videoconferencias por la app) tienes la posibilidad de editar el título, la descripción, duración, contraseña para ingresar; así como también el vídeo y audio de cada participante de la misma.
  • Tienes la posibilidad de programar una reunión, con una fecha y hora específica
  • Chat para ejecutar de manera simultánea con la videoconferencia.
  • Zoom tiene emoticones para reaccionar con un aplauso o con pulgar arriba en las reuniones.
  • Puedes compartir el enlace para unirse a la reunión. También configurar cómo será el ingreso a la misma, e incluso colocar un formulario de inscripción para que cada participante lo complete antes de entrar.

Ventajas y desventajas de zoom

No es trabajo de tus clientes recordarte. Es tu obligación y responsabilidad asegurarte de que no tengan tiempo de olvidarte.

Patricia Fripp

Ventajas

Además de las características que mencioné, Zoom cuenta con varias ventajas que nos ayudarán a crear una reunión bastante amigable para nuestros usuarios.

Una de las ventajas de la plataforma es que durante las reuniones permite compartir pantallas, es decir, mientras hablas podrás mostrar lo que aparece en tu ordenador. Esto es una gran herramienta para quienes desean dictar cursos, talleres o clases, y necesitan utilizar material de apoyo.

Asimismo, podrás habilitar una pizarra virtual, en la cual puedes dibujar o escribir mientras explicas el tema del que estás hablando.

Otra de las ventajas que sumo a la lista es la capacidad de grabar la videoconferencia. El administrador de la reunión puede grabar y luego compartirlo para quienes se perdieron de la conferencia en vivo.

Y como posiblemente Zoom no es el lugar donde se encontrarán la mayoría de tus usuarios, puedes unificar tus audiencias. Ests App te permite transmitir por Facebook Live y Youtube de manera simultánea. ¡Una maravilla!

Y por último, si deseas agregar el logo de tu marca al fondo, Zoom lo permite. Con la opción de fondo virtual solo necesitarás una superficie unicolor detrás de ti.

Desventajas

Muy mal se ha hablado de Zoom, y no es para menos cuando se usa de manera tan común una aplicación que pone en riesgo la seguridad digital de sus usuarios.

Quienes se unían a su plataforma denunciaban que miembros desconocidos ingresaban a sus reuniones para sabotear, recolección de datos cuando se enlaza con Facebook o Windows.

Pero, también hay muchos rumores que se han generado con base en esos incidentes. Entre ellos que la plataforma robará tus datos de cuentas de dinero electrónicas, o que dejará virus en tu computadora o móvil.

Por los constantes reclamos de los usuarios de Zoom, la plataforma decidió implementar opciones que brinden mayor seguridad a sus usuarios. Entre ellas:

  • El uso de una clave para acceder a las reuniones, la sala de espera en la que el anfitrión puede confirmar quien entra y quien no.
  • También, para reuniones de convocatoria masiva es ideal que el administrador bloquee el sonido y las cámaras de los usuarios de no ser necesarios.
  • Y, como última opción, expulsar a quienes no cumplan con las normas de la videoconferencia.

Zoom para Marketing de Contenidos

Ahora que ya sabes qué es Zoom para reuniones y sus ventajas, seguramente se te han ocurrido muchas ideas para potenciar tus contenidos.

Y yo cumplo con decirte que sta App es el aliado perfecto para esas marcas que desean aumentar las relaciones con sus usuarios durante el confinamiento. Porque, de una u otra manera, hace sentir a los participantes de las reuniones mucho más cerca de lo que están.

Así que, si tu marca se ha encargado de promover webinars y talleres online, incluso si nunca lo has hecho, es un buen momento para intentarlo.

Por otro lado, también es buena idea usar esta aplicación en la realización de reuniones con tu equipo de marketing de contenidos. Una que otra videoconferencia de grupo puede ayudar a que tu equipo se conozca y se motive aún más.

Por supuesto, también es importante que no olvides leer los siguientes post...

> 6 recomendaciones clave para la gestión de equipos de Marketing de Contenidos

> 9 fundamentos que los equipos de Marketing de Contenidos no deben olvidar

O de igual modo, si simplemente deseas estimular una conversación entorno a cierto tema que interese a tu audiencia y que esté relacionado con el contenido que promueves desde tu marca, ¡adelante!

Con respecto a la seguridad, nuevamente te recomiendo que no te preocupes porque la App se está esforzando para mejorar.

Las últimas recomendaciones que puedo dejarte al respecto es que siempre descargues un antivirus a tus dispositivos y que te asegures de usar la versión más reciente de Zoom.

Después de toda esta información, ¿te animas a comenzar una videoconferencia?

Espero que esta guía de cómo usar Zoom te haya servido de motivación para empezar a hacerlo. Y si ya la estás usando, en Nido nos encantaría saber cuál ha sido tu experiencia con Zoom.

¡Cuéntame todo en los comentarios!

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Unsplash

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
Big Data Marketing: Qué es y cómo se enlaza con el Marketing de Contenidos

Escribir contenidos de calidad es necesario en todas las estrategias de marketing de contenidos. Para lograrlo, necesitamos conocer al consumidor y eso se logra analizando la información que provee el Big Data, la cual permita estructurar, ordenar e interpretar las huellas que dejan en su andar por la red.

Crea una sociedad entre la REALIDAD AUMENTADA y tus CONTENIDOS

Descubre lo importante que se ha vuelto la realidad aumentada en el marketing de contenidos y cómo podemos explotar todo su potencial para impulsar nuestra marca.

CÓMO CREAR CONTENIDOS para procesos EDUCATIVOS en 5 pasos

Con estas 5 claves descubrirás cómo crear contenidos educativos digitales para un aprendizaje efectivo. Te enseñamos los pasos a seguir y las herramientas a utilizar.

Conoce acerca de las líneas editoriales en el fashion marketing

¿Sabes de qué escribir cuando se trata del fashion marketing? Aquí te hablamos de líneas editoriales, conceptos y temas recomendados

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios