¿Cómo definir los mejores CONTENIDOS PARA los SEMINARIOS WEB?

03 Sep, 2020   |   de Rosalinda Abreu   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos, Marketing de Contenidos

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

Si hay algo que los usuarios están buscando en internet, es información y conocimiento, mejor si es de mano de los expertos. Por eso una buena estrategia para impulsar tu marca es a través de las conferencias en las que puedes posicionarte como experto. Sin embargo, debes saber cómo elegir el mejor contenido para seminarios web que te ayudará a alcanzar tu objetivo.

Lo mejor será que primero veamos qué es un webinar o seminario web, y cómo puede ayudarte a incrementar tus seguidores en redes. Además, es necesario que aprendas cómo elegir ideas de temas para webinar que funcionen e interesen al público que estás buscando. Finalmente, te digo cómo puedes hacer seminarios web que no decepcionen a nadie.

¿Qué es un webinar?

Un webinar o seminario web es un evento formativo y didáctico, en línea y en directo; el interés de la audiencia es alto porque se trata de ponencias o debates cortos. En estas videoconferencias interactivas, la marca reúne a un experto o varios de ellos con la audiencia para exponer sobre un tema de interés educativo.

Los webinars se desarrollan durante un tiempo limitado y se pueden ir compartiendo aplicaciones de escritorio o documentos. Últimamente es una de las estrategias de marketing de contenidos más populares, razón por la cual es uno de los formatos de contenidos visuales que no deben faltar en tu estrategia:

> 10 formatos de contenidos visuales que se ganan a la audiencia

¿Gratuito o de pago?

Con las audiencias fidelizadas, cursos o grupos formados, puede funcionar el webinar de pago. Un seminario web es perfecto para un curso online pues es un sistema de comunicación directa y de calidad con el formador, donde la audiencia puede aportar contenido o formular preguntas.

Sin embargo, un webinar gratuito te permitirá llegar a una mayor audiencia y captar más usuarios interesados en los servicios o productos de tu marca. Además, podrás ofrecer de forma amplia el contenido y aumentar los leads.

Seminarios web para impulsar tu marca

Ya que este artículo está orientado en los seminarios web como estrategia de marketing de contenidos, quiero que conozcas los beneficios para tu marca:

  • Podrás humanizar a tu marca al darle una voz e imagen, escuchar a tu público y dialogar con él
  • Te permite compartir contenido de valor de forma dinámica, cercana y diferente
  • Es un formato que puede compartirse fácilmente en varias redes sociales
  • Con contenidos útiles y dinámicos, es posible ampliar tu audiencia sin mucho esfuerzo
  • Tienen mucho engagement, pudiendo escuchar los intereses de tu público de primera mano
  • Gracias a la participación activa, conocerás los intereses de la audiencia para crear nuevos contenidos
  • Es un formato económico y te ahorrarás los gastos de espacios, desplazamiento y transporte que implica un evento offline
  • Puedes reutilizar la ponencia en otros formatos de contenido como e-books, vídeos, podcasts, Slideshare o Storify
  • Los leads que obtengas serán de calidad en torno al tema que expongas
  • Es fácil medir el éxito de la estrategia, desde diferentes puntos de vista y con diferentes objetivos
  • Más tarde podrás introducir webinars de pago
Internet ha convertido lo que solía ser un mensaje controlado unidireccional y en un diálogo en tiempo real con millones de personas

Danielle Sacks

Tipo de contenido para seminarios web

Como mencioné, las personas asisten a los webinars con el objetivo de aprender algo nuevo y/o escuchar a un experto charlar sobre el tema. En este sentido, hay cinco tipos de seminarios web que pueden funcionar:

> Educativos

Este tipo de seminario debe incorporar material didáctico y ser compatible con los horarios de tu audiencia. Además de presentar ideas innovadoras, debes tener ayudas visuales, cuadros y vídeos para mantener al público involucrado.

> Interactivos

Para ampliar tu audiencia es conveniente invitar a otros profesionales del sector con conocimiento sobre el tema para que participen. Lo mejor será que presentes el panel de expertos con anterioridad para llamar la atención.

> Entrevistas

Un seminario enfocado en entrevistas no requiere tanta preparación, solo debes invitar a alguien con conocimiento sobre el tema y tener listas las preguntas; puedes invitar al CEO de tu empresa. Es importante dejar tiempo al final para que el entrevistado hable directamente con el público.

> Preguntas y respuestas

En este tipo de seminario debes habilitar un chat para que los espectadores dejen sus preguntas y el anfitrión pueda responderlas naturalmente. Aunque no permiten mucha preparación y debes estar preparado para responder preguntas diferentes, tu equipo puede moderar las preguntas recibidas.

> Presentación magistral

Un webinar muy popular, consiste en un orador que realiza una presentación magistral acompañado por vídeos, encuestas, gráficos, imágenes y sonidos. Los espectadores pueden ir tomando notas, capturas de pantalla o grabaciones.

¿Cómo crear contenidos para seminarios web?

Preparar un webinar no es solo ponerte a hablar de un tema que te apasiona, todo debe llevar un orden. Si quieres crear un buen seminario web sin morir en el intento, es necesario que sigas estos cinco pasos.

• Elije el contenido

No todos los temas van bien para un seminario web, un concepto demasiado amplio no puede tratarse en media hora. Por eso mi recomendación es que optes por un tema específico en el que puedas profundizar; también debes tomar en cuenta cómo lo recibirá la audiencia y elegir el más significativo.

• Escribe el guion

Debes tener un guión sólido, pues no es fácil hablar de un tema durante una hora; no estoy diciendo que debas medir cada palabra, pero sí ordenar las ideas y administrar el tiempo. Un webinar suele ser de una hora y por lo general el tiempo se distribuye así:

  • Bienvenida – 5 minutos: debes presentarte y saludar, esperando cinco minutos a que se conecten los demás participantes. No debes esperar más tiempo, ya que sería perjudicial para quienes entraron a tiempo
  • Contenido de valor – 40 minutos: haz ambiente y pídeles que apaguen sus teléfonos antes de empezar. Presenta el método, aprovecha los testimonios y haz storytelling, comparte tus formulas..
  • Fase de venta – 5 minutos: en este momento puedes comentar a la audiencia cómo tu producto o servicio va a solucionar su problema, puedes introducirlo como una pregunta abierta.
  • Cierre – 10 minutos: deja que los asistentes hagan preguntas y aporten sus opiniones, para que puedan sacar sus propias conclusiones.

• Prepara la cámara

Ver a una persona hablando es mucho más atractivo que una voz en off, así que debes preparar tu cámara. Arregla la estética visual, cuidando la iluminación y un fondo profesional; debes hacer una sesión de práctica para probar cómo se verá.

• Hazlo interactivo

Lo atractivo de los seminarios web es su interactividad, por lo que debes incorporar el uso compartido de software. Estos te permiten agregar gráficos y encuestas, cuestionarios y sesiones de preguntas y respuestas.

• Revisa y ensaya

Como nada nos asegura que todo irá bien al primer intento, es importante hacer un ensayo o varios antes del evento. Además de asegurarte de que todos conozcan su parte, debes idear un protocolo para lidiar con la participación de la audiencia.

La mejor manera de conquistar a una sociedad hiperconectada es sobresimplificando el mensaje.

Al Ries

Contenido para seminarios web: ejemplos que funcionan

Puede que tengas bien definido tu nicho, pero todavía no se te ocurra un tema para tu seminario web. No te preocupes, estos temas son tendencia y pueden servirte de inspiración.

- Emprendimiento

Los empresarios son muy curiosos y siempre buscan aprender algo nuevo, por eso estos temas son tan populares. Además de las historias de éxito, estos son algunos títulos que puedes usar:

  • Cómo iniciar tu propio negocio
  • Cómo llevarte bien con tus empleados
  • Cómo atraer nuevos clientes

- Desarrollo personal

El ser humano es multifacético y puedes aprovechar cada una de estas caras para tratar el desarrollo personal. Las lecciones de vida son atractivas, pero los coaches de vida pueden aprovechar estas ideas:

  • Aprender a aceptarse a sí mismo
  • Cómo lidiar con la adversidad
  • Cómo encontrar tu pasión

- Tecnología e innovación

La tecnología se desarrolla tan rápido que seguro siempre tendrás algo de que hablar. En estos momentos los temas más populares son:

  • Cómo funciona la inteligencia artificial
  • Cómo aprovechar la impresión 3D en tu empresa
  • Tecnología para tu empresa

- Marketing online

El marketing online es un tema extenso y en constante renovación, del que siempre se puede aprender. Lo mejor es presentar formulas exitosas a través de los siguientes temas:

  • Cómo anunciarte en Google y las redes sociales
  • Cómo optimizar contenido para los motores de búsqueda
  • Atrévete a aplicar marketing de influencers

- Moda y estilismo

La moda se renueva bastante rápido y cada pocos meses hay nuevas colecciones, colores y tendencias. Si invitas a un fabricante de ropa o maquillaje, mucho mejor.

  • Marketing en el mundo de la moda
  • Diseño de moda digital
  • Qué es la moda sostenible

- Nutrición y salud

Todos quieren envejecer saludablemente, por lo que siempre es popular el tema de la salud, nutrición, deportes y ejercicio. Hay muchas subáreas y debes ser muy específico.

  • Nutrición para el rendimiento del deportista
  • Alimentación para una salud integral
  • Cómo perder peso en 30 días

¿Cómo crear contenido de webinar de calidad?

Además de definir un buen tema y especializarte en él, es importante que cuides la calidad de la conferencia. Para ello, te recomiendo adquirir los mejores equipos, una buena webcam y los auriculares mpow USB.

Estos incluyen un micrófono con cancelación de ruido, para una conversación limpia, además de un control para manejar el sonido y grabación.

Lleva a cabo tus ideas de contenido para webinar

¿Ya tienes una idea de tu contenido para seminarios web? Lo mejor es que no esperes más y te pongas a desarrollarlo. Define qué tipo de conferencia ofrecerás, contacta a los expertos correspondientes y prepara el guion. Pronto podrás aportar contenido de calidad, conectar con tu audiencia y atraer nuevos leads para tu marca.

Como plus para la creación de tus webinars, te comparto uno de nuestros post con algunos consejos que debes tener muy en cuenta:

> 6 Consejos para hacer un webinar exitoso

Llegado a este punto te invito a compartir este artículo al que seguramente sabrás sacar mucho provecho. Igualmente, te invito a seguirnos en redes y comentar nuestros post en las distintas plataformas sociales.

> Nido Colectivo Facebook

> Nido Colectivo Instagram

> Nido Colectivo Twitter

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pexels, Pixabay

Rosalinda Abreu

Escribiendo desde que aprendí a leer, monetizando desde hace un par de años. Si me parece interesante, voy a escribir sobre ello.

Mensajes Relacionados
¡CONTENIDO PARA ADULTOS! ¿Una apuesta segura?

Existe un nicho de mercado que ofrece mucha oportunidad, así que si quieres hacer dinero, tu solución puede ser monetizar contenidos para adultos y acá te decimos cómo lograrlo.

Contenido que conecta con cada tipo de audiencia

Para que la gente te escuche, primero debes saber cómo hablar, y transmitir tu mensaje correctamente a las personas deseadas. Por eso, en este artículo verás qué tipo de contenido te permitirá conectar con tu audiencia, dependiendo de su demográfica.

Conoce cómo las marcas pueden AHORRAR DINERO con MARKETING DIGITAL

Sino conoces cuán rentable puede ser el mundo online, en este artículo descubrirás cuánto dinero puedes ahorrarle a tu negocio usando marketing digital y otros pasos para reducir los gastos en tu empresa.

Este es el equipo que necesitas para CREAR EL CONTENIDO de tu ONLYFANS

¿Quieres tener exito en la plataforma Onlyfans? Entonces debes ofrecer lo mejor. Para empezar, conoce cuál es el equipo básico para crear contenido para Onlyfans de la mejor calidad.