¿Cuántas palabras debe tener el post ideal?

02 Mar, 2020   |   de Isabel Rondon   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos, SEO

Si bien una frase constante para los amantes del Marketing de Contenidos es “calidad antes de cantidad”, otra de igual popularidad es “el SEO es esencial para el Content Marketing”.

Ambas pueden estar entrelazadas, sin embargo, entre las tantas reglas del posicionamiento en Google, una parte importante es la longitud de las publicaciones, o sea, la cantidad de palabras que tenga un post para ayudarlo a posicionar.

Ahora, incluso con estas “reglas”, no todo es blanco y negro. Debe aplicarse dependiendo del tipo de publicaciones que realice tu marca. ¿Te imaginas a cada creador de contenido publicando exactamente las mismas palabras? No, debe ser personalizado.

Si eres de los que piensan que mientras más contenido escribas y publiques será mejor para ti, pues mejor da dos pasos atrás, lee nuestras recomendaciones, y repiensa tu estrategia. Habrá una solución para cada quien.

La longitud adecuada de un post para SEO

Hay una gran cantidad de personas que asumen que solo se necesita expulsar palabras y, por ser muchas, el contenido simplemente va a posicionar. Este es un error muy común.

Antes de preguntarte cuánto debes escribir, asegúrate de que aquello que escribas tenga valor e informe realmente sobre el tema a tratar, con tal de que cada palabra tenga su intención, ya es hora de saber cuál sería la longitud ideal.

Algunos creen que Google favorece a aquellos posts con un tamaño de 2450 palabras. Esto con la idea de que al escribir un artículo completo con información interesante, este dará como resultado una publicación extensa sin mucho trabajo para llegar a un mínimo de palabras.

Según otros estudios realizados, la media entre las primeras publicaciones en Google es de 1890 palabras.

Veamos ahora, ¿qué es mejor para ti? ¿Está bien tomar esta cifra, o habrá otra que funcione mejor para ti?

¿Cuántas palabras debe tener mi post ideal?

El post perfecto no existe. Así como no hay una longitud ideal para un post. En la batalla entre el texto largo y el texto corto en el mundo de los blogs, elijo el camino intermedio: cada artículo tiene un objetivo, y la longitud es funcional hasta este último punto.

Virginia G.

Publicaciones cortas

Aunque la moda sean artículos largos, estos mini-escritos no pierden su encanto.

Publicacionesde 100 a 300, o incluso hasta 600 palabras, siguen siendo importantes y de gran uso, en especial para aquellos que quieran tener una presencia fuerte en las redes sociales. ¿Por qué? Pues, son fáciles de leer e invitan a compartir, por lo que ganan mucha publicidad y visitas con la ayuda de los mismos lectores.

Este tipo de formato es beneficioso si deseas crear contenido simple y directo al punto. Muchas de estas publicaciones cortas buscan entretener en lugar de informar, pero estamos seguros de que ambos se pueden lograr buscando preguntas fáciles de responder y de manera fácil de entender; como proporcionar varios tips en vez de una guía completa.

Publicaciones medias

A partir de las 700 palabras entramos en un territorio con más espacio para escribir. En esta área puedes compartir ideas más ampliamente, manteniéndote aún en posts no tan extensos y rápidos de leer. Así, logras compartir una cantidad razonable de información, donde se pueden conseguir las respuestas a varias preguntas de un tema, sin correr el riesgo de aburrir al lector.

Igual que las publicaciones cortas, estas también son adecuadas para las redes sociales, en especial aquellas como Facebook o Tumblr; donde posts un poco más extensos son muy comunes y populares.

Publicaciones largas

Hemos llegado al supuesto “post ideal”. Con más de 1000 palabras, estas publicaciones atraerán más tráfico orgánico, y tendrán más oportunidad de ser posicionados por Google. Esto se debe a que Google detecta a este tipo de contenido como más valioso, debido a su amplia información. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos requieren más trabajo.

Como ya mencionamos, las palabras como tal no cuentan, estas deben tener contenido importante al tema del que escribas. Aquí entran las palabras clave long-tail y con ellas Google sabrá que a lo largo de tu artículo estás hablando sobre contenido de interés y de uso para tu audiencia. ¡Úsalas debidamente y tendrás una gran recompensa!

Un extra entre las publicaciones largas son aquellas que se extienden por 3000 a 5000 palabras. Estas usualmente suelen ser guías, es decir; un texto enfocado en un tema en particular, en el cual se busca responder todas las preguntas que se puedan tener sobre él.

Si te encuentras con un tema detallado y que necesite mucha explicación, una guía es el formato perfecto para acumular toda esa información en un solo lugar.

Si ya has decidido qué tipo de longitud para posts suena mejor para ti, ahora debes consultar la frecuencia de tus publicaciones.

La regla más aceptada por el sector es que cuanto mayor sea tu frecuencia de publicación, más cortos deberán ser tus artículos y viceversa.

Ignacio Santiago

Ignacio Santiago nos dice que mientras la frecuencia de publicación vaya en aumento, los artículos deben ser más cortos. Aunque eso no es exactamente obligatorio, pero sí es un consejo usado popularmente.

Lo puedes ver desde el punto de vista del lector, donde es bastante cansado leer publicaciones larguísimas todos los días, igual que esperar semanas por unas cuantas palabras; o, desde el punto de vista del redactor, donde posts cortos pueden estar listos en mucho menos tiempo, y necesitan menos trabajo e investigación que los largos.

Todo se trata del balance, y el formato más adecuado a lo que intentas decir. Ya sea 100 o 5000 palabras, tus palabras deben ser valiosas, y con propósito. ¡Ya sabes, no dejes de lado la calidad!

Aunque hay otras cosas que cuentan, por eso, aprovecho para compartir contigo el post...

> Guía de redacción SEO 2019: Tips y Técnicas para dominar los resultados de Google

Allí encontrarás lo que necesitas para que tus publicaciones se posicionen mejor.

Por cierto, ¿cuántas palabras sueles usar en tus post? ¿Ya decidiste la cantidad de palabras de tu post ideal?

¡Haznos saber tu experiencia dejando un comentario!

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay

Isabel Rondon

Escritora, editora y amante del poder del Storytelling.

Mensajes Relacionados
9 PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA que debes aplicar en MARKETING DE CONTENIDOS

Descubre cómo principios básicos de psicología pueden ayudarte a crear una estrategia de marketing de contenidos excepcional.

El inktober cumple 10 años y sigue retando a las comunidades

Descubre que es el reto inktober, cómo los challenges pueden ayudar a nuestras campañas publicitarias y la importancia que tiene este contenido generado por el usuario.

Lleva el marketing de contenidos a tu tienda online

Descubre en tres sencillos pasos lo que necesitas para impulsar tu marca con el Marketing de Contenidos.

LECCIONES DE STORYTELLING de películas nominadas al Óscar 2020

Definitivamente una gran película debe tener una gran historia, aquí te mostramos cómo las películas nominadas al Óscar 2020 utilizaron el Storytelling

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios