La estrategia del Marketing Urbano ahora toma un nuevo rumbo con la fusión del Fast Content como tendencia para 2020. A partir de allí, podemos explotar nuestra creatividad al máximo y tomar el arte de calle como una idea bastante innovadora de mercadeo.
Por lo general, el marketing urbano y los grafitis, murales o pancartas son ideas que se relacionan en una estrategia, pero el fast content es algo un poco más complejo de relacionar con esto.
Sin embargo, durante el 2019 el marketing urbano en murales, grafitis y pancartas fue una alternativa bastante utilizada para expresar sentimientos y conocer las ciudades. Lo que nos abre un espacio para pensar que esas estrategias han logrado salir del oscuro hueco de desprecio, para convertirse en una opción de mercadeo.
En líneas generales, este artículo se trata de una mezcla de las técnicas utilizadas durante este año: el marketing urbano, junto con las tendencias para 2020, el fast content. Sigue leyendo, de seguro te animas a aplicar estas ideas.
El fast content es un tema ya conocido. Pero si aún no te has asociado con él, te cuento que este término hace referencia al contenido rápido; es decir, aquella información que está diseñada para ser vaciada en nuestras mentes en cuestión de segundos.
Imagino que conoces las historias de Instagram, no hay ejemplo más claro que esa metodología creada por Snapchat y ahora adoptada por una gran cantidad de redes sociales.
Esa evolución que los contenidos han tenido, con la masiva introducción al fast content, nos habla de que los creadores de mensajes notaron el cambio que han tenido los usuarios.
Y es que cuando empezó la web, ésta se empleaba de servidores a clientes con páginas llenas de texto, ahora lo visual engancha mucho más al público, lo que beneficia nuestra carencia de tiempo para visualizar tanta información colgada en internet.
Por eso, 10 segundos de calidad valdrá más que 15 minutos perdidos en contenidos basura.
El marketing urbano reúne un conjunto de estrategias que tienen como finalidad la preservación y fortalecimiento de la personalidad de cada ciudad. Esto por lo general se logra incrementando el cuidado físico de los lugares, pero también el respeto y sus culturas, bien sea gastronómicas, morales, folklóricas, sociales, espirituales, entre muchos otros factores que conforman la metrópolis.
Este mercadeo tiene dos públicos objetivos generales, los habitantes de la ciudad y los turistas. En ambos casos, se necesita una promoción del lugar para conocer las ventajas de vivir allí, o de visitarlo.
La finalidad de implementar la estrategia de marketing urbano es el aumento de la sustentabilidad y dinamismo de la ciudad, lo que se traduce en crecimiento.
La particularidad más sobresaliente del Fast Content es la rapidez con la que podemos consumir la información, es instantáneo. Un Story de Instagram no dura más de 15 segundos.
De igual manera, el marketing urbano está diseñado para que las personas lo visualicen en un tiempo muy corto, quien pasa en el carro puede observar las paredes de la ciudad y ver rápidamente los grafitis.
En ambos casos, el período de atención que el usuario le dedica a los contenidos es muy corto, por lo que el riesgo de no captar completamente lo que se desea transmitir se eleva.
Hace rato entramos en la era del CGU, o del contenido Generado por el Usuario, y tanto en el fast content como en el marketing urbano, la autoría de los mensajes pueden venir de la marca o del consumidor.
El contenido de rápido consumo es una opción que no requiere de mucho presupuesto, ni producción, la clave es saber contar una historia en pocos segundos o de captar el momento adecuado en el que se desarrolle una.
De igual manera en las ciudades, la mejora física puede ser encabezada por marcas privadas, públicas o por los mismos habitantes. Una pancarta es un elemento que todos tienen la accesibilidad de elaborar, por ejemplo.
El poco tiempo de atención que tendrá el usuario con el contenido exige una alta calidad del mensaje. Es decir, la historia que quieras comunicar debe estar bien narrada para que la información llegue en su totalidad. Para recrear una historia en pocos segundos se necesita de un hilo narrativo estructurado que asegure el entendimiento rápido del mensaje.
El fast content y el marketing urbano en murales, grafitis y pancartas deben cumplir este mismo requisito. De nada vale un mural que las personas no entiendan el significado, o un vídeo de 10 segundos que no transmita una información clara.
Para que el mensaje sea más sencillo de asimilar, la marca se puede valer de su personalidad. De esa manera, tener un tono de voz y una ideología ya conocida por los usuarios hacen más sencilla la tarea que descubrir cuál es el mensaje que se quiere dar.
Y, por lo general, en el caso de los contenidos generados por los usuarios se aprovechan del contexto en el que se desarrollará la historia.
Ambas estrategias comparten la dicha de conectar rápidamente con la audiencia, esto se debe a que el contenido, la mayoría de las veces, genera gran impacto. Por el corto tiempo de atención que obtienen deben ser impresionantes para que puedan quedar grabados en la mente de la persona que lo vea.
Por esa razón, son muy susceptibles a generar rápidamente engagement y a ser viralizados.
Aquí entramos en un tema un tanto polémico pero que guarda mucha relación con lo que hemos tratado hasta ahora. El término de arte callejero, o arte urbano, se refiere a aquellas expresiones artísticas que son realizadas con diferentes técnicas como el grafiti, pancartas o murales.
Esto por lo general es creado por jóvenes que utilizan las calles para expresar su manera de pensar, o también pueden ser una estrategia de mercadeo impulsada por alguna marca. Lo cierto es que se relaciona, en gran medida, con el marketing urbano, porque forma parte de la personalidad de una ciudad.
El arte callejero está pensado para llamar a la acción, contiene un Call To Action, característica que comparte con el fast content.
Latinoamérica ha vivido diferentes sucesos en el que el arte callejero ha tenido especial protagonismo, y se ha prestado para expresar la realidad social y política de una ciudad o país entero:
Chile es el ejemplo de un país que por años se ha guardado profundos sentimientos, y ahora encontró el momento de expresarlos. Aquí el arte callejero ha permitido a los ciudadanos plasmar sus reflexiones en las paredes durante las protestas que comenzaron a tomar fuerza este año en el país.
Las calles de la capital chilena ha sido el mejor escenario para que los artistas callejeros dibujen sus mensajes de reflexión política. Sin embargo, estos han sido catalogados como actos vandálicos que implican un gasto para el Estado.
Lo que no se puede suprimir es el alto nivel de emocionalidad que expresan tales anuncios, por supuesto con un llamado final a la concienciación.
Eso que se puede apreciar en el país latinoamericano es un contenido de rápido consumo mezclado con el marketing urbano que refleja la personalidad de una población, con artes generadas por los mismos consumidores.
El caso venezolano es un poco contrapuesto, pero en él, de igual manera, las calles se han convertido en una página para conocer a un país.
Para esta ocasión quiero mencionar el arte callejero impulsado por el mismo mandatario nacional, con el cual se puede captar el sentir que quiere infundir a los habitantes. Además de las infinidades de murales con el nombre del ex presidente de Venezuela, otros con “Maduro Presidente”, están distribuidos en todo el territorio nacional.
Hay un elemento bastante particular, los grafitis que representan a “los colectivos” o grupos civiles armados apoyados por el gobierno. También están creados con un Call To Action, el de infundir miedo y respeto por el proceso que comanda el oficialismo.
En Venezuela, a diferencia del ejemplo chileno, el arte es promovido por una marca pública, que expresa el contexto político y social al que son sometidos los venezolanos.
Estas dos tendencias tienen mucho que ofrecer para las futuras maneras de conectar con las audiencias.
En 2020 el fast content tomará mucha fuerza, así que en conjunto con la estrategia de marketing urbano, desde tu marca, puedes aplicar campañas que fortalezcan los valores de tu marca y creen un impacto positivo en los habitantes de alguna ciudad.
Genesis Chinchilla
Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Todo creador de contenidos tiene etapas de poca creatividad, por suerte hay generadores de ideas de contenidos digitales que puedes utilizar para crear tus contenidos. ¡Conoce cuáles son!
Conoce qué es la actualización de contenidos, por qué reutilizar tus contenidos anteriores y cómo hacerlo.
Conoce quiénes conforman un equipo de marketing de contenidos, cómo organizar el tuyo, más algunos tips. Todo esto contado desde una perspectiva diferente. ¡Adelante!
¿Te enteraste de lo que pasó cuando Bella Thorne se unió a OnlyFans? Definitivamente debes saber cuáles son las políticas de OnlyFans después de eso.