¿Cómo vender cursos de formación?

09 May, 2022   |   de Jean Caraballo   |   Producción de Contenidos, Distribución de Contenidos, Monetización

Las redes sociales y las múltiples plataformas que existen para la difusión de contenido, han puesto al alcance de todos variedad de opciones para capacitarse y aprender más sobre otras materias. Sin embargo, si tu objetivo es compartir tus conocimientos por internet, deberás saber cómo vender cursos de formación gratis, ya que existen ciertos aspectos que debes considerar para que su alcance sea mayor y logres una comunicación eficaz.

¿Qué debes saber antes de vender un curso de formación?

Para que puedas vender cualquier tipo de bien o servicio por internet, debes realizar una investigación previa al respecto. Debido a que si bien puede que seas un experto en la materia, no necesariamente tengas conocimientos sobre marketing, lo cual puede limitar el alcance o afectar la efectividad de tu mensaje. Es por ello que te recomiendo investigar acerca de los siguientes tópicos y así puedas crear las mejores estrategias para vender cursos online.

• Palabras claves

El primer punto va ligado al funcionamiento de todos los algoritmos de búsqueda, pues deberás conocer cuáles son las palabras claves o frases para vender cursos de capacitación, estas van estrictamente ligadas con la temática de tu curso.

Herramientas como Google Keyword Planner de Adwords o KWFinder pueden ayudarte a resolver esto. Estas herramientas te darán una ligera noción sobre el SEO que necesitas para este proyecto, indicando cuáles son las palabras que los usuarios utilizan para búsquedas similares de forma que puedas atraerlos a tu contenido y el algoritmo pueda proporcionarles lo que necesitan.

• Analiza tu marca

Sea que te dediques solo a vender cursos, seas un profesional en alguna materia o simplemente un creador de contenidos, si deseas saber cómo vender cursos de formación gratis, debes observar qué relación tienen estos contigo. Lo que quiere decir; encontrar la forma de asociar el servicio que ofreces con la imagen que reflejas en redes, esto es clave tanto para la confianza de los usuarios como para ser favorecido por los mecanismos de búsqueda.

• Identifica tu buyer persona

Esta es una de las técnicas bases del marketing digital, y debe estar entre tus primeras estrategias para vender cursos online. Consiste en desarrollar la figura de tu cliente ideal, es decir; el usuario que se podría ver más interesado en tu producto, y enfocar el trabajo en función de ello. Las herramientas mencionadas para la búsqueda de keywords podrían ayudarte a ello, luego deberás recopilar datos sobre la edad, sexo, intereses e incluso ocupación de tu buyer persona o comprador ideal.

Una vez que tienes clara la imagen de a quién va dirigido el servicio, puedes hacer una promoción más concisa y específica, de forma tal que este individuo pueda relacionarse fácilmente con lo que ofreces y se vea más propenso a probar el curso. Esta técnica es utilizada a menudo por empresas de todos los niveles para mejorar sus esfuerzos comunicacionales y poder enfocar su mercancía hacia uno o varios nichos en concreto.

• Optimiza tu curso

Una pauta que debes conocer para la creación de contenido es que menos contenido suele ser más provechoso. La mayoría de usuarios no leerá miles de palabras aunque estén obteniendo información de calidad, puesto que el foco de atención de una persona suelen ser unos escasos minutos, aunque buena parte de los usuarios de internet tienden a durar en un blog entre un minuto o dos.

Teniendo esto en cuenta, tu información debe ser concisa e impactante al promocionar tu curso o explicar sobre qué va a tratar. Además, deberás considerar el SEO en este tipo de publicaciones, para ayudar al usuario a encontrar la información que busca y beneficiar tu post en los diversos motores de búsqueda.

• Difunde tu curso en redes sociales

Una vez que ya tienes las pautas básicas, antes mencionadas, para la difusión de cualquier contenido, debes centrarte en lo que serán tus mayores plataformas para difundirlo, las redes sociales.

Puesto que necesitas saber cómo vender cursos por Facebook, Instagram, TikTok etc. estas plataformas serán los principales canales que te ayudarán en la difusión de contenido y que podrán hacer que más gente conozca tu marca. Por lo que si quieres que el uso de estas herramientas sea provechoso, debes conocer cómo promocionar un curso en redes sociales.

¿Cómo promocionar un curso en redes sociales?

  • Aprovecha el formato de cada app: cada aplicación tiene un formato para su contenido, por lo que no tendrás el mismo alcance en todas usando estilos similares. Así que:

    • Identifica las tendencias principales en cada red social

    • Utiliza videos cortos en TikTok con algún mensaje divertido, que permita a la gente tanto disfrutar del video como obtener información de tu curso

    • Utiliza Reels y fotos llamativas en Instagram que puedan transmitir en pocas palabras lo necesario

    • Utiliza post cortos en facebook para cautivar la atención de tu público.

  • Colaboraciones: una forma rápida de atraer público nuevo, es realizar colaboraciones con creadores de contenido afines a tu área. Si has visto a otros vender cursos de formación gratis en redes sociales, habrás notado lo común que es esta práctica.

  • Procura la viralidad: al momento de promocionar no es necesario que tengan toda la información en una inmensa amalgama de texto, puedes colocar solo lo más relevante y centrarte en la viralidad de tu mensaje. Es por ello que marcas cada vez más grandes utilizan memes en sus promociones, centrándose en la viralidad y dedicando menos tiempo a hablar de su producto.

  • Planifica tu contenido: debes conocer las horas en las que recibes más interacción de tu público y qué tipo de post son especialmente bien recibidos. De forma tal que no todas tus publicaciones hablen sobre el curso que deseas vender, pero sí aquellos con mayor alcance puedan redirigir a tus usuarios hacia un área con información sobre ello. Con esto, tu presencia digital tendrá un mayor orden y ayudará a tener una difusión de la información más organizada y efectiva.

Me interesa:
>> 10 páginas para hacer CURSOS GRATIS de Marketing Digital

Cómo vender cursos de formación gratis

Con todos los aspectos anteriores, has garantizado tu difusión. Una vez que tu mensaje ha llegado al mayor público posible, el siguiente predicamento que se presenta es cómo vender cursos de formación gratis. Sin embargo, ya tendrás a tu favor el haber atraído un buen volumen de público por lo que la venta de este contenido solo implica aclarar las dudas que tengan para que decidan participar. Para ello tienes los siguientes consejos.

> Post informativos

Como ya dije: "no necesitas decenas de post dando información sobre tu curso", basta con que tengas una publicación fijada con todos los datos al respecto y que el resto de las publicaciones que hablen al respecto solo indiquen dónde encontrar la información completa.

En uno o dos post, deberás colocar toda la información sobre tu curso, detalles del mismo, duración, tabla de contenido, cualquier elemento necesario para realizarlo, horarios y qué obtendrán los participantes. Por medio de esta publicación podrás aclarar gran cantidad de dudas y observar en los comentarios qué otras dudas persisten y responderlas, de forma que toda la información se encuentre en un solo sitio. Esto refleja transparencia, generando confianza en el público.

> Realiza un webinar

Si la información que vas a dar en tu curso es extensa, o puede parecer un tanto compleja, una forma de atraer al público que aún tiene dudas, es ofrecerles la posibilidad de participar en un webinar gratuito. Así podrás ofrecer un vistazo superficial al tema, aclarar dudas y mencionar algunos de los tópicos sobre los que hablarás en el curso completo. Al realizar esto procura generar ciertas incógnitas en tus espectadores que se puedan resolver en la próxima presentación, de esta forma estarán más abiertos a participar.

También debes investigar qué tan interesante resulta este contenido para la mayoría de usuarios, lo cual significa entender qué cursos se vende más por internet. Si tu curso se encuentra en el área de Marketing, Finanzas, Estrategias para Emprender o Desarrollo Digital, tienes mucha suerte pues son el tipo de contenido que atrae un buen volumen de personas, por lo que implementar el webinar puede ser incluso más beneficioso.

> Diseña un canal de ventas apropiadas

Si bien en la actualidad vender en internet es mucho más fácil, algunos usuarios aún tienen desconfianza al respecto, es por ello que debes proporcionar canales donde sea simple concretar la transacción. Puede disminuir la desconfianza del público si explicas como funciona el proceso de pago, aclaras cómo proceder si ocurre un inconveniente y das múltiples opciones de pago.

> Testimonios

Ligado con el punto anterior, nada habla mejor de tu marca y de tus servicios que tu público. Por ello, dedica un apartado en tus post a que los usuarios puedan comentar sus experiencias o recopila algunos videos sobre aquellos que hayan participado en tus cursos hablando al respecto. De esta forma te ganas la confianza de los nuevos clientes, y aquellos que ya participaron sienten que su experiencia es bien apreciada.

> Crea una propuesta de valor

Vender cursos de formación gratis se resume en crear una experiencia de valor para el usuario, nadie participará de un curso convencional del cual hay cientos de versiones iguales en internet. Por lo que deberás señalar qué representa de particular tu propuesta, por qué es valiosa y qué beneficios le representa a tu público participar, de forma que entienda que necesita tu curso y no cualquier otro sobre el mismo tema.

> Utiliza una plataforma para vender cursos online

No olvides utilizar la plataforma adecuada para vender tu curso en línea, ya sea gratis o de pago. A continuación te dejo un enlace con algunas de las mejores PLATAFORMAS PARA VENDER CURSOS ONLINE GRATIS.

Aprendiendo enseñarás, y enseñando aprenderás.

Phil Collins

Monetizar el contenido que realizas en internet es cada vez más fácil, hay variedad de opciones, plataformas y guías que pueden ayudarte al respecto, basta con obtener la información apropiada para sacar provecho de estas alternativas. De modo que si deseas saber cómo vender cursos de formación gratis, con todos estos consejos tienes una buena base para comenzar y vender tu curso tanto en redes como por cualquier otro medio que consideres apropiado.

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Pixabay

Jean Caraballo

21 años, dispuesto a aprender siempre todo lo posible. Si te ha gustado puedes contactarme en jeanf28c@gmail.com.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
El VIDEO: un invitado obligatorio EN TUS ESTRATEGIAS DE CONTENIDOS

Descubre qué es el video marketing, beneficios de su aplicación y todo lo que debes evitar hace para que el video en la estrategia de Contenidos dé buenos resultados

Aprende a usar CANVA PARA CREAR CONTENIDOS de infarto

Si necesitas acompañar tu contenido de apoyo visual, lo mejor será que aprendas cómo usar Canva. Veamos cómo hacer un diseño desde cero y qué debes tomar en cuenta.

Top 14 de LAS MEJORES TABLETAS GRÁFICAS para tus diseños

Para crear los mejores diseños, necesitas las mejores tabletas gráficas para un diseñador. Te traigo una lista de recomendaciones para todas las necesidades y presupuesto.

¿Cómo definir los mejores CONTENIDOS PARA los SEMINARIOS WEB?

Los webinars son tu oportunidad para ofrecer contenido de calidad y ganar seguidores. Por eso es necesario que sepas definir contenido para seminarios web que llamen la atención.