Contar una buena historia: Formas fabulosas de hacerlo

28 May, 2019   |   de Genesis Chinchilla   |   

La soledad empezó a cubrir la ciudad, aquella que en alguna época había sido la más concurrida de todas. El gran dragón de la monotonía llegaba todas las tardes para asechar las calles, su aspecto implantaba terror hasta en el más valiente, poco a poco la bestia logró adueñarse de todo el territorio… Esta historia se repite en más estrategias de contenidos de lo que crees.

Todos en algún momento hemos sufrido los ataques del dragón de la monotonía. Contar una buena historia a la audiencia es la espada que logra hacer pedazos a esa bestia. Si te has estancado en la cantidad de leads generados, ten cuidado puede que la audiencia empiece a aburrirse de tu contenido. La práctica del storytelling trae resultados muy positivos, te ayuda a salir de la rutina, además de darte la oportunidad de atraer más lectores y refrescar tu marca.

Sin embargo, no todos somos expertos en la narración de historias; inicio, nudo y desenlace no representan lo suficiente para atrapar a la audiencia. Entonces, ¿Cuál es el verdadero secreto?

El poder del Storytelling en el Marketing: 6 Formas de Contar Buenas Historias

Las primeras frases son determinantes

El lector estará dispuesto a quedarse hasta el final de la historia solo si logras atrapar su atención en las primeras frases o escenas.

Una oración que impacte, una escena que genere curiosidad pueden ser un buen comienzo para la historia. ¿Por qué el protagonista habla desde una celda? ¿Cómo el dragón se apodera de toda una ciudad?

Generar dudas en la audiencia es una carta que muchos storytellers usan al comienzo de sus narraciones; esto sirve para asegurar que el lector tenga una razón más para quedarse.

No toda historia debe empezar en orden cronológico, colocar al principio una escena de desenlace incrementa la curiosidad. Pero ten cuidado de no alterar demasiado el orden en que suceden los hechos o el lector puede caer en confusión de tiempos.

Lo más importante que tiene tu historia es un inicio que atrape y seduzca a la audiencia, este junto con el título son los que determinarán si la audiencia llegará o no hasta el final.

Hacer de la realidad un espejo para la ficción

Las grandes historias esconden detrás de su trama una exposición de alguna realidad social, cultural, religiosa, política… Tú también puedes lograr esto.

Te recomendamos analizar el contexto en el que desenvuelve tu marca, el comportamiento de los usuarios a los que va dirigido, creencias, debilidades y cualidades.

Utilizar la realidad como una fuente de inspiración permite que el usuario se identifique emocionalmente con la historia.

El marketing de contenidos debe orientar sus pasos a crear una relación con sus usuarios más allá de la compra-venta, así lograrás fidelizar clientes. El protagonista de tu narración puede verse ligado a una problemática similar que viva tu buyerpersona, así inmediatamente se lograrán compenetrar.

Lograr dibujar la realidad en una historia ficticia te asegurará llegar a lo que el usuario realmente necesita.

Mantener la curiosidad

El espectador se quedará hasta donde la curiosidad lo lleve, y el premio por llegar hasta el final de la historia será responder cada una de las interrogantes que le generaste durante la trama.

Desde el inicio hasta el nudo se debe dar paso constante a dudas que despierten en el usuario interés por responder cada una de ellas.

Para crear este remolino debes darle mucha importancia a cada hecho, estos son puertas que representar para el usuario nuevas experiencias. Es decir, ninguna escena puede cerrar definitivamente la historia, cada una debe generar una nueva interrogante que será respondida más adelante; el fin de una duda representa el comienzo de otra.

No sucede lo mismo con el desenlace, cuando cierres la historia debes asegurarte de haber respondido todas las dudas que creaste desde el inicio. Es recomendable no dejar preguntas al finalizar porque puede representar una decepción a lo que el usuario esperaba.

Crea una nueva historia o transforma las viejas

Ya todos conocemos la típica historia de caperucita roja, no servirá de nada contar el clásico a tus lectores sin nada nuevo que ofrecer. Tienes dos opciones crear una historia realmente novedosa, o transformar las ya existentes.

Que te parecería si caperucita roja se transforma en deportista y lleva unas botas Nike, las cuales permiten a la niña a llegar antes que el lobo. El final de la historia sería novedoso y el producto es quién ayudaría a la protagonista a resolver el nudo de tan trillada narración.

Deja volar tu creatividad, entre más novedad muestres la reacción de tus espectadores será de fascinación. Has que tu historia los envuelva en el remolino de un buen storytelling.

Audi, la empresa automovilística, tiene un excelente ejemplo con la transformación de viejas historias. La protagonista en esta ocasión es Barbie, una amante de los carros y las carreras; su objetivo en este storytelling era promover un mensaje de inclusión e igualdad en ese nicho:

¿Qué? ¿Por qué?

No, no olvidamos la siguiente recomendación. Tú eres quien debes preguntarte esto antes de pensar en una nueva historia.

Acaso conoces ¿Qué es lo que busca los usuarios en tu marca? O ¿Por qué consumen tu producto y no el de la competencia?

Tener respuesta a estas interrogantes te facilitará el proceso de creación porque sabrás hacia donde enfocar la historia sin divagar por temas que no causan ningún sentimiento en la audiencia.

De manera implícita fortalece en la trama de la narración aquellos atributos por los que tus clientes te prefieren, no dejes que ellos sean siempre los protagonistas pero has que sean un plato fuerte de la historia. Como en el caso de caperucita deportiva, la seguridad y comodidad que brinda Nike tendría que apreciarse durante toda la lucha por llegar antes que el lobo.

Conocer al usuario es lo que te ayudará a tener esas respuestas que necesitas y así crear historias que logren enganchar, una buena historia recopila aquello que interesa a tu buyer persona.

Experiencia – medio

Brindar una gran experiencia al usuario es clave para atraer su atención, con esto nos referimos a los sentimientos que logres generar durante el desarrollo de la historia.

El medio es un gran aliado para crear una fabulosa experiencia. Los vídeos tienen imágenes y sonidos que debes saber coordinar para poder expresar lo que deseas, si quieres generar intriga una balada es una pésima elección para ambientar la escena.

En los podcast cada sonido genera experiencias diferentes, para dar rapidez a la escena un silencio no es lo más adecuado, y cuando quieres generar suspenso las pausas son buenas aliadas.

Así mismo sucede con los textos, las historias en blogs deben ser cuidadosas con cada palabra utilizada. Las frases cortas utilízalas en acciones rápidas; a diferencia de las oraciones largas y los incisos, que se utilizan para dar lentitud a la narración.

Es así como cada medio puede ofrecer experiencias similares, lo importante es conocer los atributos de cada uno y saber cuál se adapta mejor al mensaje que quieras transmitir y al público que quieres llegar.

El dinamismo del internet obliga a las marcas a ser capaces de contar historias y adaptarlas a diferentes medios, solo las que lo logran sobreviven a la transformación constante de este mundo online.

Grandes historias en el marketing

Recopilamos estos storytellings que pueden servirte como fuentes de inspiración para que te decidas a contar una buena historia a tus usuarios y no dejar que el dragón de la monotonía te siga atormentando.

Cada historia emplea al menos uno de los tips que te mencionamos anteriormente para atrapar al usuario y darle sentido a la gran narración que se han inventado.

Uber

Esta marca tiene una clara visión del ¿Qué? y el ¿Por qué? de sus usuarios, lo que les facilitó la identificación de valores comunes entre Uber y los clubes de fútbol Sevilla, Betis y Valencia CF.

La historia promovida por Uber bajo el patrocinio de los mencionados equipos tiene como finalidad promover la inclusión y el cese de la violencia entre los seguidores del Sevilla y el Betis, específicamente.

Utilizar la realidad como espejo para una historia ficticia fue el secreto de Juan Nonzioli, director creativo de este cortometraje, que expresa lo difícil que puede ser la unión entre aficionados rivales.

Apple

“Your verse” es uno de los storytelling más exitoso de Apple y una gran fuente de inspiración.

Robin Williams aporta en el vídeo con su voz en off, es quien se encarga de narrar un apasionante discurso que inevitablemente va a envolverte. Además, las impresionantes imágenes brindan al usuario una gran experiencia por el medio utilizado (vídeo).

Apple es experto en vender sus productos sin necesidad de presionar al usuario, el iPad no es el mensaje principal, pero dentro de la historia se pretende guiar a las personas por los diferentes usos que se le pueden dar.

Cupón de Navidad

Navidad es la ocasión ideal para contar una buena historia, en esta época del año los sentimientos están en el ambiente y es algo que se debe aprovechar.

Este storytelling de lotería en navidad supo utilizar la emoción para cautivar a la audiencia y crear esta famosa historia. Desde el primer segundo la curiosidad se adueña de la trama lo que incita al usuario a terminar de ver el corto.

Un héroe aparece en la historia para darle sentido y terminar con un excelente mensaje a la audiencia, de seguro tú también quedarás impresionado.

The Furrow

El nicho de la agricultura también tiene espacio para buenas historias, así lo ha demostrado John Deere con la revista online The Furrow.

Esta revista ha ganado popularidad entre agricultores y personas interesadas por este tema alrededor de todo el mundo, ¿a qué se debe esto?

The Furrow implementa una gran estrategia de contenido donde las historias representan una parte importante. Deere reconoce lo imprescindible que es hacer sentir al usuario parte de la marca, y gracias a historias personales que ha logrado recopilar en esta revista gana millones de leads.

Las historias de asombrosos emprendimientos de agricultores crean un sentimiento de identidad en los usuarios que cada día se unen a esta gran comunidad.

Escribo mi historia para que otros puedan ver fragmentos de ellos mismos en ella.

Lena Waithe

Lo más importante de todo es recordar que no puedes ofrecer a la audiencia lo que tu marca o equipo de trabajo no posee; para crear una buena historia se debe fomentar la creatividad. Leer clásicos, mirar películas, y estudiar los personajes o la trama, son buenos ejercicios para empezar a contar tus propias historias.

Para tener éxito comercial no es necesario dirigir la historia a la venta del producto, mejor destaca los valores de tu marca con miras a que el espectador se identifique con la narración. Cuando logres fidelizar a tus clientes por medio del storytelling habrás logrado un relato fabuloso.

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios