Content marketing y publicidad nativa: ¿Hay alguna diferencia?

22 May, 2019   |   de Andrea Mendez   |   

En la actualidad son pocas las personas que les gustaría recibir anuncios publicitarios, a efectos del marketing esto ha impuesto una dinámica donde las marcas deben reinventarse la forma de promocionar sus productos y llegar a las personas. En este contexto ha nacido el Content Marketing y la Publicidad Nativa, una estrategia que te permite dar a conocer tu marca sin recurrir a la publicidad tradicional, pero… ¿es lo mismo?

El Content Marketing y la Publicidad Nativa: por qué son diferentes y cómo aplicas cada uno.

Publicidad Nativa: ¿el caballo de Troya del marketing?

En primer lugar se debe precisar que la Publicidad Nativa se reconoce como la publicidad que se ingresa en un medio pagado que le permite de cierto modo camuflarse, y el receptor de esta información no lo perciba como otro anuncio publicitario tradicional.

En tal sentido, esta estrategia ha sido pensada para que la publicidad pueda ser parte del contenido que se está presentando ¿Su objetivo? ser lo más natural posible a fin de garantizar un mayor alcance.

Es por esta razón que muchos consideran este tipo de publicidad como un caballo de Troya, donde los receptores del contenido la perciben sin oportunidad de antes omitirla, puesto que no estaban predispuestos para recibir un anuncio publicitario.

Y es precisamente por la predisposición de los usuarios a omitir los anuncios publicitarios tradicionales que este tipo de publicidad resulta efectivo para algunos. Sobretodo si consideramos que en el mundo digital el internet está repleto de anuncios que de forma indiscreta tienden a interrumpir la navegación de los usuarios.

Todo esto adquiere mayor relevancia si consideramos que ya para finales del año 2014, Google anunciaba estadísticas que demostraban que más de la mitad de los anuncios publicitarios de internet eran ignorados por los usuarios. Y además cada vez se comenzó a hacer uso de los adblockers, lo que representó la solución para bloquear los anuncios publicitarios en cualquier página web.

Entonces, las marcas debían ganar ventaja de alguna forma, y la solución fue plantear la publicidad como parte del contenido.

Content Marketing: contenido sin publicidad

Lo que respecta al Content Marketing, o también conocido como Marketing de Contenidos se basa en aquellas estrategias que tienen la finalidad de generar contenido útil para la audiencia con el fin de ser visibles para más personas y fidelizar a los seguidores de la marca.

Entonces, a diferencia de la Publicidad Nativa, la estrategia en este aspecto no incluye algún anuncio publicitario, ya que el contenido está pensando en cubrir las necesidades de la audiencia, aportando utilidad y gracias a esto mejorar la relación con el público objetivo.

Para esto, el Content Marketing hace uso de múltiples plataformas digitales a fin de difundir un contenido de calidad adaptado al contexto donde se desenvuelven los usuarios. Que en la mayoría de los casos tienden a ser las redes sociales.

No confundas el Content Marketing con los Content Ads

Una de las formas de hacer Publicidad Nativa es por medio de los Content Ads, es aquel contenido que genera la marca y por el cual se pagará para que sea promocionado en otro medio de comunicación. En este sentido, la publicidad no está inmersa en el contenido como tal, pero sí es cierto que la marca paga por hacer publicidad de dicho contenido.

Un ejemplo de Content Ad sería un medio de comunicación que en una noticia relacionada al turismo promociona como sugerencias un artículo de la misma temática, pero que este le pertenece al anunciante, es decir, a la marca, por lo que se establece un link entre este medio de comunicación y el sitio web de la empresa para el usuario interesado en este contenido.

Y a fin de cumplir con el principio de la Publicidad Nativa, este artículo se inserta en la estructura de la página web del medio de comunicación que hará la publicidad pero manteniendo el diseño de cualquier otro artículo publicado en dicha web. Pero como todo anuncio publicitario esto tiene un precio.

Por tratarse de contenido que en su estructura no contiene publicidad, resulta muy sencillo confundir el Content Marketing con los Content Ads, pero debemos recordar que la empresa está pagando al medio de comunicación por un espacio en su página web, y esto se convertirá en una vía para llegar a su público objetivo, por tanto dicho mensaje se adapta al contenido del medio de comunicación para ser lo más natural posible.

A diferencia del Content Marketing que no hace uso de otros medios distintos al de la marca para poder difundir el contenido, pensado en las necesidades de los usuarios más allá de cualquier adaptación para promoción.

3 diferencias entre el Content Marketing y la Publicidad Nativa


Como hemos explicado anteriormente la principal diferencia es que la Publicidad Nativa persigue objetivos muy distintos al Marketing de Contenidos. Una estrategia busca promocionar un producto o servicio de forma discreta, valiéndose del contenido y la otra también se vale del contenido pero busca fidelizar clientes apartando la publicidad.

Aunque ambas se pueden considerar como tendencias que nacieron con la llegada de los medios digitales y la desventaja que esto representó para la publicidad tradicional. Sin embargo sus métodos son totalmente distintos, a continuación las diferencias más visibles:

  1. El Content Marketing hace contenido útil para los usuarios, por su parte la Publicidad Nativa hace uso del contenido para adaptar el anuncio publicitario de forma reservada.
  2. Para la Publicidad Nativa se requiere una inversión monetaria que podría ser alta depende del medio que se vaya a emplear para hacer el anuncio. En su lugar, el Content Marketing no demanda mayor capital de dinero.
  3. La Publicidad Nativa se integra al medio, adoptando la línea editorial y adecuando el mensaje al contenido, a diferencia del Content Marketing que crea su propio medio, y construye una propia línea editorial.

¿Cuál nos aportaría mayores beneficios?

Esto depende de los objetivos que te plantees, puesto que se ha demostrado que ambas estrategias tienen muchos beneficios que aportar.

Por ejemplo, si estás buscando dar a conocer a tu empresa en comunidades digitales que se relacionan a tu temática una estrategia de Publicidad Nativa resultaría ideal para atraer nuevos seguidores a tu marca.

Por otro lado, si consideras que estás recibiendo un tráfico de visitas alto en el medio que estés empleando para ser visible con tu marca y lo que buscas es fidelizar los seguidores que ya tienes, el Content Marketing es ideal para mejorar la relación con tu audiencia.

Incluso al aportar beneficios tan diferentes podrías aplicar ambas estrategias simultáneamente en tu marca en función a su crecimiento y visibilidad para tu público objetivo.

Beneficios de la Publicidad Nativa: llegar a nuevos clientes

  • Obtener mayor impacto en los usuarios que no responden ante la publicidad tradicional.
  • Ganar nuevos seguidores a los canales de la marca.
  • Resulta una inversión en una publicidad que será más visible por los usuarios de la web.
  • Aumenta la confianza de la marca al anunciar sus productos de forma sutil y no intervenir la navegación de los usuarios con publicidad molesta.
  • A largo plazo le permite a la marca alcanzar nuevas audiencias.
  • Este tipo de anuncios pagos, depende del medio de comunicación empleado garantizan resultados a corto plazo.

Beneficios del Content Marketing: conectar con los clientes

  • Se pueden percibir resultados positivos para la marca con la mínima inversión de dinero.
  • El Marketing de Contenidos es una vía segura hacia la fidelización de los seguidores de una marca.
  • Garantiza la retención de clientes fijos para la marca.
  • Permite mejorar la relación con los usuarios.
  • Mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda de acuerdo a las últimas tendencias SEO que apuestan por la mejor experiencia del usuario gracias al contenido de calidad.
  • Permite ganar confianza y reconocimiento por parte de los seguidores.

Vamos a la práctica: ejemplos de cada estrategia

Para plantearnos un ejemplo de lo que podría significar cada estrategia para nuestra marca podemos empezar por considerar que somos una empresa de viajes.

Lo primero que debemos hacer para aplicar la publicidad nativa es un estudio sobre los medios de comunicación que aborden este contenido, por ejemplo páginas web de noticias, reportajes y revistas digitales de turismo, incluso canales de Youtube populares pueden ser útiles. Lo siguiente es buscar el formato ideal para promocionar a la marca en el medio que hayas seleccionado, garantizando un alcance a tu público objetivo.

A esta estrategia se le pueden sumar alianzas con blogueros de turismo que tengan una alta valoración por el público, y que su recomendación sea valiosa al momento de hacer publicidad o patrocinar un viaje.

Recordemos que la publicidad nativa adapta el mensaje al medio seleccionado para que el receptor no considere esta información como otro anuncio tradicional. Entonces, es importante estudiar la línea editorial del medio para generar una estrategia efectiva.

Ahora bien, luego de promover todo este aumento de visitas a los canales de la marca se debe contar con un gancho, esta es la tarea del Marketing de Contenidos, que busca generar contenido útil para que los seguidores de la marca logren enamorarse de ella.

Entonces, al ser una empresa de viaje nuestros seguidores consideran útil contenido sobre recomendaciones para hacer turismo, reseña sobre destinos, tips de viajes, y todo lo que podrían aprender para mejorar su experiencia.

De esta forma, los usuarios atraídos con la publicidad nativa encontrarán un gancho para convertirse en seguidores de la marca y potenciales clientes.

Las relaciones sólidas con los clientes impulsan las ventas, la sostenibilidad y el crecimiento

Tom Cates

Métodos distintos que juntos son la combinación perfecta

El Content marketing y la Publicidad Nativa son métodos totalmente distintos que persiguen diferentes objetivos, pero juntos pueden aportar grandes beneficios a una marca, lo que va desde su visibilidad, reconocimiento y engagement.

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios