Las 5P de la personalización de contenidos

19 Apr, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos
Foto cortesía de Team Easil en Unsplash

Vivimos en la Era Digital. Internet, telefonía móvil, redes sociales, son parte de nuestras vidas. Muchísima información nos llega por esta vía. Pero, ¿nos agrada realmente este cúmulo de información avasallante que nos embuten por estos caminos digitales? A veces, nos sentimos sofocados, contrariados y hasta hartos de recibir tanto contenido sin sentido.

¿Qué deseamos? Contenido inteligente, ajustado a nuestras necesidades, oportuno, de calidad; que coincida con lo que se está buscando.

El tiempo, aunque sólo sea una medida inventada para organizarnos, vale mucho en esta era tan dinámica. Y por ello, queremos contenido con calidad e inteligente.

Venimos escuchando de contenido inteligente o Smart content desde hace tiempo. Con esto nos referimos al contenido de calidad personalizado que se adapta al contexto de tus posibles lectores. Personalizas el contenido hacia las características del visitante que lo consume. Esto crea mayor enganche a los visitantes de tu sitio web.

Para diseñar y crear contenidos personalizados debemos apelar a la inmensa cantidad de datos disponibles en las plataformas digitales, las cuales nos permiten descubrir a nuestros consumidores, convirtiendo estos datos en información valiosa que pueda ser utilizada y aplicada en la creación de objetos de comunicación que le hablen al lector con afinidad.

Dentro de las técnicas para generar contenido inteligente está la personalización de contenidos, que aplicada con congruencia y conciencia puede ayudar mucho a calar en nuestro lector.

Desde nuestro espacio colaborativo, te presentamos 5 claves, con P mayúscula, a tener presente cuando hagas personalización de contenido.


Las 5P de la Personalización de contenidos

Preparación

En cualquier estrategia de marketing de contenidos que desarrolles debe tenerse presente el estudio del sector de usuarios a quien va dirigida.

Es muy importante recopilar información y datos de interés. Conocer aspectos específicos te ayudan a descubrir la conducta del consumidor: edad, género, ocupación, estilo de vida, motivación, creencias, poder adquisitivo, etc.

Así identificas quienes son tus lectores.

¿Dónde están tus lectores?

Esa es otra interrogante a contestar. La ubicación geográfica es una variable a analizar de gran valor. Ciertas tendencias actitudinales no son iguales en el sur que en el este; una región de clima frío presenta diferencias en cuanto a una cálida.

¿Qué desean saber mis lectores?

Esto es vital. Depende de muchos factores: a qué se dedica, cuál es su sistema de creencias, cuál es su género, qué edad tiene… Todo esto y mucho más, influye en lo que el usuario desea conocer

¿De qué manera les llego?

Dependiendo de cada usuario, se puede inferir cuál es el canal más certero para recibir el contenido inteligente. Es cierto que hoy, una gran cantidad de usuarios disponen de equipos informáticos y de telecomunicación; queda investigar cuál de esos canales digitales es el más adecuado.

Esta fase de preparación, que se conoce en el mundo del mercadeo como Segmentación de Usuarios, es absolutamente necesaria. Hoy día, existen herramientas tecnológicas que te permiten realizar análisis de datos a gran escala. El concepto de Inteligencia de Negocios y Manejo de Big Data presenta ventajas muy significativas en esta actividad.

Con el término Big Data se hace referencia a las técnicas, procesos, herramientas y tecnología de procesamiento de la información en grandes volúmenes de datos en tiempo real, con el propósito de analizar aspectos de un tema en cuestión y tomar acciones oportunas. Aplicado al marketing, podemos analizar el comportamiento de los usuarios, consumidores, lectores, y de este modo, poder llevar a cabo estrategias que permitan atraerlos.

Es importante documentarse sobre estas herramientas en el mercado. Hay muchas; buscando se puede encontrar una ajustada a la realidad y posibilidades de cada quien.

Definitivamente es fundamental saber sobre el público objetivo, sobre sus necesidades, gustos, formación, procedencia, ubicación geográfica, hábitos de consumo, forma de relacionarse, aspectos culturales y un largo número de elementos. Esto nos llevará a definir un mensaje apropiado, que lo motive y le lleve a la acción.

Planificación

"No planear es planificar el fracaso"

Alan Lakein

Teniendo claro cuál es el nicho al que te vas a dirigir en tu estrategia de contenido, y realizada la segmentación de los usuarios o lectores que quieres captar, toca ahora definir apropiadamente una estrategia de contenidos.

Esto te lleva a desarrollar una planificación acertada, donde establecerás los objetivos, las actividades, fechas, responsables, recursos requeridos y factores clave de éxito, que aseguren el éxito de la misma.

Toda planificación debe tener su esquema de medición y seguimiento. De lo contrario, estarás andando como una veleta: ¡A donde el viento te lleve! Y eso es bueno sí es lo que quieres, sino es así, entonces toma el timón y desarrolla tu planificación estratégica de contenidos.

Producción

Ahora toca producir lo preparado y lo planificado. ¿Cómo producir el contenido personalizado?

  • Utiliza ilustraciones que permitan captar la atención, congruentemente relacionadas con el contenido. Las infografías son una técnica maravillosa para presentar contenidos. Los gráficos te ayudan también a resumir y a esquematizar gran volumen de información que quieras compartir.
  • Evita los contenidos saturados con mucho texto o muchas imágenes. Menos siempre será más. La tendencia minimalista se fortalece cada día.
  • Nunca debemos crear contenidos engañosos.
  • Cuida la ortografía.
  • Haz el mejor uso de la paleta de colores.
  • Incluye llamadas a la acción.

Publicación

Cuando realizaste la segmentación de los usuarios, pudiste determinar cuáles son los canales idóneos para hacer llegar los contenidos: Email, Instagram, Twitter, Blogs, etc.

¡Ahora toca hacer los envíos! Puedes hacerlo de manera manual o automatizada. Todo depende de tu necesidad. Sin embargo, la tendencia, por el dinamismo de la vida misma, está llevando a que vean la automatización de los envíos como una oportuna opción.

Recuerda siempre que el fin de las redes sociales es interactuar. No pienses que al automatizar te estarías robotizando. No es ese el uso que le darás. Por el contrario, antes que nada somos seres sociales y haremos uso de estas herramientas para ello.

Existen herramientas automatizadas muy poderosas que pueden ayudarte a aliviar la carga de publicar de manera manual, y al mismo tiempo te permiten enviar los contenidos por correo electrónico. Algunas de ellas, tienen componentes que te permiten hacer análisis estadísticos sobre cómo están interactuando tus usuarios en tus sitios web: cuantos clicks hacen, como comparten tus contenidos, qué comentarios te dejan, etc.

Haz que la secuencia de envíos se cumpla. Un lector contento está esperando siempre el próximo capítulo, con información nueva y veraz.

Los tipos de contenidos a enviar también se ajustan a la segmentación de usuarios que hayas hecho. Algunos lectores prefieren recibir boletines, otros prefieren infografías. Escoge, entre la variedad existente, cuál o cuáles son los más apropiados.

Personalidad

Todo lo anterior es válido. Pero sin la P de tu Personalidad, mucho del esfuerzo puede ser en vano.

Sé tú mismo, sé creativo. Demuestra que tus ideas y visiones tienen un toque especial y particular. Qué eres tú y no un robot quien escribe. Transmite tu mensaje.

Esto requiere inspiración pero también tiempo y dedicación. Tus sitios web necesitan cuidado. Asegúrate que antes de escribir el tema, sea realmente de interés. Recuerda siempre ponerte en los zapatos de tus lectores. Pero también, debes interesarte y motivarte por lo que escribes. Tienes que sentir esa conexión con el tema.

Puedes pensar en esquemas de comunicación con tus lectores, donde ellos mismos te digan qué quieren leer. Es tu lado humano y tu toque particular lo que hace que te sigan. Mantente conectado con tus lectores. Y no olvides contestar sus comentarios.

Escribe con claridad. La sencillez es importante. Habrán lectores que buscan también tecnicismos, así que documéntate, busca fuentes y cítalas. Establece comparaciones. Emite tus opiniones, siempre con ética y respeto.

Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad

Milton Hershey

En conclusión

El usuario tiene cada día mayor conocimiento y también mayores distracciones en la red. Con ello, ha ido aprendiendo a evitar ese manejo publicitario avasallante. Aprovechemos esto y veamos la innovación como una bandera que nos ayuda a replantearnos la creación de contenido.

Con la personalización de contenidos, se apuesta definitivamente a conseguir un alto grado de satisfacción y conformidad de tus lectores. Que siempre sientan que tus contenidos cuentan con una alta dosis de valor añadido; que les ofreces lo que estaban buscando. Y con ello, estarás fidelizando a tus lectores. Ellos querrán seguir leyéndote. ¿Querías aumentar el nivel de lectores en tu sitio web? Así puedes lograrlo.

Tu blog puede ser maravilloso, actualizado y útil, pero si no aumentas el tráfico en la web, difícilmente te van conociendo y reconociendo. Lo que buscas es compartir tus contenidos, llegar a tus usuarios, tener retroalimentación de ellos. Te vas proyectando en las redes. Y vas creciendo y consolidándote como experto en tu área. Toda una experiencia maravillosa y una oportunidad colosal de aportar.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
El marketing del amor: descúbrelo en las apps para citas amorosas

¿Eres capaz de enamorarte por Internet? Descubre cómo se maneja el contenido para el amor y analiza las ventajas y desventajas de las citas amorosas

Storytelling vs Storyselling: aprende a contar tus historias

Analiza con nosotros el Storytelling vs Storyselling y aprende sobre la forma de expresión que tu marca necesita para conectar con otros.

Guía para un personal branding exitoso

Te dejamos las recomendaciones que necesitas para hacer tu personal branding exitoso.

Big Data Marketing: Qué es y cómo se enlaza con el Marketing de Contenidos

Escribir contenidos de calidad es necesario en todas las estrategias de marketing de contenidos. Para lograrlo, necesitamos conocer al consumidor y eso se logra analizando la información que provee el Big Data, la cual permita estructurar, ordenar e interpretar las huellas que dejan en su andar por la red.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios