Aprende a CREAR las mejores INFOGRAFÍAS PARA INSTAGRAM en 4 pasos

15 Jul, 2020   |   de Rosalinda Abreu   |   Producción de Contenidos, Redes Sociales, Instagram

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

Dicen que "una imagen vale más que mil palabras", y no podía ser más cierto en una red social como Instagram; tus seguidores no cuentan con mucho tiempo y su atención es breve. Pero aunque en un principio Instagram estuvo pensada para fotos, lo cierto es que ahora puedes enamorar a tu público con cualquier contenido visual.

De modo que si estás buscando una forma atractiva para presentar información, la solución puede ser: crear infografías para Instagram. Este tipo de contenidos es cada vez más popular y realmente sencillo de hacer. Por fortuna, en Nido Colectivo tenemos experiencia con las infografías en nuestro perfil de Instagram y en este post la compartiremos contigo.

Las redes sociales no son solo una actividad; Es una inversión de tiempo y recursos valiosos. Rodéate de personas que no solo te apoyan y permanecen contigo, sino que te informan sobre las maneras de ASOMBRAR tu presencia en línea.

Sean Gardner

¿Qué es una infografía y por qué es tan popular?

Seguro ya lo sabes, pero no está de más decir que una infografía es una representación visual que resume datos y usa poco texto. Ya sea una descripción, un relato o un proceso, el usuario puede entenderlo de forma más rápida. En una plataforma visual, como lo es Instagram, trae muchas ventajas:

  • Las imágenes suelen recibir más atención que los textos en las redes sociales.
  • Los usuarios asimilan la información mucho más rápido, gracias a los diferentes formatos.
  • Con un buen diseñador gráfico puedes mejorar la imagen de tu marca.

Tipos de infografías

Existen diferentes tipos de infografía y cada uno busca adaptarse a una necesidad. Debes reconocer qué busca tu público y qué contenido puedes ofrecerles.

  • Infografía de producto: en ella explicas el funcionamiento o las especificaciones de un producto o servicio, ideales para promocionar los tuyos.
  • Infografía científica: para impartir conocimiento con ilustraciones, perfectas para marketing de contenidos.
  • Infografía biográfica: narran la vida o las obras de un personaje. Pueden venir bien para fechas conmemorativas.
  • Infografía geográfica: ubican una serie de eventos o información comparativa dentro de un lugar, la recomiendo para agencias de turismo.
  • Infografía cronológica o divulgación: para promover campañas o dar a conocer eventos importantes.
  • Infografía estadística: es una de las más usadas porque te permite explicar gráficos y hacer comparaciones de casi cualquier tema.
  • Infografía periodística o investigativa: para informar de un hecho que es o fue noticia. Te mantendrán en tendencia.

¿Cómo hacer una infografía?

Ya que has decidido el tipo de infografía que necesitas, es momento de poner manos a la obra. Hacer una infografía no es difícil, solo deberás decidir el tema, el estilo y armar una estructura. Para hacerte las cosas más fáciles te preparé esta guía de 4 pasos:

1. Elección del tema

Aunque parece un paso básico, la elección del tema es incluso más importante que la publicación de la infografía. Si enfocas el gráfico en alguna tendencia del momento, será mucho más fácil atraer usuarios hacia la marca y generar tráfico; puedes usar herramientas como Google Trends para buscarlas.

Además, para una comunicación efectiva, es esencial que conozcas al receptor del contenido; determina quién está interesado en el tema, qué estilo y qué forma tiene el contenido que consume. Finalmente, debes pensar en el objetivo final de la infografía: ¿será para conseguir seguidores, para dar a conocer tu producto o para viralizarla?

2. Recopilación y curación del contenido

Cuando empieces a recopilar la información, es necesario que te asegures de la fiabilidad de las fuentes; un dato erróneo no solo dañará el trabajo realizado en el diseño, sino también la imagen de tu marca. Puedes servirte de Google para investigar, pero deberás comprobar su reputación con sistemas de marcadores sociales.

Pero no te límites a añadir datos objetivos, también puedes incorporar tus experiencias personales. Expresar tu opinión sobre cierto tema te ayudará a generar una relación más íntima con la audiencia, lo que repercute en el Marketing.

Si no manejas el tema de la curación de contenidos, te recomiendo leer nuestra publicación:

> ¿Qué es curación de contenidos y qué puede aportar a tu estrategia?

3. Estructura, colores y tipografía

Ya nos acercamos al trabajo del diseño y lo primero será realizar el esqueleto de la infografía para facilitar la elaboración y el orden de las ideas. Es el equivalente a un storyboard, en el que debes definir la manera de contar las cosas primero en papel, antes de llevarlo a digital.

En cuanto a los colores de la infografía, es recomendable que coincidan con los representativos de la marca, pero esto no siempre es así. Lo mejor es que utilices tonos pasteles, como los que usamos en Nido Colectivo porque, aunque contrasten, no resultan molestos a la vista.

Lo mismo aplica para las tipografías, es necesario que sean fáciles de leer, pero debes tratar que corresponda con las utilizadas en tu web, sino el público podría no identificar a la marca. De cualquier modo, un diseñador gráfico sabrá cómo adecuar todo para refleje la imagen de marca que quieres proyectar.

4. Elaboración de la infografía

Cuando vas a realizar la infografía, recuerda que mucha de la información se presenta en símbolos, gráficos o iconos. Puedes optar por pictogramas, gráficos de sectores o cartogramas, siempre con un diseño bonito y acorde con la filosofía de la marca.

En Instagram tienes la opción de publicar una imagen vertical con la configuración de “retrato”, pero no es la opción más atractiva y puede ser incómodo ver tanta información así. En su lugar, te recomiendo elaborar un snippet como el que usamos aquí; usa un texto llamativo para dar un abrebocas de la información que se verá si siguen deslizando.

Si no cuentas con un diseñador gráfico que haga el trabajo, entonces sigue leyendo para encontrar herramientas útiles y sencillas; cualquiera puede hacer una buena infografía.

No tenemos elección sobre si hacemos redes sociales, la pregunta es qué tan bien lo hacemos.

Erik Qualman

¿Qué necesitas para crear infografías para Instagram?

¿Consideras que no tienes habilidades con el diseño? ¡No te preocupes! No necesitarás instalaciones complicadas ni ningún tipo de software profesional. En internet encuentras varias alternativas de herramientas para que solo elijas los colores y agregues la información.

> Canva

La plataforma de diseño predilecta para quienes no son diseñadores; puedes usarla desde el navegador o la App. Su versión gratuita te permite seleccionar entre diferentes plantillas para infografías, iconos, elementos y gráficos. Además, está pensada para redes sociales y te dará el tamaño de infografías para Instagram.

> Piktochart

También tiene una versión gratuita con tres temas diferentes y un editor personalizable para cambiar los colores, las fuentes, añadir formas, gráficos o imágenes propias. Incorpora una cuadrícula para ordenar los elementos y cambiar el tamaño de las imágenes.

> Infogram

Otra herramienta gratuita que te permite elegir entre diferentes gráficas, añadir cajas de texto, imágenes o mapas. Una vez finalizada, podrás compartir el resultado directamente en tu perfil. Algo que destaca de Infogram es la posibilidad de realizar infografías animadas introduciendo vídeos.

Seguir aprendiendo

No hay como los consejos de un experto para realizar los mejores contenidos, sea o no visual. Es por ello que libros como...

>> El arte funcional: Infografía y visualización de información

...resultan útiles para cualquiera que se inicie en el mundo del diseño. Alberto Cairo te va a introducir al uso de los gráficos, mapas y esquemas para comunicarte mucho mejor.

Atrévete a crear contenido para Instagram

Ahora que has llegado al final de la lectura, espero que estés convencido de lo necesario que es este tipo de contenido en tu perfil.

Es la manera más rápida de compartir información con usuarios que van corriendo. Además, es un formato económico y fácil de hacer, sobre todo con las herramientas que te he dejado. ¡Así que no dudes en empezar a usarlo!

Claro que hay muchos otros formatos que también funcionan muy bien en Instagram. Como siempre, todo va a depender del perfil de tu público. Mientras lo evalúas, acá te dejo un post donde encontrarás algunos:

> 10 formatos de contenidos visuales que se ganan a la audiencia

Y si crees que este artículo ha sido útil para ti, entonces compártelo. Y recuerda dejar tu opinión en los comentarios.

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pexels, Nido Colectivo IG.

Rosalinda Abreu

Escribiendo desde que aprendí a leer, monetizando desde hace un par de años. Si me parece interesante, voy a escribir sobre ello.

Mensajes Relacionados
De lo Viral a la Pandemia: la realidad vence lo virtual

En medio de una pandemia salen a relucir conceptos, recomendaciones, historia, alarmas. Pero ¿puedes descifrar cuál es tu parte en este momento tan crucial para el mundo?

¿Qué es y para qué sirve la ATOMIZACIÓN DE CONTENIDOS?

Qué es la atomización de contenidos, beneficios y cómo puedes hacer uso de ella en tu estrategia de contenidos

10 herramientas para AUTOMATIZAR CONTENIDOS

¿No tienes el tiempo para lograr que tu contenido se posicione o se dé a conocer en la web? A través de estas 10 herramientas para automatizar contenidos, las cosas cambiarán.

Youtube no es solo videos: es historias, transmisiones y publicaciones

Crea tus estrategias en youtube aprovechando los nuevos formatos de la plataforma. ¡Acá te mostramos cómo!

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios