Descubre los tipos de contenidos que viralizan los chefs más reconocidos

20 Oct, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales

Este 20 de octubre se celebra el Día Mundial del Chef o Cocinero. Es así desde el 2004, año en que la Asociación Mundial Culinaria lo declaró.

Es un reconocido homenaje que se rinde a estos profesionales de la cocina que se dedican a deleitar paladares, creando maravillas culinarias en texturas, sabores y colores que hinchan de felicidad las papilas gustativas de afortunados comensales.

Celebremos el Día Mundial del Chef al lado del Marketing gastronómico

Como parte de esta celebración, vamos a recorrer y analizar las estrategias de marketing de contenidos que utilizan algunos de los chefs más reconocidos en el mundo y descubrir las técnicas y recursos que aplican.

Acompáñanos en este delicioso andar por los caminos del marketing, chefs, sabores y aromas que despiertan el alma.

El poder del video

Gracias a los avances tecnológicos, la velocidad de las conexiones a Internet va mejorando notablemente. Esto permite que el video sea un medio excelente para la generación de contenidos de alta calidad y, de cierta manera, pueden hacerse a bajo costo.

El video permite que se dé un contacto muy directo y real. Generas confianza y fidelidad. Además, lo puedes compartir por todas las redes sociales: Instagram, youtube, Facebook, twitter, email…

Jamie Oliveres, un polémico chef de origen británico; talentoso y apasionado, es un ferviente seguidor de la comida fresca y sana. Se convirtió en el cocinero más mediático y popular del Reino Unido.

Su cuenta en Instagram, @jamieoliver, tiene alrededor de 7.400 millones de seguidores. Libros, series de TV, entrevistas, conferencias, campañas, todo eso lo ha hecho y más. Sin contar que es propietario de sus propias cadenas de restaurantes.

Es conocido mundialmente por haberle ganado una demanda a Mc Donalds, tras denunciar que las hamburguesas no son aptas para el consumo humano.

Oliver hace uso de un sinfín de elementos de marketing. Lo traigo como ejemplo de la inmensa utilidad que recoge en sus videos porque enseña, comparte, distrae, promociona. Los gifs también son una de sus preferencias.

La fotografía, indiscutiblemente eterna y conmovedora

La fotografía ha jugado, y así lo seguirá haciendo, un rol protagónico en todo lo referido a medios impresos, pero se posiciona triunfalmente en las redes sociales. Sino, fíjate en el éxito de Pinterest, cuyo principal activo es la foto.

Instagram es otro nido de contenido de fotos, Twitter y Facebook no escapan a ello.

De acuerdo con un estudio denominado Global Digital Overview (January 2019), realizado por las empresas We are Social y Hootsuite, el número de usuarios de Instagram asciende a más de 1000 millones, y en Pinterest, a más de 250 millones en un mes.

En el caso del Marketing Gastronómico, la fotografía apoya con mucha fuerza. Conectar con los estados de ánimo de tus seguidores, por medio de la fotografía, es una experiencia muy positiva.

Mira cómo la Chef Mónica Patiño, nos enseña los múltiples usos de la fotografía en su cuenta en Instagram.

Mónica evoca momentos, saberes, sabores, colores y texturas por medio de la fotografía. Es una reconocida chef mexicana, que se pasea por la robusta, ancestral y valiosa gastronomía mexicana.

En 1998 editó su libro “Los Sabores en la cocina de Mónica Patiño”, que recibió premios y reconocimientos muy significativos; entre ellos el mejor libro de cocina del mundo.

Nos engolosina con los colores, nos hace evocar momentos, nos enseña con sus talleres, con sus sabias manos y nos deleita con sabores.

Los concursos: atraen, enseñan y entretienen

¿Quién no ha disfrutado los programas de concursos de "Master Chef"? Lloramos, reímos, rabiamos... Los concursos son una herramienta muy poderosa dentro del Marketing Gastronómico, son un vehículo de mucha atracción de seguidores. Por medio de ellos se logra enseñar y entretener al mismo tiempo.

El Chef Gordon Ramsay es otro versátil y polémico chef. Es un ejemplo de disciplina y carácter juntos. Es conocido por su carácter explosivo y fuerte, que lo muestra a plenitud en los programas de concursos donde participa. Son estilos controversiales que sin duda atraen.

Si bien es cierto que podemos organizar concursos con otro tono y estilo, todo depende porque lo importante es lo que atiende a tus objetivos.

Los podcast, verdaderos instrumentos de apoyo

Los podcasts, esos maravillosos audios grabados, son una herramienta poderosísima para la generación de contenidos.

Para el marketing gastronómico funciona a la perfección para enseñar y compartir. Puedes grabarlos con anticipación o hacerlos en vivo, lo cual genera mayor engagement, siempre y cuando realices la planificación precisa que asegure el éxito.

El Chef Charles Carroll es un apasionado usuario de los podcast. Su absoluto amor por la cocina es tan grande como sus ganas de enseñar y motivar. Ha escrito libros y novelas dirigidas al área gastronómica con gran éxito.

Se trata de un auténtico maestro y líder carismático. Su sitio web es muy completo. Allí conjuga videos, escritos, radio, recetas, galerías, y hace gala de su sección de podcast.

Utiliza el podcast para formar en todo lo relacionado al tema gastronómico. Comer, aprender e inspirar es el lema del Chef en su blog.

Los influencers, invitados permanentes

Estamos conscientes que esas personas que gozan de una alta popularidad dentro de las redes, conocidas como influencers, realmente saben llegar a buena parte de sus seguidores por medio de muchas estrategias.

Esa popularidad puede ser muy bien aprovechada por las marcas para posicionar lo que venden. El Marketing gastronómico no está exento de ello, todo lo contrario.

Establecer una relación sana entre la marca y el influencer es útil, siempre y cuando se haga de manera justa y honesta, permitiendo que ambas partes se beneficien.

Un chef profesional puede convertirse, con una buena estrategia de marketing de contenidos, en un influencer de primera, sin duda. Pero, aun cuando se convierta en un influencer puede invitar a otros influencers a sumarse a su estrategia.

Imagínate lo que eso puede hacer explotar las redes. Pero recuerda siempre: todo tiene que ver con los objetivos que se definan.

Saber elegir el influencer que quieras invitar es la tarea a realizar con mayor cuidado. El influencer debe encajar perfecto en lo que quieres conseguir, sino la credibilidad y confianza se viene al suelo, sobre todo la de la marca.

Un chef que tenga claro lo que quiere lograr, que se muestre de manera auténtica ante sus seguidores, sabrá muy bien, cuáles influencers seleccionar. Y, los foddies influencers pueden ser un gran apoyo en una estrategia de Marketing Gastronómico.

El Chef Rafa Antonín, por medio de su cuenta en Instagram comparte con sus seguidores sus recetas, pero también da a conocer exquisitos platos desarrollados por otros chefs, bien sea en restaurantes, panaderías, pastelerías, etc.

Antonín se convierte en un embajador de productos gastronómicos de otros colegas.

Uno de los foddies influencers españoles más reconocidos es Que no me la den con queso. Se pasea por los restaurantes del país buscando los platos y presentaciones más llamativas.

Definitivamente la popularidad de los influencers es de inmensa ayuda en las campañas de marketing gastronómicos. Cuentan con un enorme engagement, lo que los hace presumir, y con razón, de su poder en las redes, además, mantienen contacto continuo con sus fans.

Fotografías de lujo y videos muy bien elaborados, son básicamente sus herramientas. Si le agregamos un contenido de calidad y llamativo, no te cuento lo que puede lograrse.

Alianzas estratégicas, una fórmula para triunfar

Los chefs pueden establecer alianzas con empresas que ayudan a realzar sus logros y convenir campañas que sean muy significativas para ambas partes, transformándose en una herramienta muy competitiva.

Con estas alianzas es más fácil llegar a otros públicos, fortaleciendo y expandiendo las audiencias, lo cual resulta muy poderoso para enfrentar la competencia.

Las tendencias que crecen: Comidas orgánicas

Un nicho que ningún chef puede pasar por alto es el camino a las comidas orgánicas. Cada día son más los seguidores que se suman a esta tendencia. Y, en definitiva, influencers en comida saludable hay muchos:

  • Carlos Ríos es uno de ellos. Con más de un millón de seguidores, nos deleita con todas sus publicaciones.
  • Laura Ponts nos pone a delirar con su material fotográfico, mostrándonos comidas exquisitas, naturales y sanas.
  • Andrea Bemis, nos lleva de recorrido por múltiples lugares de comidas saludables.

Todo un mundo para incursionar.

Resumiendo tendencias del Marketing gastronómico en el Día Mundial del Chef

Los chefs, desde su deliciosa y noble tarea de transformar los alimentos en exquisiteces para los paladares, no pueden dejar de:

  1. Sumarse a lo ecológico: todo lo que tenga que ver con productos orgánicos y técnicas de producción de alimentos que favorezcan la salud del planeta es una tendencia.
  2. Escuchar y conocer a los clientes: establecer esquemas de comunicación con sus clientes y seguidores para escucharlos y conocerlos tiene alta prioridad.
  3. La foto y el video siguen siendo los protagonistas: utilizar las imágenes y las grabaciones para enseñar y entretener, son la base para una conexión emocional efectiva.
  4. El podcast es un recurso pleno: sacarle provecho es la orden del día.
  5. Cuidar los espacios online: mantener los sitios web, publicar contenidos de calidad, responder los espacios de conexión con los seguidores, son estrategias a seguir con los ojos cerrados.

Despedimos este post, deseando salud y larga vida a todos los chefs del mundo en su día con esta frase tan elocuente:

“El silencio es el sonido de una buena comida”

Jamie Oliver

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
5 Estrategias de contenidos que hacen historia en la moda

La Semana de la Moda en Paris es un excelente momento para conocer qué es el fashion marketing, en especial las 5 mejores estrategias aplicadas por las más importantes casas de moda.

5 campañas exitosas que aplican los fundamentos del marketing deportivo

¿Quieres saber qué es el marketing deportivo? Te lo mostramos! Y, además, verás 5 campañas exitosas que lo ponen en práctica

Un nuevo Joker llega a la pantalla: ¿Tienen los villanos opción en el Marketing de Contenidos?

Cabellos verdes y rostro de porcelana protagonizan este artículo en el cuál aprenderás como sacar el máximo provecho a los antagonistas de las historias.

¿Qué puede hacer un copywriter creativo ante el cambio climático?

Comienza a colocar al servicio del Marketing Verde tus dones de copywriter. El Día Mundial contra el Cambio Climático es una excelente manera de empezar.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios