Lleva el marketing de contenidos a tu tienda online

17 Oct, 2019   |   de Andrea Mendez   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos

El marketing de contenidos permite ser relevantes para una audiencia objetivo por medio de contenido de valor. Asimismo, el objetivo de la estrategia debe ser atraer y fidelizar futuros clientes para la marca.

En el caso del marketing para tienda online, el contenido de valor será la mejor forma de ganar reconocimiento en la audiencia y prestigio ante los consumidores.

Los expertos de Content Marketing Institute lo definen como:

Un enfoque de marketing estratégico orientado a crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente. Todo esto para atraer y retener una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable del cliente.

Esto se debe a que los consumidores online cada vez tienen más altas exigencias, y el marketing tradicional se está quedando con pocos efectos en una audiencia que asume un papel activo en la propia difusión de contenido.

Las marcas deben reconocer cuáles son sus alternativas para comenzar a ser partes de la interacción entre las comunidades digitales, ya que en ellas se encuentran sus potenciales clientes y posiblemente sus futuros aliados.

Uno de los principales objetivos de esta estrategia es ganar la lealtad de los clientes de una marca. Pero además de eso, construir una sólida presencia en la web, por medio de un blog o en redes sociales, lo que resulta tan necesario si se quiere ser relevantes en el mundo digital.

¿Por dónde comenzar?

El contenido es parte de la naturaleza digital, cualquier persona con conexión a Internet y con algún perfil en plataformas digitales puede comenzar a hacer contenido.

Lo que realmente marca la diferencia en la creación de contenido es el impacto que este pueda tener en la audiencia, lo cual se mide por su receptividad, bien sea comentarios, likes, retuit, o cualquier otro método de interacción al que haya recurrido el usuario para demostrar que estuvo interesado en tu publicación.

Entonces, hacer contenido no es lo mismo que hacer contenido de calidad. Este último abre una ventana de oportunidades para las tiendas online, que en su objetivo de fidelizar clientes podría convertirse en una futura comunidad digital, dispuesta a ser amigos de la marca y embajadores de sus productos.

A continuación te explicamos, en tres sencillos pasos, cómo integrar el Marketing de Contenidos a tu tienda online para comenzar a tener éxito e impulsar tu marca:

Primer paso: contenido de calidad

Uno de los mayores retos del marketing para tienda online, es generar contenido de calidad para ejecutar la estrategia. Principalmente, porque además de ser atractivo para la audiencia, este debe perseguir los objetivos de la marca.

Sin mencionar que también debe adaptarse a los distintos formatos de las plataformas digitales, y ser lo suficientemente variado para ganar tráfico de visitas y mantener activos los canales de la marca.

Aunque parezca una tarea complicada el primer paso es estudiar a la audiencia objetivo. La marca debe tener este público identificado detalladamente para reconocer de qué forma puede generar impacto por medio del contenido.

Luego de esto, solo basta unificar el resto de la estrategia con las necesidades de la audiencia. Siempre teniendo en cuenta los objetivos que se han pautado para ello.

Entonces, en los apartados anteriores mencionamos que el contenido de calidad es aquel que promueve la interacción por parte de la audiencia. Pero para ser parte de la conversación es necesario reconocer los intereses, valores, ideales, gustos y preferencias de nuestros consumidores para comenzar a hablar en su mismo idioma.

Por ejemplo, supongamos que una tienda online de jugos verdes tiene la intención de comenzar a aplicar estrategias de Marketing de Contenidos. La primera pregunta que se puede hacer es ¿de qué puedo hablar que sea relevante para mis seguidores?

Puede que al principio esto parezca una pregunta compleja ya que no conocemos a cada una de las personas que se ha interesado en nuestro perfil. Entonces, ¿cómo comenzar a planificar nuestra estrategia? Muy sencillo, estudiar cada uno de los elementos que tengan en común nuestro público objetivo y armar el perfil del buyer persona.

Por ejemplo, rango de edad, datos demográficos, profesión o trabajos a los que se dedican. También sus necesidades con relación al producto que ofrece la marca, postura ante temas sociales o cualquier ideal que pueda descifrar su personalidad.

Toda esta información mostrará el norte que debe tomar el enfoque en el Marketing de Contenidos para tener un verdadero impacto en la audiencia.

Así, la tienda online de jugos verdes se encuentra en Colombia, por lo que su público objetivo estará conformado principalmente por habitantes de este país.

Ahora bien, resulta que la mayor parte de las ventas corresponden a personas entre los 20 y 30 años de edad, por lo que podemos suponer que son personas jóvenes, activas, y preocupadas por su adoptar un estilo de vida saludable.

Luego de un estudio más exhaustivo de la audiencia hemos determinado que uno de los hobbies de este público objetivo es los paseos en bicicleta. Por lo que prefieren ejercitarse y recrearse en espacios exteriores y en contacto con la naturaleza.

Así que, una estrategia de contenido efectiva podría incluir los beneficios que tienen los jugos verdes para tener más energía durante entrenamientos y actividades deportivas.

La marca podría recomendar los jugos más indicados para comenzar el día con energía y aquellos que podrían contribuir para estar en forma. También podría educar a los consumidores sobre los nutrientes que tienen estas bebidas y cómo el cuerpo las aprovecha durante las actividades físicas.

Segundo paso: una correcta difusión del contenido

Una vez que hayamos generado el contenido más acertado para la estrategia, lo siguiente es seleccionar los canales de difusión más indicados según nuestros objetivos. Por ejemplo, ¿buscas fidelizar clientes? Un boletín informativo por correo electrónico será ideal para mantenerlos informados sobre las novedades.

¿Quieres darte a conocer a más audiencias? Las redes sociales son el primer paso en esta meta, ¿quieres ganar prestigio y autoridad en tu nicho? Un blog es indispensable para darte a conocer como un experto.

Entonces, cada una de las plataformas te serán útiles para perseguir objetivos distintos, según las prioridades de tu tienda en línea. Ahora bien, una buena estrategia de Marketing de Contenidos no se centra en un solo formato, es indispensable considerar todos los recursos al momento de hacer contenido para garantizar mayor alcance.

En este sentido, más que compartir información relevante para los seguidores debemos generar un calendario editoria. Esta es una de las herramientas básicas para garantizar el éxito en estrategias de contenido.

Esta planificación te mostrará la pauta que debes seguir para que tu contenido llegue a tu audiencia de forma constante. El hecho de ser constante te permitirá obtener los mejores resultados a largo plazo.

Esto se debe a que el marketing de contenidos es una de las estrategias más rentables a las que podemos acudir para impulsar marcas. Pero sus beneficios serán el resultado de prácticas constantes a lo largo del tiempo.

Si quieres tener un poco de ayuda puedes buscar algunas herramientas que automaticen parte del proceso, por ejemplo la publicación del contenido en redes sociales, el envío de correos electrónicos o plataformas para encontrar palabras claves relevantes en tu nicho si estás trabajando en optimizar tu blog.

¿Cuáles formatos podrían ser útiles según los objetivos del marketing para tienda online?

  • Videos tutoriales: para educar sobre tus productos.
  • Transmisiones en vivo: para hacer demostraciones o responder preguntas frecuentes.
  • Blog: para informar sobre todo lo referente a tu sector y ganar credibilidad.
  • Redes sociales: para contar historias e interactuar de forma directa con la audiencia.
  • Boletines informativos: para fidelizar clientes por medio del acompañamiento por correo electrónico.
  • Libros electrónicos: para generar confianza sobre tus conocimientos y lo que tienes para ofrecer en tu marca.

Tomando el ejemplo de la tienda online de jugos verdes, en el caso de que la marca tenga el objetivo de ganar prestigio y credibilidad puede considerar el recurso de transmisiones en vivo. Por lo que se ha dispuesto a recolectar la opinión de nutricionistas expertos que recomiendan estas bebidas para un estilo de vida activo y saludable.

Además, para promover la interacción entre los seguidores de la marca, se ha tomado la iniciativa de responder a las preguntas frecuentes de la audiencia.

Tercer paso: no te olvides del feedback

Una vez que hayas puesto en marcha tu calendario editorial es importante que comiences a medir la receptividad que está teniendo tu contenido. Lo primero que debes hacer es estudiar las métricas.

Tanto las redes sociales como los blogs cuentan con una plataforma que mide las interacciones que han tenido los seguidores del contenido. Estos datos te serán útiles para determinar qué tipo de contenido está teniendo mayor alcance y perfeccionar tu estrategia de ser necesario.

Ahora bien, luego del análisis de las métricas es importante que te involucres con la audiencia, te has preguntado ¿Cuál es la opinión que tienen tus clientes de tu tienda online?, ¿serían capaces de recomendarla?, ¿estás contentos con el servicio?

Este tipo de información solo la obtendrás si te dedicas a interactuar de forma directa con tus potenciales clientes y verificar que tu estrategia de contenido está teniendo los resultados deseados.

Marketing para tienda online: ten en cuenta estos consejos

Luego de estos tres sencillos pasos para comenzar a aplicar el marketing para tienda online, es probable que tengas lo necesario para tener éxito, sin embargo te dejamos las mejores recomendaciones para empezar:

  • Educa a tu audiencia por medio del contenido, será una vía segura para convertirte en un referente del sector.
  • Procura que tu contenido sea interactivo en todo momento, recuerda que en plataformas como redes sociales los usuarios quieren conversar, motívalos a hablar contigo.
  • Es importante que seas constante con el contenido, la verdadera relevancia se adquiere con el tiempo. Para una mejor planificación puedes programar publicaciones en un horario establecido, de esta forma tu audiencia sabrá cuándo encontrar contenido nuevo.
  • Crea un contenido distinto para cada formato, no se trata de abarcar todas las plataformas con el mismo mensaje, sé creativo y ofrece variedad a tu audiencia.
  • Siempre ten presente la autenticidad de tu marca, este valor te hará destacarte y diferenciarte de la competencia.
  • Aplica el storytelling en tu estrategia de contenidos, haz que tus historias emocionen a la audiencia y de seguro volverán a tus publicaciones.

El contenido no es una forma de vender, es una forma de conectar

Es importante que durante toda la estrategia de marketing para tienda online, tengas presente que el contenido de calidad te permitirá conectar con más personas y aumentar su compromiso con la marca. Para que esto sea posible debes ofrecer algo nuevo y útil.

De lo contrario, si te enfocas únicamente en promocionarte por medio del contenido, terminarás por ahuyentar a los que se han interesado en tu producto, que lejos de considerar tu oferta, esquivarán lo que consideran publicidad intrusiva.

Recuerda que la publicidad tradicional cada vez se queda sin efecto, ya no se trata de cómo puedes vender, sino de cómo puedes conectar. Porque es fidelizando personas con tu marca como realmente conseguirás incrementar tus ventas a largo plazo.

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Mensajes Relacionados
CREATIVIDAD y PRODUCTIVIDAD: una PAREJA INSEPARABLE de tu estrategia de contenidos

¿Es posible ser creativo y productivo al mismo tiempo? Conoce cómo puedes lograrlo.

De lo Viral a la Pandemia: la realidad vence lo virtual

En medio de una pandemia salen a relucir conceptos, recomendaciones, historia, alarmas. Pero ¿puedes descifrar cuál es tu parte en este momento tan crucial para el mundo?

NEUROMARKETING: la ciencia de vender

La mente del consumidor cambia constantemente y vender con técnicas tradicionales ya no es suficiente. Aprende a usar el Neuromarketing para creadores de contenidos, y véndele a la mente.

¿Quieres crear tu MARCA PERSONAL? Te decimos cómo

Aprende todo lo que necesitas para crear tu marca personal incluyendo los errores que debes evitar

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios