4 tipos de contenidos en video que nunca fallan en las Redes Sociales

21 Apr, 2019   |   de Andrea Mendez   |   Distribución de Contenidos, Redes Sociales

El éxito en redes sociales se mide por la cantidad de interacciones que recibe tu cuenta luego de compartir tu contenido. Y aunque los múltiples formatos resultan ventajosos para muchos, también se convierten en un nuevo reto al momento de hacer marketing para redes sociales. Por suerte, esta tarea te resultará más sencilla si tienes referencias sobre el tipo de publicaciones que generan una mejor respuesta por parte de los usuarios.

Dependiendo del tipo de contenido que apliques, tus interacciones en redes sociales aumentarán o disminuirán. ¿Quieres saber cuál usar? ¡Sigue leyendo!

Contenidos para Redes Sociales que nunca fallan.

¡En vivo y en directo! Videos en Vivo.

Esta es una de las mejores alternativas para interactuar con la audiencia. Es un formato que abre paso a la conversación inmediata entre la marca y los seguidores. Entre las opciones más populares tienes Facebook Live, Instagram Live, y YouTube Live.

El hecho de que los usuarios puedan comentar y ser parte de la transmisión en vivo hace de esta experiencia una ventaja para las marcas que buscan vencer las barreras entre consumidor y empresa. Esta respuesta inmediata también es útil para estudiar los gustos, intereses y el comportamiento de la audiencia.

Por ejemplo, si deseas hacer un anuncio de forma espontánea este tipo de contenido te permitirá aumentar la interacción con tus seguidores, puedes invitarlos a conectar contigo y a su vez medir la respuesta de ellos de forma instantánea. Para este tipo de contenido debes ser breve y específico, recuerda que el tiempo es valioso y debes mantener su interés activo.

También puedes planificar una estrategia más compleja, como emisiones en vivo de manera periódica, este formato te permitirá abordar contenidos que eduquen e informen a tu audiencia, siendo esta la mejor opción si buscas profundizar en algún tema.

Ideas para comenzar a generar contenido en vivo
  • Atención al cliente. Es una oportunidad para que tus clientes mejoren la relación con la marca, responder a sus dudas será clave para que ganes credibilidad y buena reputación ante tu audiencia.
  • Demostraciones de productos. No dudes en generar contenido en vivo para tus próximas campañas de lanzamientos. Esto aumentará el interés de tu audiencia por las novedades de tu marca. Además, un producto que se pone a prueba en vivo se gana la confianza de los clientes, lo que dará como resultado el aumento en las ventas.
  • Transmite eventos. Integra a tu comunidad digital a los eventos que organice la marca o a los que esta sea invitada. Tus seguidores valorarán esta dinámica.
  • Realiza entrevistas. Contar con aliados en redes sociales es fundamental para mejorar el alcance de tu contenido. Invita a expertos en tu área a colaborar contigo, esto sin duda aumentará tus interacciones y ganarás nuevos seguidores.
Tips para garantizar el éxito de tus videos en vivo
  • Aunque no necesitas una lujosa producción la iluminación y el sonido son de vital importancia, cuida de estos detalles.
  • Promociona tus transmisiones con antelación en tus redes sociales, te ayudará a que más personas conecten contigo.
  • Para garantizar un mayor alcance de tu contenido programa tus emisiones en vivo de forma regular. O sea, mismo día y misma hora cada semana.
  • Aunque la espontaneidad es importante debes preparar tu contenido antes de transmitirlo; en redes sociales debes ofrecer algo útil a tus seguidores.
  • Puede que hayas planificado un contenido estupendo, pero recuerda que no tendrá éxito si no conversas con tus seguidores, el fin de las redes sociales es interactuar, utiliza el formato de los vídeos en vivo para aumentar el feedback, para esto puedes organizar sesiones de preguntas y respuestas. Esto también te será útil para generar incluso más contenido acorde a las necesidades de tu audiencia.

Paso a paso: Videos tutoriales

Los videos tutoriales son uno de los contenidos que más destaca, esto se debe a la facilidad con que los usuarios comparten estas publicaciones con sus seguidores y amigos. Una publicación que resulte útil y viral entre los usuarios es la receta indicada para tener éxito con el contenido que hacemos para redes sociales.

Además, los videos tutoriales pueden ser muy útiles para estrategias de marketing de contenidos, de esta forma las marcas tienen la manera de resaltar el potencial de su producto o servicio y al mismo tiempo educar a la audiencia sobre sus usos para brindar soluciones a sus problemas cotidianos.

Como en cada contenido que se hace para redes sociales la interacción debe ser el objetivo, antes de preparar el video tutorial debes asegurarte que será de interés para tu audiencia y su publicación será una oportunidad para conversar con tus seguidores, bien sea respondiendo comentarios o conociendo sus impresiones.

Un video tutorial exitoso...
  • Debe ser fácil de comprender, mostrar soluciones a problemas reales y al mismo tiempo entretener.
  • Debe ser del tiempo necesario para mostrar todos los pasos del tutorial y el suficiente para no perder la atención del espectador. Los tutoriales exitosos para redes sociales no deben excederse de dos minutos.
  • Debe garantizar la interacción el video tutorial, y se puede concluir con un llamado a la acción.
Efecto Tasty

Si dudas del potencial de los tutoriales te damos el ejemplo de Tasty, este es un canal de videos tutoriales de recetas, contenido creado por la compañía estadounidense BuzzFeed, empresa líder en contenido viral en medios digitales. Solamente en Facebook, Tasty cuenta con 96 millones de likes, es decir, personas que consumen este contenido y además lo hacen viral.

¿A qué se debe tanto éxito? Estos videos muestran en los primeros segundos el desarrollo de recetas sencillas, a simple vista fáciles de repetir en casa. No hace falta dedicar largos minutos de atención, ni tampoco activar el sonido del video. En poco tiempo el espectador recibe toda la información y el resultado final es un platillo delicioso que hace despertar las sensaciones, sin duda se convierte en un video fácil de digerir y compartir.

Tampoco fue necesaria una costosa producción, la cámara solo enfoca un par de manos preparando los alimentos. Cuida los detalles de iluminación pero sin duda es una composición bastante sencilla sin mayores lujos.

Por tanto, los videos de Tasty, al ganarse el interés del espectador en poco segundos, se ganó también el éxito de convertirse en un contenido totalmente viral en múltiples plataformas, entre ellas: Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube, Vine, y Twitter.

En la actualidad ya cuenta con un libro de cocina, el lanzamiento de sus propios utensilios de cocina en colaboración con Walmart, y la expansión de su contenido en otros idiomas y categorías, por ejemplo: Tasty Junior, Tasty Happy Hour, Tasty Vegetarian, entre otros.

Noticias en un click: Videos informativos

Los videos informativos son muy útiles para abordar temas de complejidad. Debido a que hablar de estos temas puede caer fácilmente en lo tedioso, debemos asegurarnos de armar el contenido de manera única, a fin de que atrape la atención de la audiencia y los invite a ver otros videos.

Se puede elaborar un archivo de videos informativos; al momento de aplicar estrategias de marketing de contenidos esto resulta útil para posicionar a la marca como un referente de un tema y la principal fuente a la cual acudir cuando se quiere conocer algo relacionado al mismo.

Es por esta razón que los videos informativos son útiles para aportar algo valioso a la audiencia, tener éxito en redes sociales y aumentar la credibilidad y confianza de

Tips para la producción de videos informativos
  • Proyecta un elemento diferenciador asociado a la identidad tu marca y presenta la información de forma única, esto te dará reconocimiento ante tus seguidores.
  • La brevedad es un factor clave, debes producir videos informativos puntuales y concisos.

Tras bambalinas: Video detrás de escenas

Este tipo de publicaciones es una oportunidad única para mostrarte de forma auténtica a tus seguidores. No dudes en hacer viral ese lado humano que tienen todas las marcas porque este es uno de los contenidos que más conecta con la audiencia en redes sociales.

Este contenido permite a tus seguidores conocer todo lo que hay detrás de tu imagen corporativa; si tienes dudas de cómo comenzar a generar este contenido pregúntate: ¿Quiénes trabajan? ¿Cómo es el ambiente donde trabajan? ¿Cómo es el proceso de fabricación o producción de lo que ofreces? ¿Cómo es la relación con tus clientes? Luego de pensar en esto seguro tendrás buenas historias que contar en videos detrás de escenas.

El éxito de este tipo de contenido en redes sociales está garantizado, ya que al dar conocer toda la autenticidad de tu marca ganarás la empatía de tus seguidores y conectarán contigo de forma única y se sumarán nuevas personas a tu comunidad digital.

Recomendaciones para hacer más efectivos tus videos detrás de escenas
  • Siempre ten presente la identidad de tu marca
  • Deben cumplir con un valor informativo
  • Cuenta historias de lo que te define y te hace auténtico
  • Involucra testimonios e historias de más personas (trabajadores, clientes, aliados).

¿Por qué videos como contenidos para redes sociales?

La respuesta es muy sencilla: este es el formato rey en redes sociales. Presentar el contenido en video permite alcanzar a muchas más personas y es una tendencia que se mantendrá así por mucho tiempo. Si todavía no lo crees, aquí algunas estadísticas de la revista Forbes que lo demuestran:

  • Cada día se ven más de 500 millones de horas en videos de Youtube.
  • Una persona promedio pasa un 88% más de tiempo en sitios webs con videos.
  • La audiencia retiene el 95% del contenido si se presenta en formato de video, un número considerable a diferencia de otros formatos como el texto, donde solo se retiene el 10%.

Entonces, no queda dudas que la mejor forma de hacerte notar en redes sociales es mediante un video. Si quieres mejorar tu presencia en estas plataformas piensa que este formato es una herramienta útil que te ayudará a darle valor a tu contenido.

¿Cómo debe ser el contenido?

Puede que a este punto ya estés comenzando a evaluar algunas de las opciones planteadas anteriormente para comenzar a mejorar tu contenido en redes sociales, pero antes debes tener presente los siguientes aspectos para no fallar en el intento:

  • En primer lugar debes ofrecer algo de utilidad para tus seguidores, tu contenido debe aportar, educar, informar o entretener.
  • Haz que tus seguidores quieran compartir tus publicaciones.
  • No te olvides del lado humano, es indispensable para conectar con tus seguidores. Muestra la identidad de tu marca lo más humana posible.
  • Sé breve y aprovecha los primeros 30 segundos del video, serán claves para atrapar a la audiencia o serás más del contenido que omiten.
  • Cuenta historias, tus seguidores no quieren ver otro anuncio, puedes valerte del storytelling para mejorar tu contenido.

Conclusión

En resumen, aunque no lo creas son muchas las vías al éxito en redes sociales, solo basta tener un buen contenido adaptado al formato ideal. Y aunque podemos pasar todo el día hablando de recomendaciones para generar el mejor contenido nunca será bastante bueno si no le gusta a tu audiencia y no conecta con ella. Por tanto, aprende más sobre sus intereses, conoce a tus seguidores y tendrás las mejores ideas para comenzar.

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Mensajes Relacionados
4 estrategias actuales de Email Marketing que captan y fidelizan clientes

Una buena estrategia de Email Marketing puede ayudarte a captar y fidelizar clientes en menos de lo que imaginas. En este artículo te sugiero las mejores y más actuales estrategias para que las pongas en práctica.

6 ebooks de marketing de contenidos imperdibles

¿Sabías que tanta información produce desinformación? Aquí te dejamos 6 ebooks con información actualizada y ordenada para apoyarte en tu camino del Marketing de Contenidos.

Principales conceptos de la Publicidad Nativa y cómo utilizarla

De tantas técnicas y estrategias de Marketing, tan importante como actualizarse en las nuevas tendencias, es familiarizarse con las de vieja escuela. La principal de estas, es la Publicidad Nativa, ¡acompáñanos a revisar esta importante y actual estrategia publicitaria!

13 errores comunes de email marketing que te están costando caro

Cometer errores es de humanos, pero cuando queremos aumentar ventas y fidelizar clientes debemos minimizarlos. Esto NO lo debes hacer en email marketing ¡No digas que no te lo advertimos!

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios