10 formatos de contenidos visuales que se ganan a la audiencia

26 Jul, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Recursos y Materiales, Estrategia de Contenidos

En cualquier estrategia de marketing, el contenido visual que utilicemos tiene mucha relevancia. Estamos observando los cambios acelerados y revolucionarios que se están produciendo en los principales canales de comunicación y difusión de contenidos: las Redes Sociales. Es por esto, que debemos estar muy atentos a las tendencias.

¿Y sabes que una de las tendencias apunta a que los usuarios prefieren menos texto y más contenido visual?

Bastante hemos escuchado que “una imagen vale más que mil palabras”, y es que pareciera que hay personas que perciben mejor una imagen que un texto. Debemos tener muy presente que esto no es un mandamiento ni tampoco es absolutamente cierto.

El cerebro tiene formas de aprender. ¿Has oído hablar del modo VAK? Estudios científicos han demostrado que existen tres modos de aprendizaje: Visual, Auditivo y Kinestésico. También se ha concluido que una persona puede aprender de acuerdo a los tres tipos, o a algunos de ellos; y esto puede variar en la misma persona, en el espacio y en el tiempo.

Es decir, aunque se trata de un estudio de investigación, no se concluye que es determinante de manera absoluta. Sin embargo, podemos observar cómo el mundo de las imágenes y videos nos invaden.

Y desde Nido Colectivo queremos compartir contigo 10 formatos de contenidos visuales que se ganan a la audiencia, en el entendido de que sumarán interés a lo que redactes, haciéndolos más atractivos, más comestibles y más compartibles.

Cautiva a tu audiencia con estos formatos de contenidos visuales

1. Fotografías

Comencemos por la más tradicional, pero que jamás pasará de moda: las fotografías. Cada foto es una composición donde se muestra una historia que lleva un mensaje singular. Es todo un arte e inspiración lo que hay detrás de una foto.

Al usar este medio visual encontraremos que muchas fotografías están protegidas por derechos de autor; que esto no sea un traspié para tu contenido. Gracias a sitios como unsplash y pixabay puedes tener acceso a millones de imágenes que, sin duda, te ayudarán a contar la historia que tienes en mente.

También existen otros bancos fotográficos que puedes usar, solo tienes que pagar una suscripción para poder acceder a las fotografías.

¿No te apetece usar fotografías que no has creado tú? Genial. Construir una marca original es una oportunidad maravillosa para hacer tu propio contenido y comenzar a tomar tus propias fotografías.

Si esta es tu preferencia, recuerda tener presente:

  • Aprender lo suficiente de encuadre, iluminación y composición.
  • Utilizar imágenes de alta resolución.
  • Editar tus fotografías y adaptarla al tono adecuado para lo que vas a presentar.
  • Tu fotografía debe contar algo visualmente.

Las fotografías se comparten fácilmente y, si están seleccionadas acorde con tus contenidos, refuerzan el mensaje que quieres transmitir para ayudarte a enfatizarlo.

Además, y esto es muy importante, puedes preparar tus fotografías para que sean localizadas por los buscadores de manera más eficiente. Esto ayudará a posicionar tus contenidos.

2. Ilustraciones

Las ilustraciones son una técnica prodigiosa para aportar a tus contenidos un toque personal y original, por más de una razón:

  • Una ilustración deja espacio al lector para interpretación. Cosa que una fotografía no logra.
  • Son flexibles y por lo tanto las puedes hacer evolucionar.
  • Puedes utilizarlas para explicar ideas complejas e insertar situaciones jocosas, afines al mensaje que quieres transmitir.
  • Tiene un potencial creativo inmenso.
  • Atraen indiscutiblemente a mucho tipo de público.
  • Son divertidas y muy fáciles de recordar.

Si no eres un consumado ilustrador, tendrás que buscar uno de inmediato. Una vez lo consigas, aprovecha toda su capacidad creativa para hacer ilustraciones maravillosas que aviven tu contenido.

Anímate incluyendo las ilustraciones en tus estrategias de contenidos.

3. Videos

Definitivamente el video llegó al mundo digital para ayudarnos a contar historias. Este contenido visual es uno de los más preferidos por los usuarios.

El video ha existido desde hace mucho entonces, ¿por qué ahora es que se consume con tanta voracidad?

Sencillo de responder. Hace tiempo atrás, producir un video requería mucha profesionalización y equipos tecnológicos y actualmente no.

Hoy en día solo basta con tener un teléfono inteligente y las ganas de contar una buena historia; un poco de práctica también es necesaria.

Dependiendo de tus objetivos, deberás elegir videos apropiados a tus contenidos y al tipo de audiencia que tengas. Puedes elegir entre videos profesionales, institucionales o alguno hecho propiamente por ti. Lo importante es que tus videos, al igual que tu contenido textual, sean diferenciadores.

La recomendación general es no sobrepasar dos o tres minutos de duración, de manera que la audiencia se interese y lo vea hasta el final. No sé, si te sucede igual que a mí, pero lo primero que veo del video es cuánto dura.

La tendencia actual va al video en vivo. ¡Sí! En streaming. Esto genera un alto grado de confianza y cercanía entre los usuarios.

4. Memes

De acuerdo a nuestra confiable Wikipedia, la palabra meme en internet se usa de la siguiente manera:

"para describir ideas, expresión, situación, concepto o pensamiento. Siendo manifestado en cualquier medio virtual, ya sea del tipo: cómic, vídeo, audio, textos, imágenes o cualquier tipo de construcción multimedia, que se replica a través de internet, de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

Wikipedia

Una descripción muy acertada de Wikipedia. Lo cierto es que los memes se han popularizado de una forma tal, que aparecen en cualquier espacio web, se comparten con una velocidad impresionante, y nos hacen reír y llorar de igual manera.

Atraen mucho tráfico y son fáciles de crear. Por lo general, su enfoque es humorístico. No atienden a mucho cuidado en el diseño o forma. La estética no es precisamente lo que reina, sino el mensaje a transmitir y en el momento oportuno en que se hace.

5. Infografías

Las infografías, esos diseños que mezclan los textos con íconos, son una herramienta de mucha fuerza y potencia para impulsar tus contenidos. Muestran una representación visual y ordenada de una información específica.

Con ellas logras explicar tu contenido textual de una manera muy sencilla y resumida, haciendo que el lector tenga un resumen gráfico del contenido.

Por eso es que el tema que se describa en la infografía, debe tener mucho valor. Además, es necesario que el diseño gráfico que se utilice sea bien atractivo, a fin de captar la atención.

Para realizar una infografía conviene tener el contenido que se quiere mostrar sea claro y bien conciso. También es importante:

  • Emplear un diseño atractivo.
  • No sobrecargar ni con textos ni con imágenes.
  • Usar una paleta de colores adecuada.
  • Citar las fuentes de información cuando así se requiera.
  • Y finalmente, siempre coloca tu nombre en la infografía.

6. Gráficos

Cuando el tipo de contenido que estés elaborando requiera mostrar datos, información estadística o numérica, resulta muy pertinente que eches mano de los gráficos. Con ellos, puedes comunicar con bastante precisión cifras de interés y lograr que el lector asimile la información.

Dependiendo del contenido, puedes escoger entre diversos tipos de gráficos: barras, circulares, histogramas, tendencias, pictogramas, entre otros.

Es importante describir la leyenda que ayude a leer el gráfico y describir las fuentes de la información.

Elegir la solución más adecuada entre los tipos de gráficos y diagramas es importante. Siempre busca conseguir la síntesis en la visualización de los datos para que la audiencia los capte de forma casi intuitiva.

7. GIFS

Con los GIFS ocurre un efecto similar que con los memes. Te ayudan a posicionar tus contenidos y a lograr el enganche que buscamos al compartir nuestros contenidos en un espacio web.

Los gifs mezclan la fotografía y el video en un sólo formato, y logran captar la atención porque el lector sabe que es muy corto y alcanza a consumirlo hasta el final. Es por ello que se viralizan de forma impresionante.

Son divertidos. Puedes usarlos con efecto humorístico o no. Con ellos puedes explicar conceptos de interés.

8. Webinars o Presentaciones on line

La palabra webinar se desprende de dos palabras en inglés: web y seminar, tratándose entonces, de un seminario hecho por medio de la web.

Casi siempre se usa para fines didácticos. Son conferencias online, concisas y bien preparadas; ideales para exponer los conceptos de los que vas a hablar.

Los webinar tienen varias ventajas:

  • Pueden dictarse charlas, donde uno o varios expertos conversan sobre un tema.
  • Pueden ser vistas y seguidas en cualquier parte del mundo.
  • El software que permite su realización, facilita canales de comunicación.
  • Ofrece un servicio de chat para hacer preguntas que los expertos pueden responder.

Muy importante: No olvides planificar y promocionar tu webinar con anticipación.

Por último, ofrecen un espacio cómodo para compartir información y para crear relaciones de confianza. ¡Que no falten en tu estrategia de marketing!

9. Capturas de pantalla

¿Por qué usar capturas de pantalla dentro de tus contenidos? Porque pueden apoyarte mucho en explicaciones o ejemplificaciones y te pueden ayudar a ilustrar tutoriales, de manera sencilla y real.

¿Qué debes tener presente al usarlas?

  1. Busca dimensiones adecuadas que permitan su legibilidad.
  2. Centra la captura en lo que más quieres resaltar.
  3. Busca que sean lo más nítidas posible.
  4. Añade leyendas y explícalas.

Existen herramientas de mucha calidad que pueden asistirte en todo este tema: capturar la pantalla, recortarla, reducirla y optimizar su tamaño.

10. E-books

¿A quién no le gusta recibir un regalito como un e-book? Y más si se trata del tema que estoy consultando. Los e-books resultan un medio muy provechoso para transmitir y compartir conocimientos.

Diséñalos con imágenes y colores adecuados. El contenido que sea del máximo valor, fiable y de interés. Trata de que no sean muy extensos. Entre 15 y 20 páginas es un buen número. Que sean totalmente acordes con el tema que estés tratando en tu contenido. Promociónalos usando medios visuales y publícalos.

En conclusión.


El consumo de la información bajo formatos visuales incrementa todos los días. Y es que, bajo las razones que sean, el contenido visual tiene un atractivo difícil de superar.

Es un contenido que se adapta muy bien a todo tipo de información, formatos y plataformas.

La sociedad en la que nos movemos nos lleva a una dinámica de vida donde el tiempo se ha convertido en un recurso muy valioso y por ello, muchísimos lectores quieren píldoras informativas con ilustraciones. Aclaremos que no todos los lectores buscan esto; aún quedan muchos otros que buscan investigaciones más extensas.

En cualquier caso, todos nuestros contenidos, extensos o no, pueden ser bellamente ilustrados con herramientas como las descritas y otras más.

Anímate a incorpóralas en tus estrategias de contenidos. Busca apoyo especializado en caso de que lo requieras. Y recuerda siempre, observar y medir los cambios que se producen en tus sitios webs al utilizar nuevas herramientas. ­­­­­­­

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
13 errores comunes de email marketing que te están costando caro

Cometer errores es de humanos, pero cuando queremos aumentar ventas y fidelizar clientes debemos minimizarlos. Esto NO lo debes hacer en email marketing ¡No digas que no te lo advertimos!

6 tecnologías que pueden marcar la diferencia en tu campaña de marketing

¡No te quedes atrás! Conoce cuáles son las herramientas tecnológicas más destacadas para la renovación de las campañas de marketing y cómo adaptarlas a tu estrategia.

Las mejores plataformas para publicar tu podcast

Conoce cuáles son las mejores plataformas para publicar tu podcast y los beneficios y ventajas que tendrás al subir tu podcast en cada una de ellas.

5 blogs exitosos que debes seguir por sus increíbles estrategias de Marketing de Contenidos

Te mostramos 5 ejemplos de blogs exitosos y estrategias de marketing de contenidos que puedes aplicar para mejorar tu web.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios