Cuando y donde contratar un editor de videos y clips para YouTube 2023

28 May, 2023   |   de Kysbel Hidalgo   |   Recursos para creadores digitales, Youtube, Vida Freelance

Los vídeos se han convertido en el principal recurso audiovisual del mercado, siendo capaces de transmitir mensajes mejor que cualquier otro medio existente. La posibilidad de captar la atención en cuestión de segundos, atrapar y generar emociones en los espectadores los convierte en el mejor aliado para campañas de marketing o crear contenido online.

El avance en la calidad de edición de videos amateur generó que las audiencias se acostumbraran a mirar contenido de calidad, lo que hizo necesario el tener que contratar editor de videos profesionales para proyectos de mayor envergadura. Hay muchos editores talentosos en el sector, pero encontrar al más adecuado para nuestra visión es una tarea que requiere conocimiento, esfuerzo y determinación.

A continuación, resolveremos dudas frecuentes como: ¿por qué necesito los servicios de un freelancer?, ¿cómo contratar a un editor? y ¿en qué plataformas contratar editor de videos?

Asimismo, conocerás cómo se llama el editor de videos que usan los youtubers y lo qué se necesita para editar videos para YouTube; en caso de que desees probar por un método autodidacta.

¡Muy bien, comencemos!

“Diviértete. El juego es mucho más divertido cuando intentas hacer más que simplemente ganar dinero”

Tony Hsieh

Contratar editor de video: Expertos al mando

El poder de los vídeos ha quedado en evidencia durante los últimos años, gracias al éxito rotundo de plataformas como YouTube o TikTok. La capacidad de los videos para informar a las audiencias, mientras capta su atención y los engancha lo suficiente para que no hagan scroll los convierte en un recurso sumamente útil. Sin embargo, para que un video tenga el impacto necesario y logre el objetivo de la marca, este debe contar con una edición de excelente calidad.

Actualmente, existen muchas aplicaciones de edición de videos capaces de brindar resultados decentes a creadores de contenido sin experiencia en edición. No obstante, para proyectos importantes en los que se necesita causar un gran impacto, lo ideal es contar con los servicios profesionales de un editor de videos.

Los editores son expertos capacitados para crear videos con calidad, que combinen la estética u objetivos se la marca, con los mensajes que se desean transmitir a las audiencias. Todo, con el dinamismo necesario para incrementar el alcance de una cuenta e impactar en su relevancia.

Los vídeos tienen un potencial enorme para tu marca, como notarás gracias a las siguientes métricas generales de sitios y plataformas online:

  • El 85% de los ciudadanos de Estados Unidos con acceso a internet ven videos online.
  • Los vídeos son los recursos digitales favoritos de los usuarios y consumidores en las redes sociales, debido a que transmiten con mayor facilidad la información.
  • El 56% de los consumidores desean ver más contenidos en formato de videos de sus marcas favoritas.

En los últimos años, se estableció la premisa de que “el contenido es el rey”; por lo que los vídeos serían “el príncipe “. Ahora que sabes esto, no lo dudes y aprovecha los beneficios que te puede brindar usar este recurso digital, de la mano de un experto que sea capaz de dar vida a tu visión.

Me interesa:
>> Claudia, la modelo hecha con inteligencia artificial que ha desatado polémica en OnlyFans

Consideraciones previas: ¿Cómo contratar a un editor de videos?

A priori, elegir y contratar a un editor de videos pudiera parecer un proceso sencillo; pero la realidad es que es necesario analizar detenidamente la situación para evitar tener inconvenientes a medida que la relación laboral y el proyecto se desarrollen.

Entonces, ¿cómo contratar a un editor de videos? No debes preocuparte, en seguida te indicaré una serie de elementos estándar y específicos en los cuales debes fijarte para contratar al editor que mejor se adapte a tus necesidades:

1. Determina las necesidades de tu proyecto

Todos los proyectos son diferentes, por lo que requieren de las habilidades idóneas para su correcto desarrollo. Aunque la edición de videos tiene características estándar, debes asegurarte de que cada profesional que estés por contratar se ajuste exactamente a tus necesidades, de modo que pueda ofrecer el resultado que deseas obtener.

Una de las habilidades en las que debes fijarte es que tenga conocimientos del mercado; ya que de esta forma entenderá la importancia de llegar, impactar e incrementar la audiencia a través de la creación de videos. Asimismo, debes conocer los aspectos esenciales que quieres que tenga la producción final; de esta manera podrás adaptar la contratación basándote en el portafolio del freelancer.

Otras necesidades esenciales que debes determinar antes de contratar a un editor de videos son:

  • Presupuesto, debes asegurarte de que los fondos disponibles para el proyecto sean acordes al tipo de trabajo y perfil profesional que buscas.
  • Tiempo de trabajo, saber si necesitas a alguien que trabaje por horas, metraje, proyecto o tiempo determinado.
  • Función principal, necesitas un editor de videos que le dé forma a una idea propia, alguien que produzca una obra maestra con material en bruto o genere todo desde cero.
  • Expectativas, es indispensable que tengas claro lo que deseas obtener y si el freelancer será capaz de lograrlo basándote en su portafolio; ya que esto evitará inconvenientes a medida que se desarrolle el proyecto.

2. Conocer tu público

Actualmente, todos los videos que se crean tienen como objetivo satisfacer a una determinada audiencia, por lo que deben ser capaces de entretener e informar a tu público de manera atractiva. Además, es necesario que tengan el impacto suficiente para cultivar una audiencia que haga crecer tu marca o negocio.

Todos estos elementos te ayudarán a saber quién es tu público target o cliente ideal, lo que te permitirá encontrar entre los candidatos a un editor de videos que sea capaz de alcanzar los objetivos del proyecto.

3. Aplicaciones tecnológicas que los candidatos necesiten conocer

La mayoría de los editores de vídeos tienen softwares de edición favoritos, al igual que herramientas que los ayudan en sus trabajos. Sin embargo, existe una gran variedad de aplicaciones que se utilizan en entornos laborales que probablemente los freelancers no utilicen, pero que deben manejar a la hora de desarrollar los proyectos.

Por lo tanto, es necesario que analices si utilizarán herramientas de gestión de proyectos como Trello; o programas de comunicación grupal como Slack. Al asegurarte de que el editor esté familiarizado con las herramientas, podrán comenzar a trabajar eficientemente desde el primer día.

4. Crea una descripción completa de la oferta laboral

En las plataformas de contratación freelance tienes la posibilidad de elegir editores basándote en sus perfiles profesionales y en los objetivos que quieres alcanzar. Sin embargo, también puedes publicar ofertas laborales en las que los editores se postularán y de donde tendrás que elegir al candidato de tu preferencia.

La descripción de la oferta debe contener la siguiente información:

  • Breve descripción sobre tu marca o empresa, incluyendo información como la misión y quién es tu público objetivo.
  • Detallar cuál es el trabajo a realizar y cuáles son las responsabilidades diarias.
  • Nivel de educación, años de experiencia, habilidades y otra información que requieras para el puesto.

Es indispensable que la descripción de la oferta laboral sea completa, precisa y concisa; ya que un editor de videos con experiencia podría declinar la solicitud sólo por una oferta mal redactada o poco realista. Incluye información útil y necesaria para que los candidatos accedan a postularse.

5. Analiza las habilidades de los freelancers

Cuando se busca un editor de videos autónomo, es indispensable analizar las habilidades profesionales con las que cuenta para determinar si se ajusta al perfil del proyecto. En este punto, la decisión es netamente personal; ya que podrían ser suficientes los conocimientos básicos para ediciones sencillas, mientras que algunos proyectos requerirían de habilidades únicas.

La decisión de elegir al profesional más capacitado para realizar la actividad que necesitas recae en ti, por lo que debes tomarte el tiempo necesario para analizar los perfiles. Una mala elección puede hacerte perder tiempo, dinero y energía; así que conoce las habilidades del editor antes de contratarlo.

6. Observa el portafolio del editor

El portafolio es la carta de presentación del editor, y la fuente de información de mayor utilidad de cara a una eventual contratación. Puedes conocer la mayoría de las cosas que necesitas sobre las habilidades de un editor prestando atención a cuatro aspectos de su portafolio: imagen, sonido, estilo general y transiciones.

  • Imagen: Debe ser clara, los detalles de una grabación no se deben perder o arruinar durante el proceso de edición.
  • Sonido: La calidad del sonido debe ser óptima, sin ruido blanco de fondo. En caso de que haya voces, deben ser claras y nítidas; además de que debe haber sincronización entre el audio y el movimiento bucal.
  • Estilo general: Los artistas suelen tener estilos personales, aunque no siempre los implementan en todos sus trabajos. Observa los vídeos del portafolio, si todos tienen elementos similares; lo más probable es que tu proyecto comparta las mismas características. En caso de que luzcan diferentes, podrían acordar cual es el mejor estilo para el vídeo.
  • Transiciones: Los efectos especiales deben lucir fluidos y naturales, al igual que las transiciones deben verse perfectas y progresar naturalmente en el vídeo.

7. Revisa la lista de candidatos

Una vez recibas las solicitudes, tendrás que reducir a un puñado el número de candidatos para realizar la entrevista final. Una de las mejores formas de hacerlo, es mediante una entrevista por video a través de plataformas como Zoom o Skype.

Realizando entrevistas de aproximadamente 15 minutos por candidato, podrás armar una idea bastante clara de cómo sería el desenvolvimiento del freelancer en el ambiente laboral. Durante la entrevista, puedes realizar las siguientes preguntas para reducir el grupo hasta encontrar al editor idóneo:

  • ¿Puedes contarme un poco sobre ti? De esta manera, conocerás como los candidatos se describen a sí mismos; información importante para conocer cómo se pueden relacionar con el equipo.
  • ¿ Cuál es tu experiencia laboral? Te permita conocer el alcance de los editores.
  • ¿Has trabajado de forma remota? Saber si el candidato tiene experiencia con la modalidad online te permitirá reorientar la entrevista, sea que le ofrezcas oportunidad para adaptarse o busques a un editor con experiencia.
  • ¿Por qué te interesa esta oferta? Esta pregunta te permitirá conocer a grandes rasgos la motivación de los candidatos y la impresión que tienen sobre tu marca o empresa.

Recuerda gestionar el tiempo de la entrevista, de manera que tengas tiempo para las presentaciones, las preguntas hacia el editor y que este pueda solventar cualquier inquietud que tenga respecto de la oferta laboral.

8. Hacer un contrato

Aunque la contratación freelance suele tener un carácter informal, es recomendable crear un contrato cuando se trabaja en un proyecto. Los acuerdos verbales o escritos en canales de comunicación inadecuados pueden llevar a confusiones futuras, las cuales son mejor evitarlas. Por su parte, los contratos pueden ayudar a ambas partes a aclarar ciertos detalles del proyecto durante todo el proceso.

En el contrato deben establecer las pautas del proyecto, fechas de entrega, tiempo de contratación, remuneración acordada, métodos de pago y cualquier otro aspecto que crean necesario. Recuerda que es una contratación profesional, por lo que el formalismo no estará de más.

Las mejores plataformas para encontrar editores de videos

La mayoría de los editores de vídeo trabajan de manera freelance, ofreciendo sus servicios en sitios web especializados en este tipo de contrataciones por trabajo o tiempo determinados.

Aunque constantemente se crean nuevas plataformas para freelancers, las más reconocidas continúan siendo los mejores lugares para encontrar profesionales que cumplan con el perfil que necesitamos para realizar un trabajo. Podrás contratar editor de videos perfecto en una de las siguientes plataformas:


1. Upwork

Upwork es actualmente el sitio web de contracción más popular para encontrar editores de videos freelancers. En el portal encontrarás editores de todas las partes del mundo, quienes ofrecen sus servicios bajo sus propios criterios profesionales: edición por video, por proyecto o tiempo determinado.

Cada año las empresas publican en la plataforma millones de tareas de edición, las cuales son efectuadas con éxito por los freelancers que aceptan realizarlas. A su vez, puedes acceder al perfil de los editores para conocer los proyectos que han completado, los portafolios con muestras de sus trabajos, los comentarios de los clientes previos y las valoraciones recibidas. De esta manera, estarás seguro del rendimiento del editor antes de contratarlo y podrás elegirlo directamente sin tener que realizar un casting extensivo.

Antes de elegir un editor en Upwork, debes tener presente que la plataforma cobra un 20% tanto a las empresas como a los editores.

2. Fiverr

Fiverr es una excelente plataforma de contratación freelance internacional, en la que podrás encontrar algunos de los editores de videos más importantes del mercado y conociendo sus habilidades a través de sus perfiles en línea.

Uno de los beneficios más importantes de Fiverr, es que puedes comprobar las estadísticas de los editores para saber de antemano si podrían adaptarse a tu proyecto o estilo de trabajo; ya que los perfiles proporcionan información como: cumplimiento de plazos, objetivos o planificación de proyectos.

Como en la mayoría de estas plataformas, en Fiverr encontrarás editores de vídeo que ofrecen sus servicios con honorarios diferentes; por lo que podrás seleccionar a quien se adapte mejor a tu presupuesto o necesidades.

3. PeoplePerHour

PeoplePerHour es un sitio web en el que los editores de videos independientes postulan sus servicios profesionales basándose en horas laborales, todo en la categoría denominada Edición de Video.

Al igual que en Fiverr, puedes revisar los perfiles de los editores para conocer cuáles son sus habilidades y la valoración de clientes anteriores. Además, tendrás la posibilidad de enviar una propuesta con tu proyecto y presupuesto a los freelancers que más te llamen la atención.

También tienes la oportunidad de publicar tus proyectos como ofertas laborales, donde los editores de videos que se ajusten a las necesidades de la propuesta y estén de acuerdo con la remuneración se postularán para ser seleccionados. En ambos casos, serás quien seleccione al editor que consideres más calificado para desarrollar tu proyecto.

4. VideoPixie

En esta plataforma encontrarás miles de profesionales de todo el mundo relacionados a las artes audiovisuales: editores de videos, producción de videos, animadores y videógrafos.

En VideoPixie ofrecen sus servicios editores de diversas categorías, habilidades y experiencias; por lo que seguramente encontrarás a uno que se adapte a tu presupuesto y a las necesidades de tu proyecto. Además, puedes conocer más de los editores comprobando su portafolio, talento y costo de producción.

5. Viedit

Contratar editor de videos es un proceso sumamente sencillo en Viedit, una plataforma dedicada exclusivamente a los freelancers de medios audiovisuales. En este sitio podrás encontrar a profesionales independientes con las habilidades necesarias para desarrollar cualquier proyecto que tengas en mente.

En Viedit podrás comprobar el portafolio de los editores de vídeo, de forma que conozcas su estilo de trabajo. Además, tendrás acceso a un registro con su experiencia previa; una ventaja indiscutible a la hora de contratar al editor ideal.

6. ProductionHUB

ProductionHUB es una de las plataformas de contratación freelance más antiguas del internet, ya que fue fundada en 1999; sin embargo, continúa siendo el principal sitio de trabajo de medios audiovisuales. La principal característica que hace destacar a ProductionHUB es, que ha sido el sitio en el que las grandes cadenas de televisión estadounidenses han encontrado a sus trabajadores.

Para encontrar freelancers o publicar ofertas laborales en ProductionHUB, es necesario suscribirse al sitio web. Los precios de la membresía comienzan con el plan básico por $4.99 USD al mes y ascienden hasta el plan premium por $119 USD por mes.

Aunque es necesario pagar una membresía, ProductionHUB es un excelente recurso si necesitas contratar a un gran equipo de profesionales capacitados. No obstante, el sitio está más enfocado para las compañías productoras o grandes proyectos laborales a tiempo completo.

7. Behance

Behance es una plataforma y comunidad online creada por Adobe, la cual alberga a una gran cantidad de artistas de distintas ramas creativas que comparten sus trabajos. A diferencia de otros sitios de contratación, en Behance encontrarás solo editores de videos expertos en Adobe; lo que podría ser de utilidad si buscas profesionales con ciertas características.

La plataforma dispone de una gran lista de freelancers que promocionan sus ofertas para edición y producción de videos independientes. Además, en Behance tendrás acceso a muestras de anteriores trabajos de los editores, los cuales son almacenados a través de Adobe Portfolio.

8. Mandy

Mandy es una base de datos online que proporciona recursos informativos relacionados a áreas artísticas para cine y televisión, tanto para productores estadounidenses como extranjeros. La data cuenta con anuncios laborales y servicios de producción de todo tipo, lo que maximiza la posibilidad de encontrar a un profesional que se adapte a las características de nuestros proyectos.

En Mandy tendrás acceso a una amplia gama de editores de videos independientes, los cuales se dedican especialmente a la producción de vídeo clips musicales, televisión y cine. Por lo tanto, Mandy es una de las mejores plataformas en el mundo para contratar editores altamente calificados.

Self-editing: Edita tus propios videos

En los últimos años han salido al mercado aplicaciones y programas especialmente diseñados para que las personas sin conocimientos formales en edición de videos puedan dar vida a sus visiones, sin tener que contratar editor de videos.

Aunque los vídeos no tendrán el mismo nivel de calidad, se pueden obtener resultados lo suficientemente interesantes para entretener a las audiencias y comenzar a crear comunidades sólidas. Esta es una alternativa sumamente versátil para los creadores de contenido y emprendedores que están dando sus primeros pasos o, que aún no cuentan con los recursos económicos necesarios para contratar a un profesional.

Enseguida, te indicaré cuáles requisitos necesitas para editar videos para YouTube y los programas favoritos que utilizan los creadores de contenido más importantes.

Requisitos: ¿Qué se necesita para editar videos para YouTube?

YouTube es la red social y plataforma de videos más importante del mundo, epicentro del contenido audiovisual y una fuente de ingresos comprobada. La mayoría de sus creadores comenzaron editando sus vídeos por sí mismos, hasta lograr el estatus suficiente como para contratar los servicios de un editor profesional.

Para comenzar a editar tus propios videos necesitas disponer de una computadora con ciertas características, las cuales serán diferentes a las de un ordenador para actividades ofimáticas o gaming. Conozcamos cuáles son los componentes más importantes para editar videos y los recursos mínimos:

Procesador

El procesador o CPU es el componente más importante en una computadora que editará videos, ya que te permitirá trabajar con fluidez. La mayoría de los softwares de edición necesitan de un procesador poderoso para funcionar correctamente, salvo excepciones como el programa DaVinci Resolve que se apoya más en la tarjeta gráfica.

Para elegir un buen procesador hay que encontrar un balance entre el número de núcleos y la velocidad de frecuencia, debido a que la mayoría de los softwares de edición de benefician de estas características. Para dedicarse a la edición, se recomienda un procesador de 6 núcleos u una velocidad a partir de los 3.6 GHz.

Alternativas recomendadas:

  • AMD Ryzen 5/7/9
  • AMD Threadripper
  • Intel Core i5/i7/i9

Tarjeta Gráfica

En el contexto de la edición de videos, la tarjeta gráfica es un elemento considerablemente menos importante que si por ejemplo se tratase de una computadora para gaming; ya que la carga de recursos de los softwares la tendrá el procesador. Saber esto te permitirá reducir el presupuesto de la tarjeta gráfica, para destinarlo al procesador. Sin embargo, la mayoría de los programas de edición de videos se benefician de la aceleración de hardware que proveen las tarjetas gráficas al renderizar y codificar; por lo que incluso una de gama media te puede hacer ahorrar tiempo.

Lo más importante es la cantidad de memoria que posea la tarjeta (VRAM). Para ediciones estándar, una tarjeta gráfica Nvidia de 4GB serían suficientes; aunque archivos de gran resolución, renderizados en 3D o efectos visuales complejos requerirían de una tarjeta gráfica de gama alta.

Memoria RAM

La RAM es la memoria que almacena temporalmente los datos de los softwares que utilizas, siendo esta la encargada de permitirte almacenar en caché los archivos para acceso y previsualización. A priori, el elemento más importante en el que debes fijarte es en la cantidad de memoria que necesitas para editar tus videos:

  • 8GB a 16GB, cantidad mínima recomendable para videos con resoluciones de entre 1080p o 2K.
  • 32GB, para videos con resolución 4K.
  • 64GB o más, para videos en 8K, 10 bits de profundidad o trabajos de flujo intenso.

Por otro lado, asegúrate de elegir la velocidad más rápida siempre que sea posible. Las RAM DDR4 tienen una velocidad estándar de 2400 MHz, aunque en el mercado podemos encontrar piezas de 3600 MHz.

Almacenamiento Interno

El almacenamiento es la memoria a largo plazo del ordenador, el lugar en el que instalarás tus softwares y guardarás tus diseños. Uno de los elementos más importantes sobre el almacenamiento es, que necesitas espacio disponible de sobra para guardar toda la información que requieras sin tener que borrar archivos.

Existen dos alternativas para el almacenamiento, cada una con sus propias ventajas y desventajas:

  • Discos de estado sólido (SSD): Son digitales, rápidos, ligeros y silenciosos. Te permitirá disfrutar de una mayor fluidez general, en especial si lo utilizas para instalar el sistema operativo del ordenador. Sin embargo, suelen tener menor capacidad de almacenamiento, son más costosos y tienen una vida útil más limitada.
  • Disco duro magnético (HDD): Son los discos tradicionales mecánicos, los cuales suelen tener gran capacidad de almacenamiento y ser más grandes. Son más resistentes a largo plazo, aunque más lentos en las funciones de guardado.

Programas para editar videos de YouTube 2023

Llegados a este punto, seguramente te estarás preguntando ¿cómo se llama el editor de videos que usan los youtubers? Pues la respuesta no es una sola; ya que cada creador cuenta con un programa de su preferencia.

Enseguida te indicaré cuáles son los editores de videos favoritos de los youtubers más famosos de habla hispana, de modo que tengas una referencia y elijas al que mejor se adapte a tus necesidades:

1. Adobe Premiere

Los videos del streamer español Elrubius y del youtuber mexicano Luisito Comunica son editados en Adobe Premiere, uno de los softwares más versátiles y populares del mundo. Con este programa podrás hacer superposiciones de videos para gameplays, debido a que permite reducir pantallas para ubicarlas en las esquinas mientras el vídeo principal se reproduce. Además, cuenta con una gran cantidad de recursos para añadir todo tipo de efectos y transiciones a tus videos, tales como: jump cut, j-cut o match cut.

Precio: La licencia anual de Adobe Premiere Pro tiene un costo de $239 USD.

2. Sony Vegas Pro

Es el software utilizado por el youtuber venezolano DrossRotzank, cuyos videos suelen tener transiciones, filtros, efectos combinados, superposiciones, diferentes usos de audios, y otros elementos que aportan cierto grado de complejidad. En Sony Vegas Pro podrás hacer ajustes de color, modificar o borrar audios a voluntad, utilizar stock de videos y Chroma Key.

Precio: Sony Vegas Pro tiene un costo único de $499 USD.

3. iMovie

La youtuber e influencer mexicana Yuya utiliza un editor exclusivo para sistemas operativos Mac, el cual es el encargado de dar los acabados delicados, etéreos y femeninos a los vídeos de la creadora. En iMovie podrás utilizar efectos, incluir títulos, superponer imágenes, añadir música de fondo o hacer efectos de edición como los jump cut. Esta es una excelente alternativa para las personas que quieren videos minimalistas y sin demasiada edición; pero con resultados llamativos.

Precio: Gratuito, disponible para dispositivos con macOS.

Luego de elegir el software que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, podrás comenzar a consumir contenidos que te ayuden a sacar el máximo provecho al programa; de manera que obtengas videos con la mayor calidad de edición posible. De esta manera, podrás comenzar tu trayectoria como creador de contenido, influencer o emprendedor sin tener que contratar editor de videos profesional.

No obstante, si se te dificultan los procesos creativos, careces de tiempo para aprender a utilizar un software, deseas obtener resultados óptimos basados en estrategias de marketing personalizadas o quieres que tus videos tengan una excelente calidad; es indispensable que encuentres un editor de videos independiente.

Ante la pregunta ¿cómo contratar a un editor de video? Recuerda que lo más importante es saber cuáles son los elementos esenciales del proyecto, el presupuesto disponible, conocer el tipo de trabajo que es capaz de realizar el editor y mantener una comunicación fluida. De esta manera, podrás evitara la mayoría de los potenciales inconvenientes y obtendrás los mejores resultados.

Un editor de videos puede hacer que tú contenido pase de ser insípido a estelar, aprovéchalo al máximo y hazlo brillar.

¡NO TE VAYAS!

Sabemos que te interesa mantenerte al día en materia de tendencias, porque es la mejor forma de llegar lejos siendo creador de contenido. Pero, ¿Qué tal, si te digo que podemos hacer mucho más por tí?

Así como lees, Nido Colectivo tiene planes y servicios para tí. Visita nuestra tienda virtual y descubre infinitas formas de acelerar en tu camino al éxito.

>>Tienda virtual<<

Imágenes: Pexels

Edición: Karelys Medina

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Top 8 de los MEJORES TELÉFONOS MÓVILES PARA un COMMUNITY MANAGER

Un Community Manager debe estar siempre conectado, por eso debe contar con un buen equipo. Entérate de cuáles son los mejores teléfonos móviles para un Community Manager.

3 redes sociales para GANAR CIENTOS de seguidores en ONLYFANS

Son formas poco conocidas de promocionar tu OnlyFans, pero estas redes te garantizan nuevos seguidores dispuestos a pagar por tu contenido.

Perplexity: Un buscador IA que ofrece información actual

Descubre cómo usar Perplexity, un buscador que utiliza inteligencia artificial para optimizar resultados de búsqueda

¿Qué esperar de Instagram para el Año 2024?

Descubre las nuevas características que Instagram podría lanzar en este nuevo año 2024