6 consejos de VILMA NÚÑEZ para hacer el mejor MARKETING DE CONTENIDOS

06 Jan, 2020   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos, Marketing

Vilma Núñez es considerada por muchos como la autora de mayor popularidad en el mundo del marketing online en España. Tal como ella misma lo explica en su blog, siempre ha estado ligada a la comunicación, marketing y publicidad.

Se ha ido especializando en el área y nos refiere que, al principio, aprendió de forma auto-didacta. Observaba que los blogs que consultaba siempre eran muy buenos explicando el “qué”, pero pocos, afinaban el “cómo”. Y allí, en ese vacío percibido, apuntó… y lo llenó.

Hoy día, Vilma cuenta con una de las librerías virtuales más grandes de productos para el marketing online, y el reconocimiento indiscutible de muchos seguidores. Además de ello es consultora, expositora y formadora en el área.

Veamos cuáles son los consejos para marketing de contenidos que nos regala Vilma Núñez para hacer nuestra mejor estrategia de contenidos.


1. Pon foco en el copywriting para seducir

Vilma nos lleva directo al grano de lo que significa, en pocas palabras, el copywriting:

“escribir las palabras correctas para influir en un público determinado, consiguiendo que hagan clic en tu web y lleguen a comprar lo que ofreces”.

Y el copywriting es justamente eso. En nuestras estrategias de contenidos no podemos olvidarnos de esta técnica.

Por medio de ella puedes aumentar la conversión de tus lectores en clientes. Captar su atención es lo que buscas. Con un mensaje bien escrito y diseñado puedes influenciar de manera positiva y constructiva ante tus seguidores.

Es lo que conoces como enganche. Y manteniendo una forma entusiasta de escribir, puedes retener su atención, así vas creando un vínculo orgánico entre tus lectores y tu marca. Esto eleva significativamente el tráfico en tu web. ¿Es uno de tus objetivos, verdad?

Vilma nos regala un e-book gratuito: “Los Pilares del Copywriting”, que bien puedes descargar haciendo clic aquí.


2. Deja tu marca a un lado; conéctate con tu usuario

Antes de hablar y hablar de tu marca, es mejor concentrarte en conocer y entender tu usuario, primeramente. Tienes que estudiar a quien te diriges. Solo así podrás enfilar una estrategia de contenidos de manera adecuada.

Vilma nos habla de aprender a crear el Buyer persona 4D. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Qué significa 4D? En uno de sus posts publicados en su blog, nos dice que debemos considerar 4 perspectivas para definirlo:

  1. Target: Precisa cuáles son los aspectos sociales, demográficos y económicos de tu cliente ideal.
  2. Localización: Averigua cuáles son los canales que más utiliza tu cliente ideal para llegar a tus productos. ¿Qué hace tu usuario para conseguir soluciones a su problema o necesidad? Vilma nos dice que no olvidemos indagar acerca de qué lee tu usuario para informarse, educarse y entretenerse.
  3. Persuasión: Vilma parte de precisar cuáles son las necesidades del usuario, o como también lo llama: ¿cuáles son los puntos de dolor de tu usuario? Luego recomienda investigar sobre las objeciones y barreras que pudiera estar enfrentando tu usuario para adquirir tu producto. Estudiar la competencia y entender qué prefiere tu usuario de la competencia es otro tema a analizar. Todas estas interrogantes son las que propone Vilma que resolvamos para enfilarnos en el camino hacia la persuasión efectiva y respetuosa.
  4. Uso del producto: Identificar cuáles son los factores que pueden hacer que tu usuario quiera adquirir tu producto es otro enigma a descifrar. ¿Qué es lo que más valora tu usuario acerca de tu producto? ¿Qué busca en tu producto que no encuentra? Entender el uso efectivo de tu producto.

Todo esto te ayuda a definir a tu usuario, a conocerlo. Ahora, sabiendo qué piensa y qué necesita, puedes diseñar mejor tus mensajes para hablarle de tu marca.

Recuerda, además, habilitar espacios para mantenerte en contacto con tus usuarios. Eso es básico y fundamental. Imprescindible, pudiera decirse.


3. Elabora tu planificación de contenidos

Nada mejor que tener claro el horizonte. ¿Cierto?

Se resta ansiedad y ambigüedad cuando tenemos un plan que nos ayuda a conducir por donde queremos andar.

Mira estas recomendaciones o más consejos de Vilma Núñez:

  • Define los objetivos y metas
  • Establece el público objetivo
  • Conceptualiza estrategias y tipos de contenidos
  • Define los canales para transmitir los contenidos
  • Haz uso del Calendario Editorial

En el blog de Vilma vas a encontrar mucha información sobre el tema. Haz clic aquí, para profundizar en el tema de la planificación de contenidos.


4. Mide lo que planifiques

Todo plan debe medirse. Crea tus propios indicadores de gestión, acordes a tu plan. Al iniciar tu ejecución, actívate con la medición.


5. Diviértete creando contenidos

Disfrutar lo que hacemos, es una obligación. Es cierto que mucho mejor es hacer lo que queremos. Pero cuando no podemos, apostemos a disfrutar lo que nos toca.

Hay que ponerle música, pasión, alegría a lo que hagamos. Es un acto de creación, por lo tanto, hacerlo desde la mejor actitud es lo que corresponde.

Tus lectores sabrán identificar desde qué ánimos estás escribiendo. Eso se percibe y se contagia.

Investiga, redacta, evalúa, revisa y vuelve a revisar! Así se van creando los contenidos.


6. Educa a tu usuario

Nada mejor que crear y compartir contenidos educativos. Puedes educar a tu usuario dándole la mejor información. Es la oportunidad de dar valor.

Vilma nos lleva a contestarnos preguntas como: ¿Por qué es importante convertir a tu usuario en cliente? ¿Por qué tu marca puede apoyar a resolver una necesidad de tu usuario? Toda la información de valor para crear y darle contexto a tu usuario es lo que conviene generar.

Busca la mejor manera para diseñarlo y mostrarlo.

Visita la biblioteca virtual de Vilma Núñez

Es mucha la información que esta especialista en Marketing Online ha creado. En su blog puedes encontrar información muy variada. Su aporte viene de su formación académica, pero también de su gran experiencia como consultora. Tiene la teoría y la práctica.

Existen muchos ebooks gratuitos y pagos que puedes descargar o comprar desde su sitio web. Vilma también dicta conferencias y cursos que pueden fortalecer en gran medida tus habilidades. Te invitamos a conectarte con ella.

En este enlace puedes adquirir dos importantes libros que tiene en el mercado: Triunfagram ( Estrategias para ser exitoso en Instagram) y Tres damas con marca ( Cómo crear tu marca personal, desde el conocimiento y experiencia de tres expertas en Marketing Online).

Particularmente, otro libro que pienso que nos aporta mucho en nuestra formación como redactores de contenidos es Marketing de Contenidos para triunfar en Internet.

Continuemos mejorando nuestras estrategias de marketing de contenidos. ¡Vilma nos sigue apoyando!

Ahora cuéntanos ¿Conocías a Vilma Núñez? ¿Qué enseñanzas te ha dejado?


Créditos de imágenes

Samuel Scrimshaw on Unsplash

Luke Chesser on Unsplash

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Celebra la independencia de México con contenidos audiovisuales efectivos para tu marca

Descubre cómo celebrar la Independencia de México y dar un impulso a tu marca con los contenidos audiovisuales.

Marketing para artistas: lo que no debes omitir al desarrollar tu marca personal

¿Eres una artista? Aprende a crear una estrategia de marketing que te permita impulsar tu talento

¡No caigamos por inocentes! Prepara tu estrategia de marketing para ese día

Conoce el orígen del día de los inocentes y descubre cómo las marcas aprovechan este día para crear contenido humorístico que logra conectar con el público.

Oktoberfest y la oportunidad de brindar contenidos de calidad

Conoce cómo el Oktoberfest utiliza el marketing gastronómico para llevar su impacto a una escala mundial

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios