¿Quieres crear tu MARCA PERSONAL? Te decimos cómo

12 Dec, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Producción de Contenidos, Recursos y Materiales

A raíz de los numerosos cambios que atraviesa la economía mundial, donde algunos países están enfrentando conflictos socio-económicos, muchos ciudadanos del mundo hemos replanteando nuestra visión de hacer negocios. Aunque a veces, por las mismas circunstancias del entorno o por falta de oportunidades, no terminan de avanzar a pesar de contar con toda la formación posible.

Es por ello que quiero darte las herramientas para que logres consolidarte en tu área profesional, ¿cómo lo haces? Ahora, con la ayuda del internet y redes sociales hay un mundo de posibilidades. Es por eso que deberías crear tu Marca Personal; te ayudara a conseguir logros profesionales y personales, te dará a conocer y destacarte entre los demás.

¿Quieres saber más? Te invito a descubrirlo mediante este artículo que hemos preparado para tí y que se pasea por un tema tan importante para alcanzar nuestra independencia laboral.

Marca Personal

Con lo antes expuesto es conveniente comenzar por definir ¿Qué es una marca personal? Es un conjunto de herramientas que te ayudan a aprender a posicionarte en la parte empresarial, a través del uso de tu nombre, sin tener ningún intermediario y con el objetivo de captar la atención del consumidor hacia tu marca o negocio.

La marca personal hace referencia únicamente a ti, a tus habilidades en cualquier área donde te desempeñes. Recuerda que cualquier cosa que te propongas lo puedes lograr, independientemente de si eres experto en el área o no, lo primordial es saber cómo trabajar y cómo comenzar a construir tu nombre, para que puedas comenzar a observar muchos beneficios en pro de tu negocio.

Ventajas de la Marca Personal

Las ventajas de la marca personal son muchísimas, aquí te detallo algunas para que te arriesgues y pienses en crear tu propio personal branding:

Cualquier persona puede trabajar su marca personal

Esto quiere decir que cualquier persona puede realizar su propio negocio siempre que tenga las ganas y disposición de hacerlo. Si decides emprender en el mundo digital, será mucho más fácil para ti, lo único que necesitas es tener conexión a internet y muchas ganas de trabajar.

No requiere de grandes recursos ni una gran inversión

No necesitas mucho dinero para encaminarte al mundo empresarial, ya que puedes activar un dominio personal, crear tu blog, y gestionar cuentas en las redes sociales sin que esto requiera que inviertas mucho dinero.

Tienes oportunidad de diferenciarte en el mercado

Esto es motivado porque hay muchas áreas donde aún los profesionales no están trabajando sus marcas personales, y te da la oportunidad de darte a conocer para que cada vez más personas te prefieran.

Poder de distinción

En la actualidad existe mucha competencia en el mercado y debes crear iniciativas que te permitan distinguirte de tus competidores. Este punto va de la mano del anterior y te ayuda a proyectarte a mediano y largo plazo. El valor agregado es algo que debes tener siempre en cuenta para proyectar tu marca personal como única e innovadora.

Confianza y prestigio

Quizás al principio te cueste un poco ganarte la confianza de las personas y futuros clientes, pero lo fundamental es trabajar con transparencia y con honradez. Este es un punto primordial de la marca personal, una vez que logres ganarte la confianza de tus consumidores esta se mantendrá y ganarás en prestigio

Pasos básicos para crear tu Marca Personal

Luego de haber observado los beneficios, llega el momento de la acción, ¿cómo creo mi marca personal? Pues muy fácil, para que logres realizar de la mejor manera la creación de tu marca personal es conveniente darte a conocer una serie de pasos básicos para crear tu marca personal, y así darle inicio a tu proyecto:

Conócete bien

Este punto es importante porque exige que te autoanalices y detalles cuáles son los puntos que te favorecen, qué actividad te gustan, cuáles habilidades tienes y en qué área te desempeñas mejor. Todo con el fin de que tu marca personal esté relacionada a ti y vaya a la par de tus fortalezas para que así este proyecto pueda sacar lo mejor de ti.

Establece una meta

Uno de los pasos más importantes es este, ya que aquí se plantea lo que quieres lograr, en qué quieres enfocar tu marca y cómo te ves en un futuro. Es establecer un objetivo, a dónde quieres llegar y hasta qué punto puedes salir adelante con tu marca

Cuida lo que vayas a ofrecer

Ya teniendo claro a dónde quieres llegar, es vital que sepas en realidad cuáles son los servicios o productos que vas ofrecer, tomando en cuenta que sea útil y viable con el objetivo de aportar beneficios y bienestar a tus clientes

Crea tu blog

El blog es un recurso maravilloso para dar a conocer tu marca personal en internet, ya que permite que tu información esté siempre a la mano y sea manejada por ti. Un blog te permite tener contacto directo con tus consumidores o clientes

Usa el mismo nombre de usuario en tus redes sociales

Usa el mismo usuario en tus redes para que las personas interesadas en tu marca te consigan más fácil a la hora de ingresar en la web. Otro consejo sería que colocaras la misma foto de perfil en las redes más importante donde quieres proyectarte, como es Linkedin, twitter y google Plus.

Establece las empresas a las quieres captar su atención

Al tener tu blog ya establecido y tus redes sociales dirigidas a tus metas profesionales, es primordial que te enfoques en las empresas o marcas que vayan a la par de tus expectativas, estableciendo ciertas estrategias para llamar su atención.

Una de las cosas que podrías hacer es seguir sus redes sociales, fíjate cómo son sus métodos de trabajo y sé audaz, escribe algo sobre ellos en tu blog así te ganaras su confianza y puedes llegar en un futuro a trabajar en conjunto

No prestes atención a los resultados de los demás

No te preocupes por los resultados de tus competidores, ni por lo que están realizando en el momento, lo importante es enfocarte en tus metas, en tu propio camino. Todo llegará en su debido momento aunque quizás no veas los resultados tan rápido como otros, pero piensa en trabajar duro cada día para ser el mejor.


Errores más comunes de la Marca Personal

A la hora de realizar cualquier estrategia y más en la creación de una marca personal, siempre se cometen fallas o errores que no debes dejar pasar, toma los correctivos pertinentes para que todo fluya de la mejor manera. Para ello, te describo algunos errores de marca personal más comunes:

No definir tu identidad

Este es uno de los errores que se cometen con más frecuencia a la hora de crear tu marca personal. Debes tener claro cuáles son tus capacidades y en qué te distingues de los demás, es decir, debes ser tú mismo sin aparentar lo que no eres.

No tener los objetivos claros de lo que se quiere ser

Es decir trabajar por trabajar, sin tener una motivación real de lo que se quiere lograr. Es fundamental tener determinación y visión al futuro. Antes de comenzar un proyecto es importante planear y establecer los objetivos necesarios para llevar a cabo tu iniciativa a través del tiempo.

No tener claro las estrategias a seguir

Lamentablemente este error es muy común, es saltarse pasos y procesos como crear tu blog y abrir perfiles en las redes sociales, sin tener la menor idea de qué es lo que queremos hacer o a qué nos queremos dedicar.

Las estrategias de marketing son altamente imprescindibles, porque estas técnicas te darán las herramientas necesarias y a su vez los resultados adecuados para vender, atraer, o fidelizar clientes, etc.

No intentes parecerte a otra marca personal

Esto es algo delicado porque demuestra poca seriedad de tu parte, lo que te hace perder credibilidad ante tus clientes y demás personas ligadas al marketing. En todos los aspectos de nuestra vida hay que ser auténticos y en este caso es vital

No ser constante

Es frecuente cometer el error de empezar algo con empeño y ganas y al menor tropiezo desistir. Por eso debes creer en ti mismo siempre y seguir adelante con la meta que te planteaste al comenzar. Es importante tener en cuenta que las grandes empresas también tuvieron dificultades al inicio, la clave es no rendirse.

Quedarte atrás

Esto significa que después de haber realizado todos los esfuerzo posibles para comenzar tu propia marca y establecerte en el mercado, no busques la manera de actualizarte en cuanto a los conocimientos y a métodos de como se mueve actualmente el mundo empresarial.

Ser inconsistente

Otro de los errores de marca personal más comunes es ser inconsistente. Es un error imperdonable ya que no es correcto que después de que comiences a trabajar en tu marca personal y logres prestigio y posición, por descuido, dejes de trabajar en ella o no le dediques el tiempo necesario. Terminarás por perder todo por lo que has trabajado.

No medir resultados

No basta con tener objetivos claros y definidos cuando no eres capaz de darte cuenta que las estrategias que has utilizados están dando los resultados esperados. Es importante visualizarlos y analizar en qué se está fallando y tomar las medidas pertinentes

Tener tu propia marca personal te ayuda a conseguir logros profesionales y contribuye con tu mejoramiento en todos los niveles. Además, fomenta la búsqueda de nuevos clientes y que estos apuesten a nuestro trabajo.

Nos brinda un estatus dentro del ambiente empresarial que nos generará en un corto, mediano o largo plazo, muchos beneficios financieros y de crecimiento de nuestro negocio, siempre enfocado en darle lo mejor a nuestros clientes. Además, te ofrece tener la libertad de trabajar bajo tus reglas otorgándoles a tus clientes algo más cercano y eficaz.

No lo pienses más y explota las habilidades que tienes, emprende y ¡comienza tu proyecto personal ya!


Editado por: Liskarys Rojas

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
El inktober cumple 10 años y sigue retando a las comunidades

Descubre que es el reto inktober, cómo los challenges pueden ayudar a nuestras campañas publicitarias y la importancia que tiene este contenido generado por el usuario.

Chernobyl: Lecciones de Storytelling de Craig Mazin

Síguenos! para que veas como Craig Mazin pasó de ser un guionista no tan reconocido a convertirse en el escritor de la serie mejor evaluada: Chernobyl. Descubre el storytelling en esta historia

Guía para un personal branding exitoso

Te dejamos las recomendaciones que necesitas para hacer tu personal branding exitoso.

CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO: cómo aprovecharlo en tu estrategia de marketing

Tu usuario puede producir contenido para tu marca ¿Cómo? Te lo decimos aquí. Síguenos!

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios