¿Existe la corrupción en el Marketing Digital? ¡Cuídate!

09 Dec, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales

¡La corrupción! Palabra dolorosa que ni siquiera queremos pronunciar.

Pero está allí, existe desde hace mucho tiempo. No podemos ignorarla porque parece inmortal. Sobrevive a crisis, cataclismos, incendios, y va junto a la historia, apareciendo en muchas escenas y dejando su huella. Mil formas tiene la corrupción de presentarse. Se asocia al dinero, al poder, a la política, al sexo, a la cultura, a la economía. ¿Dónde no cabe?

Afecta a todos los países, a todas las culturas. Socava las instituciones, pervierte la ley, alimenta a la burocracia, desvirtúa los procesos sociales y económicos. Y, todo eso lo hace, anidándose en los sentimientos y pensamientos del ser humano.

El célebre Montesquieu nos dijo que:

Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad

Y pareciera que justo allí, donde nace la injusticia, nace ella, la corrupción.

Cada 09 de Diciembre se celebra en el mundo el Día contra la Corrupción. Las Naciones Unidas declararon este día para impulsar la toma de conciencia para luchar contra ella y crear formas para prevenirla.

Acompaña a Nido Colectivo en el análisis de la corrupción en el Marketing digital y veamos juntos cómo, desde allí mismo, podemos obrar para mitigarla porque eliminarla sería utópico. Pero al menos luchemos por debilitarla y disminuirla.

La corrupción dentro del Marketing Digital

Estamos en un mundo donde la carrera tecnológica cada día es mayor, más veloz. Esto nos lleva a tener una sobresaturación de información y contenidos. Las marcas y los profesionales del área del marketing están atropellados en esta vorágine de información.

En esa carrera loca y despiadada, muchos no caen en cuenta, y comienzan a publicar por publicar; sin coherencia, sin revisar los objetivos, y pudiéramos decir, francamente con tristeza, que sin humanidad. Es la prisa por el posicionamiento de lo que quieren vender, lo que priva.

Todo se acelera. Las ofertas de cualquier calidad llegan por doquier.¿Recuerdas lo que sucedió cuando se fracturó el marketing convencional y surgió el marketing digital? Pues ahora está pasando otra vez. De una invasión de información digital desordenada e intrusiva se está migrando a una nueva forma de hacer marketing con más respeto y profundidad.

El establecimiento de empresas que ayudan a desarrollar mercados junto a la constante innovación tecnológica despiertan una presión muy marcada hacia el personal encargado de hacer el marketing.

En medio de tal volumen y dinamismo de ofertas comerciales, pueden presentarse casos de fraudes u ofertas engañosas, que no podrán ser cumplidas provocando en el consumidor ese sabor amargo. Este tipo de actitudes hacen mucho daño al mundo del marketing, ya que se generaliza señalando al marketing como una herramienta para el engaño y la manipulación.

Pero quedemos claro: El marketing no engaña, las personas que hagan mal uso de herramientas como el marketing son las responsables del fraude.

Revisa estos ejemplos de corrupción y fraude

Nutella

En 2012 se presentó una queja colectiva, dirigida por Athena Hohenberg, en contra del mensaje que Nutella hacia el público infantil, donde indicaba que un desayuno con Nutella era parte de una dieta equilibrada y muy saludable, cuando realmente se sabía la cantidad enorme de calorías que aportaba a cada chiquillo.

Mc Donald’s

Son muchas las denuncias que ha enfrentado Mc Donalds. El reconocido chef Jamie Oliver demandó a esta empresa por utilizar carnes no aptas para la salud del consumidor, al lavarlas con hidróxido de amoníaco.

En otra oportunidad, la cajita feliz para niños decía que incluía fruta natural como postre, pero la imagen presentada era otra y el peso de la fruta incumplía con lo señalado en el empaque.

La oferta Big de Mc Donalds ha sido seriamente demandada por inducir a comer en exceso, alentando los índices de obesidad.

Procter & Gamble

Promocionando un champú anticaspa, esta empresa pecó de ofrecer algo que no podría cumplir : “100% libre de caspa de por vida” . Científicamente no tenía ningún respaldo que lo sustentara.

Alpina

Publicitaron un producto que no era lo que decía. El producto Regeneris se presentó como un yogur cuando en realidad era un “alimento lácteo fermentado”.

¿Qué lleva a estas empresas y a estos profesionales del marketing a realizar estas publicaciones fraudulentas?

¿Qué los motiva? Pudiera ser fácil llegar a una conclusión elemental. Pero si vamos a la esencia, ¿en qué pensarías? ¿Acaso no apuntas a que se trata de un tema de valores?

Los valores y los esquemas de creencias que cada ser humano va conformando en su andar por la vida, lo va delineando y sustentan el proceder de las personas.

Combatir la corrupción con Marketing de contenidos

La corrupción adopta muchas formas para expresarse. Todos los días leemos y vemos noticias de casos de corrupción que involucra a grandes y pequeños.

¿Qué podemos hacer desde una estrategia de marketing para brindar conciencia? Pues, en el Marketing de Contenidos hay una tremenda herramienta para ello.

Define una estrategia adecuada y genera valiosos contenidos dirigidos a temas como:

  1. Informa que la corrupción tiene múltiples caras. El soborno no es la única. No es exclusiva de un único sector o sociedad.
  2. Valora e impulsa el concepto de contraloría social. Las autoridades e instituciones gubernamentales pueden aupar el establecimiento de espacios plurales para hacer valer la voz de los ciudadanos. Una denuncia bien sustentada hecha en el momento oportuno puede resultar muy significativa.
  3. Hacerle la guerra a la burocracia es otro tema a abordar con fuerza en cualquier campaña anticorrupción.
  4. Impulsar la tecnología como aliada en el combate a la corrupción. Habilitar sitios webs, bien diseñados y con contenidos valiosos, sin duda ayudarán a dar la batalla.
  5. Dar a conocer las sanciones en casos de corrupción también es otra vía para la creación de conciencia.
  6. Formar en valores es una fuente muy grande para crear contenidos que ayuden a sensibilizar sobre el tema.
  7. Estructurar e ilustrar códigos de conductas.

Toda estrategia de contenidos dirigida a combatir la corrupción, merece estar muy bien articulada con las instituciones locales y nacionales que tengan como misión luchar contra este flagelo casi inmortal. Así, como con todos los sectores que hacen vida en una sociedad y que están dispuestos a dar la batalla.

¿Puede tu marca apoyar campañas anti-corrupción?

Cualquier marca seria con objetivos claros, que busque posicionar sus productos o servicios con absoluta transparencia, puede participar de campañas anticorrupción, o inclusive, crear la suya propia.

Por supuesto que la coherencia es fundamental. Es que si nos ponemos a filosofar, ninguna marca debería estar fuera de esta lucha.

Algunas recomendaciones para definir tu estrategia anticorrupción

  1. Definir los objetivos, primeramente. ¿Qué queremos lograr?
  2. Establecer a qué público te dirigirás. Segmentar para conocerlo mejor y llegarle mejor.
  3. Preparar contenido de mucho valor, que entusiasme. Lograr la conexión emocional con el usuario.
  4. Aprovechar el storytelling y los elementos visuales.
  5. Hacer uso del video.
  6. Incorporar el Street Marketing y el Dance Marketing.
  7. Distribuir el contenido por los canales más adecuados según el público objetivo.

Cerrando el tema

Entender que la corrupción no solo atañe a las organizaciones gubernamentales es importante. Por supuesto que los gobiernos como administradores de los estados tienen la mayor responsabilidad en la lucha contra la corrupción.

Ir a la raíz del problema es lo que nos toca. La formación integral con ética a nuestros chiquillos es clave. El modelaje hacia la integridad, tanto de los sectores públicos como privados, lo es también.

El Marketing de Contenidos tiene la oportunidad de brindar su mejor esfuerzo para llegar y calar con fuerza, sensibilizando y creando conciencias.

Con nuestras letras tenemos la posibilidad de llegar muy lejos. Ciertamente, la vida nos puede poner en el camino de gente inescrupulosa, que por vender y obtener ganancias, hacen cualquier cosa.

Que siempre tengamos la capacidad de analizar con rigor y vigor esas situaciones, y que siempre podamos poner nuestros valores de integridad y ética por encima de todo.

¡Cuídate de la corrupción, revísate cada día!

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Marketing para artistas: lo que no debes omitir al desarrollar tu marca personal

¿Eres una artista? Aprende a crear una estrategia de marketing que te permita impulsar tu talento

¿Coexisten el marketing social, los contenidos y el día mundial del alzheimer?

Aprende cómo crear contenidos de marketing social para el Día Mundial del Alzheimer... Pero ¿qué? Sigue leyendo

¿Cómo puede convertirse el marketing en una filosofía?

Ven a conocer cómo la filosofía forma parte de la cotidianidad del marketing. Aquí aprenderás sobre la filosofía del marketing, el marketing como filosofía y principios filosóficos del marketing.

Qué hace Youtube para proteger a los niños

Conoce las acciones de YouTube para enfrentar la polémica que existe por la falta de protección a los niños ante el consumo de contenidos no apropiados.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios