CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO: cómo aprovecharlo en tu estrategia de marketing

05 Feb, 2020   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Tendencias, Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos

Dentro de tu estrategia de contenidos no puede faltar la consideración del Contenido Generado por el usuario (CGU).

Este 2020, el CGU es un protagonista de primer orden. Ya lo habíamos mencionado en nuestro artículo:

> 9 TENDENCIAS en MARKETING DE CONTENIDOS para 2020

Pero ahora te invito a revisar las últimas recomendaciones que expertos hacen al respecto.

Pero antes ¡Comencemos repasando un poco.

Qué es el Contenido Generado por el Usuario

Bajo este término, se conoce a todo contenido creado y publicado por los usuarios en las plataformas digitales, dirigido a una marca específica, realizado de manera voluntaria y generalmente sin pago.

Quien genera tal contenido es un usuario que puede ser un cliente de la marca, un seguidor o sencillamente un visitante de tu espacio web.

Este contenido puede ser presentado bajo diversos formatos: comentarios, posts, testimonios, videos, podcast, infografías, etc.

La próxima ola de la Web será el Contenido Generado por el Usuario

John Doerr

Cuál es la importancia del contenido creado por el cliente

Estamos hablando de una fuente muy poderosa de datos de una marca generada por un usuario.

No estamos leyendo a un escritor al que le pagan para que escriba algo sobre la marca, sino que se trata del testimonio directo de alguien que no forma parte del equipo creador, y que está utilizando lo que vendemos. Por lo cual, estamos apuntando a contenido generado por una persona imparcial, y eso tiene mucho peso y valor.

Nuestros usuarios o consumidores pueden estar hablando de nuestras marcas en las redes o en algún espacio web todo el tiempo, generando contenidos a una velocidad impresionante y conformando así un enorme banco de datos e información.

Eh… Y, ¿todos los contenidos son de valor? Pues fíjate que no, y es allí donde nos toca hacer un poco de curación de contenido. Por eso si no sabes de qué va la curación de Contenidos te invito a leer:

> ¿Qué es curación de contenidos y qué puede aportar a tu estrategia?

Con la curación vamos a extraer lo que nos da valor, tanto a la marca como a los consumidores. ¿Con qué propósito? Con el de mejorar, crecer y fortalecer a esa dupla marca-consumidor, que no pueden existir la una sin la otra.

Los profesionales de marketing de contenidos tienen una mina de oro en el CGU. Al confiar en los consumidores y seguidores, las marcas evolucionan de manera más efectiva y, con este empuje, los creadores de contenidos pueden alcanzar un alto nivel de organicidad y valor en sus textos. No lo dudes, demos la bienvenida a una nueva era para el marketing digital.

El CGU se convierte entonces en un potente activo dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos, en donde diferentes usuarios, consumidores y visitantes están dispuestos a conversar y compartir sus impresiones sobre nuestras marcas en el mundo online.

El veinticinco por ciento de los resultados de búsqueda de las 20 marcas más importantes del mundo son enlaces a contenido generado por el usuario y el treinta y cuatro por ciento de los bloggers publican opiniones sobre productos y marcas

Erik Qualman

¿Por qué UCG es un nido de oportunidades para la generación de contenidos?

Veamos algunas razones por las que debemos aprovechar el contenido generado por los usuarios en la estrategias de contenido:

1. Capta los resultados de la prueba social que genera

La forma y estilo de vida de los usuarios se convierten en un medio importante a analizar para extraer información valiosa que podemos aplicar en nuestra generación de contenidos. Los clientes quieren escuchar a otros usuarios, conocer sus experiencias y comentarios, y esto, sin duda, genera una incidencia en la decisión de un usuario sobre la marca y su acción al respecto.

El análisis de todo esto provee información de valor que podemos incorporar en nuestros contenidos.

2. Excelente manera de aumentar el posicionamiento SEO

Los testimonios de los usuarios tienden a centrarse en aspectos del producto. Estos generalmente incluyen palabras claves y frases largas que tienen alta competencia al buscarlas. También tienen enlaces asociados con el producto que fortalecen de manera natural el posicionamiento SEO de la marca.

Estas palabras y frases claves son insumo directo para la creación de contenidos con valor SEO.

3. Permite la revisión y calificación de los contenidos

Se convierte en una herramienta de auditoría sobre la marca. Recibes, directamente, la apreciación del consumidor, expresada en comentarios positivos pero también negativos.

Justamente estos aspectos negativos representan para tu marca una oportunidad muy valiosa para mejorar la calidad de lo que ofreces. Es un gran chance para evaluar, mejorar y evolucionar, tanto la marca como los contenidos.

4. Sirve para identificar nuevos temas de contenidos

¡Sí! Nos ayuda a ampliar nuestra lista de temas pendientes por escribir y nos genera ideas inspiradoras para próximo contenidos. Y esas ideas son potencialmente precisas.

Vamos directo a lo que quieren leer así que esto incide directamente en la captación de audiencias, mayor tráfico web, posibilidad de fidelizar. En fin, todo se traduce en un mayor compromiso con nuestro público objetivo.

El éxito de cualquier proyecto relacionado con el contenido generado por el usuario debe juzgarse a largo plazo. Trate de no usarlo como una idea de activación de campaña única. Piense en ello como el comienzo o la continuación de un diálogo continuo con sus consumidores

Damian Thompson

¿Cómo aprovechar el contenido generado por el usuario en la estrategias de Marketing de Contenidos?

Partamos del ciclo de vida del Inbound Marketing: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar. En cualquiera de estas fases el contenido tiene una participación protagónica y en cada fase los usuarios pueden generar contenidos.

Ese banco de datos e información que se conforma con los contenidos elaborados por los usuarios es prodigioso. Pero necesitas una estrategia para sacarle el máximo provecho. Así que:

  • Establece objetivos claros y precisos sobre qué quieres obtener del contenido generado por los usuarios y para qué lo necesitas: mayor tráfico en la web, incrementar la conversión a la marca, aumentar la confianza en la marca, conocer la apreciación del usuario hacia la marca, crear contenidos a partir de ellos, son algunos objetivos comunes que puedes evaluar.
  • Identifica qué tipos de contenidos requieres. ¿Cuáles son sus características?
  • Planifica y organiza la campaña de captación de los contenidos de tus usuarios
  • Evalúa cuáles son los canales adecuados y efectivos para captar los contenidos
  • Define cómo motivarás para que los usuarios generen contenido y háblales de tus intenciones, deseos y necesidades. De esta forma, ellos podrán apoyarte directamente y se establece una relación franca, de respeto y transparencia. Aclara bien las especificaciones de lo esperado.
  • Selecciona los contenidos que aportan valor a tus objetivos, aplicando la curación de contenidos. Organízalos y almacénalos, agrupándolos en categorías que tengan sentido para tu propósito.
  • Identifica los contenidos negativos. Ellos son una fuente de información muy valiosa también.
  • Asegúrate de que cuentas con el permiso y autorización de tus usuarios para modificar y compartir sus contenidos. Puedes llevarte sorpresas desagradables. Sé claro con lo que esperas y puedes ofrecer. Así que ¡realiza acuerdos primero!
  • Consulta a especialistas legales. Es importante contar con el respaldo de estos profesionales, sobre todo en lo que se refiere a los derechos de autor sobre los contenidos generados por los usuarios.
  • Toma la información que requieres, ajústala e intégrala a tus contenidos. Investiga qué tipo de contenidos va mejor en los canales escogidos; dónde resulta más pertinente compartir un video, un audio, un texto, etc. ¡Comparte, publica, promociona!
  • Recuerda darles los créditos a los usuarios. Señala al autor del contenido. Cuando una marca menciona o comparte contenidos de los usuarios, puede generar interés, emoción, diversión y motivación entre los usuarios.
  • Mide y analiza los resultados: ¿qué contenidos fueron los más compartidos y por qué?
  • Agradece eternamente a tus usuarios. Esta acción hace que tu relación con la comunidad de usuarios se fortalezca. Ya verás lo fieles que son los usuarios cuando tú también le aprecias.

¿Qué instrumentos o formatos puedo utilizar para motivar el CGU?

Hay varias formas. Te comento algunas:

  • Usa hashtags atractivos sobre tu marca. Esto les motiva a compartirlos.
  • Diseña instrumentos para captar los comentarios sobre tus productos en tus espacios web.
  • Desarrolla concursos con el uso de llamadas a la acción, bajo un esquema atractivo, donde captes la atención del usuario y le brindes la oportunidad de obtener algún tipo de reconocimiento.
  • Usa la suscripción a newsletters, igualmente de manera creativa. El email marketing es una herramienta versátil, que se mantiene vigente, y te permite un contacto muy directo y personalizado con tus usuarios.
  • Diseña encuestas y actívalas en los espacios web.
  • Involucra a esos usuarios que vas conociendo y que destacan por su grado de especialización en algún tema, proponiéndoles la creación de contenidos con reconocimiento de su autoría.

Aunque muchas veces esto no es necesario puesto que gran parte de los usuarios se sienten atraídos por generar contenidos ¿Lo has notado? ¿Sí? Y te has preguntado, ¿por qué le gusta a un usuario participar en la elaboración de contenidos?

Aquí te mostramos algunas razones:

  • Permite que su creatividad se ponga en actividad y se visibilice.
  • Tiene libertad para expresar sus opiniones y la oportunidad de compartir sus experiencias.
  • Sus contenidos pueden ser compartidos por otros usuarios.
  • Puede conseguir reconocimiento.
  • Influye ante una audiencia.
  • Queda afiliado a una comunidad de su interés.

Fortalece la reputación de marca con lo que comentan tus usuarios

Los usuarios, hoy día, buscan información online para descubrir marcas que traen soluciones a sus necesidades.

Sin importar cual sea la etapa del embudo de compras en la que se encuentren, el usuario digital toma muy en cuenta las opiniones directas de otros usuarios, ya que se basa en su propia experiencia.

Y no solo el usuario, Google también lo hace. Google da valor al CGU y lo considera en sus algoritmos de búsquedas.

De acuerdo a estadísticas de expertos, un 25% de los resultados de búsqueda arrojados por lo buscadores están vinculados al contenido generado por el usuario.

Así pues, puedes ver claramente la conexión entre SEO y CGU.

Entonces, tu marca se ve fortalecida tomándolo en cuenta. Los consumidores confían en las redes sociales al hacer su investigación previa a la compra.

Aprende a crear señales sociales con el CGU, que pueden ser una tremenda oportunidad para captar leads en la etapa del descubrimiento. Por ello, aprovecha el CGU en la exposición de tu marca, buscando que tus clientes actuales comenten y califiquen tu producto.

Y algo muy importante es que invertir en acciones de marketing dirigidas a fomentar el CGU resulta muy efectivo. Incrementas la confianza en tus potenciales clientes, das a conocer tu marca y ayudas a fidelizar a tus usuarios.

Define tu estrategia para emplearlo. Apóyate en plataformas diseñadas para ello. En general, la inversión no será tan costosa y obtendrás resultados muy positivos.

Aprovecha el CGU para lograr más engagement

Al crear mecanismos de participación de tus usuarios, logras obtener información muy valiosa para tu negocio y, al mismo tiempo, atraes más audiencia.

Tu usuario se convierte en un embajador de tu marca. Replica sus comentarios por las redes sociales, que tienen una propiedad de reproducción de la información muy ágil.

Revisa y define con cuidado los mecanismos que puedes utilizar para ello: formularios, encuestas, sorteos, newsletter, comentarios, testimonios, etc.

Cuando logras mantener una comunidad de usuarios alrededor de tu producto, logras conformar una comunidad de contenidos.

¿Qué es una Comunidad de Contenidos?

Una vez que tu usuario compra lo que vendes no termina allí el proceso de ventas. Realmente inicia la oportunidad de vincularte con él para aprovechar de:

  • Conocer cómo le va con su producto
  • Qué opiniones tiene
  • Cuáles son sus principales dudas y preguntas

Todo esto te apoya en la generación de un informe de preguntas más frecuentes, que puedes difundir en tu comunidad de usuarios. Y, puede ayudarte a identificar errores o fallos en lo que produces.

Recuerda que puedes elaborar contenido escrito para todo esto, pero también puedes lograr que tus usuarios generen videos o audios que compartan en las redes ¡Esto es más interesante aún!

Todo esto contribuye en aumentar el tráfico orgánico en tu sitio web.

¿Viste lo valioso de esta comunidad?

¿Cuándo y por qué debes cuidarte del CGU?

Vamos ahora a la posible parte negativa que tiene el CGU. No todo es "color de rosa". Pero nada que no puedas manejar.

¡Un usuario contento es algo maravilloso. Pero un usuario descontento puede resultar una pesadilla! Busca manejar con mucha inteligencia emocional los comentarios negativos.

Para ello, debes estar muy atento con los comentarios que tus usuarios hagan. Atiéndelos con alta prioridad. Busca contactarlo de manera individual para entender mejor lo que quiere expresar. Puede ser sencillamente falta de información o no haber comprendido bien las funcionalidades u usabilidad de lo que compró.

Cualquier cosa puedes manejarla con mucha prudencia y transparencia. Lo importante es manejarla a tiempo y con la mayor inteligencia emocional.

El ruido que genera en las redes un usuario descontento puede costarte tus niveles de ventas y restaurar la confianza no es cosa fácil. Si verdaderamente se trata de un fallo en tu producto o servicio, reconócelo y bríndale la oportunidad de resarcir de alguna manera el descontento.

Recuerda también identificar si un comentario negativo viene de una competencia desleal de algún colega. En este caso, es importante ponerlo en evidencia dentro de la comunidad de usuarios y demostrar, con mucha agilidad, que se trata de una comentario mal intencionado.

Finalmente

Es una verdad que la publicidad ha ido perdiendo efectividad en el arte de influenciar a los consumidores, pero también es cierto que el contenido generado por los usuarios está cobrando más fuerza, credibilidad y relevancia cada día.

El CGU indiscutiblemente mejora la interacción con el público, aumenta el tráfico web, ayuda a generar más ventas y facilita la creación de una comunidad que ayuda a crear contenido de valor sobre las marcas.

Crece a una velocidad impresionante. Destaca experiencias personales reales que pueden vincularse a grupos numerosos por su similitud. Un contenido de calidad generado por los propios usuarios se convierte en un contenido muy significativo para las marcas.

Los indicadores apuntan a que seguirá perfilándose como una tremenda opción a considerar en cualquier estrategia de marketing en general. Ya vimos cómo nos apoya en la creación de nuestros contenidos.

En este 2020, no te olvides de él. Continúa apropiándote de su potencialidad, tanto para crear experiencias más significativas a los usuarios como para que tus usuarios fortalezcan su presencia en las redes aportando sus comentarios reales. No olvides que con eso generas Engagement y si aún tienes dudas para hacerlo, te invito a leer:

> 5 RAZONES poderosas para GENERAR ENGAGEMENT

En Nido Colectivo nos interesa mucho saber tus comentarios sobre el artículo. ¿Te ayudamos con el contenido presentado? ¿Crees que podría funcionar el contenido generado por el usuario en tu estrategia?

¡Deja tu huella en nuestros comentarios!

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pxhere, Pixabay

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo las marcas promueven el QUÉDATE EN CASA

En tiempo de virus el mejor remedio es quedarse en casa, pero el marketing no descansa. Veamos cómo las marcas han promovido este mood, y cuál es su beneficio.

Podcasting: cómo integrar el audio correctamente en tu estrategia de contenidos

Es poco probable que tu podcast tenga éxito si no lo integras a una estrategia de contenido. ¡Aquí te enseñamos cómo hacerlo de la mejor forma!

Storytelling Visual: Tendencia para 2020

Conoce cuáles son las historias que tendrán más views y likes este 2020. Aprende qué es el storytelling visual, cuáles son las reglas inquebrantables y un gran caso de éxito.

MICROINFLUENCERS: completa tu estrategia con una verdadera influencia

El Marketing de Influencers puede aportar grandes ventajas si trabajamos de forma segmentada, aquí te enseñamos cómo.